Encontranos en

Nacionales

IPS aguarda decreto del Ejecutivo para pago de aguinaldo a trabajadores suspendidos

Publicado

on

El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) espera el decreto presidencial para el pago de aguinaldos a trabajadores cuyos contratos fueron suspendidos durante el año por la pandemia del COVID-19.

“Estamos esperando solamente el decreto que autorice el noveno pago de subsidio para trabajadores suspendidos. El octavo corresponde a diciembre y este será el noveno pago”, expuso Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas del IPS, en charla con La Unión.

En ese orden, a diferencia de los pagos que se venían realizando mensualmente, aclaró que el abono de este aguinaldo será mediante un cálculo particular, ya que se tomará en cuenta el tiempo que el trabajador estuvo suspendido. Para el efecto, se estima el resultado de G. 1.096.419 (la mitad del salario mínimo) multiplicado por los días de suspensión de cada persona. Este número se divide como máximo hasta por 240, que son los días equivalentes a 8 meses.

Son más de 100.000 los trabajadores que se encuentran a la espera de cobrar algún monto, afirmó, indicando que para este proceso serán desembolsados aproximadamente US$ 6.660.000.

Por otro lado, en cuanto a los pagos por reposo por COVID-19 positivo, dijo que hasta el momento fueron beneficiados 1.100 trabajadores, mientras que en lo que respecta a reposo por aislamiento han sido pagados hasta el momento a unos 30.000 empleados.

 

FUENTE: LA UNIÓN R800

Actualidad

Médicos “apuran” altas para internar nuevos pacientes en Alto Paraná

Publicado

on

Por

Alto Paraná registra en esta segunda ola de contagios exigencia al máximo de sus hospitales. Prueba de ello es que la capacidad de utilización de oxígeno en el departamento “está al máximo”.

“Tenemos un panorama bastante gris por el hecho de que estamos con camas tanto de salas comunes como de UTI están totalmente llenas. Damos todavía respuestas, pero no sé hasta cuándo. Tenemos muchos pacientes que están en los pasillos esperando altas y así ser atendidos. Muchas veces tenemos que dar temprano las altas para que quienes esperan reciban las camas”, expuso el Dr. Carlos Pallarolas, neumólogo del Hospital Regional del IPS de Ciudad del Este, en conversación con el programa Cada Siesta, indicando que esta segunda ola “ha rebasado todos los límites”. Citó como ejemplo de ello que la capacidad de utilización de oxígeno en Alto Paraná está al máximo.

Comentó que actualmente están atendiendo a 6 pacientes internados en sala común por enfermero, mientras que en UTI alcanzan 2 por cada paciente, aunque muchos de estos últimos “terminan devastados sus jornadas”. En contrapartida, Pallarolas destacó que, si no hubiese ya arrancado la vacunación en Alto Paraná, la situación hubiese sido peor.

 

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Actualidad

Parlasuriano recibió “vacuna VIP” y le piden que renuncie

Publicado

on

Por

El parlasuriano colorado Celso Troche recibió la vacuna contra el COVID-19, pese a no contar con la edad habilitada para recibir la dosis (tiene 67 años). Varios colegas suyos le piden que renuncie.

“Toda conducta que no se ajusta a derecho tiene que tener su consecuencia. No puede haber privilegios, de ninguna manera”, manifestó Ricardo Canese, parlasuriano del Frente Guasu, en diálogo con La Unión, en alusión a su colega Troche, cuya aplicación de la primera dosis contra el coronavirus, registrada el 13 de abril en una Unidad de Salud Familiar de Caazapá (cuando en ese entonces recién estaba habilitada la inmunización a adultos mayores de 85 años), fue descubierta tras la publicación de una lista de “vacunados VIP”.

Canese expuso que Troche debe renunciar y que, si no lo hace, se planteará “el desafuero o la medida que sea”.

El nombre de Celso Troche es encontrado en la lista de “vacunados VIP” disponible en este siguiente enlace: datawrapper.dwcdn.net/oRWGf/5/

 

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Actualidad

Confirman retraso de llegada de vacunas COVAXIN

Publicado

on

Por

“El embajador de la República de la India, Dinesh Bhatia, informó que por la situación que se vive en ese país, demorará el envío de las vacunas que estaban previstas”, manifestó González en conversación con el programa Todas Las Voces a través de La Unión, en referencia a la primera tanda de 200.000 dosis de Covaxin que se planeaba que lleguen esta semana.

De todos modos, afirmó que el documento firmado con el gobierno indio sigue vigente y que las 2 millones de dosis, por las cuales Paraguay ya pagó un adelanto del 20% y de momento no ha recibido ninguna, serán enviadas. “El contrato se va a respetar”, subrayó.

González comentó que Paraguay tiene alrededor de 9 millones compradas y aseguradas. Así mismo, dijo que con Emiratos Árabes Unidos se está muy cerca de concretar el contrato de un millón de dosis del Laboratorio Moderna. “El ministro de Salud (Julio Borba) ya suscribió el acuerdo, pero por cláusula de confidencialidad muchos detalles de otros posibles acuerdos no los podemos revelar”, expuso.

Así mismo, el asesor dijo que hay una “demora” en el envío de las 40.000 vacunas Sputnik V previstas para esta semana. Las dosis debían partir de Rusia el pasado fin de semana, pero como no fue así, no arribarán a Paraguay en estos días, como estaba previsto.

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Encontranos en Facebook

Tendencia