Encontranos en

Actualidad

El paraguayo que investiga en un laboratorio de Australia la vacuna contra el COVID-19

Publicado

on

El Dr. Alberto Amarilla es un biólogo paraguayo especializado en virología que forma parte del equipo de científicos que está trabajando en la investigación de una vacuna contra el COVID-19 en el laboratorio de la Universidad de Queensland, Australia. Espera que estos estudios lleguen a Paraguay, resaltando su gran respuesta inmunológica por encima de los estándares de la OMS. Además, habló de su vida cotidiana literalmente “al otro lado del mundo”.

El compatriota oriundo de la compañía Cerrito, ciudad de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, actualmente trabaja en la ciudad de Brisbane, estado de Queesland, Australia, dentro del laboratorio de Virología Molecular que investiga las vacunas contra el COVID-19.

“En enero tuvimos el gen del coronavirus y dos meses después mis colegas ya tenían una (vacuna) candidata. Rápidamente comenzaron a realizarse los ensayos. La vacuna está en las fases 2 y 3. Estábamos en la fase clínica 1, con pruebas reducidas a humanos. Ahora comienzan las fases clínicas 2 y 3, en las que se harán pruebas a una mayor cantidad de personas”, explicó Amarilla en conversación con La Unión. Manifestó que los científicos tienen la esperanza de que la vacuna sea aprobada por las entidades que reglamentan las vacunas, sobre todo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ese orden, el compatriota expuso que la vacuna que ellos están desarrollando es termoestable, por lo que no se tendría problemas de conservación, a diferencia de otras que incluso ya fueron reconocidas por la OMS.

“Una de las cosas que me llamó la atención, fue ver la posibilidad de informarle al presidente (Mario Abdo) que la vacuna de Australia tiene una ventaja termoestable sobre las otras. Eso quiere decir que no se necesita incluso que la misma esté congelada o refrigerada y hacer llegar las vacunas a puntos más distantes del país”, explicó el experto paraguayo.

Indicó que estos avances del estudio australiano ya le fue comunicado al diputado Enrique Mineur (PLRA), a quien le pidió que actúe de nexo con el Poder Ejecutivo, de modo a comprar esta vacuna cuando eventualmente esté disponible. “Hasta ahora la vacuna indujo niveles de neutralización altos, incluso superiores a los estándares de la OMS”, resaltó.

Amarilla resaltó que el mismo laboratorio de la Universidad de Queensland ya proveyó de vacunas contra el ébola, cuando se había producido el brote en África en el año 2014.

En ese orden, aseveró que las autoridades y científicos de la universidad calculan que en julio del 2021 se tendrán los resultados de los ensayos más grandes. Dijo que tras este paso se harán los informes para la OMS. En caso de aprobarse, ya podrá ser comercializada. “Creemos que en agosto ya se podrá vacunar a la población”, afirmó.

“Yo estoy muy feliz de participar en el proceso de elaboración de esta vacuna. Ojalá que esta vacuna pueda pasar todas las fases clínicas para que finalmente le llegue a la población”, expresó Amarilla.

Su vida y el viaje a Australia

El Dr. Amarilla nació en Villa Hayes, pero se crió y vivió en Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes. “Nosotros venimos de una familia muy humilde. Mi familia se dedicaba a juntar ‘morenitas’ (una especie de animal acuático) para el negocio de carnadas para la pesca que tenía mi abuela. Crecimos colectando carnadas con mi mamá y mi papá”, relató.

Comentó que es egresado de la carrera de Biología de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), tras lo cual realizó un curso de maestría y otro de doctorado en Inmunología en la Universidad de São Paulo, Brasil. Previamente había trabajado en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS) de la UNA.

Indicó que desde el 2012 está trabajando como investigador en la Universidad de Queensland, cuyo laboratorio está desarrollando una vacuna contra el COVID-19.

Vive en Australia junto con su esposa paraguaya y sus dos hijos pequeños, que son de nacionalidad brasileña. “Yo, así como hablo español, hablo guaraní, portugués e inglés. Utilizo los cuatro idiomas todos los días. A veces cansa un poco porque tengo que coordinar bien. Mi señora también, que es de Benjamín Aceval. Mis hijos hablan portugués, inglés y español”, manifestó.

Finalmente, expresó un afectuoso saludo a todos sus amigos y vecinos que viven en Benjamín Aceval, así como a sus excompañeros de la facultad y del IICS.

 

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Actualidad

Italia bloquea TikTok tras la muerte de una niña de 10 años

Publicado

on

Por

El garante de la protección de datos alega que la red social no es capaz de verificar la edad de sus usuarios y le impone un veto hasta el 15 de febrero.

Antonella Sicomero tenía 10 años y vivía en Palermo con sus padres y su hermana pequeña. El jueves por la tarde se fue al baño sola y se llevó el teléfono móvil. Al cabo de un rato, su hermana pequeña la encontró muerta, colgada con el cinturón de un albornoz del toallero. Tenía tres cuentas en redes sociales y era especialmente activa en la red social china TikTok. La policía sospecha que pudo tratarse de uno de esos retos macabros que circulan de vez en cuando en este tipo de redes. El garante de la protección de datos y la privacidad de Italia ha decidido actuar inmediatamente y ha ordenado el bloqueo de la red social china en todo el país.

La decisión de bloquear una red social no tiene precedentes en Italia y abre un debate profundo sobre sus límites y su naturaleza como medio de comunicación. El órgano competente alegó el viernes por la noche que el medio, el preferido por los adolescentes más jóvenes, no es capaz de verificar la edad de sus usuarios y por tanto quedará bloqueado, al menos, hasta el próximo 15 de febrero. TikTok fija en 13 años el umbral mínimo para poder acceder —en Italia son 14 años sin consentimiento de los padres—, pero como en la mayoría de redes sociales, no exige ningún documento ni incluye ningún sistema que permita comprobar la veracidad de la información.

El pasado diciembre este mismo órgano italiano ya había reprochado a TikTok su “escasa atención a la protección de los menores” y a la facilidad con la que eludían el límite de edad, así como la poca transparencia de la información ofrecida a los usuarios. Ahora el delito que podría desprenderse de esa falta de control y que investigan ya en la Fiscalía es el de instigación al suicidio. “No sabíamos nada”, ha explicado el padre de la niña a La Repubblica. “Solo sabía que Antonella entraba a TikTok para ver vídeos. ¿Cómo íbamos a imaginar esa atrocidad?”.

La hipótesis que baraja la policía en el caso de la pequeña Antonella Sicomero es que sufrió un desmayo participando en unos retos llamados #blackoutchallenge, que consiste en comprobar quién es capaz de dejar de respirar más tiempo. La iniciativa de la que se hicieron eco los medios italianos, de la que no había el domingo por la mañana ni rastro en la red social -puede haber sido eliminada o que se tratase de un bulo- le habría causado el consiguiente desmayo y más tarde un coma. Fue trasladada después al hospital infantil Giovanni Di Cristina de Palermo, donde los médicos comunicaron a la familia que la joven no despertaría y que podían donar sus órganos, a lo que accedieron.

La red social, que tiene unos 100 millones de usuarios en Europa, emitió un comunicado al conocer lo sucedido: “La seguridad de la comunidad TikTok es nuestra máxima prioridad, estamos a disposición de las autoridades competentes para colaborar en toda investigación”.

 

Fuente: El Pais

Leer más

Actualidad

Variante británica del covid-19 sería 30% más letal

Publicado

on

Por

La variante británica del coronavirus, considerada mucho más contagiosa que las anteriores, también puede estar asociada a una mayor mortalidad, advirtió el viernes el primer ministro Boris Johnson. “Ahora también parece haber algunos indicios de que la nueva variante, la que se identificó por primera vez en Londres y el sureste [de Inglaterra], puede estar asociada a una mayor mortalidad”, aseguró en rueda de prensa en Londres.

En el caso de hombres de unos 60 años, la mortalidad en el país era anteriormente de 10 pacientes por 1.000 enfermos y actualmente estaría entre 13 y 14 por 1.000, explicó el principal consejero científico del ejecutivo, Patrick Vallance. El experto, de todas formas, quiso “subrayar que hay mucha incertidumbre en torno a estas cifras” y que se necesita “más trabajo para tener una comprensión precisa”.

Y se mostró prudente: “Estos indicios no son todavía sólidos, sino que se trata de una serie de informaciones diferentes que se unen para apoyar” esta conclusión. “Obviamente es preocupante que haya habido un aumento de la mortalidad, así como un aumento de la transmisibilidad, como parece ser el caso hoy en día”, agregó.

Vallance aclaró que los datos de mortalidad en pacientes hospitalizados son los mismos con ambas cepas, pero en relación con ”cualquiera que haya dado positivo (fuera hospitalizado o no) existe evidencia de un mayor riesgo de muerte en aquellos que tienen la nueva variante en comparación con el virus anterior”, afirmó.

FUENTE: INFOBAE

Leer más

Actualidad

Paraguay llega a acuerdo para compra de vacunas contra COVID-19 y aplicación iniciaría en febrero

Publicado

on

Por

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, confirmó este viernes que el Estado paraguayo llegó a un acuerdo de compra con dos empresas farmaceúticas internacionales para las vacunas contra el COVID-19. Se prevé que la vacunación inicie a partir de la segunda quincena de febrero.

El volumen a ser adquirido de estas dos farmacéuticas en conjunto sería de 3.000.0000 de dosis. Los acuerdos ya fueron cerrados en cuanto a precios y volumen de compras.

“Cuando firmemos los acuerdos daremos más detalles”, manifestó el ministro Mazzoleni en su conferencia de prensa semanal.

A mediados de enero fue modificada la Ley 4.621/12 de Vacunas para incluir los requisitos solicitados por las empresas farmacéuticas paraguayas para las negociaciones directas con el Estado, como es el caso de cláusulas de confidencialidad mientras duren las negociaciones.

El ministro informó también que a través del Mecanismo COVAX se adquirirán otras 4,3 millones de dosis, que prevé que se adelante su llegada al país, inicialmente programada para junio de este año.

En anteriores ocasiones, el titular de Salud señaló que existe una cuenta para situaciones de emergencia, a cargo del Ministerio de Hacienda, de US$ 90 millones y que será utilizada para la adquisición de las vacunas.

El Gobierno ya desembolsó a mediados del año pasado unos US$ 7 millones al Mecanismo COVAX, para la compra a gran escala desde la Organización Mundial de Salud (OMS), y tiene reservados otros US$ 40 millones de la Ley de Emergencia para completar la compra por esta vía.

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Encontranos en Facebook

Tendencia