Encontranos en

Nacionales

Indicios apuntan a pareja de joven asesinada como autor de homicidios

Publicado

on

La fiscal del caso del quíntuple asesinato en Asunción, Esmilda Álvarez, señaló que cuentan con elementos que tienden a sospechar que Bruno Marabel, de 19 años, fue el autor de los hechos.

Señaló que los otros sospechosos, Marcelo José Díaz y Jorge Samaniego, dijeron que habían compartido con Marabel en la casa donde estaban los cuerpos posterior al día en que se produjeron los hechos.

“Eso es absolutamente incompatible con la realidad que ellos estén en la casa sin tener conocimiento de lo ocurrido. La escena es llamativa. Es bastante evidente qué pasó en la casa. Hay rastros de sangre”, dijo la agente fiscal, razón por la cual pidió sus detenciones

El comisario Benicio Ramírez, Jefe del Departamento de Homicidios de la Policía Nacional, afirmó que por el caso del quíntuple asesinato en Asunción, descubierto ayer, hay cinco detenidos: Bruno Marabel, Marcelo José Díaz y Jorge Samaniego, además de las mujeres Mari Sosa Díaz y Alba Armoa.

Según las investigaciones, Marabel, principal sospechoso, habría compartido el fin de semana pasado con lo que serían los cinco integrantes asesinados de una familia (tres adultos y dos menores), de los que hasta ahora la única identificada es Dalma María Rojas Rodas, de 23 años.

La Policía Nacional y el Ministerio Público tomaron conocimiento del caso tras la denuncia de vecinos por fétidos olores despedidos desde la casa, ubicada en la intersección de las calles Oliva y Montevideo, donde luego se descubrió que estaban los cuerpos.

Los detenidos prestarán declaración ante el Ministerio Público hoy a las 09:00 horas, informó el comisario Ramírez.

FUENTE: LA UNION

Publicidad

Actualidad

Pedro Ferreira: “Nunca hubo pedido de disculpas a los paraguayos por haber sido tratados de pillos y peajeros”

Publicado

on

Por

El extitular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Pedro Ferreira criticó al presidente Mario Abdo Benítez por nunca haberse retractado de llamar “pillos y peajeros” a los ciudadanos paraguayos, sabiendo bien que el acta bilateral de Itaipú era perjudicial para nuestro país. Pidió a las autoridades que las negociaciones del Anexo C del Tratado de la binacional sean abiertas y ya no con secretismo.

Ferreira criticó que el Gobierno en su momento haya presentado como algo “bueno” para el Paraguay el acta bilateral, pese a haber firmado a oscuras un documento que evidentemente era malo y atentaba contra las pretensiones energéticas de nuestro país. “Hay temor. No es que tenemos un infundado temor, no es una ciencia ficción sino que nos basamos en algo que ya ocurrió”, aseveró Ferreira en diálogo con La Unión.

En ese orden, para explicar en qué consistía el acta bilateral, lo dividió en dos: Por un lado, el proceso, en el que se le dejó de lado a los técnicos de la ANDE, se negoció directamente con el Brasil y “se acordó lo que ellos (brasileños) querían”.

Por otra parte, habló del texto, en el que no se vislumbra ni un solo punto a favor del Paraguay y sí todo para el vecino país. “Se acordó todo lo que propuso Brasil y básicamente eran dos temas: En primer lugar, la contratación de potencia, que para la ANDE era perjudicial porque le iba a causar entre 200 y 400 millones de dólares de daño y que finalmente se iba a tener que pagar con el cobro de las facturas que a nosotros nos llegan todos los meses”, expuso.

En el mismo sentido, dijo que el otro elemento cuestionable del acta era el manejo del embalse de Itaipú, el cual establecía su “entrega” al Brasil. “No tiene ‘padre’ esa criatura. Nadie sabe de dónde salió esa idea, lo cual ahora indica que nadie se anima a decir que eso es bueno (para Paraguay)”, manifestó el expresidente de la estatal.

Por esta razón, criticó que el mismo presidente de la República, Mario Abdo Benítez, no se haya retractado después de acusar al pueblo paraguayo de ser “pillo y peajero”, cuando se sabía bien que el acta era muy perjudicial para el Paraguay. “Nunca hubo solicitud de disculpas luego de haber sido tratados de pillos y peajeros”, cuestionó.

Ferreira lamentó que las autoridades paraguayas, a solo dos años del momento cumbre, aún no tengan definidos los puntos a ser reivindicados a favor de Paraguay. “Se maneja con mucho secretismo, porque el debate se da muy a oscuras. El procedimiento tiene que ser más abierto, es la alternativa válida que le queda a este Gobierno”, expresó el extitular de la ANDE, afirmando a la misma vez que los implicados en esa acta bilateral carecen de legitimidad para negociar en nombre de nuestro país, en referencia a Federico González, nuevo director de Itaipú. “Alguien está jugando con nuestra capacidad de olvidarnos. Somos muy buenos y demasiado permisivos. Se supone que todos nos vamos a olvidar y que al final permitiremos cualquier cosa”, dijo.

Manifestó que no considera acertado que la Cancillería Nacional encabece las negociaciones del Anexo C, ya que “Brasil le va a salir con 20 cosas como el contrabando, ‘yo te estoy dejando que hagas esto, los reales vienen de esta manera’, así como fue la vez anterior”. “Tenemos que arreglar el país si va a capitanear Cancillería y en tal sentido no veo ningún esfuerzo”, aseveró Ferreira.

Considera que beneficiaría también al Brasil establecer un acuerdo a largo plazo, por ejemplo de 30 años, que garantice la disponibilidad de energía para las siguientes generaciones, no solamente una solución a corto periodo, como lo ofrecía el acta bilateral.

¿Qué es el Anexo C de Itaipú?

Ferreira explicó que el Anexo C del Tratado de Itaipú, a ser revisado en el año 2023, establece las bases financieras y que fue hecho cuando la binacional “iba a tener puras deudas”. “Lo que ahí se dice es que la plata que tiene que entrar a Itaipú debe cubrir ciertos tipos de costos y de alguna forma eso tiene que ser pagado. Eso deja de tener vigencia de por sí en el 2023 en la medida de que se termine de pagar la deuda por dos elementos muy importantes: Primero, que hoy en día el 70% de esa ecuación que está prevista en el Anexo C es a solo efecto de pagar la deuda y el interés que esta genera. Digamos que el elemento genético que hizo que exista, deja de existir. En segundo lugar, cuando eso íbamos a construir una represa nueva. Hoy en día es una represa que ya tiene sus años, por lo cual dentro de los costos de operación debe incluirse una cuota de depreciación”, expuso el expresidente de ANDE. Indicó que el Anexo C deberá estipularse en el 2023 “en base a lo que requieren los nuevos tiempos”.

Pedro Ferreira era el presidente de la ANDE que renunció al cargo en julio del 2019 por rechazar el acta bilateral de Itaipú, catalogado de “entreguista” por atentar contra las pretensiones energéticas paraguayas en la binacional.

El extitular de la estatal acusó al entonces ministro asesor de Asuntos Internacionales Federico González, hoy nuevo director de Itaipu, de haberlo presionado para firmar el documento o dimita si estaba en desacuerdo.

El acta había quedado sin efecto por el Gobierno de común acuerdo con su par brasileño, tras ser asediado por críticas, acusaciones y ante la amenaza de juicio político a Mario Abdo Benítez.

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Actualidad

Empresario gastronómico critica inacción de autoridades para control del cumplimiento de protocolos

Publicado

on

Por

Juan Galeano Grassi, de la Asociación de Gastronómicos del Paraguay, lamentó que por la irresponsabilidad de unos pocos, se piense en un retroceso de fase en San Bernardino que afectaría a muchísima gente que hace bien su trabajo, cumpliendo todos los protocolos. Criticó la inacción de las autoridades para el control del cumplimiento de los mismos.

“No podemos venir a castigar, acá hay muchísima gente que está trabajando fuertemente, que invirtió, que está apostando que está cumpliendo con los protocolos por culpa de otras personas irresponsables, no tendría sentido eso” indicó Galeano Grassi en contacto con La Unión R800 AM.

Señaló que hay una corresponsabilidad de todos en el cumplimiento de protocolo pero son las autoridades las que deben cumplir el rol de controlar, sostuvo.

“El hecho de que haya personas que no están respetando justamente deben ser controlados por las autoridades correspondientes, tanto municipales, por Policía, Fiscalía, Ministerio de Salud etc. Pero no podemos venir aquí a castigar a quien sí trabaja, a quien está haciendo un esfuerzo enorme por llevar adelante toda esta crisis” agregó.

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Actualidad

“El Gobierno sigue premiando a los entreguistas de Itaipú”

Publicado

on

Por

La politóloga Cecilia Vuyk criticó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, siga teniendo en cuenta y designando en cargos muy importantes a quienes estuvieron implicados en el acta bilateral de Itaipú Binacional. Hizo especial cuestionamiento contra Federico González, nuevo director paraguayo de la hidroeléctrica, sobre quien aseguró que “jugará el partido a favor de Brasil”.

“El gobierno sigue premiando a los entreguistas del acta, hasta el momento nadie ha sido investigado ni ningún tipo de justicia con relación a ese intento de entrega de nuestra soberanía”, criticó Vuyk en conversación con La Unión en alusión al documento que perjudicaba los intereses paraguayos en cuanto a la contratación de energía de Itaipu, beneficiando a Brasil.

Indicó que este es un momento que se debe aprovechar y colocar en el cargo a personas más idóneas, atendiendo que en el año 2023 debe renegociarse el Anexo C del Tratado de Itaipu, lo cual representa una oportunidad “para recuperar nuestra soberanía”. “El equipo se debe definir este año y con esa designación (la de González) el Gobierno nos muestra claramente que su intención sigue siendo beneficiar a unos poquitos, a los mismos de siempre. Coloca una pieza clave en Itaipu que va a jugar el partido a favor de Brasil”, aseguró la analista.

“Es triste que sigamos siendo un país atrasado y con alto nivel de pobreza mientras unos pocos se benefician”, añadió, afirmando que el de Abdo es un gobierno “servil a los intereses extranjeros”.

Vuyk señaló que, aunque Abdo argumente que él “no sabía” acerca de las negociaciones tanto del acta bilateral entreguista de Itaipú como del “arreglo” de la deuda de PDVSA, constitucionalmente él es responsable de las relaciones internacionales. “Más allá de que diga que no tenga conocimiento, aunque no lo tenga, está obligado a tenerlo”, dijo.

De acuerdo con extécnicos de la ANDE, con la entrada en vigencia de esa acta bilateral la estatal iba a aumentar sus costos, ya que hubiese tenido que cubrir lo gastado en las compras más caras, tomando en cuenta que los únicos ingresos que tiene la ANDE son las tarifas. El sobrecosto estimado sería de aproximadamente US$ 250 millones. Además, el documento establece que las variaciones porcentuales en la energía contratada por parte de Paraguay entre un año y otro no serán superiores al 6%, beneficiando de manera amplia así a Brasil.

El documento había quedado sin efecto por el Gobierno, el cual fue asediado por críticas, acusaciones y ante la amenaza de juicio político a Mario Abdo Benítez.

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Encontranos en Facebook

Tendencia