Encontranos en

Actualidad

Nuevo virus con “potencial de convertirse en pandemia” fue descubierto en China

Publicado

on

Científicos han identificado una nueva cepa de gripe que tiene el potencial de convertirse en una pandemia en China. Surgió recientemente y es transportado por cerdos, pero pueden infectar a los humanos, dicen.

Los investigadores están preocupados de que pueda mutar aún más para que pueda propagarse fácilmente de persona a persona y desencadenar un brote global. Si bien no es un problema inmediato, dicen, tiene “todas las características distintivas” de estar altamente adaptado para infectar a los humanos y necesita una estrecha vigilancia.

Como es nuevo, las personas podrían tener poca o ninguna inmunidad al virus.

Los científicos escribieron en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences que las medidas para controlar el virus en los cerdos, y el monitoreo cercano de los trabajadores de la industria porcina, deben implementarse rápidamente.


Amenaza de pandemia

Una nueva cepa de influenza es una de las principales amenazas de enfermedades que los expertos están observando, incluso cuando el mundo intenta poner fin a la actual pandemia de coronavirus.

La última gripe pandémica que el mundo encontró, el brote de gripe porcina de 2009, fue menos mortal de lo que se temía inicialmente, en gran parte porque muchas personas mayores tenían cierta inmunidad, probablemente debido a su similitud con otros virus de gripe que habían circulado años antes.

Ese virus, llamado A / H1N1pdm09, ahora está cubierto por la vacuna anual contra la gripe para garantizar que las personas estén protegidas.

La nueva cepa de gripe que se ha identificado en China es similar a la gripe porcina de 2009, pero con algunos cambios nuevos.

Hasta ahora, no ha representado una gran amenaza, pero el profesor Kin-Chow Chang y sus colegas que lo han estado estudiando dicen que es algo que hay que vigilar.


¿Qué tan preocupados deberíamos estar?

El virus, que los investigadores llaman G4 EA H1N1, puede crecer y multiplicarse en las células que recubren las vías respiratorias humanas.

Encontraron evidencia de infección reciente en personas que trabajaban en mataderos y en la industria porcina en China cuando observaron datos de 2011 a 2018.

Las vacunas actuales contra la gripe no parecen proteger contra ella, aunque podrían adaptarse para hacerlo si fuera necesario.

El profesor Kin-Chow Chang, que trabaja en la Universidad de Nottingham en el Reino Unido, dijo a la BBC: “En este momento estamos distraídos con el coronavirus y con razón. Pero no debemos perder de vista los nuevos virus potencialmente peligrosos”.

Si bien este nuevo virus no es un problema inmediato, dice: “No debemos ignorarlo”.

En teoría, una pandemia de gripe podría ocurrir en cualquier momento, pero aún son eventos raros. Las pandemias ocurren si surge una nueva cepa que puede propagarse fácilmente de persona a persona.

Aunque los virus de la gripe cambian constantemente, es por eso que la vacuna contra la gripe también debe cambiar regularmente para mantenerse al día, por lo general, no pasan a una pandemia.

El profesor James Wood, jefe del Departamento de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cambridge, dijo que el trabajo “viene como un recordatorio saludable” de que estamos constantemente en riesgo de una nueva aparición de patógenos, y que los animales de granja, con los que los humanos tienen mayor contacto que con la vida silvestre, puede actuar como fuente de importantes virus pandémicos.

Una portavoz de la Organización Mundial de la Salud dijo: “Se sabe que el virus de la influenza porcina similar a la aviar de Eurasia circula en la población porcina de Asia y puede infectar a los humanos esporádicamente. Dos veces al año durante las reuniones de composición de la vacuna contra la influenza, toda la información sobre los virus se revisa y se analiza la necesidad de nuevos virus vacunales candidatos. Leeremos detenidamente el documento para comprender las novedades.

“También destaca que no podemos bajar la guardia contra la influenza; debemos estar atentos y continuar la vigilancia incluso durante la pandemia de COVID-19”.

 

FUENTE: BBC

Nacionales

Directora del Hospital de Itauguá ruega por consciencia de la ciudadanía ante relajo sobre cuidados sanitarios

Publicado

on

Por

La Dra. Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, clamó por consciencia a la ciudadanía ante el aumento constante de casos de COVID-19 especialmente en el Departamento Central, que desde hace varias semanas se ha constituido junto con Asunción en el epicentro de la pandemia en nuestro país.

La directora indicó que de 52 camas disponibles en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en el Hospital de Itauguá, 48 están ocupadas con pacientes con coronavirus, “Son pacientes por lo general con alguna enfermedad de base, como hipertersión o diabetes. La persona con COVID-19 se deteriora muy rápido y más si tiene alguna enfermedad de base”, explicó González en diálogo con La Unión, mencionando que en muchos casos los pacientes acuden al centro asistencial ya cuando están atravesando cuadros complicados.

En cuanto a sala de internación común, dijo que se hallan 48 pacientes de 58 camas que la componen.

González pidió a la ciudadanía retomar los recaudos sanitarios, como el lavado frecuente de manos, desinfectarse con alcohol, usar tapabocas y mantener distanciamiento social.

De acuerdo al Ministerio de Salud, las reuniones sociales siguen siendo las principales causantes del aumento constante de casos de coronavirus en nuestro país.

Actualmente Paraguay registra 33.015 casos de COVID-19 y 636 fallecidos.

 

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Actualidad

Obras en Fernando de la Mora con 50% de avance físico

Publicado

on

Por

Sin demoras en el cronograma de trabajo establecido, los Consorcios adjudicados en la Licitación Pública Nacional N° 26/2019 “Elaboración de Proyecto Ejecutivo y Construcción de Colectores Secundarios de Alcantarillado Sanitario para la ciudad de Fernando de la Mora”, han alcanzado el 50% de avance físico total de las obras en 6 meses.


Cabe resaltar que los trabajos iniciaron en febrero del corriente año y se prevé la instalación de 161.346 metros de tuberías, distribuidos en los siguientes lotes:

Los colectores diseñados como parte del Proyecto corresponden al sistema convencional, con tuberías de PVC de diámetro de 150 mm hasta 500 mm.
Estas labores tienen un costo total de 194.000.000.000 Gs., aproximadamente y beneficiaran a 85.885 habitantes de Fernando de la Mora, con una proyección de llegar a 131.067 habitantes para el 2048.


Fiscalización en zonas de obras
El Presidente de la Essap S.A., Ing. Natalicio Chase junto con el equipo técnico de la institución, de los 3 Consorcios encargados de la obra y los Consorcios fiscalizadores, realizaron ésta mañana un recorrido de evaluación de los frentes de trabajos ubicados en las zonas Norte y Sur de la ciudad, con el objetivo de verificar los detalles que competen a las obras.
Además se coordinaron y establecieron nuevamente los cronogramas para la reposición de empedrado y asfalto en las calles intervenidas.

Leer más

Actualidad

Segundo voluntario de la vacuna de Oxford desarrolló problemas neurológicos

Publicado

on

Por

Un nuevo revés en la carrera por encontrar con una vacuna efectiva para combatir el coronavirus que mantiene en jaque a la población mundial. La farmacéutica AstraZeneca, que desarrolla la vacuna contra el covid-19 en colaboración con el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, informó que un segundo voluntario mostró “síntomas neurológicos sin explicación” durante la tercera fase de los ensayos clínicos, según publicó ‘The New York Times’.

La vacuna contra el COVID-19 de esta farmacéutica es la que más posibilidades tiene de ser efectiva, y de nuevo fue pausada en la Fase 3. La semana pasada AstraZeneca ya anunció la suspensión de la tercera fase de los ensayos debido a que un paciente británico sufrió una reacción sospechosa, mielitis transversa.

No obstante, la empresa señaló que “una revisión independiente” determinó que en ambos casos “se consideró poco probable que estas enfermedades estén asociadas a la vacuna, o bien que no había pruebas suficientes para decir con certeza que las enfermedades estaban relacionadas o no con la vacuna”.

Los estudios se reanudaron en Gran Bretaña, Brasil, India y Sudáfrica, pero todavía están en pausa en Estados Unidos. Hasta ahora, unas 18.000 personas en todo el mundo recibieron la vacuna de AstraZeneca. A los expertos les preocupa que la compañía no haya sido más comunicativa sobre dos participantes que se enfermaron gravemente después de recibir su vacuna experimental.

 

FUENTE: MARCA.ES

Leer más

Tendencia