Connect with us

Actualidad

La niebla mental post COVID es similar a la que sufren las personas con Alzheimer, según un estudio

Publicado

el

Se trata de uno de los síntomas que deja la infección viral a largo plazo que más desconcierta a los especialistas. Qué es lo que se sabe hasta el momento

Por COVID prolongado, long COVID o síndrome post COVID los especialistas entienden al conjunto de síntomas y signos que dan cuenta de afectaciones en órganos que van más allá del sistema respiratorio y que son propias del cuadro inflamatorio sistémico que provoca el SARS-CoV-2 en el organismo.

Sensación de confusión y desconcierto, dificultad para concentrarse, lentitud en el procesamiento de los pensamientos, problemas de memoria son algunos de los síntomas más reportados por los pacientes a los que los especialistas de todo el mundo intentan explicar y comprender, para dar mejor tratamiento.

Y si bien por el momento se sabe poco sobre la “niebla mental”, una traducción literal de la niebla cerebral inglesa, que afecta a una parte importante de los pacientes después del cuadro de COVID-19, los síntomas, según los expertos, no son muy diferentes de los experimentados por aquellas personas que se someten a un tratamiento de quimioterapia para tratar un tumor, así como por quienes sufren de síndrome de fatiga crónica, Alzheimer y otros trastornos post-virales.

Según una investigación publicada en la revista científica Nature, la inflamación neurológica subyacente a estos trastornos puede ser de hecho una explicación común.

Investigadores de la Universidad de Oxford estudiaron los cambios que ocurrieron a nivel cerebral en 785 participantes en un gran estudio británico, y observaron “una mayor reducción en el grosor de la materia gris y el contraste de tejido en la corteza orbitofrontal y la circunvolución parahipocampal, mayores cambios en los marcadores de daño tisular en regiones conectadas funcionalmente con la corteza olfativa primaria, y mayor reducción en el tamaño global del cerebro. Los participantes infectados también mostraron, en promedio, un mayor deterioro cognitivo entre los dos puntos de tiempo”, tal como reportaron los investigadores en la publicación.

Para el trabajo, del que participaron personas entre de 51 y 81 años, los expertos tomaron imágenes cerebrales de los pacientes en dos oportunidades, incluidos 401 casos que dieron positivo por infección con SARS-CoV-2 entre sus dos escaneos, con 141 días en promedio separando su diagnóstico y el segundo escaneo y 384 controles. Y reconocieron la dificultad de no contar con datos de imágenes previas a la infección, lo cual “reduce la probabilidad de que los factores de riesgo preexistentes se malinterpreten como efectos de la enfermedad”.

Qué sucede en otros mecanismos inflamatorios similares

“Hasta la fecha, los mecanismos que vinculan el virus con la manifestación de la niebla cognitiva no se conocen completamente. La mayoría de los estudios realizados hasta ahora son pequeños, es decir, conciernen a unas pocas personas, y los datos son preliminares: como con todo lo relacionado con el COVID y sus consecuencias a largo plazo, todavía tenemos muchas preguntas y pocas respuestas”. Valentina Di Mattei es profesora de las facultades de Psicología y Medicina de la Universidad Vita-Salute San Raffaele y reconoció: “No sabemos lo suficiente como para poder sacar conclusiones definitivas. Lo cierto es que, al igual que este último estudio en Nature, otras investigaciones ahora también han encontrado similitudes entre la niebla cerebral post-COVID y los síntomas que experimentan los pacientes que hacen quimioterapia para el cáncer”.

Según vieron los expertos, se encontraron similitudes, además, con la esclerosis múltiple, la esclerosis lateral amiotrófica, la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer y otros síndromes postvirales tras infecciones con virus de la gripe, Epstein-Barr, VIH o ébola. “La analogía se basa en el análisis de procesos inflamatorios aparentemente similares -aclaró la experta-. También según las conclusiones de los investigadores de Oxford podría tratarse de una neuroinflamación provocada por la infección por Sars-CoV-2 para explicar la opacidad cerebral que afecta a tantas personas”.

Ahora se demostró ampliamente que los medicamentos de quimioterapia para el tratamiento del cáncer, con el tiempo y gradualmente, tienen repercusiones en las capacidades cognitivas de los pacientes, creando una especie de niebla mental, una condición conocida como quimio-cerebro. Este trastorno conduce principalmente a dificultades de memoria, menor concentración, mayor dificultad para realizar múltiples tareas a la vez y pensamiento lento.

El panorama a futuro

Según aseguran los especialistas, hasta que los mecanismos que causan la opacidad cerebral estén claros, es difícil dar respuestas a las preguntas más comunes: ¿cuánto dura el problema y cómo se trata?

Se necesita tiempo para poder tener indicaciones y aún no se sabe si el daño se resolverá solo o dará a las personas una mayor vulnerabilidad. Una investigación recién publicada en el European Journal of Neurology por investigadores de la Universidad de Milán, el ASST Santi Paolo e Carlo y el Instituto Auxológico Italiano indica, por ejemplo, que, después de un año, la niebla mental del COVID disminuye pero no desaparece. El estudio se realizó en un grupo de 76 pacientes ingresados en el ASST Santi Paolo e Carlo y sometidos a diferentes oxigenoterapias en función de la gravedad: el 63% de los pacientes experimentaron un déficit cognitivo cinco meses después del alta hospitalaria y el trastorno persistió incluso después de 12 meses en el 50% de los afectados.

En cuanto a los tratamientos, los especialistas coinciden en que deben ser personalizados en el individuo, teniendo en cuenta qué trastornos padece y qué otros tratamientos farmacológicos está siguiendo, ya sea por las consecuencias físicas y mentales del coronavirus o por otras patologías.

 

 

Fuente: Infobae

Internacionales

Colegio prohíbe celulares tras difusión de fotos íntimas de alumnas y sospechas de uso de IA

Publicado

el

por

La institución educativa de Rosario, Argentina, tomó la medida luego de que circularan imágenes de estudiantes sin su consentimiento. Las autoridades investigan si parte del material fue manipulado con inteligencia artificial y activaron protocolos de protección para las afectadas.

El Colegio Verbo Encarnado, ubicado en la ciudad argentina de Rosario, prohibió el uso de celulares entre sus estudiantes de secundaria tras descubrir que fotografías íntimas de alumnas estaban circulando sin autorización entre compañeros. Las autoridades también analizan la posibilidad de que algunas imágenes hayan sido alteradas mediante inteligencia artificial para crear falsos desnudos, conocidos como deepfakes. A raíz de las acusaciones, un grupo de alumnos señalados dejó de asistir a clases, mientras la institución y el Ministerio de Educación de Santa Fe coordinan reuniones con sus familias.

Ante la gravedad del caso, el colegio emitió un comunicado en el que advirtió que la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento y su posible manipulación con IA no pueden considerarse simples bromas entre adolescentes. Además, pidió a las familias evitar tomar represalias por cuenta propia y anunció que los teléfonos deberán permanecer guardados en casilleros durante toda la jornada escolar. La institución también activó el protocolo de la ley Ema, que establece medidas de prevención y acompañamiento ante situaciones de violencia digital en el ámbito educativo.

El episodio se suma a otras denuncias similares registradas en Argentina, donde estudiantes fueron acusados de utilizar inteligencia artificial para generar imágenes falsas de compañeras desnudas. En uno de los casos, ocurrido en Lomas de Zamora, dos adolescentes de 15 años fueron imputados por presuntamente crear y comercializar imágenes de al menos 45 alumnas. Estas situaciones reavivaron el debate sobre la violencia digital y la necesidad de reforzar la protección de menores frente al uso indebido de nuevas tecnologías.

Continuar leyendo

Nacionales

Del Buen Pastor a refugio de animales, el expenal dará techo a 500 mascotas

Publicado

el

por

El antiguo centro penitenciario será destinado temporalmente a albergar animales rescatados, comenzando por aquellos afectados por las inundaciones en Asunción. La iniciativa fue acordada entre la Dirección Nacional de Defensa Animal y el Ministerio de Justicia.

El expenal del Buen Pastor tendrá una nueva función como refugio para animales y podrá recibir inicialmente hasta 500 mascotas. El director de la Dirección Nacional de Defensa Animal, Héctor Rubín, anunció que los primeros en ocupar el predio serán los perros y otros animales rescatados de las zonas afectadas por las inundaciones en Asunción, en medio de las crecidas que también golpean a departamentos como Alto Paraná y Misiones. En los últimos días, imágenes de perros atrapados en el agua y rescatados en canoas se viralizaron en redes sociales.

Rubín señaló que los animales recibirán atención sanitaria y cuidados para evitar la reproducción descontrolada. Además, explicó que aquellos que no puedan regresar con sus familias serán puestos en adopción para encontrar nuevos hogares. El funcionario también cuestionó el abandono de mascotas durante las inundaciones y remarcó la importancia de garantizarles un destino seguro una vez superada la emergencia.

La iniciativa fue presentada mediante la firma de un convenio con el Ministerio de Justicia, que permitirá utilizar temporalmente las instalaciones para este servicio comunitario. La senadora Lizarella Valiente también participó del acto. Con esta medida, el antiguo establecimiento penitenciario busca convertirse en un espacio de protección animal y respuesta ante las emergencias que afectan a las mascotas.

Continuar leyendo

Nacionales

Llega la Semana de la Filosofía 2026 de la UNA con debates sobre inteligencia artificial, democracia y educación

Publicado

el

por

En entrevista radial realizada este lunes, Sergio Andrés Duarte, alumno de 4.° año y vocero de la Carrera de Filosofía de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (FFUNA), dio a conocer los detalles de la “Semana de la Filosofía 2026”, que se llevará a cabo del martes 15 al viernes 18 de septiembre en el Salón de Posgrado de la institución.

Duarte destacó que el encuentro, de entrada libre y gratuita, ofrecerá un total de ocho ponencias a lo largo de cuatro jornadas, siempre a partir de las 18:00 horas. La iniciativa busca reunir a estudiantes, egresados y referentes académicos para abordar problemáticas del mundo contemporáneo, tales como la inteligencia artificial y el posthumanismo, la crisis de la democracia, la política desde una mirada feminista, el futuro del trabajo y el rol transformador de la universidad.

El ciclo de conferencias abarcará un amplio menú temático:

Martes 15: Arrancará a las 18:00 h con la exposición de Claudia Rolón sobre la extensión universitaria desde la praxis y la comunidad, seguida a las 19:40 h por Juan Carlos Ambrasath, quien abordará la dimensión psicosocial de la salud.

Miércoles 16: Jazmín Estigarribia y Melissa Duré analizarán la política paraguaya desde una perspectiva filosófica y feminista (18:00 h). Más tarde, Mauricio Maluff debatirá la crisis de la democracia y el autoritarismo en el contexto regional y local (19:40 h).

Jueves 17: La jornada iniciará con Federico Vallovera explorando la aspiración humana a la inteligencia a través del mito y la literatura (18:00 h), para dar paso a Fabio Agüero con un análisis sobre la teoría del valor trabajo frente a las redes sociales y la IA (19:40 h).

Viernes 18: El cierre estará a cargo de Ángel Estigarribia, enfocado en la educación superior en la cuarta revolución industrial (18:00 h), y Nicolás Gayol, quien disertará sobre la irrupción de la IA y la geopolítica de Silicon Valley (19:40 h).

Durante la entrevista se resaltó además que, al término de cada jornada, se realizarán sorteos de libros entre los asistentes que se registren previamente mediante el formulario oficial. Asimismo, las actividades acreditarán horas de extensión universitaria para los alumnos de la carrera.



Continuar leyendo

Tendencia