Sayed Sadaat, quien dirigía hace cuatro años la importante cartera de Comunicaciones del gobierno afgano, dejó su país hace casi un año. Aún con su currículum, encontrar un trabajo en Alemania no fue una tarea fácil.
Cuatro años antes de que el grupo fundamentalista islámico de los talibanes tomara el control total de Afganistán, Sayed Sadaat ocupaba el crucial cargo de ministro de Comunicaciones del gobierno afgano.
El hombre de 49 años, con títulos en informática y telecomunicaciones, dejó el ministerio en 2018 y en septiembre del año pasado se trasladó a Alemania con la esperanza de conseguir un mejor futuro. Ahora reparte comida en bicicleta en la ciudad oriental de Leipzig.
Sadaat cuenta que algunos en su país lo critican por haber aceptado un trabajo así después de haber trabajado durante dos años con el gobierno. Pero a él ahora no le importa, un trabajo es un trabajo: “No tengo nada de qué sentirme culpable”, dijo Sadaat, de pie con su uniforme naranja, su casco blanco y su bicicleta.
“Espero que otros políticos también sigan el mismo camino, trabajando con los ciudadanos en lugar de esconderse”, agregó.
Dificultades para encontrar trabajo
A pesar de sus antecedentes laborales, Sadaat ha tenido dificultades para encontrar un trabajo en Alemania que se ajustara a su experiencia. En un principio, Sadaat esperaba encontrar trabajo en un campo relacionado, pero al no saber hablar alemán, sus posibilidades eran escasas.
“El idioma es lo más importante”, afirmó Sadaat, que también tiene la nacionalidad británica.
Sadaat estudia todos los días al menos cuatro horas de alemán en una escuela de idiomas. Luego, en la tarde, se desempeña durante seis horas como repartidor de comidas para Lieferando, donde empezó a trabajar este verano.
Asimismo, el exministro afgano confesó que tuvo el gran reto de aprender a andar en bicicleta entre el tráfico de la ciudad: “Los primeros días fueron emocionantes, pero difíciles”, narró.
“Cuanto más sales y más ves a la gente, más aprendes”, añadió.
Samsung Paraguay estuvo presente en la cuarta edición de Cumana Wellness & Chill, un evento que combina bienestar, tecnología y experiencias únicas. La marca acompañó la jornada reafirmando su compromiso con la innovación y la conexión con las personas.
El encuentro reunió a referentes y público en un ambiente relajado, donde Samsung mostró cómo la tecnología puede integrarse al estilo de vida, potenciando momentos de disfrute y calidad.
La participación de la marca se convirtió en un reflejo de su propósito: acercar propuestas que inspiran y generan valor, conectando la innovación con el bienestar de la comunidad.
Samsung lanzó la segunda edición del curso gratuito “Aprendizaje Basado en Proyectos: Una ruta de la idea a la acción”, dirigido a docentes de América Latina.
La formación en línea, parte del programa Solve for Tomorrow, ofrece certificación internacional de 30 horas y busca transformar las aulas con metodologías activas.
Con inicio el 2 de febrero, el curso tendrá diez semanas de duración y cupos limitados, con inscripciones ya abiertas.