Encontranos en

Actualidad

Niñas asesinadas no eran del EPP: “Las mataron porque las confundieron con guerrilleros”, asegura gremial de abogados de Argentina

Publicado

on

Las niñas asesinadas por efectivos de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) en un enfrentamiento con miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) el pasado miércoles eran argentinas y estaban en la zona de Yby Yaú para festejar el cumpleaños de su padre,, según la Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina, negando rotundamente que sean integrantes del grupo armado. Aseguró que la versión del Gobierno Nacional de que las menores eran miembros de la “primera línea” de esta agrupación criminal es “mentirosa y antojadiza”, apuntando sus acusaciones especialmente contra el Gral. Héctor Grau, comandante de las FTC.

 

Las jóvenes fueron identificadas como Liliana Mariana Villalba (11) y María del Carmen Villalba (11), sobrinas de Carmen Villalba, exlíder del EPP y actualmente presa. Las dos menores, que son primas entre ellas, vivían en la ciudad de Puerto Rico, Provincia de Misiones, Argentina, con su abuela. Su madre y padre viven en la zona de Concepción, y que estaban en esa zona norte del país porque este último estaba de cumpleaños y fueron hasta allá para celebrar con él, según explicó Eduardo Soares, de la Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina, que en un comunicado responsabilizó al Gobierno paraguayo del asesinato de ambas niñas.

En ese orden, criticó la versión del Gral. Héctor Grau, comandante de las FTC, quien aseguró que las niñas Villalba fueron reclutadas por el EPP y que pertenecían a su “línea de fuego”. “La versión del Gral. Grau me parece antojadiza o tal vez plantaron esos uniformes y que las niñas estaban fuera del circuito armado. Las mataron porque quizás las confundieron con guerrilleros”, señaló Soares.

“Lilian es hija de Miriam Villalba, y María del Carmen es hija de Laura Villalba. Las dos madres son hermanas de Carmen Villalba. Yo personalmente y varios de mis colegas las conocen desde hace mucho”, dijo Soares en diálogo con La Unión.

No obstante, no precisó en qué momento llegaron a Paraguay, ya que actualmente sigue vigente el cierre de fronteras a raíz de la pandemia del COVID-19, aunque subrayó que ambas contaban con permiso para ingreso al país.

El abogado indicó que jurídicamente está peleando para que las niñas sean repatriadas a Argentina, repudiando que el Gobierno haya dispuesto el entierro casi inmediato de las menores. Sobre el punto, dijo que un familiar ya reclamó los cuerpos ante el Ministerio Público. “Todo es muy sospechoso, pero será el Estado paraguayo el que deba definir esta situación”, aseguró.

Aseguró que las niñas no eran beligerantes y que, muy por el contrario, eran civiles que no formaban parte de conflicto alguno, tal como lo señala Carmen Villalba en un audio difundido desde la cárcel, donde guarda reclusión.
Indicó que las tres hijas de Carmen Villalba cruzaban de forma asidua a territorio paraguayo para visitarla en la cárcel y que lo mismo, aunque de forma no tan frecuente, las niñas hoy asesinadas.

Denuncia ante la ONU

En ese sentido, el abogado adelantó que como gremio presentarán una denuncia contra el Estado paraguayo ante la Comisión de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “Esto es muy grave y es todo muy sospechoso. Estas niñas nada tenían que ver con el conflicto”, enfatizó el dirigente de la Gremial.

¿Qué es la Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina?

Es una organización alternativa al Colegio de Abogados de Argentina, creada a mediados del siglo pasado en medio de la dictadura argentina, antes de la de Jorge Videla. Es de tendencia izquierdista, pero no pertenece a ningún partido político ni al Estado. Se autofinancia y también es respaldada económicamente por organizaciones sindicales afines, describió Soares.

Afirmó que a lo largo de su existencia ha participado de numerosos conflictos relacionados a luchas por las tierras y del ámbito político, citando como ejemplos la reivindicación de los indígenas en la Patagonia argentina y también en la zona norte, así como ha estado a favor del reclamo de independencia del País Vasco del Reino de España.

 

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Actualidad

Central registra su primer enfermo de dengue y hay varios casos sospechosos más

Publicado

on

Por

La XI Dirección Sanitaria (Central) reportó el primer caso de dengue en el Departamento durante el año 2021, detectado en Villa Elisa. Se trata de un joven de 26 años que estuvo internado, pero ya se encuentra de reposo en su casa. En el barrio, que linda con Lambaré, existen otros 7 casos sospechosos.

“Hay un paciente con un cuadro de dengue oriundo de Villa Elisa y que estuvo internado en un hospital del sector privado. Fue dado ya de alta y guarda reposo en su domicilio”, indicó el Dr. Roque Silva, director de la Región Sanitaria de Central, en conversación con La Unión.

Señaló que el dengue es una enfermedad de salud pública que va acompañada de un problema cultural de la población paraguaya. “A la gente le gusta tener sus cachivaches en el fondo de su casa y tirar la basura en algún patio baldío. Por eso instamos siempre a que se eliminen los criaderos”, expuso el médico.

Por otro lado, Silva se refirió a la situación de las camas de terapia intensiva para pacientes con COVID-19 en Central, aseverando que se hallan saturadas al 100% y que las del sector privado, con el cual se tiene un convenio, también está llegando a su tope.

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Actualidad

Municipalidad de Concepción habilita albergues y ollas populares tras inundación

Publicado

on

Por

7 barrios de Concepción fueron afectados gravemente por las incesantes lluvias registradas este domingo. Las familias afectadas serán asistidas en albergues y le serán provistas ollas populares.

“Concepción quedó bajo agua, los más afectados fueron 7 barrios. De estos, a su vez, el más golpeado fue un asentamiento que después se convirtió en barrio y se ubica a 6 kilómetros del casco urbano”, detalló el intendente interino de la ciudad, Javier Vergara, en contacto con La Unión, aunque dijo toda la ciudad fue abnegada, incluso la zona céntrica, que se halla en un área alta. “Concepción sufrió un golpe fuerte, toda la ciudad quedó prácticamente bajo agua”, expuso.

Con relación al último barrio que citó, sostuvo que se trata de un sitio bajo e inundable, por lo que espera que las familias “entiendan que es un territorio que no se puede habitar”.

En ese orden, el jefe municipal negó que la mayoría de las motobombas tengan problemas, a diferencia de lo manifestado por el gobernador de Concepción, Édgar López. “Solamente una no funcionaba y era porque tenía desperfectos técnicos. Se pudo solucionar sobre el mediodía con ayuda de los ingenieros”, aseveró, agregando que las compuertas de desagüe pluvial fueron abiertas, pero que, por las precipitaciones incesantes, fueron sobrepasadas.

De acuerdo con la Dirección Nacional de Meteorología, más de 220 milímetros de lluvias cayeron este domingo en Concepción. Según comentó el jefe comunal, desde 1983 no se producía un fenómeno similar.

Vergara aseveró que fueron habilitados el polideportivo municipal y dos colegios públicos como albergues para las familias afectadas por las inundaciones. En esos lugares, le serán provistas ollas populares y otros elementos de asistencia.

Javier Vergara ocupa el cargo de intendente interino debido a que el titular, Alejandro Urbieta, pidió vacaciones, quien se reincorporará el 27 de enero próximo.

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Actualidad

Rock Sanber: 33 años del histórico festival de rock

Publicado

on

Por

Este finde se cumplen 33 años del festival que marcó a toda una generación. El Rock Sanber, un evento que unió a más de 25.000 jóvenes y en donde se destacó la participación de importantes figuras de la música, algo sin precedentes en el país.

Originalmente, el festival debía realizarse en el San Bernardino Country y Golf Club, pero debido a problemas contractuales, según indicó su productor general, Ángel Aguilera, finalmente se trasladó hasta la cancha del Club Nacional.

Además, estaba previsto su realización para el sábado 16 de enero y domingo 17 de enero de 1988, pero debido a una torrencial lluvia registrada el primer día, todas las bandas pasaron a presentarse al día siguiente, en un maratónico evento de 12 horas. El costo de las entradas era de Gs. 6.000.

Fueron parte bandas como Soda Stereo, Fito Páez, Os Paralamas do Sucesso y Roupa Nova, junto a agrupaciones locales tales como RH+Positivo, Onda Corta y Hobbies. También debió presentarse Miguel Mateos, pero debido a la postergación del evento y contar con otros compromisos, desistió en participar.


A pesar de los contratiempos, el festival quedará en la memoria de miles de jóvenes que fueron testigos de un evento musical nunca antes visto en el país y que revivirá como anécdota para generaciones futuras.

 

 

 

Leer más

Tendencia