Encontranos en

Nacionales

Frentistas del metrobús preparan denuncia internacional ante el BID

Publicado

on

Frentistas del metrobús anunciaron que presentarán una denuncia ante el BID, entidad que financió el préstamo para las obras, contra autoridades paraguayas, por incumplir con contrato inicial de los trabajos, afectar severamente la economía y provocar centenares de desempleados. “De 500 a 600 empanadas que antes vendía por día, ahora solo vendo 100”, lamentó una comerciante.

Gladys Mancuello tiene su puesto de venta de empanadas a dos cuadras de donde actualmente finalizan las obras del Metrobús, es decir, a poco más de 200 metros de la ruta Mariscal Estigarribia en su intersección con la avenida Zavala Cué.

Señaló que, de 500 a 600 empanadas que antes vendía por día, ahora solo vende 100, a causa de los trabajos del metrobús, ya que personas casi prefieren no circular por el lugar. “La gente ya no viene por acá como antes, no quiere estar acá parada en el tráfico por horas. Todo eso está causando que ya no se quiera venir a comprar por esta zona”, lamentó en conversación con La Unión R800 AM.

Afirmó que los frentistas habían adelantado que el impacto para los comerciantes del lugar sería notoriamente negativo. “Nos trataron de que éramos antiprogresistas, pero no era eso. Nosotros sabíamos que lo que se venía”, expresó la vendedora.

Gladys aseveró que actualmente son 92 los comercios cerrados desde el inicio de las obras del metrobús, dejando a más de 400 personas sin trabajo. En este orden, dijo que quienes siguen con laborando en la zona y deben ir hasta el sitio en buses, deben descender de sus respectivos colectivos a una cuadra de la entrada principal del campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y caminar dos a tres kilómetros para arribar a sus puestos laborales.

En otro orden, aseguró que “el metrobús no entra en la avenida”. Por todo lo que está ocurriendo, afirmó que están preparando una denuncia internacional ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que financió el préstamo al Estado paraguayo para realizar las obras del metrobús. “(Las autoridades) no cumplieron con el contrato. Primero dijeron que el metrobús iba a ser eléctrico, al final va a ser a combustible. Dijeron que iban a hacer por partes, pero abarcaron cuatro kilómetros de una vez”, criticó la comerciante.

Además, señaló que este jueves se llevará a cabo una masiva reunión entre comerciantes frentistas de San Lorenzo, Fernando de la Mora, Asunción y Mercado Nº4, con el objetivo de exigir a las autoridades a que culmine primeramente los trabajos hasta donde llegaron y luego continuar. “Esto se volvió una cuestión de ‘vencer o morir’”, finalizó.

Fuente: La Unión R800 AM

 

Publicidad

Actualidad

Universitarios rechazan reglamentación de ley de Arancel Cero

Publicado

on

Por

El Poder Ejecutivo reglamentó la Ley de “Arancel Cero”, mediante el Decreto N° 4.734 que establece la gratuidad de los cursos de admisión y de grado en todas las universidades e institutos públicos del país. Sin embargo, estudiantes universitarios rechazan la normativa catalogándola como inconstitucional sobre dos puntos específicos.

La Coordinadora Estudiantil de la Universidad Nacional de Asunción (CEUNA) rechaza la normativa porque excluye a aquellos estudiantes egresados de la Educación Media que no sean de instituciones educativas del sector oficial o de instituciones educativas del sector privado y/o subvencionado, explicó Mauricio Kiese, vocero de la Facultad de Filosofía. Esta disposición figura en el punto 2 de la reglamentación.

A la misma vez, se refirió al punto 5 de la normativa, que estipula luego de los 5 años de haber terminado el colegio quien quiera ingresar a la universidad ya no será beneficiado. Así mismo, dijo que otro inciso cuestionable es que una persona que está dos años más por sobre el periodo académico estipulado de su carrera, ese estudiante tendrá que pagar sus aranceles.

El Poder Ejecutivo reglamentó la Ley de Arancel Cero, mediante el Decreto N° 4.734 que establece la gratuidad de los cursos de admisión y de grado en todas las universidades públicas del país, así como en el Instituto Superior de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Educación Superior, en el Instituto de Formación Docente, dependiente del Ministerio de Educación y Ciencias y en el Instituto Nacional de Salud.

La CEUNA anunció que solicitará la modificación del decreto o, en su defecto, la creación de un nuevo decreto.

Movilización, hoy

La organización estudiantil prepara para la tarde de este martes una manifestación frente a la sede de Mburuvicha Róga a partir de las 17:00 horas, reclamando la modificación de esos artículos que cuestionan.

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Actualidad

Patrulla Caminera comenzó “cacería” de conductores con documentaciones vencidas

Publicado

on

Por

La Dirección Nacional de la Patrulla Caminera comenzó desde este domingo a aplicar sanciones por la circulación en ruta con documentaciones vencidas, como son la habilitación municipal, la licencia de conducir, la portación de chapas, entre otras, tras el periodo de excepción que fue extendido para que los conductores se pongan al día.

“Desde ayer comenzaron los controles en ruta, luego del vencimiento de la última excepción de plazo perentorio que estableció el comando institucional (del MOPC). A partir de las 12 de la noche amaneciendo al domingo hasta el cierre de esta mañana, tuvimos solo 13 conductores con licencia vencida y 25 vehículos con habilitación vencida”, dijo Florencio Vargas, director de la Patrulla Caminera, en contacto con La Unión.

En ese orden, cuestionó que muchos conductores hayan esperado hasta último hora para comenzar los trámites de actualización de documentos. “Nunca luego se le dijo a la gente que no actualice, sino que se avisó que se extendía el plazo para que no se produzcan aglomeraciones”, dijo.

Recordó que los controles ruteros son aleatorios y que quienes infrinjan la disposición referente a la licencia padecerán una multa de 10 jornales mínimos, mientras que los que violen la norma referente a la habilitación municipal pagarán 5 jornales mínimos.

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Actualidad

SEN provee alimentos y colchones a damnificados por inundación en Concepción

Publicado

on

Por

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) 5 camiones con 4.000 kilos de víveres, colchones y abrigos cada uno para proveer a los damnificados por las inundaciones registradas en Concepción este domingo. También se están entablando convenios con organizaciones civiles y hasta un frigorífico para brindar alimentos a los afectados.

“Fue de terror. ¿Quién se esperaba los 228 milímetros de lluvia en Concepción? Nadie. Anegó al menos 6 barrios dejando a muchas familias damnificadas”, dijo Joaquín Roa, ministro de la SEN, en charla con La Unión.

No obstante, espera que las aguas comiencen a retroceder a partir de hoy, situación que acelerará la asistencia a los afectados. Sobre el punto, dijo que la SEN cuenta con un depósito de víveres en la localidad de Santa Rosa del Aguaray, desde donde fueron trasladados inmediatamente para ayudar a los damnificados.

Roa dijo que están coordinando con un frigorífico para la provisión de cortes cárnicos para los damnificados, como paleta y puchero. Así mismo, señaló que se acordó con organizaciones civiles para la provisión de ollas populares para los damnificados.

Intensas lluvias provocaron inundaciones en la ciudad de Concepción este domingo, especialmente en la zona de los alrededores del casco urbano. Cerca de 4.000 familias resultaron afectadas por el fenómeno climático, según el recuento de las autoridades locales.

 

FUENTE: LA UNIÓN R800

Leer más

Encontranos en Facebook

Tendencia