Encontranos en

Nacionales

Nueva titular del INDI, en contra de asistencialismo a indígenas

Publicado

on

Ana María Allen, presidenta designada del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), aseguró que está desarrollando un plan de acción integral para eliminar el asistencialismo a los indígenas. Expresó que quiere dejar un legado a los siguientes gobiernos y que quiere que los indígenas vivan dignamente, ya que ellos también son paraguayos.

La nueva presidenta declaró que están haciendo un estudio de todo lo que hay ahí adentro para conocer la institución, ya que en este ente no se realizó la transición. “No podemos hacer promesas si no sabemos lo que disponemos”, mencionó Ana María. Expuso que trabajarán de forma interinstitucional sobre los ejes tierra, educación, salud, trabajo, justicia, derecho, cultura, vivienda, e igualdad.

Explicó que hay urgencias, pero que no se considera amiga de las ayudas parche: “ni siquiera del asistencialismo soy amiga, sí mientras haya necesidades urgentes como el frío, pero yo quiero que ellos (los indígenas) vivan dignamente del producto de su trabajo como nosotros”, aseveró Allen.

Señaló que espera poder sacar a los indígenas de los semáforos, ya que realmente no es el lugar para ellos, por lo que relató que visitará gobernaciones de los lugares donde hay comunidades. “Esa va a ser mi metodología de trabajo: viajar lo más posible y golpear puertas”, explicó la presidenta.

“Nosotros estamos elaborando un plan de acción inmediato que englobe a todas las instituciones que tengan que ver con el indígena, en cada gobernación hay una secretaría del indígena”, informó Allen, mientras refiriño que quiere dejar un legado que pueda servir de guía para los siguientes presidentes que asuman.

“El INDI no es un ente aislado, el indígena es un paraguayo como nosotros y hay que trabajar de forma conjunta. No podemos estar creando a ciegas de lo que ellos necesitan”, concluyó la presidenta.

Fuente: La Unión R800 AM

 

Publicidad

Actualidad

Central registra su primer enfermo de dengue y hay varios casos sospechosos más

Publicado

on

Por

La XI Dirección Sanitaria (Central) reportó el primer caso de dengue en el Departamento durante el año 2021, detectado en Villa Elisa. Se trata de un joven de 26 años que estuvo internado, pero ya se encuentra de reposo en su casa. En el barrio, que linda con Lambaré, existen otros 7 casos sospechosos.

“Hay un paciente con un cuadro de dengue oriundo de Villa Elisa y que estuvo internado en un hospital del sector privado. Fue dado ya de alta y guarda reposo en su domicilio”, indicó el Dr. Roque Silva, director de la Región Sanitaria de Central, en conversación con La Unión.

Señaló que el dengue es una enfermedad de salud pública que va acompañada de un problema cultural de la población paraguaya. “A la gente le gusta tener sus cachivaches en el fondo de su casa y tirar la basura en algún patio baldío. Por eso instamos siempre a que se eliminen los criaderos”, expuso el médico.

Por otro lado, Silva se refirió a la situación de las camas de terapia intensiva para pacientes con COVID-19 en Central, aseverando que se hallan saturadas al 100% y que las del sector privado, con el cual se tiene un convenio, también está llegando a su tope.

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Actualidad

Municipalidad de Concepción habilita albergues y ollas populares tras inundación

Publicado

on

Por

7 barrios de Concepción fueron afectados gravemente por las incesantes lluvias registradas este domingo. Las familias afectadas serán asistidas en albergues y le serán provistas ollas populares.

“Concepción quedó bajo agua, los más afectados fueron 7 barrios. De estos, a su vez, el más golpeado fue un asentamiento que después se convirtió en barrio y se ubica a 6 kilómetros del casco urbano”, detalló el intendente interino de la ciudad, Javier Vergara, en contacto con La Unión, aunque dijo toda la ciudad fue abnegada, incluso la zona céntrica, que se halla en un área alta. “Concepción sufrió un golpe fuerte, toda la ciudad quedó prácticamente bajo agua”, expuso.

Con relación al último barrio que citó, sostuvo que se trata de un sitio bajo e inundable, por lo que espera que las familias “entiendan que es un territorio que no se puede habitar”.

En ese orden, el jefe municipal negó que la mayoría de las motobombas tengan problemas, a diferencia de lo manifestado por el gobernador de Concepción, Édgar López. “Solamente una no funcionaba y era porque tenía desperfectos técnicos. Se pudo solucionar sobre el mediodía con ayuda de los ingenieros”, aseveró, agregando que las compuertas de desagüe pluvial fueron abiertas, pero que, por las precipitaciones incesantes, fueron sobrepasadas.

De acuerdo con la Dirección Nacional de Meteorología, más de 220 milímetros de lluvias cayeron este domingo en Concepción. Según comentó el jefe comunal, desde 1983 no se producía un fenómeno similar.

Vergara aseveró que fueron habilitados el polideportivo municipal y dos colegios públicos como albergues para las familias afectadas por las inundaciones. En esos lugares, le serán provistas ollas populares y otros elementos de asistencia.

Javier Vergara ocupa el cargo de intendente interino debido a que el titular, Alejandro Urbieta, pidió vacaciones, quien se reincorporará el 27 de enero próximo.

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Actualidad

Rock Sanber: 33 años del histórico festival de rock

Publicado

on

Por

Este finde se cumplen 33 años del festival que marcó a toda una generación. El Rock Sanber, un evento que unió a más de 25.000 jóvenes y en donde se destacó la participación de importantes figuras de la música, algo sin precedentes en el país.

Originalmente, el festival debía realizarse en el San Bernardino Country y Golf Club, pero debido a problemas contractuales, según indicó su productor general, Ángel Aguilera, finalmente se trasladó hasta la cancha del Club Nacional.

Además, estaba previsto su realización para el sábado 16 de enero y domingo 17 de enero de 1988, pero debido a una torrencial lluvia registrada el primer día, todas las bandas pasaron a presentarse al día siguiente, en un maratónico evento de 12 horas. El costo de las entradas era de Gs. 6.000.

Fueron parte bandas como Soda Stereo, Fito Páez, Os Paralamas do Sucesso y Roupa Nova, junto a agrupaciones locales tales como RH+Positivo, Onda Corta y Hobbies. También debió presentarse Miguel Mateos, pero debido a la postergación del evento y contar con otros compromisos, desistió en participar.


A pesar de los contratiempos, el festival quedará en la memoria de miles de jóvenes que fueron testigos de un evento musical nunca antes visto en el país y que revivirá como anécdota para generaciones futuras.

 


 

 

 

Leer más

Encontranos en Facebook

Tendencia