Encontranos en

Nacionales

Empleadas domésticas exigen reajuste salarial

Publicado

on

Las empleadas domésticas piden que se modifique el artículo 10 de la Ley 5.407/2015 para que puedan cobrar el sueldo mínimo legal vigente, que es de 2.041.123 gs. Actualmente, el sector doméstico percibe solo el 60% del salario, lo que equivale a 1.178.704 gs.

Imagen relacionada

Las trabajadoras domésticas cobran el 60% del salario mínimo vigente, por lo que exigen cobrar el 100% del salario mínimo.

Miriam Aguero, del Sindicato de Empleadas Domésticas manifestó a la R800 AM que actualmente solo cobran el 60% del sueldo mínimo y en algunos casos ni siquiera llegan a ese 60%.

“El principal reclamo es el reajuste salarial, el 8 de marzo salimos a manifestarnos con las demás organizaciones de mujeres”, indicó.

El Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay, el Sindicato de Trabajadoras Domésticas de Itapúa (Sintradi) y la Asociación de Empleadas del Servicio Doméstico del Paraguay (Adesp) trabajan para obtener la igualdad en el salario mínimo, igual al de todos los trabajadores.

Fuente: La Unión R800 AM

 

 

 

 

Publicidad

Actualidad

En febrero podrían llegar las primeras dosis de la vacuna

Publicado

on

Por

El Dr. Julio Rolón, viceministro de Salud mencionó que las primeras dosis de la vacuna contra el covid-19 podrían llegar en el mes de febrero y empezar el plan de vacunación contra el nuevo coronavirus.

Señaló que el Ministro de Salud está intensamente trabajando para ajustar todos los detalles que tienen que ver con cerrar un tipo de acuerdo comercial con todas las empresas con quien él mismo está tratando

“Estamos todos ansiosos, yo sé que hay mucha expectativa, pero más allá de eso es importante recordar, que aunque tengamos las vacunas vamos a tener que que seguir siendo rigurosos en ese comportamiento, usando tapabocas, lavándonos las manos, guardando la distancia, evitar la aglomeración innecesaria, es decir, no es que porque tengamos la vacuna ya vamos a poder salir a la calle sin guardar todas esas medidas que van a seguir siendo importantísima durante muchos meses todavía, teniendo en cuenta que recién a los seis meses o 12 meses vamos a tener resultados con relación directa relación directa con la aplicación de vacuna” indicó Rolón en contacto con La Unión R800 AM.

Señaló que va a ser un bálsamo de tranquilidad importante la llegada de las vacunas y espera que las empresas privadas puedan traer más dosis considerando que la disponibilidad de parte del gobierno va a ser el grupo vulnerable.

“Y por supuesto que toda la población va a poder acceder a través de la inversión que va a hacer esperemos en el sector privado, y en algún momento, también analizaremos la posibilidad de la cobertura sea en el 100% la población que puede recibir” refirió.

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Actualidad

Universitarios rechazan reglamentación de ley de Arancel Cero

Publicado

on

Por

El Poder Ejecutivo reglamentó la Ley de “Arancel Cero”, mediante el Decreto N° 4.734 que establece la gratuidad de los cursos de admisión y de grado en todas las universidades e institutos públicos del país. Sin embargo, estudiantes universitarios rechazan la normativa catalogándola como inconstitucional sobre dos puntos específicos.

La Coordinadora Estudiantil de la Universidad Nacional de Asunción (CEUNA) rechaza la normativa porque excluye a aquellos estudiantes egresados de la Educación Media que no sean de instituciones educativas del sector oficial o de instituciones educativas del sector privado y/o subvencionado, explicó Mauricio Kiese, vocero de la Facultad de Filosofía. Esta disposición figura en el punto 2 de la reglamentación.

A la misma vez, se refirió al punto 5 de la normativa, que estipula luego de los 5 años de haber terminado el colegio quien quiera ingresar a la universidad ya no será beneficiado. Así mismo, dijo que otro inciso cuestionable es que una persona que está dos años más por sobre el periodo académico estipulado de su carrera, ese estudiante tendrá que pagar sus aranceles.

El Poder Ejecutivo reglamentó la Ley de Arancel Cero, mediante el Decreto N° 4.734 que establece la gratuidad de los cursos de admisión y de grado en todas las universidades públicas del país, así como en el Instituto Superior de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Educación Superior, en el Instituto de Formación Docente, dependiente del Ministerio de Educación y Ciencias y en el Instituto Nacional de Salud.

La CEUNA anunció que solicitará la modificación del decreto o, en su defecto, la creación de un nuevo decreto.

Movilización, hoy

La organización estudiantil prepara para la tarde de este martes una manifestación frente a la sede de Mburuvicha Róga a partir de las 17:00 horas, reclamando la modificación de esos artículos que cuestionan.

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Actualidad

Patrulla Caminera comenzó “cacería” de conductores con documentaciones vencidas

Publicado

on

Por

La Dirección Nacional de la Patrulla Caminera comenzó desde este domingo a aplicar sanciones por la circulación en ruta con documentaciones vencidas, como son la habilitación municipal, la licencia de conducir, la portación de chapas, entre otras, tras el periodo de excepción que fue extendido para que los conductores se pongan al día.

“Desde ayer comenzaron los controles en ruta, luego del vencimiento de la última excepción de plazo perentorio que estableció el comando institucional (del MOPC). A partir de las 12 de la noche amaneciendo al domingo hasta el cierre de esta mañana, tuvimos solo 13 conductores con licencia vencida y 25 vehículos con habilitación vencida”, dijo Florencio Vargas, director de la Patrulla Caminera, en contacto con La Unión.

En ese orden, cuestionó que muchos conductores hayan esperado hasta último hora para comenzar los trámites de actualización de documentos. “Nunca luego se le dijo a la gente que no actualice, sino que se avisó que se extendía el plazo para que no se produzcan aglomeraciones”, dijo.

Recordó que los controles ruteros son aleatorios y que quienes infrinjan la disposición referente a la licencia padecerán una multa de 10 jornales mínimos, mientras que los que violen la norma referente a la habilitación municipal pagarán 5 jornales mínimos.

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Encontranos en Facebook

Tendencia