Coca-Cola Paraguay reafirma su compromiso con el cuidado y la conservación del agua, en línea con su estrategia global de alcanzar el 100% de reposición hídrica para el 2030 en las regiones donde opera. En conmemoración del Día Mundial del Agua, Coca-Cola enfoca sus esfuerzos en potenciar su impacto y continuar con los proyectos a largo plazo en el país, asegurando su uso eficiente, el acceso al agua potable y promoviendo su conservación en comunidades de todo el país.
Como compromiso en este ámbito, la compañía tiene como meta reponer a las comunidades y a la naturaleza el equivalente al 100% del agua que utiliza en la fabricación de sus productos. Para lograr esto, trabaja en alianza con varias organizaciones en diferentes iniciativas.
Cuidar los suelos, reabastecer fuentes de agua subterránea y recuperar masas boscosas en la Reserva Mbaracayú y la Cuenca del Lago Ypacaraí.
Uno de los proyectos clave que aporta a este objetivo es +Verde+Agua que busca aumentar la calidad de recarga del acuífero Patiño mediante un modelo de gestión integrada de recursos hídricos que impacte a la vez en la cuenca del lago Ypacaraí con acciones integradas y sostenibles. En los últimos dos años, se logró la recuperación de masas boscosas en 76 hectáreas, en combinación con sistemas de manejo sostenible de suelo y agua (como por ejemplo con la implementación de curvas de nivel, zanjas, pozos de infiltración, entre otros) en zonas altas de recarga del acuífero, además de la implementación de buenas prácticas agrícolas, beneficiando directamente a más de 5.600 personas e indirectamente a más de 70.000 habitantes de las zonas de influencia del proyecto.
Este trabajo es implementado por la Fundación Moisés Bertoni (FMB) y la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su cuenca (CONALAYPA), con financiamiento de la Fundación Coca-Cola y la plataforma “Aliados por el Agua”. Cuenta además con la coordinación del GETF (Global Environment & Technology Foundation). En Paraguay, la iniciativa se implementa inicialmente en las ciudades de Areguá, Capiatá e Itá.
Complementando las iniciativas vinculadas a la conservación de agua, se suma en la zona de influencia de Canindeyú, el “Proyecto de Conservación de Agua en la Biósfera de la Reserva Mbaracayú” beneficiando a más de 300 familias de agricultores mediante el método de siembra directa en más de 300 hectáreas. El proyecto favorece la productividad de esos suelos y la infiltración de agua de lluvia a fuentes subterráneas.
De esa manera, estos esfuerzos se suman a la meta de devolver a los ecosistemas el 100% del agua que se utiliza para la fabricación de sus productos, trabajo que fue posible gracias al trabajo colectivo de los impulsores, logrando un impacto social, ambiental y económico en las comunidades aledañas a la reserva. El proyecto de Conservación de Agua en la Reserva de Mbaracayú fue impulsado conjuntamente con la Fundación Moisés Bertoni.
Compromiso con el cuidado del agua
Como una empresa global que tiene el agua como principal insumo, Coca-Cola Company reconoce la importancia de la preservación de este recurso natural y esencial para la vida y el planeta, y está comprometida en mejorar la seguridad hídrica, y en contribuir a la resiliencia de las comunidades ante los impactos climáticos.
Teniendo el agua como tema prioritario para la sostenibilidad del negocio y alineada al propósito de Refrescar el Mundo y Hacer la Diferencia, la Compañía actúa desde 2007 con compromisos globales relacionados a la agenda de sostenibilidad, entre ellos, las metas de, hasta 2030, proteger y conservar 60 cuencas hidrográficas en regiones donde opera y cadenas de abastecimiento agrícola, además de la reposición anual del 100% del agua utilizada en la producción de sus bebidas. Con esta última meta alcanzada globalmente en 2020, la Compañía amplió su compromiso y estableció nuevos objetivos regionales: que hasta 2030 la reposición hídrica avance y suceda de forma cada vez más local, actuando en las cuencas hidrográficas que abastecen las fábricas.
Así mismo, Coca-Cola Paraguay reconoce la relevancia de la gestión sostenible del agua y está comprometida a ser parte de su cuidado protegiendo los recursos hídricos locales y contribuyendo a la resiliencia de las comunidades. Como parte de su estrategia 2030, la empresa prioriza el crecimiento sostenible y trabaja activamente para lograr la eficiencia hídrica, la preservación de las cuencas hidrográficas y el aumento del acceso comunitario al agua, alineándose tanto con el compromiso global de la empresa como con el mejoramiento de las comunidades en las que opera.
Hace más de una década la Compañía desarrolló una política marco de manejo de agua basado en cuatro pilares: Proteger cuencas, Reabastecer el agua que utiliza en sus bebidas, Reducir el consumo de agua en sus plantas y Reciclar el agua de sus procesos productivos.
A nivel local, en la planta embotelladora de Coca-Cola Paresa se ha logrado reducir en los últimos diez años la utilización del agua en los procesos productivos en un 15% gracias a inversiones continuas en tecnología y mejora de eficiencia.
El cuidado de los cauces hídricos a través de la educación ambiental
Además, en otra área de influencia con intervención comunitaria y cercana a la planta embotelladora de Coca-Cola Paresa, se implementa el proyecto H2O Sonidos de Ñemby, impulsado en conjunto con la Fundación Sonidos de la Tierra, para coordinar acciones y proteger la cuenca hídrica del Arroyo Pa’i Ñu, a través de la Música y de la acción ambiental comunitaria en las que se involucra a la comunidad de Ñemby.
Actualmente distintas escuelas y colegios involucrados son capacitados en talleres ambientales para poder incentivar a la comunidad educativa de sus instituciones asumiendo el rol de promotores, con jóvenes pares de la Orquesta de Cámara Ñemby. La campaña “Botella Challenge Reciclado” se inserta dentro del Proyecto H2O Sonidos de Ñemby que busca el cuidado de las cuencas hídricas de la comunidad a través de la reducción de residuos y suma de recursos con la economía circular.
De esta manera buscan promover la protección del agua limpia, impulsando prácticas de gestión sostenible de residuos sólidos en comunidades educativas como colegios y escuelas H2O, promoviendo y convocando mediante la música, a la participación comunitaria en este proceso. También fomentó la plantación de árboles nativos e iniciativas de reciclaje en torno a las cercanías de la cuenca hídrica de la comunidad.
Desde el año 2014, la Orquesta de Cámara de Ñemby, lleva como causa ambiental de la campaña #SomosH2O, la protección de la cuenca hídrica del arroyo Pa’i Ñu de Ñemby a través de la Música y de la acción ambiental comunitaria. En 2018 Coca-Cola Paresa se suma al proyecto amplificando el compromiso con el cuidado del agua.
Otras acciones en las comunidades de todo el país
En los departamentos de Caaguazú, Concepción, Guairá, Itapúa, Paraguarí, San Pedro, Alto Paraná, Canindeyú y Cordillera se facilitó el acceso sostenible a servicios de Agua, Saneamiento e Higiene (ASH) a aproximadamente 88.771 personas en 109 comunidades paraguayas mediante el proyecto Y Kuaa, “Saberes del agua” del programa Lazos de Agua.
El proyecto incrementó el ejercicio de prácticas saludables y el fortalecimiento de la cadena de valor de ASH en las zonas intervenidas, a través de infraestructura, fortalecimiento de organizaciones para la prestación de servicios de ASH y actividades de Arte Social para el Cambio de Comportamiento™ (SABC).
Ykuaá fue implementado por la Fundación Moisés Bertoni y el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA). Forma parte del Programa Lazos de Agua, del Banco Interamericano de Desarrollo, The Coca-Cola Foundation, Fundación FEMSA y Fundación One Drop. Y Kuaa cuenta además con el financiamiento del Programa de Reducción de la Pobreza del Fondo Especial Japonés del Banco Interamericano de Desarrollo, BID Lab y la Cooperación Española.
¿Cómo ser parte de estos proyectos?
Para conocer más sobre los proyectos de conservación y cuidado del agua impulsados por Coca-Cola en Paraguay, los propietarios de fincas rurales o pequeños productores que deseen participar del programa +Verde+Agua pueden ingresar a https://mbertoni.org.py/
Los Colegios y comunidades que quieran ser parte de la Red Sonidos de Ñemby, pueden contactar con Sonidos de la Tierra, en https://sonidosdelatierra.org.py/ Coca-Cola Paraguay, cada gota cuenta.
El destacado diseñador paraguayo marca un hito con la introducción de su colección masculina por primera vez y una innovadora línea femenina
Negro Vázquez, el conocido diseñador de moda paraguayo, celebra su sexta participación en el New York Fashion Week con un evento que promete ser memorable. Este año, además de su destacada colección femenina, el diseñador hará historia al presentar, por primera vez, una colección masculina, marcando un hito en su carrera de 15 años con la marca Cabure.
En esta edición del New York Fashion Week, “Super Fine Luxury 360’s Tropical Cool Wool Suiting” será la innovadora colección masculina que debutará en el escenario internacional. La línea, una mezcla de sastrería clásica y estilo urbano contemporáneo, está diseñada específicamente para climas tropicales.
Utiliza eco cuero, cashmere y tejidos de punto de hilo para ofrecer elegancia y confort en un solo conjunto, en alianza con las marcas de calzados Penguin y Diadora.
La presentación masculina se llevará a cabo en The Lab New York Fashion Week este viernes 6 de septiembre, marcando un nuevo capítulo en la trayectoria del diseñador. Por otro lado, “Deseos Ocultos” es la colección femenina que Negro Vázquez presentará el domingo 8 de septiembre.
Esta línea desafía las convenciones nupciales al combinar la pureza de los vestidos de novia tradicionales con la audacia del diseño moderno. Cada pieza de “Deseos Ocultos” cuenta una historia de contrastes, diseñada para la mujer que celebra su dualidad y combina su lado romántico con un espíritu audaz, aliado con la marca de zapatos UZA.
Ambas colecciones también se presentarán en el Paris Fashion Week a finales de septiembre, llevando la celebración del 15º aniversario de Cabure a la capital de la moda europea.
Con 15 años de trayectoria, El Negro Vázquez sigue deslumbrando con su visión creativa y su compromiso con la moda sostenible, consolidándose como una figura central en la industria nacional e internacional.
En agosto, Fortaleza realizó un nuevo evento de adjudicaciones en el que se otorgaron unidades a varios inversores de la empresa en una de sus obras más destacadas, Fortaleza Carmelitas. El proceso de adjudicación se realiza mediante sorteo y licitación, bajo la supervisión de un escribano público.
Fortaleza reveló los resultados de agosto en una nueva versión de su evento de adjudicaciones. Diez inversores recibieron unidades en la Torre 1 de Fortaleza Carmelitas.
Por sorteo, la Unidad 28A recibió el contrato 9613, la Unidad 27B recibió el contrato 18652, la Unidad 25C recibió el contrato 22292, la Unidad 18B recibió el contrato 11749, la Unidad 15A recibió el contrato 15592, y la Unidad 6E recibió el contrato 23674. Los resultados de la licitación incluyeron la Unidad 31E con el contrato 2712, la Unidad 24C con el contrato 5127, la Unidad 19F con el contrato 15432 y la Unidad 11D con el contrato 22272.
Es importante tener en cuenta que las adjudicaciones se realizan el último día hábil de cada mes. El próximo evento es el viernes 27 de septiembre.
Mediante este procedimiento de asignación, Fortaleza puede continuar brindando un apoyo completo a las personas en la creación de su patrimonio. Además, Fortaleza se destaca por su alta calidad y seguridad en cada proyecto, lo que garantiza una experiencia confiable y satisfactoria para los inversores.
Para conocer más sobre Fortaleza y su sistema de inversión puede visitar la web: www.fortalezainmuebles.com o bien los perfiles de la marca en redes sociales, a través de Facebook e Instagram.
Con el objetivo de promover la formación y capacitación profesional de forma práctica, ágil y accesible, la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) firmó un convenio con la Asociación Nacional Republicana (ANR) en un importante acto que contó con la presencia del CEO de la Corporación USIL, Juan Manuel Ostoja y Horacio Manuel Cartes Jara.
Juan Manuel Ostoja, CEO de la Corporación USIL, recién llegado de Perú, fue el testigo de honor del convenio firmado entre el Dr. Yan Speranza González, en representación de la USIL, y Don Horacio Cartes Jara, presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en pos del desarrollo de programas de formación para jóvenes estudiantes.
Este acuerdo busca complementar el perfil profesional de los paraguayos mediante la disponibilidad de conocimientos, herramientas, técnicas y estrategias de alto valor, a través de los programas de Educación Continua de la Escuela de Negocios de la USIL. “Esta alianza es el primer paso en el seguimiento de la enseñanza de los distintos actores de la sociedad civil dentro de los partidos políticos”, explica Dr. Yan Speranza González, Rector de la USIL.
El acto, además, contó con la presencia de la directora ejecutiva de la USIL, Raquel Hellmann, junto con Miguel Angel Manzoni es miembro del Consejo Directivo de USIL Paraguay, y el Mg. Andrés Michelena, director de innovación de la USIL Paraguay.
En el marco de este convenio y de acuerdo con la programación de trabajo, el próximo jueves 12 de septiembre se realizará la charla “Conócete, Conecta y Persuade”, durante las festividades del Día de las Juventudes de la ANR.
Asimismo, durante ese evento se lanzará la convocatoria al diplomado “El Arte de Comunicar”, el primero de esta importante alianza por la educación de los jóvenes del país.