Encontranos en

Nacionales

Comerciantes de “vapes” deberán contar con registro de Salud Pública

Publicado

on

Credits: https://vaping360.com/best-beginner-e-cigs-vapes/

Vendedores de vapeadores de ahora en adelante deberán tener un registro del Ministerio de Salud Pública, debido a la creciente importación de esencias, aceites y dispositivos electrónicos para su consumo sin reglamentación ni advertencias. La decisión fue incluida en la última resolución firmada.

“Los productos, la marca, los ingredientes, todos esos datos se van a tener que registrar, porque no sabemos qué es lo que están fumando los jóvenes”, explicó el Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, en contacto con La Unión.

Indicó que precisamente por el desconocimiento de las esencias consumidas por las personas, especialmente los jóvenes, es que se ha incluido esta exigencia en la resolución del Ministerio de Salud emanada la semana pasada.

Por otro lado, instó a la ciudadanía a eliminar criaderos de mosquitos, ante la llegada del verano y la proliferación de la enfermedad del dengue.

“Debemos fortalecer las trincheras contra el dengue, porque queremos evitar que la gente muera de esta enfermedad. Vamos a arrancar enero 2020 con poco más de 1000 notificaciones semanales”.

Pic courtesy of: https://vaping360.com/best-beginner-e-cigs-vapes/

 

FUENTE: LA UNION

Publicidad

Actualidad

Paraguay pondrá en marcha desde el martes 11 de mayo la estrategia “tipo serrucho”

Publicado

on

Por

Con esto se busca disminuir el número de contagios y aliviar el impacto económico sobre los sectores más afectados por las restricciones sanitarias.

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto Nº 5161 que establece “medidas específicas en el marco del plan de levantamiento gradual del aislamiento preventivo general a partir del 11 al 24 de mayo del 2021”.

Durante la vigencia de las medidas la circulación volverá a extenderse hasta las 23:59 horas a nivel país, luego de dos semanas (27 de abril al 10 de mayo) de restricción horaria que inicialmente es de 05:00 hasta las 20:00 horas.

Locales gastronómicos y comercios

El documento establece que los comercios podrán operar bajo el régimen de cuadrillas y con ambientes bien ventilados. Igualmente se deberá fomentar la modalidad de venta por entrega a domicilio o delivery y pick up de todo tipo de productos.

Mientras que los locales gastronómicos tendrán que priorizar espacios abiertos o al aire libre, fomentar la modalidad delivery y pick up, asistentes sentados, sin interacción entre mesas, manteniendo una distancia de dos metros entre mesas y agendamiento previo, así como el registro individualizado de las personas atendidas.

La operación de estos locales estará sujeta a los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud. No están permitidos los espacios bailables ni barras.

Instituciones educativas

Respecto a las instituciones educativas, el decreto hace referencia a la implementación de la modalidad virtual o híbrida-semipresencial, que estará sujeto al «protocolo y guía operativa para el retorno seguro a instituciones educativas 2021» del MEC, siempre y cuando cuenten con el parecer del Comité Educativo Institucional para la Gestión del Riesgo, cumplan con las medidas sanitarias y dispongan de la infraestructura requerida.

En ese mismo apartado, menciona la educación superior, continuará bajo el régimen de educación a distancia, no obstante podrán operar bajo la modalidad semipresenciales conforme al protocolo aprobado por el Ministerio de Salud, siempre y cuando cuenten con el parecer del Cones, cumplan con las medidas sanitarias y tengan la infraestructura necesaria.
Eventos sociales

En otro de los puntos, enfatiza que los eventos sociales se realizarán bajo responsabilidad de una persona física o jurídica determinada, quien deberá controlar que los participantes tengan una ubicación fija y designada. Asimismo dichas actividades no podrán superar las cuatro horas y se hará con agendamiento previo.

Además se permitirán los eventos infantiles conforme al protocolo aprobado por el Ministerio de Salud. Podrán participar hasta 50 personas en espacios cerrados y 100 personas en espacios abiertos.

Actividades en residencias particulares

Los encuentros y las actividades en residencias particulares están habilitados con un máximo de 12 personas presentes, incluyendo los convivientes, aguardando las medidas establecidas por la cartera sanitaria.

Las actividades del sector cultural y recreativo, así como sus respectivos ensayos y actividades de enseñanza podrán realizarse con hasta 75 participantes en espacios cerrados con ventilación adecuada y hasta 150 personas en espacios al aire libre.
Práctica deportiva y los controles

El Decreto señala que se permite la práctica deportiva, por grupos de hasta cuatro personas. Así también se habilitan las clases grupales en academias, gimnasios, polideportivos y otros espacios cerrados, garantizando cuatro metros de distancia entre personas, para lo cual deberá realizarse el agendamiento previo y registro individualizado de los presentes.

Por otro lado, establece que la Policía Nacional continuará velando por el control estricto del cumplimiento de las disposiciones establecidas en el presente decreto.

Uso obligatorio de tapabocas

Se dispone la obligatoriedad del uso de las mascarillas (tapabocas) en lugares cerrados, en la vía pública, en el transporte público de corta y larga distancia, y en aquellos lugares en los que no se pueda mantener el distanciamiento físico establecido por los protocolos de aislamiento.

Se menciona que es obligatorio el cumplimiento del protocolo recomendado por el Ministerio de Salud para el ingreso a los lugares y para la realización de las actividades y servicios. (Lavado de manos, distanciamiento social y uso de mascarillas).

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Actualidad

Desde el lunes recibirán la vacuna anticovid los adultos mayores de 70 años en adelante

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social anunció que a partir del próximo lunes 10 de mayo estarán habilitados a recibir la primera dosis de la vacuna anti Covid-19, los adultos mayores de 70 años en adelante.

Se apela a la inscripción en la plataforma web www.vacunate.gov.py, y luego acudir a los vacunatorios habilitados, en el día que se establezca según la terminación del documento de identidad, precisó el ministro de Salud, doctor Julio Borba, durante la conferencia de prensa semanal que realiza la cartera sanitaria para dar a conocer la actualización epidemiológica del país.

En ese sentido, indicó que el lunes 10 de mayo, podrán acudir las personas cuya terminación de documento de identidad sea 0 y 1; mientras que para el martes 11, los que concluyan en 2 y3, el miércoles 12, corresponde a los que culminen en 4 y 5.

En tanto, para los que tengan terminación 6 y 7, les corresponde el jueves 13; el viernes 14, culminación 8 y 9. Para el sábado 15 y domingo 16, todos aquellos que no hayan podido ir a vacunarse en el día que le correspondía.

Finalmente, el ministro Borba hizo un llamado a la ciudadanía para registrarse, de modo a que la cartera sanitaria lleve adelante un adecuado plan de vacunación.

Igualmente instó a la población a acudir a los vacunatorios para recibir las vacunas anticovid-19 e influenza, cuya campaña de vacunación se inició en la mañana de este jueves 6 de mayo.

CON INFORMACIÓN DE IP.GOV

Leer más

Actualidad

Hugo Velázquez sugiere estudiar en Congreso proyecto de modificación de Ley de Emergencia

Publicado

on

Por

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, se expidió con relación al proyecto de ley presentado esta semana por el jefe de Gabinete, Hernán Huttemann. Dijo que está de acuerdo con ciertas disposiciones de la normativa, pero que, por una cuestión de prudencia, lo “más saludable” es que quede estancado, si es necesario, en el Congreso Nacional. Manifestó que no fue consultado al respecto de la propuesta.

“A mí el jefe de Gabinete me llamó a solicitarme y decirme que me iba enviar este proyecto de ley. Yo le pedí que me especifique bien cuáles eran las modificaciones que iba a tener, pero eso no pasó y al día siguiente ya estaba siendo dado a conocer. No tengo conocimiento de quién elaboró este proyecto de ley, pero asumo que fue la asesoría jurídica de la Presidencia. De mi mano al menos no llegó al Congreso Nacional. Está mal y hay que modificar. Si estamos hablando de 6 o 7 artículos que atacan las disposiciones constitucionales, es mejor y mucho más saludable retirarlo”, dijo Velázquez en diálogo con el programa Cada Mañana a través de La Unión, aunque al mismo tiempo expuso que una buena idea también sería que en el Parlamento se estudie el documento y que se rechace en caso de que así sea considerado.

Recordó que, aunque la idea del proyecto es evitar que continúe la propagación del COVID-19 en el territorio nacional, uno de los cuestionamientos que tiene la propuesta es que es calificada de “dictatorial”. Por eso, dijo que sería bueno que sea tratado en el Parlamento. No obstante, dijo que “es peor seguir sacando decretos cuando en realidad lo que tenemos que hacer es modificar la ley”.

En otro orden, Velázquez negó que haya sido iniciativa suya elevar el impuesto a la soja, aunque aclaró que sí conversó al respecto en una reunión con senadores y que por esa razón había propuesto un encuentro con los sectores de producción, especialmente de granos.

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Encontranos en Facebook

Tendencia