Encontranos en

Actualidad

El paraguayo que investiga en un laboratorio de Australia la vacuna contra el COVID-19

Publicado

on

El Dr. Alberto Amarilla es un biólogo paraguayo especializado en virología que forma parte del equipo de científicos que está trabajando en la investigación de una vacuna contra el COVID-19 en el laboratorio de la Universidad de Queensland, Australia. Espera que estos estudios lleguen a Paraguay, resaltando su gran respuesta inmunológica por encima de los estándares de la OMS. Además, habló de su vida cotidiana literalmente “al otro lado del mundo”.

El compatriota oriundo de la compañía Cerrito, ciudad de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, actualmente trabaja en la ciudad de Brisbane, estado de Queesland, Australia, dentro del laboratorio de Virología Molecular que investiga las vacunas contra el COVID-19.

“En enero tuvimos el gen del coronavirus y dos meses después mis colegas ya tenían una (vacuna) candidata. Rápidamente comenzaron a realizarse los ensayos. La vacuna está en las fases 2 y 3. Estábamos en la fase clínica 1, con pruebas reducidas a humanos. Ahora comienzan las fases clínicas 2 y 3, en las que se harán pruebas a una mayor cantidad de personas”, explicó Amarilla en conversación con La Unión. Manifestó que los científicos tienen la esperanza de que la vacuna sea aprobada por las entidades que reglamentan las vacunas, sobre todo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ese orden, el compatriota expuso que la vacuna que ellos están desarrollando es termoestable, por lo que no se tendría problemas de conservación, a diferencia de otras que incluso ya fueron reconocidas por la OMS.

“Una de las cosas que me llamó la atención, fue ver la posibilidad de informarle al presidente (Mario Abdo) que la vacuna de Australia tiene una ventaja termoestable sobre las otras. Eso quiere decir que no se necesita incluso que la misma esté congelada o refrigerada y hacer llegar las vacunas a puntos más distantes del país”, explicó el experto paraguayo.

Indicó que estos avances del estudio australiano ya le fue comunicado al diputado Enrique Mineur (PLRA), a quien le pidió que actúe de nexo con el Poder Ejecutivo, de modo a comprar esta vacuna cuando eventualmente esté disponible. “Hasta ahora la vacuna indujo niveles de neutralización altos, incluso superiores a los estándares de la OMS”, resaltó.

Amarilla resaltó que el mismo laboratorio de la Universidad de Queensland ya proveyó de vacunas contra el ébola, cuando se había producido el brote en África en el año 2014.

En ese orden, aseveró que las autoridades y científicos de la universidad calculan que en julio del 2021 se tendrán los resultados de los ensayos más grandes. Dijo que tras este paso se harán los informes para la OMS. En caso de aprobarse, ya podrá ser comercializada. “Creemos que en agosto ya se podrá vacunar a la población”, afirmó.

“Yo estoy muy feliz de participar en el proceso de elaboración de esta vacuna. Ojalá que esta vacuna pueda pasar todas las fases clínicas para que finalmente le llegue a la población”, expresó Amarilla.

Su vida y el viaje a Australia

El Dr. Amarilla nació en Villa Hayes, pero se crió y vivió en Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes. “Nosotros venimos de una familia muy humilde. Mi familia se dedicaba a juntar ‘morenitas’ (una especie de animal acuático) para el negocio de carnadas para la pesca que tenía mi abuela. Crecimos colectando carnadas con mi mamá y mi papá”, relató.

Comentó que es egresado de la carrera de Biología de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), tras lo cual realizó un curso de maestría y otro de doctorado en Inmunología en la Universidad de São Paulo, Brasil. Previamente había trabajado en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS) de la UNA.

Indicó que desde el 2012 está trabajando como investigador en la Universidad de Queensland, cuyo laboratorio está desarrollando una vacuna contra el COVID-19.

Vive en Australia junto con su esposa paraguaya y sus dos hijos pequeños, que son de nacionalidad brasileña. “Yo, así como hablo español, hablo guaraní, portugués e inglés. Utilizo los cuatro idiomas todos los días. A veces cansa un poco porque tengo que coordinar bien. Mi señora también, que es de Benjamín Aceval. Mis hijos hablan portugués, inglés y español”, manifestó.

Finalmente, expresó un afectuoso saludo a todos sus amigos y vecinos que viven en Benjamín Aceval, así como a sus excompañeros de la facultad y del IICS.

 

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Actualidad

Recibió por error 6 dosis de la vacuna contra el covid-19

Publicado

on

Por

Una joven italiana de la localidad de Massa (norte) recibió seis dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus por error, por lo que tuvo que pasar un día en observación en el hospital, del que ya fue dada de alta y se encuentra bien.

Se trata de una joven de 23 años que trabajaba como residente de psicología clínica y que, como personal sanitario, fue vacunada dentro de las categorías prioritarias, confirmaron hoy las autoridades sanitarias locales en rueda de prensa telemática.

A la afectada se le inyectó todo un frasco de la vacuna de Pfizer contra el Sars-Cov-2, que contiene seis dosis.

Al darse cuenta del error, los enfermeros que se ocupaban de la vacunación se lo explicaron a la joven, que acudió al departamento de Urgencias de Massa, en la región de Toscana.Allí permaneció en observación durante veinticuatro horas y hoy recibió el alta.

En estos momentos la paciente se encuentra bien, “no se han registrado efectos colaterales”, pero los médicos seguirán su evolución para valorar los efectos en su sistema inmunitario tras la recepción de un antígeno en exceso en su vacunación.

Esta sobredosis fue comunicada a la Agencia Italiana del Fármaco (AIFA) y las autoridades sanitarias regionales abrieron una investigación para aclarar lo sucedido.

 

FUENTE:  EL COMERCIO

Leer más

Actualidad

España donará dos toneladas de medicamentos para pacientes internados en terapia

Publicado

on

Por

El Gobierno paraguayo recibirá en carácter de donación dos toneladas de medicamentos consistentes en atracurio y midasolan, ambos fármacos son utilizados para la atención de pacientes con coronavirus que se encuentran hospitalizados en terapia intensiva.

Así lo anunció este sábado la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González, durante una conferencia de prensa en la sede de la Cancillería en Asunción, en ocasión a la visita oficial que realizó al Paraguay.

Se trata de dos toneladas de medicamentos que España proveerá al Paraguay, para la atención de pacientes internados en cuidados intensivos, consistente en atracurio y midasolan, en el marco de la pandemia por coronavirus, como parte de la gestión realizada por la Cancillería paraguaya.

En la ocasión, la canciller española señaló que la visita se enmarca sobre todo, bajo el signo de la solidaridad y del deseo de afrontar la pandemia tanto en lo sanitario y a la vez, prepararla para la tan anhelada recuperación pos pandemia.

“La solidaridad española se va a traducir la semana próxima en un cargamento de suministros médicos, sobre todo material de intubación que va a permitir aliviar el cuello de botella que existe en estos momentos para el tratamiento de los enfermos, principalmente los que se encuentran en unidades de cuidados intensivos”, anunció González.

En ese contexto, ratificó que como parte de la cooperación, España cederá 7.5 millones de vacunas contra el coronavirus para los países de América Latina, convencidos de que “no estará nadie a salvo hasta que todos estemos a salvo», subrayó y enfatizó en ese mensaje de que «ayudarnos hoy significa también ayudar a los demás”.

La diplomática española comentó que es la primera visita oficial que realiza al Paraguay, alegando que lo ha querido hacer desde hace mucho tiempo, pues consideró que en momentos difíciles es cuando uno conoce a los verdaderos amigos y «España es un gran amigo del Paraguay», aseguró.

A su vez, el canciller nacional, Euclides Acevedo hizo un reconocimiento a la solidaridad y cooperación española. “Quiero resaltar el sentido de solidaridad del Gobierno de España”, subrayó.

Durante la reunión y posterior rueda de prensa, ambos cancilleres hicieron hincapié en las excelentes relaciones y la histórica amistad que mantienen los pueblos y gobiernos de Paraguay y España.

FUENTE: IP.GOV.PY

Leer más

Actualidad

Ofrecen recorrido por el Castillo de Drácula a cambio de vacunarse contra el covid-19

Publicado

on

Por

Los visitantes del imponente Castillo de Bran, fuente de inspiración para la historia de Drácula, pudieron vacunarse contra el covid-19 en el marco de la campaña de vacunación lanzadas este fin de semana en Rumania.

“Vine a visitar el castillo con mi familia y cuando vi el afiche, me animé y acepté recibir la inyección”, comentó el ingeniero Liviu Necula, de 39 años.

Quienes se vacunan en el castillo reciben un certificado que destaca su “valentía y responsabilidad”, con la promesa de que podrán regresar “los próximos 100 años”, además de un recorrido gratuito por la “cámara de tortura”.

El Castillo de Bran, situado en un valle neblinoso en los montes Cárpatos, suele estar asociado con el príncipe rumano Vlad Tepes, del siglo XV, comocido como “el empalador”, pese a que nunca vivió allí.

El irlandés Bram Stoker, autor de Drácula, se inspiró en Vlad y las descripciones del Castillo de Bran cuando escribió su novela de 1897, que ayudó a fundar el moderno género de literatura de vampiros.

El gobierno rumano lanzó campañas de vacunación y “maratones” de 24 horas en sitios públicos, como la Biblioteca Nacional de Bucarest, para inmunizar a la mayor cantidad posible de personas.

“Estos centros son para todos los que quieren vacunarse sin tener que sacar una cita por internet”, comentó a la AFP Beatrice Mahler, directora del hospital Marius Nasta.

Casi 3,6 millones de rumanos, de una población de 19 millones, han recibido al menos una dosis de vacuna anticovid, y las autoridades esperan alcanzar a cinco millones para junio.

FUENTE: AFP

Leer más

Encontranos en Facebook

Tendencia