Encontranos en

Nacionales

Prolongado “pico” de pacientes en Hospital de Clínicas

Publicado

on

El Hospital de Clínicas de San Lorenzo se halla saturado de pacientes, teniendo ocupadas sus casi 20 camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) para internados con COVID-19. “Estamos en el pico, pero de forma muy prolongada ya”, afirman sus autoridades, que registran la situación desde hace más de un mes.

“Tenemos 18 camas, todas ocupadas y en algunos casos tuvimos que reconvertir algunas salas para pacientes respiratorios. Es insuficiente lo que tenemos para poder hacer frente a la situación, porque la cantidad de pacientes se triplicó”, dijo el Dr. Javier Escobar, vicedirector del Hospital de Clínicas, en comunicación con La Unión.

Indicó que el problema de la saturación se debe a que, además de la atención a pacientes con COVID, también debe seguir atendiéndose a los polivalentes, entre los que entran cardiópatas, renales, post operados y otros.

“Estamos en el famoso ‘pico’, pero de forma muy prolongada ya. Venimos así desde la segunda o tercera semana de diciembre más o menos”, afirmó el profesional.

Señaló que este problema se debe al presupuesto destinado al centro asistencial, que no fue acompañado con la demanda de pacientes que tuvo en los últimos años y sobre todo en el 2020, con la llegada de la pandemia. “El 2021 pinta muy difícil, porque nosotros seguimos atendiendo a nuestros pacientes clínicos y quirúrgicos”, dijo Escobar.

 

FUENTE: LA UNIÓN R800

Actualidad

Empresas familiares, un diplomado virtual destinado a familias que buscan potenciar sus negocios

Publicado

on

Por

Desde el jueves 13 de mayo, los propietarios de empresas familiares tendrán la posibilidad de aprender a gestionar con herramientas estratégicas sus compañías, a través del diplomado virtual Empresas familiares de la Universidad Comunera (UCOM). Las inscripciones ya están abiertas, con beneficios para grupos. Las clases virtuales se extenderán hasta octubre de este año, todos los martes y jueves de 18:30 a 20:30.

En alianza con el Instituto Latinoamericano de la Empresa Familiar (ILAEF) y el Instituto Paraguayo de la Empresa Familiar (IPEF), este programa pretende que los participantes vinculados a las empresas familiares puedan comprender las características distintivas de este tipo de organizaciones e incorporar buenas prácticas de gobierno y gestión, contribuyendo a cumplir con el fin último de la compañía familiar: la continuidad del legado a través de una firma rentable y en crecimiento, de la mano de un clan empresario con vínculos saludables, que se vean fortalecidos por el hecho de pertenecer al negocio.


El objetivo es que los alumnos adquieran una clara comprensión de la problemática y las particularidades que caracterizan a una organización familiar. Asimismo, podrán obtener las herramientas para identificar las principales fuentes de conflicto y aportar una solución.

Los temas a ser estudiados abordarán los aspectos relevantes y herramientas para una adecuada planificación legal sucesoria y patrimonial en este tipo de empresas; las nuevas generaciones y el espíritu emprendedor; las herramientas de gestión empresarial en la empresa familiar, traspaso generacional y sucesión, entre otros importantes ítems.

“Somos apasionados por las empresas familiares, lo cual hace que tengamos muchas ganas de compartir nuestras experiencias para que este sea un espacio de aprendizaje entre profesor y alumno. Para nosotros, las aulas son dinámicas, gracias a las preguntas que los estudiantes hacen y que tienen que ver con el ciclo de vida de la empresa, de las generaciones, de la composición patrimonial, entre otras consultas”, expresó María de los Ángeles Lucero Bringas, directora y docente del diplomado.

Otros aspectos de estudio serán alcanzar las destrezas necesarias para anticiparse al futuro, impulsando la planificación y profesionalización de la empresa familiar; incorporar instrumentos de gestión empresarial y familiar; comprender la importancia de aspectos claves en la continuidad familiar, como por ejemplo la visión compartida, comunicación intergeneracional, liderazgo, educación, capacidad emprendedora e innovación, formación como familia empresaria, la ética en la empresa familiar, entre otros. Asimismo, contribuir a las buenas prácticas de gobierno familiar y empresarial; y discernir la importancia de normas y acuerdos consensuados para regular la relación entre la familia y la empresa.

Entre los docentes se encuentran Roberto Martín (Argentina), contador; Marcelo Codas Frontanilla (Paraguay), director del diplomado y abogado; Rafael Homem de Carvalho (Brasil), licenciado en Psicología; Antonio Díaz Gutiérrez (México), máster en empresa familiar, entre otros importantes exponentes.

El inicio del diplomado está marcado para el 13 de mayo del 2021, todos los martes y jueves de 18:30 a 20:30 hasta agosto de 2021. La inversión es de G. 2.900.000 al contado o seis cuotas de G. 590 000; asimismo, la UCOM ofrece beneficios por inscripciones anticipadas y por grupos de tres personas o más. Para más información, comunicarse al (0971) 471 – 347 o al correo admision@ucom.edu.py.

Leer más

Actualidad

Paraguaya maneja trenes en España

Publicado

on

Por

Angélica Denis es una compatriota que vive en España desde hace 16 años. Rompe estereotipos en un ambiente laboral donde predominan hombres como lo es el de maquinistas de trenes.

“Ingresé a trabajar a una empresa ferroviaria aquí en España. Es una experiencia increíble, porque si te gusta viajar, conocés muchos lugares. Se vive bien, yo no tengo quejas y también hay buena paga”, destacó Angélica, de 38 años, en conversación con el programa Cada Mañana por La Unión, resaltando que actualmente gana el equivalente a G. 17.500.000, y que las jornadas de trabajo son flexibles.

Angélica es oriunda de Eusebio Ayala y eecordó que fue a España en el año 2005 mediante unos parientes que vivían allí. “Yo estudiaba administración de empresas en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Asunción (…) pero venir aquí fue la mejor decisión de mi vida, porque acá vine a terminar mis estudios de administración, y luego otras carreras”, resaltó la paraguaya, quien ahora trabaja como maquinista para la empresa estatal Renfe.

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Actualidad

Enfermeros inician gran marcha frente a Ministerio de Salud

Publicado

on

Por

Miembros de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) marchan este martes en reclamo de contratación de mayores recursos humanos y provisión de insumos médicos, entre otros pedidos. Lo hacen por “el hartazgo de ser un sector olvidado” dentro del sistema de salud. “Hoy es un día triste para todas nosotras”, expuso su presidenta, Mirna Gallardo.

“Hoy es el día de nuestra movilización, frente al Ministerio de Salud y en la que se van a unir todos los gremios. El hartazgo se apoderó del gremio de las enfermeras, porque somos un sector bastante olvidado. Hoy es un día triste para todas nosotras”, dijo la Li. Gallardo en conversación con el programa Cada Mañana por La Unión.

Además, señaló que la vacunación a los enfermeros va a un ritmo muy lento, ya que, pese a que en febrero comenzó a inmunizarse a trabajadores de salud, apenas hasta el momento alcanza al 59% de su sector. Señaló que en las últimas horas se registró la muerte número 60 de su gremio.

La movilización se realiza frente a la sede del Ministerio de Salud.

 

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Encontranos en Facebook

Tendencia