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Legacy contacts: seguir viviendo online

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La tecnología, y especialmente los algoritmos (no tan inteligentes todavía), han producido una suerte de paradoja: una sobrevida cibernética para aquellos que han fallecido, que muchas veces escapa a nuestro control con consecuencias indeseadas sobre los vivos.

De esta forma se abre una mirada de problemáticas que van desde cómo borrar o mantener cuentas de seres queridos una vez que estos ya no están (dado que la legalidad o el avance de las herramientas todavía no lo permiten), o incluso considerar el destino de la propia identidad online, hasta nuevas maneras de llevar el luto y honrar a los ausentes.

Desde el crecimiento de “cuentas memorial” (una opción que ofrece Facebook y que cada vez más personas eligen), pasando por grupos online donde la gente se junta para recibir contención y guía, hasta bots que pueden simular conversaciones con los muertos. Al parecer, hoy en día, lidiar con la muerte ya no es un asunto ni tan lineal ni que se da sólo offline.

¿Los algoritmos no entienden de duelos?

Según Katie Gach, una etnógrafa de la Universidad de Colorado que ha pasado los últimos años trabajando con Facebook y charlando con personas para entender cómo interactúan con los perfiles de aquellos que ya no están, la gente es realmente mala planeando su futuro –especialmente cuando concierne a su propia mortalidad–. Y es que quizás esta sea la red social que más parece estar problematizando el tema, aunque tal vez no lo haga del modo más idóneo.

Se supone que según políticas de la compañía, actualmente las cuentas memorializadas quedan congeladas en el tiempo: se puede taguear a las personas que fallecieron, pero no se las pueden incluir en invitaciones, eventos o recordatorios de cumpleaños.

A su vez, estas cuentas pueden tener representantes legales (esto se tramita con un permiso concedido por el dueño de la cuenta o parientes que lo pidan) para manejarla. Estos managers autorizados pueden cambiar la foto de perfil o postear tributos, pero no pueden mandar mensajes o hacer nuevos amigos.

Sin embargo, parte del problema, explica Gach, es que no se toman los recaudos necesarios para establecer estos “legacy contacts”, con el objetivo de no disparar reacciones emocionales innecesarias en los seres queridos y amigos de la persona fallecida. Por ejemplo, que la plataforma te muestre que tu difunta tía ha sido etiquetada en una promoción o recibir sugerencias de incluir a estas personas en diversas actividades o eventos.

Cosa que ha estado sucediéndoles a muchas personas, por lo que la compañía ha tenido que revisar la herramienta.A su vez, estos vericuetos tecnológicos también se les plantean a otros servicios que tienen que empezar a dar respuesta ante los reclamos de sus usuarios, sea Twitter, que no tiene herramientas para transferir la cuenta y su info a un tercero para manejarla y poder hacerla memorial, o Apple, que hasta hace poco tampoco tenía esta opción y acaba de incluirla en su (sólo con orden jurídica se podía acceder a la información del ser querido).

Mientras tanto, Google es de las pocas plataformas que permiten una configuración automática por parte del usuario para que se borre una cuenta una vez que haya estado inactivo por equis tiempo (cosa que Facebook hace automáticamente si te mantenés offline por seis meses).

Otro aspecto perturbador en la administración de la información por parte de las grandes plataformas que manejan nuestros datos es, como explica Gach, que hay ciertas acciones que no se alcanza a dimensionar cómo impactarán en las personas que siguen vivas.Por ejemplo, si bien Facebook ofrece la opción de borrar la cuenta, al hacer esto no sólo se pierde el perfil y su data, sino también todos los comentarios y mensajes privados de la persona con terceros, lo cual puede ser altamente traumático para los seres queridos. Por eso advierte que hay que ser más claros con la comunicación de las opciones, ya que muchas personas no entienden las implicancias de esto.

Nuevas formas de recordar

Más allá de las especificaciones técnicas de cada plataforma y nuestra potestad en ellas, lo que quizás haya que entender es que incluso antes del covid-19, que impidió que muchos pudieran duelar (y velar) a sus familiares de forma presencial, lo que forzó nuevas prácticas y rituales online para lidiar con la pérdida, las páginas de memorial ya existían como fenómeno masivo.

Estas plataformas ofrecen ese espacio que aún con el paso del tiempo conserva “algo” de sus seres queridos a lo que se puede volver, una ventana para en ocasiones recordar y rendir homenaje, otras, una manera de procesar y socializar la pérdida.Por eso no sorprende que los llamados PGM Groups (Profiles de Gente Morta), es decir, perfiles de gente muerta, sean un boom en Brasil.

Funcionan como espacios en donde los ciudadanos se juntan, discuten y recolectan información sobre gente que ha muerto recientemente. Aunque no lo creas, existen numerosas comunidades y algunas incluyen hasta 160 mil usuarios, amasando en conjunto una red de grupos en los que participan al menos medio millón de personas, según reportaba el sitio Rest of the World.

Mientras la plataforma continúa creciendo, también lo hacen las páginas memorial u obituarios (opción que se introdujo en 2015), y según el Oxford Internet Institute, dentro de poco Facebook albergará más perfiles de personas muertas que vivas. Escalofriante pero real.

Desde afuera, las PGM pueden parecer macabras, pero lo cierto es que funcionan también como espacios terapéuticos para las personas que continúan lidiando con pérdidas personales, así como durante la pandemia permitieron realizar ceremonias online para acompañar a los familiares de las víctimas. Otro recurso casi distópico que apareció en los últimos años dado el avance de la inteligencia artificial son los llamados griefbots o robots de duelos, que simulan las características de los seres queridos que ya no están para poder tener conversaciones con ellos.

Más allá de las dudas respecto de su utilidad, implicancias psicológicas o siquiera si son éticos, podemos contar al menos dos casos en los que la tecnología parece haber salvado milagrosamente la brecha entre vida y muerte.Por un lado, los programadores Evgenia Kuyda y Muhammad Ahmad lograron a través del uso de más de diez mil mensajes enviados a familiares y otros amigos, “revivir” a un amigo luego de tres meses de su muerte.

El bot tenía instrucciones para hablar a través de Replika, una app y sitio web que permite crear compañeros virtuales con los que conversar. Por otro lado, un programador de California creó un proyecto llamado Project December, que impulsado por uno de los sistemas de inteligencia artificial para manipular lenguaje humano más capaces actualmente, el GPT-3 (creado por OpenAI, una empresa de Elon Musk), permite generar respuestas escritas en inglés de forma fluida, imitando muy bien estilo.

Un extenso y conmovedor perfil del San Francisco Chronicle cuenta cómo un chico se reencuentra con su novia fallecida y sostiene conversaciones gracias a este programa.¿Es esta la nueva cara del duelo? ¿Tendremos obituarios online y asistir a velorios a través de zoom se convertirá en práctica aceptada de ahora en más? ¿Y acaso usaremos las charlas con griefbots como terapia o paliativo ante una pérdida? Es difícil saber, lo que sí es seguro es que ya nada será como antes, ni offline ni online.

 

Fuente: El Planeta Urbano

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El gran gesto de Andy Murray con las víctimas de la guerra de Ucrania

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El tenista escocés ha asegurado que las ganancias económicas obtenidas en Wimbledon serán destinadas a la fundación UNICEF para ayudar a los más vulnerables del conflicto.

La vida de Andy Murray (35) ha sufrido un giro radical. El tenista escocés, que estaba desahuciado deportivamente por una irreparable lesión de cadera, se encuentra en el punto más óptimo a pesar de llevar una prótesis en la zona articular lastrada. No obstante, la ambición del tres veces ganador de Grand Slam no tiene límites y así lo ha demostrado en unas declaraciones previas a la celebración de Wimbledon, uno de los torneos más ilustres del circuito ATP.

 

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“Seguir compitiendo es parte de la motivación. Sé que va a ser algo increíblemente complicado de conseguir, pero considero que sigo teniendo buen tenis en mí. Será más difícil ganar Wimbledon que hace seis años, pero sigo creyendo y trabajando tan duro como puedo para alcanzar ese objetivo”, aseguró en una entrevista para el medio de comunicación ‘Bloomberg’.

Wimbledon será testigo de su solidaridad

Esto no es todo, el británico también ha asegurado que donará todas las ganancias obtenidas a las víctimas de la guerra de Ucrania, lo que significa que si cosecha su tercera corona en la hierba de Londres destinará dos millones de libras a la fundación UNICEF para ayudar a este país, azotado por las embestidas de las tropas de Putin. También, Murray confirmó que la cantidad económica se empleará para dotar material y suministro humanitario para hospitales y niños.

“Hay familias y niños tratando de salir del país. También hay familias cuyas casas están siendo destruidas. Para mí, la educación era algo muy importante para tratar de ayudar a los niños que se encuentran en situaciones difíciles”, explicó. Incluso, asegura que este gesto solidario le da “mucha motivación” para abatir a sus rivales.

 

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Al igual, la organización del torneo, a través de su academia, ha dotado económicamente a una campaña de la Cruz Roja Británica, dedicada al traslado de refugiados, con 250.000 libras. Además, los pequeños ucranianos que se encuentran hospedados en la capital londinense tendrán el privilegio de asistir a varios encuentros de la jornada. Por el momento, habrá que esperar que papel hará Andy Murray para saber que cantidad total será destinada. James Duckworth, número 77, será su primer rival este lunes.

Fuente: Quien

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Personal cumple 24 años ofreciendo el mejor servicio, manteniendo a sus usuarios siempre conectados

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El 24 de junio de 1998 nació Personal, una compañía de telecomunicaciones que hoy, además de ofrecer el mejor servicio de comunicación, también ofrece la conexión de internet más rápida y la primera televisión digital del país.

Gracias a la confianza de cada uno de sus clientes, Personal apuesta cada vez más a la diversificación de sus servicios y traspasa la telecomunicación tradicional.

Con una trayectoria de 24 años en el mercado paraguayo, Personal brinda servicios de alta tecnología como: TV Digital, TV Satelital, Internet fijo, Internet móvil, aplicación de servicio financiero (EMPE), entregando así a cada paraguayo, usuario de Personal, el servicio acorde a sus necesidades, con el mismo compromiso de calidad e innovación desde 1998.

Además, fiel a su compromiso con el desarrollo integral del país, la compañía realiza inversiones constantes en todo el territorio y se encuentra presente en toda la república.

Más que en los negocios, Personal enfoca sus objetivos en las personas: en sus usuarios y en sus colaboradores.

Con 24 años de trayectoria en el mercado nacional, conecta personas y es consciente de su rol social, trabajando con organizaciones especializadas en Educación, Niñez, Salud e Inclusión.
A la vez, tiene constantes desafíos a afrontar para seguir garantizando la conectividad, y en este esfuerzo mantiene lazos con entes reguladores, municipales y vecinales, de modo a entregar servicios de calidad.

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Gobierno destaca grandes obras ejecutadas desde el 2018 en todo el país

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El Gobierno Nacional resumió en un material audiovisual las grandes obras ejecutadas desde el inicio de la actual administración en 2018, las cuales transformaron la infraestructura vial e impactaron en el bienestar de poblaciones de todo el país.

Entre las grandes obras se detallan algunas completamente ejecutadas y otros, que por su envergadura e impacto, siguen en proceso y serán concluidos en este periodo de gobierno.

Las obras más emblemáticas destacadas por el Gobierno son los dos puentes que están actualmente en avanzado estado de construcción: el Puente de la Integración, que será la segunda pasarela binacional con el Brasil, y el Puente Héroes del Chaco, que unirá las regiones Oriental y Occidental del territorio nacional.

Igualmente se menciona el Puente Carmelo Peralta – Puerto Murtinho, que unirá el Chaco paraguayo con el Brasil, el Corredor Vial Bioceánico, que atraviesa la región del Chaco y el Acueducto del Chaco, que está haciendo llegar agua potable por primera vez a poblaciones de esta región.

Así también se menciona en el resumen la Defensa Costera de Pilar, una obra históricamente reclamada por los pobladores del sur del país y que actualmente está en licitación para su segunda etapa. A esta obra se suma la ruta Alberdi – Pilar, que está próxima a su conclusión y que saca del aislamiento a poblaciones enteras del Ñeembucú.

Además de las grandes obras de infraestructuras viales, entre las que también se encuentra la duplicación de la ruta 2, la rehabilitación de las rutas 1, de la Transchaco y del tramo entre Concepción y Pozo Colorado, entre otros, el Gobierno resalta las inversiones en salud y saneamiento en todo el país.

Entre ellos destaca las 245 Unidades de Salud Familiar más construidas en todo el país, los 18 nuevos hospitales del Instituto de Previsión Social que amplía su presencia en varios departamentos, incremento en la capacidad de provisión de agua potable por parte de la ESSAP en al menos 212.161 m3 por día y la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales para Asunción y varios distritos del departamento Central.

En el resumen se cuantifican también unas 30.000 viviendas construidas en todo el país, más de 311 millones de dólares de inversión en infraestructura eléctrica realizada por la Administración Nacional de Electricidad y el «récord de 3.182 kilómetros de asfaltados construidos», conectando distritos de todo el país.

Estos y otros datos formarán parte del informe que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, deberá brindar al Congreso Nacional, como lo establece la Constitución Nacional, el próximo 1 de julio.

 

 

Fuente: La Unión R800 AM

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