El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, presentó este miércoles su informe de gestión 2021. Entre sus logros destacó los avances en el Plan Nacional de Transformación Educativa, las inversiones para los Espacios de Desarrollo Infantil, así como el acceso a herramientas tecnológicas para el mejoramiento de la educación paraguaya.
La presentación se realizó en el contexto de la rendición de cuentas de las principales acciones emprendidas este año, enmarcadas en el Plan de Acción Educativa 2018-2023, a más de la proyección de su gestión a futuro, con el objetivo de garantizar el acceso y conocimiento de todos los logros de la gestión, fomentando la participación ciudadana.
En primer término, el titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Juan Manuel Brunetti, resaltó la elaboración del Primer Acuerdo como resultado de la participación activa de más de 600.000 paraguayos de 17 departamentos y capital.
“Es un documento elaborado en coparticipación de los especialistas nacionales y cooperantes internacionales, fruto del diálogo ciudadano y consigna los delineamientos generales de los ejes temáticos, las opciones de políticas públicas acordadas, los plazos consensuados y las primeras metas; tras el aporte de actores claves a una visión compartida, orientada a una hoja de ruta clara que permita definir una educación de calidad para todos”, manifestó.
Entre sus principales acciones mencionó que durante este año han priorizado a la primera infancia, contratando a unas 2.300 profesionales, de las cuales 593 se desempeñan como maestras mochileras. Esta iniciativa tuvo una inversión de más de 47.600 millones de guaraníes. Además, la cartera de Estado logró la compra de 187 parques infantiles que fueron distribuidos en todo el país.
“También hemos desarrollado nuestros Espacios de Desarrollo Infantil con el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, para niños de 0 a 3 años. Hemos entregado al Minna una inversión de más de 22.623 millones de guaraníes que nos permita tener un buen uso de los recursos públicos”, señaló.
Herramientas tecnológicas para el mejoramiento de la educación paraguaya
En cuanto al proyecto escolar de jornada extendida, indicó que lograron definir las 300 escuelas que van a ser intervenidas, tomadas como modelo educativo. Estas instituciones a partir de marzo del próximo año contarán con un televisor de 55 pulgadas conectado a internet.
Igualmente informó sobre la inversión de 148.000 millones de guaraníes en recursos didácticos y tecnológicos. “Hemos logrado la infraestructura tecnológica en instituciones educativas, conexión a internet con fibra óptica. Un programa que se está desarrollando para más de 292 instituciones educativas, 523 supervisores también recibieron recursos tecnológicos y 55.732 docentes, directores, y supervisores recibieron tablets, notebooks e impresoras.
“Hemos hecho una inversión de más de 3.467.000 de dólares para nuestros servidores. El data center es una pieza clave para este proceso de desarrollo tecnológico, así como la adquisición de software y contenidos educativos multimedios e interactivos”, subrayó.
“También tenemos la conectividad para el sistema educativo que estamos trabajando con el Mitic, que va a permitir la conexión de 2.123 escuelas por un valor de 407.000 millones de guaraníes”, agregó.
Otras iniciativas durante el 2021
Resaltó que con el Ministerio de Trabajo han elaborado un laboratorio de mecatrónica en el Centro Regional de Educación Patricio Escobar de Encarnación, que permite formar y desarrollar capacitación laboral para los estudiantes de Educación Media.
Otra iniciativa destacada por el ministro fue el avance en la entrega de antecedentes académicos en un proceso 100 por ciento digital. Además del registro de título de la Educación Superior.
“Hemos cerrado un año en el cual un 69,9 por ciento de los estudiantes terminaron de manera presencial las clases. También impulsamos el programa Me Vacuno en mi Aula, donde logramos que 280.931 jóvenes terminen el año inmunizados”, indicó.
Por último, el secretario de Estado recordó que este año continuaron con las políticas compensatorias de entrega de kits escolares, almuerzo escolar, boleto estudiantil, y el programa de becas.
Gabriela Helena Espínola Villalba, de 7 años y alumna de 2.º grado de la Escuela Parroquial San Agustín de Loma Pytã (Asunción), se consagró ganadora nacional del concurso “Dibujá un Árbol”, organizado por A Todo Pulmón y Sudameris.
La pequeña artista dibujó con un hermoso Lapacho Rosado, árbol nacional del Paraguay, realizado en tonos rosados, fucsia y blanco que resaltan la floración típica del invierno paraguayo. La pequeña artista contó que admira al lapacho y busca su preservación a través de su obra.
La premiación se realizó durante la tradicional Cena de Gala Humberto Rubin de la organización A Todo Pulmón Paraguay Respira, llevada a cabo con auspicio de Sudameris.
El premio mayor, un viaje con todos los gastos pagos a Roma para tres personas, fue entregado a Gabriela por Conor McEnroy, presidente de la entidad bancaria, quien también es miembro del directorio de A Todo Pulmón.
Como premio, Gabriela recibió un viaje todo pago a Roma para tres personas. Además, entre los presentes en la cena, estuvieron 9 finalistas del concurso, todos ellos se llevaron tablets con conexión a internet por un año.
Este año, el concurso llevó el lema “Dibujá un árbol, cuidando el planeta un trazo a la vez” y recibió un total de 2.869 dibujos de niños y niñas de todo el país que participaron expresando su arte y reforzando valores como el respeto por los árboles y el cuidado del entorno.
Más allá de los atractivos premios, el verdadero objetivo de la iniciativa fue sembrar conciencia ecológica desde la infancia y despertar en ellos el compromiso de cuidar el medio ambiente.
Más de 2.000 habitantes de la comunidad indígena nivaclé Campo Alegre ya cuentan con agua potable y segura tras la inauguración de la nueva Planta de Tratamiento de Agua, instalada en el marco del proyecto “Agua para el Desarrollo”.
La iniciativa busca fortalecer la resiliencia de las comunidades indígenas ante la crisis climática, garantizando el acceso a servicios básicos esenciales como el agua potable. La comunidad se encuentra en una zona históricamente afectada por la escasez hídrica, lo que hacía imprescindible la implementación de soluciones sostenibles.
Un estudio técnico previo reveló altos niveles de turbidez y contaminación en las fuentes de agua, confirmando la necesidad de un sistema de tratamiento para mejorar la calidad de vida de las familias.
🚰 Características de la planta
El agua se obtiene de un tajamar reservorio de 27 millones de litros.
La planta tiene una capacidad de potabilización de 4.000 litros por día.
El sistema de distribución comunitario cuenta con tres tanques de 20.000 litros cada uno, con posibilidad de ampliación futura.
🌍 El evento de inauguración
La inauguración reunió a representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la organización A Todo Pulmón Paraguay Respira, SENASA, la Asociación ASCIM, autoridades comunitarias, la Gobernación y Municipalidad de Boquerón, además de miembros del Comité de Salud local.
Sobre los impulsores
AECID: organismo del Gobierno de España que impulsa proyectos de cooperación en más de 30 países, con foco en agua y saneamiento, salud e igualdad de género en Paraguay.
A Todo Pulmón Paraguay Respira: organización paraguaya dedicada a proyectos ambientales integrales, que promueve conciencia, producción sostenible y estrategias de mitigación frente al cambio climático.
Con esta planta, la comunidad de Campo Alegre da un paso decisivo hacia un futuro más saludable, resiliente y sostenible, reafirmando el valor de la cooperación internacional y el compromiso con el bienestar de las comunidades indígenas del Chaco paraguayo.