Connect with us

Noticias

La marca global de revolución

Publicado

el

El próximo jueves se hará la “Noche de la hoguera” en Gran Bretaña y algunos países de la mancomunidad. El símbolo por excelencia es Guy Fawkes, quien con su “máscara” es uno de los símbolos más notorios de la disconformidad ciudadana.

El 5 de noviembre de 1605 Guy Fawkes, un católico inglés, planeó un atentado junto con otros de su misma religión en un país de mayoría anglicana desde que Enrique VIII decidió apartarse de Roma. El objetivo ese día era destruir las casas del Parlamento inglés, a la vera del Támesis y a la larga, matar al Rey Jacobo I. Fawkes fue juzgado y colgado por traición el 31 de enero de 1606.

Desde entonces, casi todos los 5 de noviembre, por la noche, se realiza la llamada “Noche de Guy Fawkes” en donde un muñeco que lo representa se llena de explosivos y fuegos artificiales para “destruir al traidor”. Es una especie de “Judas Kái” en la tradición local e inclusive pudo haber tenido su origen en una festividad española de hace cuatro siglos.

Muchos de los contemporáneos conocen la máscara de Fawkes por tres motivos: el más lejano es el cómic o novela gráfica de los ‘80 “V de Venganza”, de Alan Moore y David Lloyd en donde una especie de superhéroe revolucionario llamado “V” usa los principios de Fawkes en un presente distópico mientras varios líderes fascistas comandan Inglaterra.

Esta novela gráfica fue llevada a la pantalla grande tal en el año 2005 con las actuaciones de Natalie Portman y Hugo Weaving. Esta tal vez es la razón más importante de su fama. Los creadores Moore y Lloyd rechazaron la adaptación porque consideraron que la Warner Brothers cambió la esencia en el guión y “suavizó” la violencia.

El tercer motivo es la ola de indignación tras la filtración de los cables de WikiLeaks, en 2010. La máscara comenzó a usarse en las manifestaciones a favor de Julian Assange y entre los miembros de Anonymous y Occupy, en sus diferentes filiaciones.

El diario inglés Telegraph publicó el pasado sábado una entrevista con el director del colegio San Pedro, del cual formó parte Guy Fawkes. En una reivindicación de su figura, Leo Winkley, el director, pidió que se deje de quemar la simulación de la figura de Fawkes porque se ha convertido en una “marca global”.

“A pesar de que la historia vinculada a la hoguera es horripilante, ese día se ha convertido en un día de diversión. Es hora de avanzar y dejar su espíritu en paz”, dijo Winkley al Telegraph. La razón principal argumentada es que este hecho – la quema del muñeco Guy – puede fomentar la intolerancia religiosa. También remarcó el poder que tiene Fawkes de dividir.

“Es discutible si él (Fawkes) era un luchador por la libertad o un terrorista. Los que sostienen que él era un luchador por la libertad dirían que él creció en una época en la que el 1% de la población era abiertamente católica y que, por tanto, era parte de una minoría perseguida”, manifestó.

“Por otro lado, nadie podría aprobar el acto de intentar hacer estallar el instrumento de la democracia. No se lo puede tolerar incluso tras 400 años. Se podría argumentar que él es un icono de la naturaleza compleja y deficiente de los seres humanos”, siguió Winkley.

Fawkes representa la figura del antihéroe, tan en boga en los últimos años de globalización de de ampliar difusión de información a través de internet. La máscara de “V” y Guy Fawkes pueden considerarse un ícono mundial de la generación nativa digital contra los sistemas gobernantes o una rabieta de la moda. Lo cierto es que muchos lo recordarán este jueves.

Advertisement

Noticias

La Agencia Brick y Pulp fueron premiadas con “La mejor idea del año” en los Premios Tatakua 2025

Publicado

el

por

La Agencia Brick, parte del Holding Texo, brilló junto a Pulp en los Premios Tatakua 2025, el certamen más prestigioso de la publicidad local.

Este año apostaron por “Manteles Infiltrados”, una campaña para Pulp que nació de una idea simple y poderosa: si los comedores son el corazón de la cultura popular, la marca debe estar ahí, de manera natural, donde realmente ocurre la decisión de compra.

Así surgieron los manteles que integran a Pulp en ese momento clave, sin invadir, sino mimetizándose con lo cotidiano.
“Las ideas transforman espacios.

No imponemos marcas, las volvemos parte de la conversación cultural”, destacó Pamela Portillo, Gerente General de Brick.

Continuar leyendo

Noticias

Fortaleza presenta la “Pala Madre” y redefine el significado de las paladas iniciales en Paraguay con Fortaleza San Martín

Publicado

el

por

Fortaleza dio inicio a la construcción de Fortaleza San Martín, su proyecto número 14, con un acto que marcó un antes y un después en la manera de celebrar los comienzos de obra en el país.

Durante la ceremonia se presentó oficialmente la Pala Madre, una pieza artística creada exclusivamente para este proyecto y destinada a convertirse en un nuevo símbolo del sistema de inversión colectiva de la compañía..
Ubicado en la intersección de Avda. San Martín y Agustín Barrios, en una de las zonas de mayor dinamismo de Asunción, Fortaleza San Martín se presenta como un edificio de vanguardia que combina una ubicación privilegiada, diseño contemporáneo y espacios pensados para el estilo de vida actual

Participaron de la ceremonia: Ernesto Gómez, Presidente del Grupo Karimbatá; Francisco Gómez, Director Presidente de Fortaleza; Luis Alvarenga, Director Administrativo; Santiago Bofferon, Director Legal; y Sergio Prendoné, CEO del Grupo Karimbatá.

Continuar leyendo

Empresariales

Distrito Perseverancia y Sudameris impulsan el nuevo barrio vibrante que transformará la experiencia de vivir, trabajar y disfrutar en Asunción.

Publicado

el

por

Asunción se prepara para inaugurar uno de los desarrollos urbanos más innovadores y ambiciosos de la región: Distrito Perseverancia, un proyecto con más de 150 propuestas comerciales, residencias modernas, espacios verdes, servicios y experiencias que lo posicionan como el nuevo punto de encuentro de la ciudad. Sudameris está presente como banco oficial de Distrito, acompañando su crecimiento desde la etapa inicial y sumándose activamente a esta nueva vida urbana.

Diseñado por la reconocida firma mexicana Sordo Madaleno, Distrito Perseverancia adopta el concepto de “ciudad de 15 minutos”, conectando hogar, trabajo, servicios y entretenimiento en un entorno integrado. Con más de 7 hectáreas, un parque elevado de 11.000 m’, jardines, plazas, senderos y arquitectura en diálogo con la naturaleza, el proyecto se convertirá en un espacio de referencia para residentes, visitantes y empresas.

Continuar leyendo

Tendencia