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Hugo Javier fue imputado por el fiscal de delitos económicos y anticorrupción

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Fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción imputó al Gobernador de Central y a unas 15 personas en investigación por “Obras Fantasmas” y presentación de documentos falsos.

El agente fiscal Rodrigo Estigarribia, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción imputó al gobernador del Departamento Central Hugo Javier González y a otras 14 personas por el hecho de Lesión de Confianza, declaración falsa, Producción de documentos no auténticos y Asociación Criminal por “obras Fantasmas” de la Gobernación de Central.

Entre los imputados por la representación fiscal se encuentran:

1. Hugo Javier González Alegre, (Gobernador del Departamento Central); conforme a los hechos y elementos de sospecha sería inicialmente autor, de acuerdo con el artículo 29 inciso 1°, de los hechos punibles de Lesión de Confianza, previsto en el artículo 192 inciso 1°; Declaración Falsa, establecido en el artículo 243 inciso 1°; Producción de documentos no auténticos, previsto en el artículo 246 inciso 1° (segunda alternativa, uso), del código penal; y coautor, conforme al artículo 29 inciso 2°, del hecho punible de Asociación Criminal, establecido en el artículo 239 inciso 1° numeral 1 (organizada) y 2, todos del código penal.

Todos los hechos punibles mencionados van en concordancia con el artículo 70 del mismo cuerpo normativo.

2. Javier Marcelo Rojas Giménez, (director general de Administración y Finanzas de la Gobernación del Departamento Central); conforme a los hechos y elementos de sospecha sería inicialmente cómplice, de acuerdo con el artículo 31, de los hechos punibles de Lesión de Confianza, previsto en el artículo 192 inciso 1°; Declaración Falsa, establecido en el artículo 243 inciso 1°; y Producción de documentos no auténticos previsto en el artículo 246 inciso 1° (segunda alternativa, uso); todos del código penal.
Así también, sería coautor, conforme al artículo 29 inciso 2°, del hecho punible de Asociación Criminal, establecido en el artículo 239 inciso 1° numeral 1 (organizada) y 2 del código Penal.

3. Tadeo Andrés Álvarez Cristaldo, (presidente de la Fundación CIAP); conforme a los hechos y elementos de sospecha sería inicialmente autor, de acuerdo con el artículo 29 inciso 1°, de los hechos punibles de Lesión de Confianza, previsto en el artículo 192 inciso 1°; Declaración Falsa, establecido en el artículo 243 inciso 1°, Producción de documentos no auténticos previsto en el artículo 246 inciso 1° (segunda alternativa, uso); y coautor, conforme al artículo 29 inciso 2°, del hecho punible de Asociación Criminal, establecido en el artículo 239 inciso 1° numeral 1 (organizada) y 2 del código Penal.

4. Paulino De Los Santos Palacios Recalde, (tesorero de la Fundación CIAP); conforme a los hechos y elementos de sospecha sería inicialmente autor, de acuerdo con el artículo 29 inciso 1°, de los hechos punibles de Lesión de Confianza, previsto en el artículo 192 inciso 1°; Declaración Falsa, establecido en el artículo 243 inciso 1° y Producción de documentos no auténticos previsto en el artículo 246 inciso 1° (segunda alternativa, uso); y coautor, conforme al artículo 29 inciso 2°, del hecho punible de Asociación Criminal, establecido en el artículo 239 inciso 1° numeral 1 (organizada) y 2 del código Penal.

5. Nicolás Eduardo Emanuel Álvarez (síndico actual de la Fundación CIAP); conforme a los hechos y elementos de sospecha sería inicialmente cómplice, de acuerdo con el artículo 31, de los hechos punibles de Lesión de Confianza, previsto en el artículo 192 inciso 1°; Declaración Falsa, establecido en el artículo 243 inciso 1° y Producción de documentos no auténticos previsto en el artículo 246 inciso 1°.

Así también, sería coautor, conforme al artículo 29 inciso 2°, del hecho punible de Asociación Criminal, establecido en el artículo inciso 1° numeral 1 (organizada) y 2 del código Penal.

6. Lourdes Verónica Lezcano Decoud, (secretaria general de la Gobernación del Departamento Central); conforme a los hechos y elementos de sospecha sería inicialmente cómplice, de acuerdo con el artículo 31, de los hechos punibles de Lesión de Confianza, previsto en el artículo 192 inciso 1° y Declaración Falsa, establecido en el artículo 243 inciso 1°, todos del Código Penal. Así también, sería autora, de acuerdo con el artículo 29 inciso 1°, por el hecho punible de Producción de documentos no auténticos previsto en el artículo 246 inciso 1° (segunda alternativa, uso). Por último, sería coautora, conforme al artículo 29 inciso 2°, del hecho punible de Asociación Criminal, establecido en el artículo 239 inciso 1° numeral 1 (organizada) y 2 del código Penal.

7. Armando Adolfo Soler Espínola, (secretario de obras públicas de la Gobernación del Departamento Central); conforme a los hechos y elementos de sospecha sería inicialmente cómplice, de acuerdo con el artículo 31, de los hechos punibles de Lesión de Confianza, previsto en el artículo 192 inciso 1° y Declaración Falsa, establecido en el artículo 243 inciso 1°, todos del Código Penal. Por último, sería coautor, conforme al artículo 29 inciso 2°, del hecho punible de Asociación Criminal, establecido en el artículo 239 inciso 1° numeral 1 (organizada) y 2 del código Penal

8. Luis Eduardo Allende Araujo, (Ex jefe de tesorería de la Gobernación del Departamento Central); conforme a los hechos y elementos de sospecha sería inicialmente cómplice, de acuerdo con el artículo 31, del hecho punible de Lesión de Confianza, previsto en el artículo 192 inciso 1°; y coautor, conforme al artículo 29 inciso 2°, del hecho punible de Asociación Criminal, establecido en el artículo 239 inciso 1° numeral 1 (organizada) y 2 del código Penal.

9. Edgar José Zaracho Quintana, (Asesor Jurídico General de la Gobernación del Departamento Central); conforme a los hechos y elementos de sospecha sería inicialmente cómplice, de acuerdo con el artículo 31, del hecho punible de Lesión de Confianza, previsto en el artículo 192 inciso 1°; y coautor, conforme al artículo 29 inciso 2°, del hecho punible de Asociación Criminal, establecido en el artículo 239 inciso 1° numeral 1 (organizada) y 2 del código Penal.

10. Guido Rolando Portillo Torres, (jefe del departamento de presupuesto de la Gobernación del Departamento Central); conforme a los hechos y elementos de sospecha sería inicialmente cómplice, de acuerdo con el artículo 31, del hecho punible de Lesión de Confianza, previsto en el artículo 192 inciso 1°; y coautor, conforme al artículo 29 inciso 2°, del hecho punible de Asociación Criminal, establecido en el artículo 239 inciso 1° numeral 1 (organizada) y 2 del código Penal.

11. Modesta Valiente Escobar; (funcionaria de la Dirección General de Administración y Finanzas__de la Gobernación del Departamento Central); conforme a los hechos y elementos de sospecha sería inicialmente cómplice, de acuerdo con el artículo 31, de los hechos punibles de Lesión de Confianza, previsto en el artículo 192 inciso 1° y Declaración Falsa, establecido en el artículo 243 inciso 1°; y coautora, conforme al artículo 29 inciso 2°, del hecho punible de Asociación Criminal, establecido en el artículo 239 inciso 1° numeral 1 (organizada) y 2 del código Penal.

12. José Félix Grau Fernández; (constructor); conforme a los hechos y elementos de sospecha sería inicialmente cómplice, de acuerdo con el artículo 31, de los hechos punibles de Lesión de Confianza, previsto en el artículo 192 inciso 1° y Declaración Falsa, establecido en el artículo 243 inciso 1°; y coautor, conforme al artículo 29 inciso 2°, del hecho punible de Asociación Criminal, establecido en el artículo 239 inciso 1° numeral 1 (organizada) y 2 del código Penal.

13. Oscar Morel Oses; (constructor); conforme a los hechos y elementos de sospecha sería inicialmente cómplice, de acuerdo con el artículo 31, de los hechos punibles de Lesión de Confianza, previsto en el artículo 192 inciso 1° y Declaración Falsa, establecido en el artículo 243 inciso 1°; y coautor, conforme al artículo 29 inciso 2°, del hecho punible de Asociación Criminal, establecido en el artículo 239 inciso 1° numeral 1 (organizada) y 2 del código Penal.

14. Oscar Laureano Gaete Gómez (Constructor); conforme a los hechos y elementos de sospecha sería inicialmente cómplice, de acuerdo con el artículo 31, de los hechos punibles de Lesión de Confianza, previsto en el artículo 192 inciso 1° y Declaración Falsa, establecido en el artículo 243 inciso 1°; y coautor, conforme al artículo 29 inciso 2°, del hecho punible de Asociación Criminal, establecido en el artículo 239 inciso 1° numeral 1 (organizada) y 2 del código Penal.

15. Adalberto Benítez Aguilera (ex jefe del departamento de fiscalización de obras de la Gobernación del Departamento Central); conforme a los hechos y elementos de sospecha sería inicialmente cómplice, de acuerdo con el artículo 31, de los hechos punibles de Lesión de Confianza, previsto en el artículo 192 inciso 1° y coautor, conforme al artículo 29 inciso 2°, del hecho punible de Asociación Criminal, establecido en el artículo inciso 1° numeral 1 (organizada) y 2 del código Penal.

Antecedentes.

De acuerdo al relato de los hechos, en fecha 29 de diciembre de 2020, Hugo Javier González Alegre, Gobernador del Departamento Central, habría autorizado por medio de dos resoluciones , presuntamente firmadas también por la señora Lourdes Verónica Lezcano Decoud, Secretaria General de la Gobernación del Departamento Central, el desembolsos de dinero para ejecución de obras, a favor de la Fundación Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP), cuyo presidente es el señor Tadeo Andrés Álvarez Cristaldo, con financiamiento proveniente de los Fondos para la Reactivación Económica a causa de la emergencia sanitaria declarada por ley, sin tener a la vista proyectos concretos que justifiquen la erogación.

Para ser más específicos, las sumas desembolsadas se dieron presuntamente en el marco de dos proyectos genéricos presentados por los representantes de la Fundación CIAP:
• “Construcción y mantenimiento de espacios públicos en el Departamento Central” con un presupuesto de Gs. 3.063.360.000 (guaraníes tres mil sesenta y tres millones trescientos sesenta mil); y
• “Pavimentación asfáltica empedrado en el Departamento Central” por valor de Gs. 2.042.240.000 (guaraníes dos mil cuarenta y dos millones doscientos cuarenta mil).
Vale aclarar que ambos proyectos, aparentemente, no detallaban las obras específicas a ejecutarse sino solo el monto solicitado por cada proyecto genérico. Tampoco establecían los lugares precisos donde se llevarían a cabo los trabajos, aparte de que serían dentro del Departamento Central, ni contenían los presupuestos del proyecto, el plan financiero, cronogramas de ejecución de las obras, planificación de algún tipo o algún otro detalle que pudiera servir para identificar qué es lo que se iba a hacer.

Del mismo modo, cabe mencionar que los dos proyectos de la Fundación CIAP establecían que su marco se encuadraba en el “Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la GDC y los municipios del Departamento Central” y no mencionaban en ninguno de sus párrafos la emergencia sanitaria del COVID-19 dentro del cual fueron, aparentemente, brindados los recursos. En ese orden de ideas, el listado de las presuntas obras a ejecutarse, aparentemente, estaba plasmado únicamente en el Convenio Específico de Ejecución de Proyectos firmado en el ámbito del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional suscripto por Hugo Javier González Alegre, en representación de la Gobernación y Tadeo Andrés Álvarez Cristaldo, en nombre de CIAP. Se debe decir que, este convenio específico tampoco brindaba detalles sobre las obras, sino que solo las enumeraba y, además, estipulaba en su cláusula segunda como documentos que lo integraban, solo los contratos de obras correspondientes a los proyectos de Construcción y Mantenimiento de Espacios Públicos y nada decía respecto a los contratos de los proyectos de Pavimentación Asfáltica Empedrado.

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Nacionales

Gobierno del Paraguay despliega asistencia interinstitucional en Santa Rosa del Aguaray

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Ante el fuerte temporal que afectó a la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, el Gobierno del Paraguay activó un operativo de asistencia interinstitucional, con la participación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Ministerio de Defensa Nacional, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), a fin de garantizar una atención integral a los pacientes y familiares del Hospital General de Santa Rosa del Aguaray.

En ese marco, se adoptaron las siguientes medidas:
​•​Debido a las inundaciones registradas, la ANDE procedió de manera preventiva al corte del suministro de energía eléctrica del hospital a las 14:00 horas, restableciendo posteriormente el servicio mediante un trabajo coordinado con varias cuadrillas técnicas.

​•​El Ministerio de Salud dispuso el envío de 19 ambulancias para el traslado de pacientes a otros centros asistenciales de la región, asegurando la continuidad de la atención médica.

​•​A las 16:30 horas, dos helicópteros de la Fuerza Aérea Paraguaya (Bell 407 y Bell 427) partirán con destino a Santa Rosa del Aguaray para el traslado aéreo de dos pacientes menores de edad internados en la Unidad de Terapia Intensiva. El operativo contará con el acompañamiento de paramédicos del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME).

Estas acciones reflejan el trabajo articulado y el compromiso del Gobierno del Paraguay para resguardar la salud, la seguridad y el bienestar de la población ante situaciones de emergencia.

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Empresariales

ueno bank rompe el modelo y redefine la atención financiera 24/7 en Paraguay

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ueno bank reafirma su compromiso de estar siempre cerca de las personas con un modelo de atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana, único en el país. Con más de 75 Centros de Experiencia ueno bank x distribuidos a lo largo del territorio nacional, la entidad ofrece acompañamiento humano permanente —incluso en fines de semana, feriados y días no laborables— combinando tecnología avanzada con cercanía y calidez en cada interacción.

Este enfoque integral permite que los clientes accedan a servicios y asistencia en cualquier momento, respaldados por canales digitales accesibles y por equipos preparados para ofrecer soluciones con la misma calidad, sin importar el horario.

“Este modelo refleja nuestro compromiso real de estar presentes cuando las personas más lo necesitan. Significa que, sin importar el día o la hora, los clientes pueden acercarse a un ueno bank x y recibir atención humana, acompañamiento y soluciones inmediatas”, expresó Silvia Bracho, directora de Experiencia del Grupo Vázquez.

Resultados que hablan por sí solos
En los últimos meses, el modelo 24/7 ha registrado cifras que confirman la preferencia de los clientes por un servicio accesible, continuo y humano:
– Más de 490.000 visitas mensuales en los Centros de Experiencia ueno bank x, de las cuales más del 60% corresponde a transacciones autogestionadas en terminales TEDs.
– Más de 330.000 clientes son atendidos cada mes fuera del horario convencional (después de las 13:00).
– Las terminales TEDs procesan más de 600.000 transacciones mensuales, entre extracciones, depósitos y pagos.
– Más de 320.000 clientes eligen canales digitales y remotos como uendi y el contact center, fortaleciendo el modelo omnicanal.
– Las redes sociales registran alrededor de 2.900 conversaciones atendidas mensualmente, garantizando presencia y respuesta en todos los puntos de contacto.
Centros de Experiencia modernos y sustentables
Los más de 75 Centros de Experiencia fueron diseñados con un enfoque sustentable que combina eficiencia energética, espacios abiertos y una infraestructura que reduce el impacto ambiental sin renunciar al confort, la seguridad ni la tecnología.

Con la red de atención más amplia del país, ueno bank garantiza que cada paraguayo cuente con un punto de acompañamiento cercano y disponible los 365 días del año. “Nuestro compromiso es seguir construyendo una banca más humana, accesible y preparada para acompañar la vida real de las personas. La experiencia 24/7 es una pieza clave en esa visión. Con este modelo, Paraguay se adelanta a prácticas únicas en el sector bancario de la región, ofreciendo un esquema de atención que marca una diferencia clara en el sector”, agregó Bracho.

Un modelo pensado para todos
El modelo 24/7 de ueno bank integra servicios diseñados para atender las necesidades de diferentes segmentos:
– Emprendedores y empresarios disponen de las terminales GLORYS, pensadas para depósitos y extracciones de mayor valor, con autogestión ágil y segura las 24 horas.
– Clientes que operan con monedas cuentan con monederos que permiten transacciones prácticas e inmediatas.
– Niños y familias acceden a espacios ueno kids, promoviendo la educación financiera desde edades tempranas.
– Adultos mayores y jubilados reciben acompañamiento digital, asistencia prioritaria y apoyo en procesos clave. Más de 30.000 jubilados ya cobran sus haberes en ueno bank, y gracias al acompañamiento continuo, más del 70% utiliza TEDs para gestionar sus ingresos —un salto significativo respecto al 45% del año anterior— demostrando que, con guía y un ritmo respetuoso, la adopción digital es posible para todos.
– VitalDoc, disponible en centros seleccionados, ofrece un chequeo básico de salud gratuito, integrando bienestar y servicios financieros.

“La combinación de tecnología, infraestructura y atención humana permanente nos permite ofrecer una experiencia realmente inclusiva, segura y cercana. Nuestro objetivo es que cada cliente se sienta acompañado, de día o de noche, en feriado o fin de semana”, finalizó la directora.

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#VenusTour

PUNTO FARMA ACOMAPÑO EL CAMINO A CAACUPÉ

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🤩 Punto Farma acompañó el camino a Caacupé con todo lo que los peregrinos necesitaban

Cada diciembre, miles de paraguayos emprenden el tradicional camino hacia la Virgen de Caacupé, un trayecto lleno de fe, promesas y emoción. Y este año, Punto Farma volvió a estar presente para acompañar a los peregrinos con todo lo necesario para que su recorrido fuera más seguro, más liviano y más humano.

💛 Asistencia integral en cada parada
A lo largo de la ruta, la marca instaló puestos especialmente preparados para ofrecer hidratación constante, masajes para aliviar el cansancio, atención médica para prevenir cualquier complicación y, por supuesto, remedios esenciales para quienes necesitaban continuar el viaje sin molestias. Cada servicio fue pensado para cuidar a los caminantes en esos kilómetros que exigen tanto del cuerpo como del espíritu.

🌟 Un gesto que refuerza el compromiso con la comunidad
La iniciativa no solo brindó apoyo físico, sino que también ofreció un espacio de contención y descanso. Muchos caminantes destacaron la calidez del equipo de Punto Farma, siempre listo para escuchar, asistir y ayudar a quienes avanzaban hacia la Basílica.

Porque cuando la fe mueve, Punto Farma cuida.
Y así, una vez más, la marca demostró que está donde la gente más la necesita, acompañando a cada devoto, paso a paso, en su encuentro con la Virgen de Caacupé.

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