Encontranos en

Actualidad

¿Deberán vacunarse los recuperados de COVID?

Publicado

on

El Dr. Tomás Mateo Balmelli, infectólogo, explicó y dio sus consideraciones sobre los posibles alcances de las vacunas contra el coronavirus.

Mateo Balmelli expuso que quienes ya se recuperaron COVID-19, sobre todo dentro de los últimos 3 a 4 meses al momento del inicio de la campaña de vacunación, ya que presentan una defensa natural por los anticuerpos generados, los cuales duran ese tiempo citado aproximadamente.

Por lo expuesto, dijo que los recuperados pueden pasar a integrar los grupos de menor riesgo en cuanto a las vacunaciones. “Tendríamos que dejar esas dosis para quienes están vírgenes desde el punto de vista inmunológico”, afirmó en contacto con La Unión.

Hasta el reporte COVID de ayer domingo, el Ministerio de Salud lleva el recuento de casi 85.000 recuperados.

En otro orden, afirmó que lo mejor que puede hacer el Gobierno es vacunar a la mayor parte de la población posible, priorizando los grupos de riesgo, que en nuestro país rondan el 19%.

El especialista indicó que un procedimiento válido también puede ser el “efecto capullo”, con vacunaciones, por ejemplo, a la mayoría de miembros de una familia que así protejan a personas que no deseen recibir las dosis (negacionistas), o a personas que salen a trabajar todos los días y viven en sus casas con personas que pertenezcan también a grupos de riesgo (padres, abuelos, familiares con enfermedades de base).

Vacunas chinas y estadounidenses, las ideales para Paraguay

Por otro lado, Mateo Balmelli señaló que, por su logística, almacenamiento y distribución, las vacunas desarrolladas por la china Sinopharm (Sinovac) y la norteamericana AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford son las que serían adecuadas para nuestro país, ya que su conservación puede darse entre -2ºC y -5ºC, a diferencia de otras.

 

FUENTE: LA UNIÓN R800

Actualidad

Aseguran que 40.000 dosis de la Sputnik V llegarán al país antes del fin de semana

Publicado

on

Por

Antes del fin de semana arribarán al país, las 40.000 dosis anti Covid-19 de la Sputnik V, adquiridas por el Gobierno Nacional a través del Fondo Ruso de Inversiones, anunció el ministro del Salud Pública, doctor Julio Borba, quien agregó que cuando el avión esté decolando informará día y hora de llegada.

Informó igualmente que en este mes, se espera recibir otros biológicos para la lucha contra el coronavirus, entre ellas, las provenientes por el Mecanismo Covax, la Covaxin, Moderna y Sinovac.

Mencionó que mantienen constantes negociaciones con otros laboratorios para la adquisición de más vacunas, sin embargo, el inconveniente es la producción que tienen los fabricantes, que no abastece a la gran demanda mundial.

“Estamos buscando todas las opciones. Nosotros no estamos mirando precios. Hablamos con Johnson & Johnson por la vacuna Janssen, pero ellos dieron una posibilidad muy remota de tener la cantidad que nosotros necesitamos, recién hablan de una disponibilidad para el país en el último cuatrimestre del año», indicó.

Vacuna contra la Influenza

Otra de las campañas de vacunación lanzada por el Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, es contra la influenza, que se realiza desde finales de la semana pasada.

En ese sentido, refirió que hay un plan bien establecido, que se da todos los años, y “que se cumple a rajatabla”, asegurando que la idea es respetar el cronograma tal como se ha planificado.

“Se empieza con una franja etaria y eso se va bajando, para inmunizar a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible, y la idea es respetar ese plan establecido”, remarcó.

Disminución de contagios da una esperanza en pandemia

En cuanto a las restricciones establecidas durante las dos últimas semanas, destacó que hubo un leve descenso de casos positivos, “lo que da una esperanza en esta situación”.

Manifestó que durante la semana antepasada se tuvo una cifra menor al 6% de casos, y el sábado último se cerró con 3% menos; en tanto, el domingo y este lunes también hubo una disminución interesante de positivos diarios.

“Esto nos da un respiro bastante importante. Siempre digo, a menor cantidad de positivos tendremos menor presión al sistema de salud, y sigo insistiendo que depende de todos nosotros y los cuidados que tengamos”, aseguró en conversación con Radio Ñandutí.

Por otra parte, celebró la reglamentación de la Ley 6.729/21, que establece el uso de los fondos sociales de las binacionales para el sistema sanitario mientras dure la pandemia del covid-19.

Indicó que la cartera firmará convenios específicos con la Itaipú Binacional y la Entidad Binacional Yacyretá para enviar los listados de insumos y medicamentos que se requieren para su adquisición.

 

FUENTE: IP.GOV.PY

Leer más

Actualidad

Paraguaya maneja trenes en España

Publicado

on

Por

Angélica Denis es una compatriota que vive en España desde hace 16 años. Rompe estereotipos en un ambiente laboral donde predominan hombres como lo es el de maquinistas de trenes.

“Ingresé a trabajar a una empresa ferroviaria aquí en España. Es una experiencia increíble, porque si te gusta viajar, conocés muchos lugares. Se vive bien, yo no tengo quejas y también hay buena paga”, destacó Angélica, de 38 años, en conversación con el programa Cada Mañana por La Unión, resaltando que actualmente gana el equivalente a G. 17.500.000, y que las jornadas de trabajo son flexibles.

Angélica es oriunda de Eusebio Ayala y eecordó que fue a España en el año 2005 mediante unos parientes que vivían allí. “Yo estudiaba administración de empresas en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Asunción (…) pero venir aquí fue la mejor decisión de mi vida, porque acá vine a terminar mis estudios de administración, y luego otras carreras”, resaltó la paraguaya, quien ahora trabaja como maquinista para la empresa estatal Renfe.

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Actualidad

Enfermeros inician gran marcha frente a Ministerio de Salud

Publicado

on

Por

Miembros de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) marchan este martes en reclamo de contratación de mayores recursos humanos y provisión de insumos médicos, entre otros pedidos. Lo hacen por “el hartazgo de ser un sector olvidado” dentro del sistema de salud. “Hoy es un día triste para todas nosotras”, expuso su presidenta, Mirna Gallardo.

“Hoy es el día de nuestra movilización, frente al Ministerio de Salud y en la que se van a unir todos los gremios. El hartazgo se apoderó del gremio de las enfermeras, porque somos un sector bastante olvidado. Hoy es un día triste para todas nosotras”, dijo la Li. Gallardo en conversación con el programa Cada Mañana por La Unión.

Además, señaló que la vacunación a los enfermeros va a un ritmo muy lento, ya que, pese a que en febrero comenzó a inmunizarse a trabajadores de salud, apenas hasta el momento alcanza al 59% de su sector. Señaló que en las últimas horas se registró la muerte número 60 de su gremio.

La movilización se realiza frente a la sede del Ministerio de Salud.

 

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Encontranos en Facebook

Tendencia