Encontranos en

Actualidad

Salud maneja cárcel de Ciudad del Este como “albergue”

Publicado

on

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, dijo que la maniobra del Ministerio de Salud para tratar el problema surgido en la penitenciaría de Ciudad del Este es manejarlo como un “albergue”, luego de que este miércoles se confirmaran más de 100 casos de coronavirus en el lugar. De esta forma, esta cárcel quedará bloqueada a accesos y salidas por 15 días.

“Salud está manejando esto como un gran albergue. Ellos (Salud) tratan a todos como si fueran COVID-19 positivo ya que, aunque los presos estén en pabellones separados, todos estuvieron expuestos”, explicó Pérez en diálogo con La Unión, indicando que los epidemiólogos que están trabajando en la penitenciaría le dijeron el sitio quedará bloqueado por 15 días, a excepción del trabajo de los guardiacárceles, que sí o sí deben rotar.

Afirmó que la mayoría de los infectados, compuesta en gran parte por funcionarios penitenciarios, es asintomática. En cuanto a los otros enfermos, dijo que sí presentan síntomas, pero que ninguno de ellos cargan con cuadros graves.

La ministra comentó que actualmente el director de Vigilancia Sanitaria, Dr. Guillermo Sequera, y autoridades de salud local están “mapeando la situación”. En ese sentido, dijo que desde el Ministerio de Salud ya le confirmaron que la totalidad del personal penitenciario así como los familiares de cada uno de ellos serán sometidos a las pruebas de coronavirus.

Los internos en el penal de CDE en total son 1.178 (la capacidad del recinto es de poco más de 500), mientras que el personal administrativo, 134 personas.
Pérez afirmó también que están estudiando la posibilidad de trasladar hasta este penal esteño mayor cantidad de guardiacárceles de refuerzo “para poder trabajar con menor riesgo”, lo cual ya se finiquitaría hoy.

La ministra de Justicia afirmó que también ha solicitado al Ministerio de Salud la toma de pruebas de coronavirus en la cárcel de Tacumbú y en el Centro Educativo La Esperanza, de Itauguá.

FUENTE: LA UNIÓN

Actualidad

Implementan botones de pánico en Fernando de la Mora para evitar robos

Publicado

on

Por

A través de una app, la Municipalidad de Fernando de la Mora instaló un sistema de botón de pánico ante el aumento de casos de robo en la zona.

Para acceder al sistema, primeramente se debe descargar la aplicación “Ersos”, que cuenta con conexión directa a las comisarías de la ciudad. En total unos 110 botones de pánico funcionan a través de equipos tecnológicos distribuidos en las calles de la ciudad. Una vez que son activados, el pedido de auxilio va directo a la comisaría más cercana, notifica al personal policial enviando la ubicación donde ocurre el hecho para que acudan al sitio.

Durante el programa Ataque 105, entrevistamos al Intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros, sobre esta iniciativa. Mirá la entrevista completa a continuación:

 

 

Leer más

Actualidad

GUARANISAT-1: Presentan el primer satélite paraguayo en Japón

Publicado

on

Por

Ingenieros de la Agencia Espacial del Paraguay presentaron este miércoles el primer satélite paraguayo en Japón, denominado GUARANISAT-1. El satélite será lanzado a fin de año hacia la Estación Espacial Internacional, para ser colocado en órbita en el 2021.

¿Por qué es importante que Paraguay cuente con su propio satélite? Durante el programa Sonido Urbano, nos comunicamos con el Prof. MG. Alejandro Román, quien expresó que permitirá crear las capacidades para desarrollar tecnología, elevando el nivel tecnológico del país. Mirá la entrevista completa a continuación:


 

Leer más

Actualidad

Tres aerolíneas proponen reactivar vuelos comerciales

Publicado

on

Por

Tres aerolíneas presentaron proyectos de viajes a distintos puntos de América del Sur e incluso Europa, con el objetivo de reactivar sus vuelos comerciales, pero resguardando los protocolos sanitarios para prevenir contagios del coronavirus.

El proyecto ante las autoridades del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi fueron presentados por Latam (São Paulo, Santiago, Buenos Aires), Air Europa (Córdoba y Madrid) y Copa Airlines (ciudad de Panamá), según detalló Douglas Cubilla, director de esa terminal.

También señaló que Avianca ya ha demostrado interés en reactivar sus vuelos a Lima y Bogotá, aguardándose su pedido formal.

La idea es poner en funcionamiento los vuelos comerciales desde octubre con viajes en cantidades mínimas, para posteriormente ir aumentando las frecuencias de forma gradual.

Hasta el momento, la única aerolínea que está activa en estos momentos es Amaszonas, que lleva adelante un vuelo semanal a Montevideo, Uruguay, bajo la modalidad “burbuja”, con todo el protocolo sanitario que ello conlleva. “En cuanto a la ocupación de este avión, el 80% de los viajeros son inversionistas uruguayos que vienen a Paraguay”, aseveró Cubilla en comunicación con La Unión. Sobre el punto, anunció que a partir de la próxima semana Paranair también se sumará a la realización de este tipo de viajes a la capital uruguaya.

Indicó que el resto de las empresas no están volando comercialmente, sino solamente haciendo vuelos humanitarios para repatriados, entre las que citó a Latam, Avianca, Air Europa, Amaszonas y Paranair.

Indicó que los vuelos de cabotaje sí están permitidos, en los cuales se incluyen, por ejemplo, viajes al aeropuerto de Minga Guasu.

Por otro lado, destacó que desde que inició la pandemia del coronavirus arribaron hasta el aeropuerto Silvio Pettirossi poco más de 3.000 repatriados, sin producirse ningún contagio entre funcionarios de la terminal de aviones, resaltando así el protocolo sanitario dispuesto en el sitio.

Autoridades de la DINAC determinaron el cierre del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi el pasado 30 de marzo pasado a raíz de la pandemia del coronavirus, con el objetivo de evitar la expansión rápida de contagios provenientes del exterior. Decisiones iguales fueron tomadas en prácticamente todo el mundo. Desde entonces, solamente estuvo abierto para vuelos humanitarios de repatriación y logística.

 

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Tendencia