Encontranos en

Noticias

Mensaje de Chaplin contra el fascismo cumple 75 años

Publicado

on

El día que Charles Chaplin habló por primera vez en una película, se puso serio y miró directamente a la cámara para criticar sin tapujos, amparado en una historia de ficción, las vilezas reales que sacudían al mundo hace ahora ya 75 años, un testimonio que aún hoy mantiene su vigencia.

El célebre cómico del cine mudo que arrancaba sonrisas con su entrañable Charlot, estrenó el 15 de octubre de 1940 en Nueva York su cinta “The Great Dictator”, una obra que se mofaba de las ambiciones totalitarias de los fascismos europeos y terminaba con uno de los mejores discursos de la historia del séptimo arte.

El alegato de más de cuatro minutos y medio con el que Chaplin concluía el filme era una llamada a favor de la democracia, las libertades, la hermandad de los pueblos y contra la avaricia, el odio y la intolerancia.

Un mensaje que resonó como una declaración personal de Chaplin, quien protagonizó, dirigió, escribió y financió el largometraje que levantó suspicacias políticas y reproches diplomáticos desde su fase de producción.

Al actor, “The Great Dictator” le supuso ser calificado como propagandista contrario a los intereses de EE.UU. por las autoridades estadounidenses, quienes en 1952 le llegaron a prohibir su regreso al país donde había vivido durante 40 años.

Este artista nacido en Londres volvería a EE.UU. en una última ocasión, en 1972 para recoger su Óscar honorífico.

Antes de su entrada en la Segunda Guerra Mundial, EE.UU. había preferido mantenerse al margen de las tensiones europeas y del auge de los beligerantes nacionalismos que veía con buenos ojos porque se oponían a la que consideraba la gran amenaza de la época: el comunismo.

El antifascismo que emanaba de “The Great Dictator” se entendió en aquel mundo polarizado como un procomunismo encubierto, y muchos juzgaron por ello a Chaplin, quien pasó a engrosar la lista negra de artistas vetados por Hollywood.

El argumento del filme se centraba en dos historias, la de un barbero que vivía en un gueto en un país imaginario llamado Tomania, y la del ambicioso líder de ese estado, el dictador Hynkel, ambos personajes interpretados por Chaplin.

Tomania era una alusión a Alemania; Hynkel, a Hitler; y el barbero simbolizaba la víctima de la tiranía.

Chaplin hizo que Hynkel y el barbero fueran físicamente semejantes para poder intercambiar sus roles, de tal forma que una casualidad hiciera que al final de la cinta el opresor fuera arrestado por sus soldados y el oprimido ocupara su lugar en el clímax del filme.

Los paralelismos no acaban ahí. El documental “The Tramp and the Dictator” (2002) indagó sobre las similitudes existentes entre Chaplin y Hitler, más allá del bigote.

Ambos nacieron en la misma semana de 1889, tuvieron una infancia difícil, el primero en Londres y el otro en Viena, algo que les llevó a tener vocaciones artísticas, las de actor y pintor, respectivamente, y los dos fueron figuras influyentes, aunque de muy distinta forma.

Quien fuera arquitecto colaborador de Hitler, Albert Speer, aseguró en sus últimos años de vida que “The Great Dictator” era “el mejor documental” sobre el líder nazi. Se cree que Hitler tuvo ocasión de ver el filme, aunque se desconoce cuál pudo ser su reacción.

La película fue el mayor éxito comercial de Chaplin, aunque su estreno se limitó a EE.UU., Reino Unido y México antes de la rendición de Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

En Francia, que había sido ocupada por los nazis, se pudo ver en 1945, en Italia en 1946 -muerto ya Mussolini-, y en España en 1976, fallecido Francisco Franco.

“The Great Dictator” gustó a los críticos de cine de la época, no así su solemne discurso final, que se contempló como una extravagancia que carecía de sentido dentro de la historia, aunque sus mensaje, sin embargo, sí encontraría su sitio para la posteridad.

Publicidad

Actualidad

Jugadora de fútbol se negó a homenajear a Maradona

Publicado

on

Por

Paula Dapena, jugadora del club Viajes Interrías FF de la tercera división del fútbol femenino español, se negó a homenajear a Maradona en un amistoso que su equipo jugó contra Deportivo La Coruña. El gesto de la futbolista, de 24 años, provocó una gran polémica en las redes sociales y más tarde se hizo viral debido al irónico resultado del partido: su equipo perdió 10-0.

En la imagen se puede ver a Dapena sentada y de espaladas hacia las cámaras. Con esta postura distinta a la de sus compañeras, la jugadora mostró su disconformidad mientras sus colegas se mantuvieron en línea, de pie, para guardar un minuto de silencio en honor al astro argentino que murió a los 60 años.

Dapena manifestó que no hubo un gesto similar por el Día Internacional por la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. “Por las víctimas no se guardó un minuto de silencio, entonces, obviamente no estoy dispuesta a guardar un minuto silencio por un maltratador y que no se haga lo mismo por las víctimas”, explicó la futbolista

Y aunque Dapena apuntó contra Maradona por su trato hacia las mujeres, reconoció las “cualidades y habilidades futbolísticas espectaculares” del astro argentino, pero afirmó que “no se le puede perdonar todas las barbaridades que cometió” fuera de las canchas de fútbol. “Para ser jugador, hay que ser primero persona y tener unos valores más allá de las habilidades”, indicó en sus declaraciones.

 

FUENTE: EFE

Leer más

Actualidad

Restaurante alemán utiliza osos de peluche para protestar contra la pandemia

Publicado

on

Por

El dueño de un restaurante en Frankfurt, Alemania, utilizó varios peluches de este famoso animal como una forma de protesta silenciosa contra el cierre de su negocio a causa del coronavirus.

Giuseppe Fichera reconoció que la idea era “una locura”, pero después de que un amigo lo sugiriera decidió intentarlo: “Era una idea descabellada. Me la dio una buen amigo, dijo que el restaurante se veía tan triste, tan oscuro y vacío”, cuenta el dueño del local.

Así que dicho y hecho: Giuseppe llenó su restaurante de peludos blancos y negros, todos ellos vestidos para una noche de fiesta, y el lugar cobró vida.

Fichera espera que el Gobierno alemán le proporcione algún tipo de ayuda financiera, pero no confía en que estos puedan cubrir completamente sus gastos.

Aunque esto tiene un mensaje más profundo, pues estos ositos no solo están ahí para causar ternura, también forman parte de un juego con la palabra “pandemia”. Sí, “Panda-mie”, que significa “Mis pandas”, es el nombre que recibió la instalación que conforman estos peluches, los cuales están sentados frente a las mesas, con todo y cervezas, para crear conciencia sobre el impacto comercial en la gastronomía de Frankfurt.

Al respecto, el hombre de nacionalidad italiana y dueño del restaurante, Giuseppe Fichera, comentó: “Queríamos devolver un poco de vida a nuestro restaurante. Es una protesta silenciosa. Un regalo para nuestros invitados, por lo que las luces se mantendrán encendidas día y noche mientras duren las restricciones, para que los transeúntes puedan disfrutar de la exhibición”.

El gobierno alemán señaló que extenderá la ayuda financiera para las empresas golpeadas por las restricciones que, según fuentes, podrían sumar hasta 20 mil millones de euros (23 mil 810 millones de dólares) en diciembre, además de unos 10-15 mil millones en noviembre.

 

FUENTE: REUTERS

Leer más

Actualidad

Los batidos de frutas más frescos

Publicado

on

Por

Con las altas temperaturas, una buena opción para refrescarse consiste en preparar jugo natural de frutas. Te contamos nuestras combinaciones preferidas a continuación:

Remolacha, banana y naranja

Esta deliciosa combinación provocará sonrisas cada vez que lo presentes en la mesa. La remolacha además de ser naturalmente dulce, por lo que ya tiene la cantidad ideal de azúcar que el niño necesita consumir, ayuda a mantener saludable el sistema cardiovascular y el hígado. Además, si tu hijo hace deporte este zumo será estupendo ya que aumentará la resistencia cardiovascular.

Combina media remolacha cortada en cubitos, una banana y una naranja fresca (pelada) en una licuadora. Obtendrás un jugo cremoso y refrescante, rico en vitamina C, hierro y potasio.

Piña, banana y mamón

Tus niños simplemente no podrán resistirse a este sabroso jugo tropical, una combinación de frutas que aporta una dosis considerable de vitamina C y antioxidantes a su dieta. Combina en una licuadora ⅓ taza de piña cortada en cubitos, ⅓ taza de mamón y una banana. Agrega agua o leche si quieres conseguir una ligera merengada.

Sandía, agua de coco, limón verde y menta

Este jugo en específico es excelente para niños que practican algún tipo de actividad física como la natación o el fútbol. La sandía o melón de agua es muy refrescante y al mezclarse con el agua de coco proporciona electrolitos que hidratan y previenen los calambres en las piernas.

Combina en una licuadora una taza de sandía (sin semillas) cortada, ½ taza de agua de coco, el jugo de medio limón verde y dos o tres hojas de menta. No hay necesidad de agregar agua, con la del coco y la acuosidad de la sandía es suficiente.

Melón verde, pepino y kiwi

¿Tu hijo padece de asma? Este jugo verde, además de ser delicioso, contiene una gran cantidad de vitamina C, gracias al kiwi y al melón verde (honeydew), lo que podría prevenir los síntomas del asma. El pepino es hidratante y ayuda a mantener la salud del hígado y su sabor casi neutro lo convierte en el cómplice ideal para este jugo.

Usando una licuadora o extractor de jugos combina 1 taza de melón cortado en cubos, 2 kiwis, un pepino mediano y ¡a disfrutar!

Naranja, espinaca y manzana

¿Tu hijo se siente cansado o dice que siente fatiga todo el tiempo? Inyecta energía a su día con esta fuente de poder hecha con una naranja, una taza de espinaca y una manzana.

La vitamina C en las naranjas le dará energía y ayudará a su cuerpo a absorber el hierro en la espinaca. La manzana, por su parte, aporta dulzura y fibra. Coloca los ingredientes en un extractor de jugos o licuadora y ¡salud!

¿Necesitás una licuadora para preparar tus jugos? Te recomendamos esta opción de GONZALEZ GIMENEZ.

 

PARA MÁS INFO INGRESÁ A: GONZALEZ GIMENEZ

Leer más

Encontranos en Facebook

Tendencia