Connect with us

Actualidad

Primera planta de energía solar será construida en el Chaco

Publicado

el

La primera planta de energía solar será instalada por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) – Paraguay en Bahía Negra, Chaco. Para ello, se firmó hoy ante el presidente Marito Abdo el contrato que da inicio al proyecto, para beneficio directo de unas 250 familias de la comunidad indígena Yshyr, de Puerto Esperanza

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) firmó el contrato para la construcción de la primera planta de energía solar, que beneficiará a la comunidad indígena Yshyr de Puerto Esperanza, distrito de Bahía Negra, Chaco Paraguayo. De esta forma, Paraguay avanza hacia la generación de energía eléctrica 100 por ciento limpia y sostenible.

La firma se realizó este martes en Palacio de Gobierno con participación del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Durante el acto, Carmelo Romero, representante de la comunidad indígena Puerto Esperanza, expresó que “estamos muy felices de recibir la energía eléctrica en nuestra comunidad que en por muchos años ha vivido una vida muy triste. Consideramos que al igual que las demás personas tenemos el mismo derecho de recibir ese servicio”.

A su vez, el presidente de la ANDE, Félix Sosa, hizo hincapié en que esta obra es un paso muy importante para la diversificación de la matriz energética paraguaya.

“Hoy estamos marcando un hito en la historia del sector eléctrico paraguayo porque estamos iniciando el proceso de diversificación de la matriz de generación, contemplado en el plan maestro de la ANDE 2021-2040 que habíamos lanzado el año pasado”, comentó.

Este proyecto, mejorará sustancialmente la calidad de vida de unas 250 familias de la lejana comunidad del pueblo originario Yshyr de Puerto Esperanza, ubicada en el distrito de Bahía Negra, ya que estas obras beneficiarán directamente a las viviendas, la escuela, el centro de salud, la iglesia, el centro deportivo, la planta de bombeo de agua y los servicios de Alumbrado Público.

Además, permitirán mejorar las condiciones laborales, con la posibilidad de contar con equipos de refrigeración para la conservación de los productos provenientes de la pesca, actividad principal de los pobladores de dicha comunidad.

Resaltó apoyo permanente del BID

“Quiero agradecer al BID que desde siempre ha apostado en el sector eléctrico paraguayo, en la concesión de préstamos para la construcción de importantes proyectos para el fortalecimiento de nuestro sector eléctrico. De esta forma, Paraguay se consolida como líder mundial en la generación de la energía eléctrica sustentable”, indicó.

El proyecto consiste en la implementación de un sistema híbrido de generación de energía eléctrica 100 por ciento renovable, basado en energía proveniente de la planta fotovoltaica del tipo On-Grid Híbrido, es decir, que podrá operar como un sistema aislado con respaldo en baterías o conectado a una futura red eléctrica, la cual estará emplazada en un predio de 2 hectáreas en la comunidad de Puerto Esperanza de Bahía Negra.

Igualmente, incluirá la construcción de redes de media y baja tensión, montaje de transformadores de distribución y colocación de artefactos de iluminación pública. La operación y el mantenimiento de la planta estará a cargo de jóvenes de la mencionada comunidad, que serán contratados y capacitados por ANDE.

La planta solar contará con un campo fotovoltaico de 700 kWp (paneles fotovoltaicos Jinko), inversores fotovoltaicos MPPT de 700 kW, inversores cargadores de 1.000 kW, bancos de baterías de 2.520 kWh para autonomía, más 528 kWh de reserva, totalizando 3.048 kWh.

Para el efecto, se destinarán unos 15.700 millones de guaraníes, financiados a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y serán ejecutadas por el Consorcio Esperanza 3, Cono SRL (Paraguay), Servicio de Energía Ciudad Luz (Chile), Butler Corporation (Chile).

La ejecución de la obra tiene un plazo de 15 meses para la terminación y puesta en servicio, y 27 meses para la aceptación operativa.

 

 

Fuente: La Unión R800 AM 

Actualidad

Gabriela, de 7 años gana el concurso ‘Dibujá un Árbol’ y viajará a Roma

Publicado

el

por

Gabriela Helena Espínola Villalba, de 7 años y alumna de 2.º grado de la Escuela Parroquial San Agustín de Loma Pytã (Asunción), se consagró ganadora nacional del concurso “Dibujá un Árbol”, organizado por A Todo Pulmón y Sudameris.

La pequeña artista dibujó con un hermoso Lapacho Rosado, árbol nacional del Paraguay, realizado en tonos rosados, fucsia y blanco que resaltan la floración típica del invierno paraguayo. La pequeña artista contó que admira al lapacho y busca su preservación a través de su obra.

La premiación se realizó durante la tradicional Cena de Gala Humberto Rubin de la organización A Todo Pulmón Paraguay Respira, llevada a cabo con auspicio de Sudameris.

El premio mayor, un viaje con todos los gastos pagos a Roma para tres personas, fue entregado a Gabriela por Conor McEnroy, presidente de la entidad bancaria, quien también es miembro del directorio de A Todo Pulmón.

Como premio, Gabriela recibió un viaje todo pago a Roma para tres personas. Además, entre los presentes en la cena, estuvieron 9 finalistas del concurso, todos ellos se llevaron tablets con conexión a internet por un año.

Este año, el concurso llevó el lema “Dibujá un árbol, cuidando el planeta un trazo a la vez” y recibió un total de 2.869 dibujos de niños y niñas de todo el país que participaron expresando su arte y reforzando valores como el respeto por los árboles y el cuidado del entorno.

Más allá de los atractivos premios, el verdadero objetivo de la iniciativa fue sembrar conciencia ecológica desde la infancia y despertar en ellos el compromiso de cuidar el medio ambiente.

Continuar leyendo

Actualidad

BLACK FRIDAY DE GENZ: DESCUENTOS QUE MARCAN TENDENCIA

Publicado

el

por

Llegó el momento de renovar tu estilo, tu espacio y tu energía.

🔥 En GENZ, el Black Friday no es solo una promo… es una declaración de actitud.

🛍️ Ofertas exclusivas, productos que rompen y precios que no vas a creer.

💥 Porque si algo nos define, es hacer que cada elección cuente.

📲 Entrá, elegí, y llevate lo que te representa.

Continuar leyendo

Actualidad

La comunidad Campo Alegre ya accede al agua potable gracias a la instalación de una planta de tratamiento

Publicado

el

por

Más de 2.000 habitantes de la comunidad indígena nivaclé Campo Alegre ya cuentan con agua potable y segura tras la inauguración de la nueva Planta de Tratamiento de Agua, instalada en el marco del proyecto “Agua para el Desarrollo”.

La iniciativa busca fortalecer la resiliencia de las comunidades indígenas ante la crisis climática, garantizando el acceso a servicios básicos esenciales como el agua potable. La comunidad se encuentra en una zona históricamente afectada por la escasez hídrica, lo que hacía imprescindible la implementación de soluciones sostenibles.

Un estudio técnico previo reveló altos niveles de turbidez y contaminación en las fuentes de agua, confirmando la necesidad de un sistema de tratamiento para mejorar la calidad de vida de las familias.

🚰 Características de la planta
El agua se obtiene de un tajamar reservorio de 27 millones de litros.

La planta tiene una capacidad de potabilización de 4.000 litros por día.

El sistema de distribución comunitario cuenta con tres tanques de 20.000 litros cada uno, con posibilidad de ampliación futura.

🌍 El evento de inauguración
La inauguración reunió a representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la organización A Todo Pulmón Paraguay Respira, SENASA, la Asociación ASCIM, autoridades comunitarias, la Gobernación y Municipalidad de Boquerón, además de miembros del Comité de Salud local.

Sobre los impulsores
AECID: organismo del Gobierno de España que impulsa proyectos de cooperación en más de 30 países, con foco en agua y saneamiento, salud e igualdad de género en Paraguay.

A Todo Pulmón Paraguay Respira: organización paraguaya dedicada a proyectos ambientales integrales, que promueve conciencia, producción sostenible y estrategias de mitigación frente al cambio climático.

Con esta planta, la comunidad de Campo Alegre da un paso decisivo hacia un futuro más saludable, resiliente y sostenible, reafirmando el valor de la cooperación internacional y el compromiso con el bienestar de las comunidades indígenas del Chaco paraguayo.

Continuar leyendo

Tendencia