Encontranos en

Actualidad

Eminem en TikTok: ¿cultura de la cancelación o campaña de promoción?

Publicado

on

El pasado viernes, Eminem estrenó un lyric video animado de su canción Tone Deaf, editada en 2020, en lo que parece una respuesta clara a la campaña de TikTok para cancelar al rapero de 48 años. El vídeo, muy en el rollo antagonista de Eminem, incluye imágenes de dos de los repudiados más célebres, Bill Cosby y Harvey Weinstein. Es el último episodio del movimiento #canceleminem que mantiene enfrentados a los fans de Eminem de toda la vida, la mayoría millennials ya de cierta edad, con los más críticos de la generación Z.

Cuando sacó esa última pieza audiovisual, Eminem subrayó estos versos de la canción: “I won’t stop even when my hair turns grey (I’m tone-deaf) / ‘Cause they won’t stop until they cancel me” (“No pararé incluso cuando el pelo se vuelva gris (soy sordo) / Porque no me pararán hasta que me cancelen”).

Esta guerra comenzó en febrero, cuando un usuario de TikTok, que por cierto ha sido eliminado de esa red social, subió un vídeo corto de la canción de Eminem y Rihanna de 2010, Love the Way You Lie. Ese usuario destacó la frase “If she ever tries to fucking leave again, I’m a tie her to the bed and set this house on fire” (“Si ella intenta puto escapar otra vez, voy a atarla a la cama y prender fuego a la casa”). En el texto introductorio escribió un clarísimo: “Sí, vamos a cancelarle”.

Ese post se volvió viral, resucitando el ya viejo debate sobre el valor artístico de las polémicas letras de Eminem en estos nuevos tiempos de alta sensibilidad. El lunes, los post con el hashtag #canceleminem ya contaban con 3 millones de visitas. Un vistazo rápido deja ver que muchos de esos post están escritos por fans de Eminem que han salido en su defensa, destacando sobre todo que el rapero siempre ha sido controvertido y que esta campaña no aporta nada nuevo.

@largerthanbwsI can’t 🤦🏼‍♀️ #eminem #canceleminem2021 #cancelculture #McDonaldsCCSing #ASOSFashunWeek #VideoSnapChallenge #genz #genzavage #sos #icanteven

♬ original sound – Theresa Thomas

Otros usuarios argumentan que la canción Love the Way You Lie lo que hace precisamente es denunciar la violencia machista, partiendo del hecho de que Rihanna, que fue víctima de esos abusos por parte de Chris Brown, es quien lo canta. La realidad es que la propia Rihanna hizo esa lectura hace ya una década: “Es auténtica porque es real. Que nosotros grabáramos esa canción era creíble y, también, algo que era necesario hacer. Y la manera en que lo hicimos fue muy inteligente. Eminem de alguna manera rompió el círculo vicioso de la violencia doméstica, un tema sobre el que mucha gente no tenía una visión clara, por lo que esta canción es realmente poderosa y le toca la fibra a muchas personas”.

@snewood#stitch with @salvy93 #canceleminem2021 #yallcantcanceleminem #donesticviolanceawarness

♬ original sound – Sarah Newood

No es la única canción de Eminem que aborda este tema. Como señalan otros defensores, en Superman o en la violenta Kim también lo toca desde unos versos brutales y explícitos. En cualquier caso, quienes apoyan a Eminem recalcan que su música siempre ha generado polémica y que ha sufrido ataques durante toda su carrera. También recuerdan que Eminem ha sido protagonista de infinitas peleas a lo largo de los años, de las que ha salido relativamente indemne. En estos tiempos en los que se mira con lupa cada palabra de los personajes públicos, se han criticado sus letras, sobre todo las que glorifican la misoginia, homofobia y violencia explícita, sin demasiadas consecuencias.

Este último debate se enclava en un momento en el que la generación Z es etiquetada como puritana por las generaciones anteriores, sobre todo por campañas como la que busca cancelar el porno, la que calificó Call Me By Your Name como una película sobre abuso de menores o la que directamente se mofaba del autor de Hamilton.

Nos vamos un año atrás. Cuando se estrenó la canción Tone Deaf, la letra sonaba como una no muy original autodefensa del autor que ha sido criticado durante toda su carrera. Eminem habla de su reputación y carga contra la cultura de la cancelación. Para ello, hace referencia a un buen número de hombres poderosos que han acabado en la cárcel en los últimos años por atentar contra las mujeres.

Eminem siempre ha utilizado este tipo de controversias como una manera de promocionarse y de definirse a sí mismo como outsider. Teniendo en cuenta que, en los últimos meses, hemos visto varios casos en los que el intento de cancelación de una persona ha tenido el efecto contrario, parece blanco y en botella que él mismo está muy cómodo con esta situación. Desde el lunes, Eminem ocupa 7 de los 30 primeros puestos en la lista de Apple de canciones de Hip Hop y de Rap más escuchados. ¿Cancelado o catapultado?

 

Fuente: Esquire

Actualidad

La CONATEL entrega al MEC otras 64 notebooks con conectividad para establecimientos educativos de Villeta

Publicado

on

Por

Este jueves 6 de mayo el Ministerio de Educación y Ciencias recibió por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) un lote de 64 notebooks con acceso móvil a internet por un periodo de 24 meses. Los equipos fueron entregados en la sede del Colegio y Escuela Básica N°163 Adolfo María Monges de la ciudad de Villeta, Departamento Central y serán destinados a 8 instituciones educativas de la localidad.

La actividad contó con la presencia de las máximas autoridades de ambas instituciones como también de los directores de escuelas y colegios que serán beneficiados con la entrega.

Los beneficios forman parte de los compromisos sociales asumidos por las operadoras telefónicas en la Licitación Pública de Banda Ancha 4G; en este caso, el lote a ser entregado corresponde a la empresa CLARO.

Los equipos recibidos a partir de la suscripción del acuerdo en el año 2020 son distribuidos de forma gradual a las diferentes instituciones educativas, incluyendo las que se encuentran en contexto de vulnerabilidad como las penitenciarías y aulas hospitalarias; direcciones departamentales y supervisiones a nivel nacional, de manera a dotar de insumos tecnológicos a los locales escolares, cumpliendo con las acciones estratégicas del plan de acción educativa.

Leer más

Actualidad

Blancanieves: piden cancelar el beso del príncipe porque no fue consensuado

Publicado

on

Por

Un medio de EEUU criticó que la versión renovada de una atracción de Disneylandia basada en la película de 1937 lo siga manteniendo.

Hace unos días, un medio importante de los Estados Unidos instauró una polémica que se magnificó en las redes. A partir de la reapertura de Disneylandia, se cuestionó parte de la atracción reformulada que se basa en la película Blancanieves y los siete enanos, de 1937, ya que mantiene el beso que el príncipe le da a la protagonista con el que rompe un hechizo y la revive.

“Blancanieves está dormida y, por lo tanto, el beso no fue consensuado. No puede ser amor verdadero si solo una persona sabe lo que está sucediendo”, fue la opinión lanzada por las periodistas Julie Tremaine y Katie Dowd, del medio SFGate, que visitaron el renovado entretenimiento del parque, uno de los más antiguos y que el propio Walt Disney inauguró en 1955.

Tremaine y Dowd narraron la experiencia que tuvieron durante todos los segmentos que tiene el famoso juego interactivo y llegaron a la conclusión que “conserva gran parte del encanto” que tenía el original. El tema, para ellas, se da hacia el final.

“¿No acordamos ya que el consentimiento en las primeras películas de Disney es un problema importante? Es difícil entender por qué Disneylandia en 2021 elegiría agregar una escena con ideas tan anticuadas de lo que un hombre puede hacer con una mujer, especialmente dado el énfasis actual de la compañía en eliminar escenas problemáticas de atracciones como Jungle Cruise y Splash Mountain”, escribieron.

El deseo encantado de Blancanieves acaba de ser presentado al público en una versión renovada durante la reapertura del parque situado en Anaheim, a pocos kilómetros de Los Ángeles, después de 400 días de estar cerrado por la pandemia. En la nueva versión adoptaron como final el mismo epílogo de la clásica película animada de 1937. Se trata del “beso del amor eterno” del príncipe que permite liberar a Blancanieves del hechizo.

La tormenta que despertó Blancanieves no es la única en el mundo mágico de Disney. El año pasado, la plataforma Disney+ actualizó las advertencias para sus clásicos films animados como Dumbo, Peter Pan y Los Aristogatos. El objetivo fue sensibilizar a jóvenes y adultos por el potencial contenido racista que pasó desapercibido en los Estados Unidos durante 45 años.

“Este programa incluye representaciones negativas y/o un mal tratamiento de personas o culturas”, indica el nuevo mensaje que aparece durante 10 segundos antes del inicio de las películas. No es la primera vez que figura una leyenda similar, ya que antes habían incluido un texto mucho más discreto que el actual. “Este programa se presenta como se creó originalmente, puede contener representaciones culturales obsoletas”, decía.

 

Fuente: TN Noticias

Leer más

Actualidad

Inauguración “anticipada” de planta de oxígeno de Villa Elisa salvó la vida de 10 personas

Publicado

on

Por

El Hospital de Villa Elisa quedó sin provisión de oxígeno desde este miércoles, quedando decenas de pacientes bajo riesgo mortal. La planta de oxígeno comprada con fondos municipales tuvo que entrar en funcionamiento antes de tiempo a raíz del problema, según dijo el intendente Ricardo Estigarribia, quien resaltó que la máquina respondió y “le salvó la vida a más de 10 personas”.

“Terminó el oxígeno y arriba teníamos 23 pacientes que dependían de los balones, pero terminó. Me fui al hospital y ayer a la mañana ya pusimos en funcionamiento nuestra planta de oxígeno para ver cómo está reaccionando la máquina. Y funcionó. Le faltaba un paso eléctrico más, según me dijo el ingeniero. Esa planta le salvó la vida a más de 10 personas ayer por la tarde que saturaban muy bajo. La desesperación fue grande, sobre todo en los familiares”, dijo el intendente de Villa Elisa, Ricardo Estigarribia, en diálogo con el programa Cada Mañana por La Unión.

Señaló que el aparato será inaugurado hoy “simbólicamente”.

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Encontranos en Facebook

Tendencia