Encontranos en

Actualidad

Foco de propagación de coronavirus en Paraguarí “ya está controlado”, asegura Salud

Publicado

on

El foco de COVID-19 que brotó hace unas semanas en el Departamento de Paraguarí ya se halla controlado, confirmó el viceministro de Atención Integral de la Salud, Dr. Juan Carlos Portillo. Entre el jueves y viernes pasado fueron tomadas 160 muestras, las cuales todas dieron negativo.
“El foco de propagación está prácticamente controlado. Esa es una gran noticia categóricamente”, destacó Portillo en contacto con La Unión, afirmando que felizmente pudo delimitarse el área de propagación, la cual fue bastante amplia y abarcó varias ciudades, de las cuales la más afectada fue San Roque González, que reportó más de 60 enfermos.

Anunció que mañana miércoles visitará el Departamento de Paraguarí para evaluar in situ el avance del control e intercambiar información con autoridades locales tanto sanitarias como políticas.

Último fallecido por coronavirus: Sin nexo, con enfermedades de base y tardía reporte ante servicios de salud.

Con relación a la última persona que falleció a causa de COVID-19, Portillo aseveró que era un hombre de 52 años de edad residente en Ypané, pero trabajaba en Lambaré. Su caso fue reportado como sin nexo, es decir, no se sabe cómo contrajo el virus.

“Padeció un cuadro respiratorio de aproximadamente 5 días de evolución. Se manifestó con dolor de garganta, tos seca y desde el principio con dificultad para respirar incluso en estado de reposo”, mencionó, afirmando que cuando llegó al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente “Juan Max Boetner” (INERAM) ya estaba con insuficiencia respiratoria severa.

“El proceso fue bastante sintomático y rápidamente evolutivo. Se le tomó la muestra, el hisopado nasofaríngeo. Él falleció el domingo y se tuvieron los resultados al día siguiente”, señaló, manifestando que la víctima padecía de obesidad e hipertensión como enfermedades de base.

Afirmó que ya fueron identificadas y sometidas a testeos las 7 personas con las que vivía el hombre, quienes ya guardan aislamiento social.

Inició racionalización de tomas de COVID-19

El viceministro Portillo explicó por qué se produjo un repentino descenso en la cantidad de testeos realizados, ya que, de entre 1.400 y más de 1.600 que se alcanzaron por día la semana pasada, ayer se registraron poco más de 600. Dijo que hay stock de hisopos para pruebas PCR para dos semanas más hasta el momento.

“Tenemos contratos de compra con una empresa, pero a raíz de que un tuvo un problema en el suministro, tuvimos que hacer un ajuste en la cantidad de muestras que veníamos haciendo”, dijo el viceministro.

De esta manera, indicó que, de momento, no se podrá alcanzar el objetivo de la cartera sanitaria de 2.000 testeos de coronavirus por día.

Se encamina la vuelta del fútbol

En cuanto al fútbol de Primera División, unas 500 personas, entre jugadores y otros trabajadores relacionados a este deporte, fueron sometidos a tomas de muestras de COVID-19, arrojando negativo todos los resultados dieron negativo, según confirmó Portillo. La segunda ronda de tomas de muestras comenzó ayer lunes y de nuevo incluirán a los 12 clubes. “Esperamos que puedan seguir dando negativo”, expresó el viceministro.

El retorno del fútbol profesional está marcado para el 17 de julio próximo.

 

FUENTE: LA UNIÓN

Actualidad

Gobierno promulga ley de uso obligatorio de tapabocas

Publicado

on

Por

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó la ley por la cual se dispone el uso obligatorio de tapabocas o mascarillas en lugares públicos y privados de todo el territorio nacional.

El Gobierno estableció esta disposición debido a que el uso de mascarillas “también protege a los portadores”, no solo a las personas con las que se interactúa, según explicó Mazzoleni hoy en conferencia de prensa.

La iniciativa del Ejecutivo fue aprobada por el Congreso Nacional y se establece multas para los responsables de lugares en donde no se utilicen los barbijos o mascarillas, sobre todo para los que estén obligados a hacerlo según los protocolos sanitarios. Esto incluye a sitios de ocio, gastronómicos, comercios, centros de salud y de otros rubros.

La normativa entrará en vigencia a partir de este viernes 27 de noviembre y se extenderá a Asunción y los 17 departamentos de la República. En cuanto a las multas por infringir esta normativa en el sector privado, la inicial es de dos jornales mínimos y, en caso de reincidencia, se dispondrá el cierre del local por 10 días, de acuerdo a la ley que, por cierto, aún falta ajustar, pero que no se terminará de redactar en las próximas horas, aclaró Mazzoleni.

Esta medida es determinada ante el relajo de la ciudadanía con respecto a los recaudos sanitarios, que se tradujo en un aumento de casos en las últimas semanas (entre el 20% y 30% de las pruebas tomadas están arrojando resultado positivo, según datos de Salud).

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Actualidad

Murió Diego Armando Maradona

Publicado

on

Por

La noticia que conmociona al mundo, el astro del fútbol, Diego Armando Maradona, falleció hoy a la edad de 60 años, en su hogar de Nordelta, Provincia de Buenos Aires, tras sufrir un paro cardíaco.

Según informó La Nación, el ‘Pelusa’, se descompensó y no pudo ser reanimado por los médicos, que llegaron en nueve ambulancias al lugar para asistirlo.

De forma reciente, Maradona había sido operado en su cabeza por un hematoma subdural, pero había sido dado de alta al recuperarse con éxito de la intervención, según comunicaron los médicos y familiares. Antes, había tenido cuadros depresivos que preocuparon a su círculo íntimo.

FUENTE: RT

Leer más

Actualidad

Habrá nuevo plan de la niñez y la adolescencia con incorporación de asociaciones de padres

Publicado

on

Por

El Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia determinó incorporar las organizaciones de padres en la elaboración de un nuevo plan de la niñez y la adolescencia.

La idea es crear un nuevo plan nacional de la niñez y la adolescencia, tras una reunión realizada entre las dos partes, explicó la titular del MINNA, Teresa Martínez.

“Ese Plan de Niñez y Adolescencia se tiene que leer, es la única manera que la gente entienda el verdadero sentido de lo que contiene. Es algo sobre lo cual se viene trabajando, para finalmente poder incorporarlo”, explicó la ministra en diálogo con La Unión.
Señaló que el documento presentado por el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia tiene como plan prevenir y revertir las situaciones de violencia. Ahora, quedará como un texto base de un nuevo proyecto a ser elaborado con participación de asociaciones de padres.

La determinación con relación al plan inicial fue tomada tras generarse ciertas controversias por ciertos “términos utilizados en el documento”.

“La idea es establecer definitivamente al Estado como garante de la protección de los derechos de los niños y adolescentes”, expuso Martínez, dejando en claro que el plan inicial no solo apunta a cuestiones relacionadas a abuso sexual en menores. “Necesitamos trabajar en armonía con la gente porque de lo contrario los más afectados van a seguir siendo los niños. Hay problemas como niños de la calle, que pasan hambre, que todavía no logramos resolver. Ellos pasan necesidades y no tienen idea ni nada de lo que es género ni ideología”, subrayó, en alusión a las versiones que vinculaban al plan con temas como “ideología de género”.

Además del MINNA, el consejo integran el Ministerio de Justicia, Ministerio del Trabajo, Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, el Consejo de Gobernadores, el Ministerio de la Defensa Pública y el Ministerio Público. “Ahora se va a comenzar a trabajar en todo el país. Este martes es la próxima reunión y lo que se busca es consensuar con todos en lo que tiene que ver en líneas de protección a los chicos”, dijo Martínez.

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Tendencia