Encontranos en

Nacionales

Incremento de salario mínimo podría llegar antes de fin de año

Publicado

on

Guillermo Sosa, titular del Ministerio de Trabajo, informó que debido a la inflación estimada para lo que resta del año, el aumento del 10% del salario mínimo podría llegar antes de fin de año. Con este incremento, el monto llegaría a Gs. 2.006.400.

Asimismo, el Ministro lamentó que varios comerciantes reacomoden sus precios ante el reajuste salarial, perjudicando así a un gran sector del país y afectando a la canasta familiar. El último incremento de la remuneración básica se dio en el mes de marzo del 2014, donde se fijó en Gs. 1.824.055.

Hasta el mes de febrero, la inflación alcanzaba el 8.6% del IPC (Índice del Precio al Consumidor)

 

Publicidad

Actualidad

4.000 transportistas escolares cierran año “negro”: “Vivimos de la caridad entre compañeros”, afirman

Publicado

on

Por

La Asociación de Propietarios de Transporte Escolar cierra un año totalmente negativo a raíz de la suspensión de clases presenciales por la pandemia del coronavirus, dispuesta por el Gobierno. La medida, en consecuencia, les significó quedar sin trabajo. Critican también que no hayan sido asistidos por las autoridades pese a los múltiples pedidos.

“Trabajamos apenas 16 días nada más. Cerramos un año negro. Tenemos un poco más de 4.000 móviles parados. Son 4.000 compañeros que fueron afectados en todo el país”, expresó Rolando Martínez, presidente de la Asociación de Transporte Escolar, en diálogo con La Unión.

Criticó que el Gobierno nunca les haya brindado asistencias en todo este año pese a las cuantiosas veces que requirieron. “Vivimos de la caridad entre compañeros. Otros consiguieron trabajar como ayudantes de albañiles, vendiendo empanadas y yuyos. Hacemos lo que pudimos “, afirmó.

Martínez afirmó que ya comenzaron a elaborar un protocolo sanitario para el año 2021 en lo que refiere a sus actividades laborales en caso de que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), con previa anuencia del Ministerio de Salud, inicie el año lectivo en formato “híbrido” en lo concerniente a las clases (presencial y virtual).

“Lo único que esperamos es que comiencen las clases en febrero”, expresó el titular del gremio.

 

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Actualidad

Fiscalía convoca a Junta Médica para seguir investigaciones de muerte de mujer por supuesta mala praxis en IPS

Publicado

on

Por

El Ministerio Público convocará a una junta médica para continuar con las investigaciones de la muerte de Alicia Alonso, la mujer de 36 años que falleció tras una presunta mala praxis, según denunció la familia de la afectada.

“Solicitamos una Junta Médica, en la que los familiares de la mujer podrán designar un profesional médico de su confianza y también serán designados tres médicos del Ministerio Público”, explicó la fiscal del caso, Karina Cerón, en diálogo con La Unión. También el IPS dispondrá de un profesional.

Indicó que se investigará todo el tratamiento de la mujer y todo lo referente a los cuatro procedimientos a los que fue sometida, en una de las cuales le fueron amputadas las piernas”. “Tengo entendido que no iba la circulación de sangre a las piernas porque le cortaron la aorta abdominal. Pero eso será mejor explicado por los médicos”, manifestó Cerón.

No obstante, dijo que hasta ahora no está pudiendo acceder hasta ahora al expediente físico desde el día de la internación, el 18 de noviembre pasado, hasta el de su fallecimiento, el pasado martes.

Adelantó que la investigación podría durar al menos cuatro meses.

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Actualidad

La pandemia reveló la precariedad de nuestro sistema de salud, afirma presidenta del Círculo de Médicos

Publicado

on

Por

Cada 3 de diciembre se recuerda el Día del Médico, aunque el gremio en nuestro país dice que “no hay nada que celebrar”.

“Es un año en el que tenemos actividad laboral extrema. Hay mucha fatiga y angustia”, expresó la Dra. Gloria Meza, presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos (CPM), en diálogo con La Unión.

Señaló que la pandemia reveló la situación real que atraviesa el sistema de salud de nuestro país. “Mucha gente esto no sabía y ahora lo sabe. Tenemos que manejar las cosas de otra forma. Las políticas de salud estatales deben ser creadas con nuestra participación”, expuso
Meza subrayó que todo ello hace que los médicos tengan que trabajar en condiciones precarias.

FUENTE:LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Tendencia