Connect with us

Actualidad

Llegaron las vacunas pediátricas Coronavac: “Son seguras, efectivas e inactivadas”

Publicado

el

Un lote de 500.000 dosis de la vacuna anti-COVID china Coronavac llegó este jueves a Paraguay, proveniente de Brasil en concepto de donación. Estos inmunizadores serán aplicados a niños de entre 5 y 11 años. La Dra. Sonia Arza, pediatra, pidió al Gobierno hacer una mayor campaña de información sobre la efectividad de las vacunas, considerando a ese como el principal problema por el cual sigue siendo baja la cantidad de niños registrados para recibirlas.

Arza indicó que el problema principal no es exactamente que los padres sean antivacunas, sino que muchos no tienen conocimiento detallado de los beneficios de la vacuna y se mantienen dubitativos sobre sus efectos.

“Lo que veo es que hace falta comunicar más. El problema que tenemos desde siempre en Paraguay es que la gente no quiere vacunarse por desconocimiento. Las dudas tienen que ser disipadas para que los chicos puedan ser inmunizados, tomando en cuenta que los padres por lo general creen mucho en lo que corre por WhatsApp. Es una asignatura pendiente comunicar en nuestro país, que se disipen las dudas, que se hagan buenas campañas”, dijo la pediatra en diálogo con Nuestra Mañana.

En ese sentido, manifestó su preocupación por la baja cantidad de niños inscriptos en la web Vacunate del Ministerio de Salud, ya que hasta el momento se han registrado apenas poco más de 180.000, en tanto que a nivel nacional en total son más de 800.000.

Subrayó que las vacunas “son seguras e inactivadas” y que sus efectos adversos son efímeros y leves tanto en personas sanas como inmunodeprimidas, según datos brindados por las autoridades sanitarias de los países de la región donde fueron aplicadas, como lo fueron Brasil, Argentina y Chile.

“Necesitamos que esas vacunas se aprovechen, que no se pierdan porque esas 500.000 dosis se traducen en 250.000 niños inmunizados con dos dosis”, enfatizó Arza.

 

Fuente: La Unión R800 AM

Actualidad

Gabriela, de 7 años gana el concurso ‘Dibujá un Árbol’ y viajará a Roma

Publicado

el

por

Gabriela Helena Espínola Villalba, de 7 años y alumna de 2.º grado de la Escuela Parroquial San Agustín de Loma Pytã (Asunción), se consagró ganadora nacional del concurso “Dibujá un Árbol”, organizado por A Todo Pulmón y Sudameris.

La pequeña artista dibujó con un hermoso Lapacho Rosado, árbol nacional del Paraguay, realizado en tonos rosados, fucsia y blanco que resaltan la floración típica del invierno paraguayo. La pequeña artista contó que admira al lapacho y busca su preservación a través de su obra.

La premiación se realizó durante la tradicional Cena de Gala Humberto Rubin de la organización A Todo Pulmón Paraguay Respira, llevada a cabo con auspicio de Sudameris.

El premio mayor, un viaje con todos los gastos pagos a Roma para tres personas, fue entregado a Gabriela por Conor McEnroy, presidente de la entidad bancaria, quien también es miembro del directorio de A Todo Pulmón.

Como premio, Gabriela recibió un viaje todo pago a Roma para tres personas. Además, entre los presentes en la cena, estuvieron 9 finalistas del concurso, todos ellos se llevaron tablets con conexión a internet por un año.

Este año, el concurso llevó el lema “Dibujá un árbol, cuidando el planeta un trazo a la vez” y recibió un total de 2.869 dibujos de niños y niñas de todo el país que participaron expresando su arte y reforzando valores como el respeto por los árboles y el cuidado del entorno.

Más allá de los atractivos premios, el verdadero objetivo de la iniciativa fue sembrar conciencia ecológica desde la infancia y despertar en ellos el compromiso de cuidar el medio ambiente.

Continuar leyendo

Actualidad

BLACK FRIDAY DE GENZ: DESCUENTOS QUE MARCAN TENDENCIA

Publicado

el

por

Llegó el momento de renovar tu estilo, tu espacio y tu energía.

🔥 En GENZ, el Black Friday no es solo una promo… es una declaración de actitud.

🛍️ Ofertas exclusivas, productos que rompen y precios que no vas a creer.

💥 Porque si algo nos define, es hacer que cada elección cuente.

📲 Entrá, elegí, y llevate lo que te representa.

Continuar leyendo

Actualidad

La comunidad Campo Alegre ya accede al agua potable gracias a la instalación de una planta de tratamiento

Publicado

el

por

Más de 2.000 habitantes de la comunidad indígena nivaclé Campo Alegre ya cuentan con agua potable y segura tras la inauguración de la nueva Planta de Tratamiento de Agua, instalada en el marco del proyecto “Agua para el Desarrollo”.

La iniciativa busca fortalecer la resiliencia de las comunidades indígenas ante la crisis climática, garantizando el acceso a servicios básicos esenciales como el agua potable. La comunidad se encuentra en una zona históricamente afectada por la escasez hídrica, lo que hacía imprescindible la implementación de soluciones sostenibles.

Un estudio técnico previo reveló altos niveles de turbidez y contaminación en las fuentes de agua, confirmando la necesidad de un sistema de tratamiento para mejorar la calidad de vida de las familias.

🚰 Características de la planta
El agua se obtiene de un tajamar reservorio de 27 millones de litros.

La planta tiene una capacidad de potabilización de 4.000 litros por día.

El sistema de distribución comunitario cuenta con tres tanques de 20.000 litros cada uno, con posibilidad de ampliación futura.

🌍 El evento de inauguración
La inauguración reunió a representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la organización A Todo Pulmón Paraguay Respira, SENASA, la Asociación ASCIM, autoridades comunitarias, la Gobernación y Municipalidad de Boquerón, además de miembros del Comité de Salud local.

Sobre los impulsores
AECID: organismo del Gobierno de España que impulsa proyectos de cooperación en más de 30 países, con foco en agua y saneamiento, salud e igualdad de género en Paraguay.

A Todo Pulmón Paraguay Respira: organización paraguaya dedicada a proyectos ambientales integrales, que promueve conciencia, producción sostenible y estrategias de mitigación frente al cambio climático.

Con esta planta, la comunidad de Campo Alegre da un paso decisivo hacia un futuro más saludable, resiliente y sostenible, reafirmando el valor de la cooperación internacional y el compromiso con el bienestar de las comunidades indígenas del Chaco paraguayo.

Continuar leyendo

Tendencia