Encontranos en

Actualidad

Salud abre licitación para construcción de cámaras de refrigeración y almacenamiento de vacunas contra COVID-19

Publicado

on

1.600.000 vacunas contra el COVID-19 son las que inicialmente recibirá Paraguay, que llegarán en lotes de 3% a 5% por envío. Llegarían a mediados del 2021. El Ministerio de Salud abrió una licitación para la construcción de dos cámaras que tengan la capacidad de refrigeración de hasta -80ºC, temperatura necesaria para conservar las dosis. Estos almacenes actualmente no existen en nuestro país.

“Nosotros contamos con cámaras suficientes para recibir las vacunas que tenemos en el esquema. Ahora, para estar a punto y tener un espacio más adecuado, pues sí están en proceso licitaciones públicas nacionales para la construcción de dos nuevas cámaras para almacenar las vacunas contra el COVID-19”, explicó el Dr. Gustavo Chamorro, coordinador técnico del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), en conversación con La Unión.

Afirmó que una de las cámaras será construida en el almacén central de Salud, situado en la sede del PAI; mientras que la otra, en un predio de la cartera sanitaria ubicado en J. Augusto Saldívar, Departamento Central.

Chamorro mencionó que serán cámaras especiales porque las vacunas contra el coronavirus deben conservarse a -80ºC.

En cuanto a la llegada de las vacunas a nuestro país, explicó que de la logística se encarga la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a través del programa COVAX, en el cual Paraguay está inscripto, donde luego el Ministerio de Salud, por medio del PAI, deberá distribuirlas. “En tandas de 3% a 5% serían los envíos de las vacunas”, agregó.

Sobre el punto, estima que a más tardar a finales del primer semestre del 2021 comenzarán a llegar las dosis a nuestro país. De acuerdo con lo informado hace unos días por Salud, las vacunas de desarrolladas por la Universidad de Oxford en conjunto con el laboratorio anglosueco AstraZeneca son las que comprará el gobierno paraguayo.

En ese orden, el coordinador técnico del PAI expuso que los primeros en recibir la vacuna serán las poblaciones de riesgo, como el personal médico, adultos mayores, personas que padecen enfermedades de base y pacientes crónicos.

 

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Actualidad

Paraguay autorizó la utilización de la vacuna rusa Sputnik V

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud de Paraguay autorizó el uso de emergencia de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V, comunicó este viernes el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

«El Fondo Ruso de Inversión Directa anuncia la autorización de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus por parte del Ministerio de Salud de la República de Paraguay», dice el comunicado.

«La vacuna se registró bajo el procedimiento de autorización de uso de emergencia sin ensayos clínicos adicionales en el país», añade el comunicado, según reporta la agencia rusa Sputnik.

«El registro de la vacuna Sputnik V en Paraguay demuestra el creciente interés de los países latinoamericanos por una vacuna rusa segura y eficaz contra el coronavirus», afirmó el director del RDIF, Kiril Dmítriev.
El ejecutivo expresó la esperanza de que otros países de la región también autoricen la vacuna rusa.

Rusia registró el 11 de agosto de 2020 la vacuna Sputnik V desarrollada por el Centro Gamaleya.

La inoculación consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días. La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

Hasta el momento, más de 50 países ya se han asegurado 1.200 millones de dosis de la vacuna de Gamaleya.

Sputnik V, según los ensayos clínicos, ha mostrado una eficacia de más del 90%.

FUENTE: IP.GOV.PY

Leer más

Actualidad

COVID-19: Récord de pacientes internados en terapia intensiva

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud reportó este jueves un récord de 186 pacientes internados con coronavirus en Unidades de Terapia Intensiva. La cantidad de jóvenes internados en UTI aumentó en las últimas semanas, a comparación de la de adultos mayores.

El Dr. Robert Núñez, director de la XVII Región Sanitaria (Capital), manifestó su preocupación por la enorme cantidad de pacientes internados en Unidades de Terapia Intensiva por COVID-19, informando este jueves el Ministerio de Salud un récord de 186 enfermos en condiciones graves.

“Es la cifra más alta que hemos tenido. Es llamativo y para tener en cuenta porque todavía la gente está viajando al exterior. Se está dando casos de jóvenes que necesitan terapia intensiva, ya no solo adultos mayores. El estar en terapia significa internarse por dos o tres semanas. Eso implica infraestructura, medicamentos y personal humano que se desgasta”, expuso Núñez en contacto con La Unión.

La mayor cantidad de internados con COVID-19 se halla distribuidos en INERAM y Hospital Nacional de Itauguá.

Por otro lado, mencionó que Asunción registra 28.000 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, siendo la ciudad que más contagios reportó en el país.

“Estamos cerrando una semana con poco más de 28.000 casos desde que se inició la pandemia y unos 500 fallecidos en Asunción. De esos 28.000, el 5,5% (poco más de 1.500) aproximadamente son casos activos”, aseveró el profesional.

En ese sentido, pidió a las personas que ante la presentación de síntomas se agenden para la realización de las pruebas de coronavirus, ya sea en laboratorios del Ministerio de Salud o en privados. “Mucha gente espera y recién comienza a preocuparse cuando sus cuadros se agravan, llegan tarde a los servicios médicos”, afirmó el médico.

FUENTE: LA UNIÓN R800

Leer más

Actualidad

Más de 90 balnearios y playas están habilitados por el MADES

Publicado

on

Por

92 balnearios y playas poseen documentaciones actualizadas del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES). El Departamento de Cordillera es el que mayor cantidad de balnearios habilitados posee.

“Los interesados se tienen que presentar para obtener licencia de impacto ambiental y recién allí nosotros verificamos tanto playas y balnearios. Todo este proceso de obtención de licencia ambiental debe ser tramitado por el o los propietarios”, explicó Julio Marecos, director de Fiscalización del MADES, en conversación con La Unión.

Indicó que la actividad hotelera también necesita de documentaciones similares de licencia ambiental, específicamente en lo que refiere a la calidad de sus aguas en las piscinas y la cantidad de residuos sólidos y líquidos que generan.

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Encontranos en Facebook

Tendencia