Encontranos en

Nacionales

Nueva titular del INDI, en contra de asistencialismo a indígenas

Publicado

on

Ana María Allen, presidenta designada del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), aseguró que está desarrollando un plan de acción integral para eliminar el asistencialismo a los indígenas. Expresó que quiere dejar un legado a los siguientes gobiernos y que quiere que los indígenas vivan dignamente, ya que ellos también son paraguayos.

La nueva presidenta declaró que están haciendo un estudio de todo lo que hay ahí adentro para conocer la institución, ya que en este ente no se realizó la transición. “No podemos hacer promesas si no sabemos lo que disponemos”, mencionó Ana María. Expuso que trabajarán de forma interinstitucional sobre los ejes tierra, educación, salud, trabajo, justicia, derecho, cultura, vivienda, e igualdad.

Explicó que hay urgencias, pero que no se considera amiga de las ayudas parche: “ni siquiera del asistencialismo soy amiga, sí mientras haya necesidades urgentes como el frío, pero yo quiero que ellos (los indígenas) vivan dignamente del producto de su trabajo como nosotros”, aseveró Allen.

Señaló que espera poder sacar a los indígenas de los semáforos, ya que realmente no es el lugar para ellos, por lo que relató que visitará gobernaciones de los lugares donde hay comunidades. “Esa va a ser mi metodología de trabajo: viajar lo más posible y golpear puertas”, explicó la presidenta.

“Nosotros estamos elaborando un plan de acción inmediato que englobe a todas las instituciones que tengan que ver con el indígena, en cada gobernación hay una secretaría del indígena”, informó Allen, mientras refiriño que quiere dejar un legado que pueda servir de guía para los siguientes presidentes que asuman.

“El INDI no es un ente aislado, el indígena es un paraguayo como nosotros y hay que trabajar de forma conjunta. No podemos estar creando a ciegas de lo que ellos necesitan”, concluyó la presidenta.

Fuente: La Unión R800 AM

 

Publicidad

Actualidad

COVID-19: Hospital Regional de Ciudad del Este amaneció con camas de UTI libres después de meses

Publicado

on

Por

El Dr. Federico Schrodel, director del Hospital Regional de Ciudad del Este, afirmó que desde el 14 de julio pasado que el centro asistencial no amanecía con una sola cama libre en terapia intensiva, lo cual se logró registrar esta semana. “Es esperanzador”, resaltó. No obstante, subrayó que estas informaciones no tienen que empujar a un relajamiento de la ciudadanía esteña.

“De las 30 unidades de cuidados intensivos, hoy tenemos 29 de ellas ocupadas; de las 80 camas de sala de internación común tenemos 32 ocupadas. Hace un buen tiempo que no teníamos ese número. Desde hace más o menos 5 o 6 días estamos amaneciendo con una cama de terapia intensiva libre y también de reanimación”, destacó Schrodel en diálogo con La Unión.
En contrapartida, aseveró que esta situación benevolente y esperanzadora, a diferencia de lo que hace pocas semanas, cuando Alto Paraná era el epicentro de contagios de COVID-19 en Paraguay, no debe constituirse en un elemento de relajamiento de la ciudadanía, si no ser datos que alienten a continuar de la misma manera, priorizando siempre los recaudos sanitarios.

Murió un enfermero por COVID-19

Por otro lado, Schrodel confirmó el fallecimiento de un enfermero por COVID-19 en ese centro asistencial este jueves.

“Ayer el Hospital cumplió 30 años de vida institucional, pero no fue tan feliz la fecha porque nos tocó de nuevo perder la vida de un licenciado en enfermería muy joven, tenía solo 46 años”, informó.

En ese orden, aseveró que el paciente había tenido varios días de internación en el mismo hospital, pero que lamentablemente no resistió. Dejó una esposa y dos hijos. “La verdad que duele perder a compañeros que están dentro del personal de blanco”, expresó.

De hecho, dijo que un trabajador perteneciente al personal de limpieza del Hospital Regional de Ciudad del Este actualmente está peleando por su vida.

 

FUENTE: LA UNION R800 AM

Leer más

Actualidad

COVID-19: El panorama no es bueno pero muestra la situación real del sistema de salud, aseguran

Publicado

on

Por

Para el presidente de la Asociación Médica del IPS, Edilberto Rivarola, la pandemia revela la situación real de nuestro sistema de salud. Y se debe hacer un urgente cambio en las políticas públicas de salud de nuestro país, sostuvo.

“Todo esto que está aconteciendo nos sirve un poquito para tener un retrato fiel de lo que son nuestros sistemas de salud en el país” indicó Rivarola en diálogo con La Unión R800 AM.

Señaló que es grave lo que sucede, la pandemia vino a desnudar totalmente las deficiencias del sistema de salud que históricamente se ha dejado de lado gobierno tras gobierno, agregó.

Lamentó que se siga partidizando la salud porque esto trae como consecuencia la situación que tenemos, dijo.

“Lamentablemente el sistema que siempre ellos utilizaron, el prebendarismo, el clientelismo, la partidización de todos los rubros, viene a traer como consecuencia esta situación que tenemos” mencionó.

“La partidización y la politización de las públicas eso es muy grave” puntualizó.

 

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Actualidad

Preocupa situación del rubro aerocomercial debido a la pandemia

Publicado

on

Por

El turismo fue uno de de los primeros sectores en sufrir las consecuencias de la pandemia.  Las aerolíneas comenzaron a verse afectadas debido a los impedimentos de arribar a determinados destinos. Pero también significó una enorme cantidad de cancelaciones de paquetes turísticos completos, viéndose afectados así agencias de viajes, hoteles y demás prestadores turísticos.

Durante el programa Hora Pico, conversamos con Alejandra Burró, fundadora de Boarding Pass, quien nos brindó más detalles sobre la difícil situación por la que están atravesando. Mirá la entrevista completa a continuación:

 

Leer más

Encontranos en Facebook

Tendencia