Noticias

Google crea una inteligencia artificial (IA) capaz de programar mejor que muchos humanos

Publicado

el

DeepMind, empresa propiedad Alphabet, matriz de Google, anuncio el desarrollo de AlphaCode, una IA capaz de programar.

El experimento se encuentra en sus primeras etapas, abre una importante brecha en el mundo de la resolución autónoma de problemas por parte de las plataformas tecnológicas.

El sistema ha sido puesto a prueba en los mismos retos de codificación que se utilizan en competiciones humanas. El rango estimado de sus resultados lo sitúa, por ahora, casi en la mitad superior de los humanos, programa al nivel del 54% de los humanos que mejor lo hacen.
El resultado, dice la empresa, es un paso importante para la codificación autónoma, aunque las habilidades de AlphaCode no son necesariamente representativas del tipo de tareas de programación a las que se enfrenta el codificador medio.

“Puedo decir con seguridad que los resultados de AlphaCode superaron mis expectativas”, ha dicho al respecto Mike Mirzayanov, consejero delegado de Codeforces, la red social en la que se alojan los retos de programación a los que se ha enfrentado AlphaCode.

Y ha añadido: “Era escéptico porque incluso en problemas competitivos sencillos a menudo se requiere no solo implementar el algoritmo, sino también, y esta es la parte más difícil, inventarlo. AlphaCode consiguió rendir al nivel de un nuevo y prometedor competidor. Estoy impaciente por ver lo que nos espera”.

Por su parte, Oriol Vinyals, investigador principal de DeepMind, ha explicado al medio de comunicación The Verge por correo electrónico que la investigación aún está en sus primeras etapas, pero que los resultados acercan a la empresa a la creación de una IA flexible para la resolución de problemas.

Ayudar a programadores y no programadores a escribir código

Oriol Vinyals, científico investigador principal de DeepMind, afirma que “a largo plazo, estamos entusiasmados con el potencial [de AlphaCode] para ayudar a programadores y no programadores a escribir código, mejorar la productividad o crear nuevas formas de desarrollar software”.

Lo cierto es que en estos últimos años, se ha avanzado menormente en el desarrollo de la inteligencia artificial con capacidades de programación, como demuestra el lanzamiento de GitHub Copilot, una herramienta tan popular como polémica, tanto a nivel legal (por los problemas de licencias que representa su entrenamiento con código preexistente) como de seguridad (pues el citado código es susceptible a la introducción intencionada de puertas traseras).
Por ello, su principal labor por ahora es la de ejercer como asistente capaz de hacer sugerencias a programadores humanos, no la de sustituirlos automatizando el desarrollo de software.

Fuente: DeepMind
 

Tendencia

© All rights reserved 2022 - Venus Media. Desarrollado por Radio Venus Tel: +595 21 610149 - +595 21 610151 Email: info@venus.com.py

Venus Comunicaciones - Radio La Unión - Radio Aspen