Connect with us

Actualidad

Detienen en México a Ovidio Guzmán, heredero del “Chapo”

Publicado

el

Las autoridades mexicanas detuvieron este jueves a Ovidio Guzmán, hijo del encarcelado narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán, durante un operativo en la ciudad de Culiacán (noroeste) que desató intensos tiroteos y quema de vehículos, con saldo de un muerto y 28 heridos.

Guzmán fue capturado por el ejército y la Guardia Nacional acusado de liderar “la fracción Los Menores, afín al Cártel del Pacífico (o Cártel de Sinaloa), y es “hijo de Joaquín Guzmán Loera”, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, declaró a la prensa el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

El arresto se produjo tres días antes de la llegada a México del presidente estadounidense, Joe Biden, cuyo país ofrecía cinco millones de dólares por la captura de Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, quien fue trasladado a Ciudad de México en un avión de la Fuerza Aérea.

Imágenes difundidas por medios locales muestran a Guzmán, con barba y chaleco anaranjado, abordando un helicóptero que lo habría trasladado a la prisión de El Altiplano (Estado de México), donde su padre protagonizó una espectacular fuga en 2015.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, descartó una extradición “express” y negó que la captura sea un gesto del gobierno para congraciarse con Biden, quien se reunirá el lunes con su homólogo Andrés Manuel López Obrador en Ciudad de México.

Dicho encuentro antecederá la cumbre de líderes de América del Norte, a celebrarse el martes.

Guzmán “tiene un proceso abierto en México que es lo que da origen a la orden (de captura). Entonces, yo supondría que lo que vamos a ver es un proceso en México conforme a la ley”, declaró Ebrard a la prensa, aclarando que el proceso de extradición seguirá su marcha.

Se trata de la detención más importante de un capo mexicano desde que el pasado 15 de julio fuera aprehendido Rafael Caro Quintero (el “Narco de Narcos”), quien lideró el extinto cártel de Guadalajara y es reclamado por Estados Unidos.

– Reacción violenta –

La detención de Guzmán, de 32 años, desató intensos tiroteos entre criminales y fuerzas de seguridad, y quema de vehículos en varios puntos de Culiacán. Un agente de la Guardia Nacional murió y otras 28 personas fueron ingresadas heridas a un hospital, informó el gobernador del estado de Sinaloa, Rubén Rocha.

La violencia se extendió al aeropuerto internacional de Culiacán, donde un avión de pasajeros recibió un impacto de bala momentos antes de despegar, al igual que una aeronave de la Fuerza Aérea, informaron la empresa Aeroméxico y el gobierno.

Videos difundidos en redes sociales muestran a los pasajeros acurrucados para protegerse de las balas, lo mismo que a trabajadores aeroportuarios resguardándose en los mostradores.

Las operaciones en la terminal aérea fueron detenidas, provocando suspensiones de vuelos en varios aeropuertos, en tanto se reportaron saqueos en algunos barrios de Culiacán.

El cártel de Sinaloa es considerado por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) como el principal responsable del tráfico de fentanilo, una droga 50 veces más potente que la heroína y que ha causado numerosas muertes por sobredosis en ese país.

Guzmán ya había sido detenido el 17 de octubre de 2019 en Culiacán, pero fue liberado por orden de López Obrador en medio de una asonada de la organización criminal.

El mandatario izquierdista defendió entonces su decisión, afirmando que se evitó un baño de sangre, cuando contingentes militares quedaron rodeados por civiles con armas largas.

Varios vehículos de carga y automóviles ardían este jueves en calles de Culiacán, de 800.000 habitantes, cuyas calles lucían desoladas tras registrarse escenas de pánico entre personas que buscaban lugar para protegerse. En total hubo 19 bloqueos.

A raíz de la escalada violenta, las autoridades suspendieron las clases en instituciones educativas, un partido de la liga profesional de fútbol y otro de béisbol.

– “Presión” de EEUU –

Para el especialista en seguridad David Saucedo, la detención de Guzmán “no es consecuencia de la visita de Biden, pero sí de la presión que los norteamericanos estuvieron realizando contra el gobierno federal” tras la fallida captura de 2019.

Los gobiernos de Biden y López Obrador dieron un giro a su cooperación antidrogas en 2021 para enfocarse en atacar la pobreza como causa del narcotráfico, tras 15 años de una estrategia militar que no logró doblegar a los poderosos cárteles.

Según las autoridades mexicanas, unas 340.000 personas han sido asesinadas desde 2006, cuando se desplegó dicho operativo.

La violencia en Culiacán se producía en paralelo a operativos en Ciudad de Juárez (norte, fronteriza con Estados Unidos), en los que fue abatido el señalado narcotraficante Ernesto Piñón, alias “El Neto”, quien se fugó junto con otros 24 presos de una cárcel de esa urbe el pasado domingo.

Durante el asalto al penal para rescatar a Piñón y las operaciones destinadas a recapturar a los evadidos murieron 26 personas: 10 guardias penitenciarios, siete presos, dos policías y siete presuntos pistoleros.

 

 

Fuente: AFP

Nacionales

La Universidad Comunera “UCOM” lanza nuevas carreras de grado en las áreas de negocios y tecnología

Publicado

el

por

Ante los desafíos académicos y laborales actuales, la UCOM invita al lanzamiento de su nueva oferta académica. El evento será el jueves 16 de febrero, a las 18:30, en su sede central. En esta oportunidad los asistentes podrán conocer detalles sobre las carreras de licenciatura en Inteligencia de Negocios; en Finanzas Digitales; y en Negocios y Emprendimiento, así como ingeniería en Tecnología e Innovación.

En colaboración con organizaciones y especialistas, la UCOM desarrolló nuevas carreras de grado en modalidad virtual con foco en formar profesionales adaptados a las necesidades del hoy, que comprenden las áreas de negocios, tecnologías, emprendimiento e innovación.

“Buscamos contribuir con la formación de profesionales capacitados para la nueva tendencia de trabajo en el mundo. Nuestras carreras están enfocadas en los datos para que el alumno aprenda a tomar decisiones inteligentes basadas en evidencias y puedan dirigir organizaciones o negocios de manera eficiente y consciente, impactando positivamente en la económica y en la sociedad”, expresó la Dra. Carla Fernández, directora académica.

Asimismo, Fernández ratificó la importancia del contexto global, donde prevalece la economía del conocimiento: “La UCOM propone ofertas académicas que buscan preparar a los jóvenes con habilidades blandas y técnicas que les permitan mantenerse vigentes en el mercado laboral”.

Para la UCOM, las habilidades como la creatividad, la adaptabilidad, la colaboración, el razonamiento analítico, la ciencia de datos y el marketing digital son claves para el desarrollo profesional y personal del estudiante hoy. En este contexto, la casa de estudios lanza las siguientes carreras:

Lic. en Finanzas Digitales

La nueva generación de empresas de tecnología financiera, más conocidas como Fintech, está transformando los servicios financieros y bancarios en la región. Este fenómeno cambió la forma de usar el dinero y de manejar las finanzas personales. Las empresas necesitan aprovechar la tecnología para crear mejores productos y servicios financieros, potenciando las operaciones bancarias, permitiendo el acceso a más personas y contribuyendo a su crecimiento económico.

La carrera de Finanzas Digitales brinda las estrategias y herramientas tecnológicas para desarrollar el ecosistema financiero, generando valor para toda la sociedad.

Lic. en Inteligencia de Negocios

En la era digital, los datos son el nuevo petróleo. Las empresas generan, acumulan y almacenan una cantidad de datos cada vez mayor y en numerosos sistemas diferentes. Es necesario recolectar, organizar y analizar su información, utilizando modelos estadísticos y herramientas computacionales. Así, entender y saber analizar los datos se ha convertido en la profesión del futuro.

La carrera de Inteligencia de Negocios, también conocida en inglés como Business Intelligence (BI), brinda las estrategias y herramientas para transformar información en conocimiento, mejorando la toma de decisiones en la empresa y haciéndola más competitiva y sostenible a largo plazo.

Ing. en Tecnología e Innovación

La Consultora Price Waterhouse and Coopers & Lybrand (PwC), en su informe “The World in 2050” (PwC, 2017), indica que la economía mundial podría duplicar su tamaño para 2050 gracias a las continuas mejoras de productos y servicios a través de la innovación tecnológica, beneficiando a las empresas y a la sociedad en general. Nuevos modelos de negocio han surgido en los últimos años como resultado de investigaciones científicas y tecnológicas, dando como resultado el auge de las startups o empresas emergentes con gran potencial en un mercado en constante evolución.

La ingeniería en Tecnología e Innovación se enfoca en formar profesionales que impulsen emprendimientos tecnológicos para disparar la competitividad y contribuir al desarrollo del Paraguay.

Lic. en Negocios y Emprendimiento

Por definición, un emprendedor es una persona que inicia su propio negocio, identificando una oportunidad y organizando los recursos necesarios para llevarlo adelante. También es posible emprender dentro de empresas y organizaciones ya establecidas creando ideas de negocio innovadoras, con mentalidad y actitud emprendedora para ofrecer alternativas de solución con valor.

La carrera de Negocios y Emprendimiento ofrece los conocimientos y herramientas que se necesitan para emprender un propio negocio o transformar empresas y organizaciones existentes, generando un impacto positivo en la sociedad.

Este evento de lanzamiento permitirá a los interesados conocer más sobre las nuevas carreras y la universidad de manera previa al inicio de clases el próximo 13 de marzo.

Más info

Monseñor Bogarín 284 esq. J. E. Estigarribia

Barrio Recoleta. Asunción, Paraguay

info@ucom.edu.py

(595) 21 338 7000

Continuar leyendo

Nacionales

Sequera pide política de eliminación de “basuras chatarras”: “Representan el 80% de criaderos de mosquitos”

Publicado

el

por

El Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, dijo que las autoridades municipales y el MADES le deben dar especial enfoque a la eliminación de electrodomésticos descompuestos o en desuso, conocidos como “basuras chatarras”, que representan los principales criaderos de mosquitos. Citó que Paraguay superó los 13.000 casos de chikunguña desde el inicio de la última ola.
“Esta es una epidemia que empezó hace ya unos meses.

Superamos la barrera de los 13.000 diagnosticados con chikunguña. Está pegando muy fuerte en Asunción y toda el área metropolitana. En San Lorenzo, que es el corazón de Central, es impresionante cómo se disemina de manera mucho más importante”, comenzó diciendo Sequera en charla con Francamente por Unión TV y radio La Unión, añadiendo que, como hay muchos casos subregistrados, se debe tener en cuenta que “la epidemia es mucho más grande de lo que estamos viendo”.

“Si nosotros solucionamos el problema de las basuras chatarras en las calles, no vamos a eliminar el dengue ni el chikunguña, pero sí tendremos solamente el 20% de casos de lo que tenemos ahora. Actualmente no hay una política de eliminación de esas basuras por parte de los municipios”, expuso el profesional, señalando que los camiones recolectores no llevan esos residuos y “los carriteros llevan pero después tiran en el primer yuyal o arroyo que encuentran”.

En cuanto a las autoridades, señaló que es importante que la gobernación de Central y los intendentes de las ciudades de ese departamento, considerando que son los más afectados por el chikunguña, coordinen acciones ambientales para suprimir criaderos de mosquitos, enfocándose en una política de eliminación “basuras chatarras”. Dijo que, a la labor del SENEPA, tiene que sumarse el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

Indicó que el chikunguña es muy peligroso para embarazadas en un último tramo de gestación, recién nacidos y en personas de edad avanzada. “Esos dos extremos representan prácticamente el 90% de nuestros internados”, dijo.

En ese orden, pidió también a la gente utilizar de nuevo mosquiteros, espirales y repelentes para protegerse.

Continuar leyendo

Actualidad

Consultorios extienden los horarios de atención hasta las 20hs

Publicado

el

por

Ante el aumento de casos febriles, el ministerio de salud decidió extender cuatro horas más la atención en los consultorios de Asunción y Central.

De esta manera, el horario que regularmente va de 07hs a 16hs se ampliara hasta las 20hs. Al menos 10.000 personas ya fueron infectadas por el virus chikunguña .

Hasta ahora suman 11 muertos y 10.000 casos.

De acuerdo a lo informado esto rige para los siguientes puestos de salud:
• Hospital General Barrio Obrero

• Hospital General Materno infantil San Pablo

• Hospital Distrital de Capiatá

• Hospital General de San Lorenzo

• Hospital Materno Infantil Fernando De La Mora

• Hospital General de Luque

• Hospital general de Lambaré

• Hospital Distrital de Villa Elisa

• Hospital Distrital de Ñemby

Continuar leyendo

Tendencia