Encontranos en

Actualidad

“Niñas tenían el derecho inalienable de conocer a su padre”: Abogado justifica presencia de menores en campamento del EPP

Publicado

on

El abogado Gustavo Franquet, defensor de la familia Villalba, afirmó que era derecho del padre de las niñas estar con ellas en su cumpleaños, ya sea en el monte o en otro lugar, sin asegurar que hayan sido reclutadas a filas del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Ratificó que militares de las FTC ejecutaron a las nenas argentinas.

Franquet señaló que las niñas habían entrado el país para festejar el cumpleaños de uno de los padres, aunque no precisó si el hombre cumpleañero en cuestión era papá de ambas niñas. Además, dijo que las menores tenían muchas ganas de venir a Paraguay porque no conocían a su padre. “Se habían criado sin conocerlo”, detalló en diálogo con La Unión, subrayando que “ellas tenían el derecho inalienable a conocer a su padre”, pese a que el sujeto estaba en un campamento del EPP. Sobre el punto, reconoció que el hombre al que hace referencia forma parte de ese grupo insurgente, aunque no mencionó su nombre.

En cuanto a lo ocurrido en el enfrentamiento propiamente entre las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) y EPP, criticó a las autoridades paraguayas por no tener una historia ni cronología oficial de los hechos, cruzando como cuatro versiones al mismo tiempo. Sobre el punto, aseveró que el Gobierno, si es que acusa de al grupo criminal de reclutar niños, debería poseer otro protocolo de acción que no incluya militares. En ese orden, resaltó que fue el “Estado Paraguayo” ejecutó a Lilian y María del Carmen.

El abogado dijo que no considera ilegal ni irresponsable que las niñas hayan ido hasta un territorio hostil, como la zona de Concepción y Amambay, para estar con su padre, por lo cual tampoco considera que se haya cometido un incumplimiento del deber de cuidado por parte de los padres.

Afirmó que las niñas ingresaron en noviembre del año pasado a Paraguay desde Puerto Rico, provincia de Misiones, donde de hecho entraban en la escuela.

En ese orden, comentó que en Puerto Rico viven la señora Mariana Ayala, madre de Miriam, Laura y Rosa Villalba. Indicó que Miriam es madre de María del Carmen y que Laura es mamá de Lilian.

Franquet aseveró que inicialmente la familia Villalba pensó en la repatriación de los restos, pero por la insistencia y el pedido de familias campesinos del Departamento de San Pedro, han decidido que los cuerpos queden enterrados en el cementerio de Lima. “Vamos a ver cómo iniciamos una investigación independiente con los cuerpos ahí en Lima”, dijo.

Indicó que el familiar autorizado que había retirado los cuerpos de la morgue fue una persona conocida como “Nito” Villalba, hermano de Miriam, Laura y Rosa Villalba.

Así mismo, señaló que la familia Villalba no hablará con ningún medio paraguayo por “cómo la plantan en general”.

 

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Actualidad

Laboratorio Díaz Gill: Comprometidos con la calidad

Publicado

on

Por

El laboratorio Díaz Gill sigue apostando por la innovación y el bienestar de sus clientes, es por eso que hace algunos días anunciaron la adquisición de nuevos equipos tecnológicos para el procesamiento de muestras de covid-19.

Durante el programa Ataque 105 nos acompañó  Renate Henning, Directora General del laboratorio Díaz Gill, para darnos más detalles sobre la implementación de nueva tecnología capaz de diagnosticar al covid-19 en un menor tiempo. Mirá la entrevista completa a continuación.

Leer más

Actualidad

Fallece un voluntario que participaba en las pruebas de la vacuna de Oxford

Publicado

on

Por

Un voluntario brasileño que participó en las pruebas de la fase tres de la vacuna de Oxford falleció, según informó este miércoles la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

Anvisa explicó que fue notificada del deceso el pasado 19 de octubre y que el comité independiente que sigue el caso sugirió continuar con las pruebas. “El proceso sigue evaluándose”, destacó.

Al alegar “compromisos de confidencialidad ética”, Anvisa no precisó si el voluntario tomó la vacuna o el placebo. Sin embargo, según O Globo, que cita fuentes relacionadas con el estudio y no identificadas por sus obligaciones legales, al fallecido se le administró el placebo y no la vacuna.

También la agencia Bloomberg, que cita a una persona familiarizada con el caso y que pidió no ser identificada, asegura que el fallecido no recibió la vacuna.

“Los datos sobre voluntarios de investigación clínica deben mantenerse confidenciales, de acuerdo con los principios de confidencialidad, dignidad humana y protección de los participantes”, puntualizó la agencia.

En una nota, que recoge G1, la Universidad de Oxford resaltó que la “cuidadosa revisión” realizada por el comité independiente no generó preocupaciones sobre la seguridad del ensayo clínico.

Investigadores relacionados con las pruebas en Brasil, y de los que se hace eco la prensa local, apuntan que el voluntario era un médico de 28 años, que vivía en Río de Janeiro y llevaba desde marzo trabajando en primera línea atendiendo a pacientes con coronavirus en las Unidades de Terapia Intensiva y en emergencias.

En Brasil, la vacuna, desarrollada entre el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, es una de las principales apuestas del Gobierno Federal para una futura campaña de vacunación contra el covid-19.

Los ensayos en fase tres, última etapa antes de que la vacuna sea homologada, comenzaron en junio en este país. Se calcula que 8.000 voluntarios participaron en las pruebas.

 

FUENTE: RT

Leer más

Actualidad

Rescatan a perro abandonado y amordazado en patio baldío

Publicado

on

Por

Final feliz para Shelby. El perro fue abandonado a su suerte ayer completamente amordazado en un patio baldío de la ciudad de Fernando de la Mora. Sin embargo, gracias a la rápida acción de los vecinos y la Policía Nacional el can fue rescatado, actualmente se encuentra en una veterinaria.

La Dirección Nacional de Defensa y Salud Animal tomó cartas en el asunto para investigar quiénes son los responsables del acto criminal que puede terminar con duras sanciones y hasta una pena privativa de libertad de hasta dos años.

 

Leer más

Encontranos en Facebook

Tendencia