Encontranos en

Actualidad

Senadores declaran 90 días de emergencia sanitaria y ambiental por epidemia de dengue

Publicado

on

La Cámara de Senadores resolvió aprobar este jueves la declaración de emergencia sanitaria y ambiental por la epidemia del dengue. Con la media sanción de la Cámara alta la propuesta queda en manos de los Diputados.

El proyecto de ley para declarar emergencia sanitaria en todo el territorio nacional ante la epidemia del dengue presentado por la senadora Desirée Masi y Stephan Rasmussen fue aprobado en la Cámara de Senadores.

“la declaración de emergencia era algo que hacia rato veníamos reclamando, verdad, el argumento era que no estaban rebasadas las capacidades institucionales del Ministerio de Salud” explicó el Dr. Jorge Querey, senador del Frente Guasu en comunicación con La Unión R800AM.
El plazo es por 90 días y el proyecto será analizado el próximo lunes por Diputados, en sesión extraordinaria

FUENTE: LA UNION

Publicidad

Actualidad

Desde este viernes se implementará el billetaje electrónico de forma obligatoria en el área metropolitana

Publicado

on

Por

Desde este viernes 23 de octubre se instaurará de manera obligatoria el servicio de billetaje electrónico en las unidades de transporte público del área metropolitana.

“En esta primera fase, todos los buses del área metropolitana están obligadas al uso del billetaje”, afirmó Fernando Haidar, del Viceministerio de Transporte (VMT), en conversación con La Unión, indicando que más adelante se implementará también en buses cuya jurisdicción ya corresponden a la Dirección Nacional de Tránsito (DINATRAN).

Sobre el punto, aseveró que precisamente la empresa EPAS SA, para su marca Jaha; y la firma TDP SA, para su marca MÁS, se hallan homologadas por el MOPC. En ese sentido, aclaró que los validadores son interoperables, lo cual quiere decir que “no hace falta que tener solo una tarjeta Jaha para viajar con validadores Jaha, o solo una tarjeta MÁS para viajar con validadores MÁS”.

Actualmente hay 20.000 puntos de recarga. “Es importante que la persona personalice su tarjeta. Así, si la pierde, al momento de comprar una nueva puede conservar el saldo que tenía y lo recupera”, destacó.

Haidar mencionó que han reforzado los mecanismos para que sea menos posible desconectar los validadores, luego de que pasajeros hayan denunciado que choferes de ciertas líneas de transporte los desconectaran adrede para poder cobrar en efectivo.

Así mismo, dijo que, en caso de que el colectivo en el que se está viajando sufra desperfectos mecánicos y no pueda seguir su itinerario, el chofer estará obligado a devolver el importe del pasaje. Para ello, el pasajero debe acercar su tarjeta nuevamente al validador para que le sea devuelto.

De acuerdo a los datos de la cartera de Estado, ya fueron vendidas cerca de 400.000 tarjetas. Cabe recordar que su costo es de G. 10.000, el cual incluye ya un pasaje de bus diferencial.

La entrada en vigencia del billetaje electrónico será desde las 00:00 horas de este viernes 23 de octubre y los resultados y evaluaciones se obtendrán dentro de 90 días. Uno de los objetivos de esta implementación es definir exactamente cuántos pasajeros utilizan el servicio del transporte público del área metropolitana, de modo a posteriormente determinar cuánto dinero le será transferido a los empresarios del rubro en concepto de subsidio. En ese orden, Haidar reconoció que actualmente esa cuestión solo se realiza a “ojímetro.”

¿Qué pasa con los buses de DINATRAN?

Juan José Vidal, titular de la Dirección Nacional de Tránsito (DINATRAN), aclaró que no se halla bajo su jurisdicción el control de la aplicación del billetaje electrónico hasta este momento.

En ese orden, aclaró que la ley del MOPC establece que el billetaje electrónico tendrá un año de plazo para implementarlo en el área metropolitana y, a partir de entonces, dos años de plazo para instaurarlo para buses de media y larga distancia. “Para ese entonces, con un mismo sistema de tarjeta se podrá viajar a Encarnación y también se podrá subir en un bus de la Línea 20. Será un sistema único”, detalló también en diálogo con La Unión.

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Actualidad

Gina González Yaluff asume como encargada de despacho del INDERT tras destitución de Mario Vega

Publicado

on

Por

Gina González Yaluff fue designada como encargada de despacho del Instituto Nacional del Desarrollo Rural de la Tierra (INDERT) en reemplazo de Mario Vega, imputado y buscado por el Ministerio Público tras denuncias en su contra por pedido de coimas.

“Yo soy funcionaria del INDERT desde hace poco más de 25 años y ahora es la primera vez que una mujer está al frente de la institución”, manifestó González Yaluff en contacto con La Unión.

En ese orden, dijo que uno de los principales problemas que atraviesa el INDERT prácticamente de forma anual es lo relacionado al recorte del presupuesto, lo cual cuestionó subrayando que el sector campesino es una parte muy importante en el país, principalmente “para que ellos puedan acceder a todos los beneficios posibles, como por ejemplo en cuanto a la titulación”.

El jefe de Gabinete, Juan Ernesto Villamayor, confirmó la destitución de Mario Vega, como presidente del INDERT y designó a la funcionaria Gail Gina González Yaluff como encargada de despacho.

Vega fue imputado este lunes por la Fiscalía dentro de una investigación por soborno. Se trata de dos hechos de pedido de dinero para dar trámites a adjudicación de inmuebles, uno por US$ 200.000 y otro por US$ 25.000, según informó el Ministerio Público, que ya libró una orden de detención sobre Vega, quien continúa con paradero desconocido.

Las oficinas del INDERT fueron allanadas este lunes en busca de evidencias. Además de la prisión preventiva de Vega, también se solicitó la detención de otros funcionarios de alto rango.

 

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Actualidad

Aumentan dificultades para conseguir primer empleo durante la pandemia

Publicado

on

Por

Enrique López Arce, especialista en empleo, conversó con nosotros durante el programa Buen Día Venus, y señaló que durante la pandemia se observaron varias dificultades para los jóvenes que quieren acceder a su primer empleo.

Según las estadísticas, el rango de edad va entre los 18 y 24 años. A causa de una economía bastante golpeada por la pandemia, una mayor cantidad de estos jóvenes salen a buscar su primer empleo, algo que si nos encontrábamos con una economía normal, no sucedería porque estos estarían enfocados en quedarse en casa y continuar con sus estudios.

Mirá la entrevista completa a continuación:

Leer más

Encontranos en Facebook

Tendencia