El cuidado del ambiente es vital para la sostenibilidad de la Tierra y los residuos constituyen un desafío a nivel global que nos involucra a todos. Por ello, en el marco de una nueva celebración por el Día Mundial del Medio Ambiente, Coca-Cola Paraguay y su socio embotellador Paresa reafirman su compromiso y continúan apostando por un cuidado sostenible de nuestro entorno, a través diversos programas e iniciativas enfocadas en una economía circular, reparadora y regenerativa.
En línea con el compromiso global de Coca-Cola, por “Un Mundo sin residuos”, la Compañía se desafió a recolectar y reciclar al 2030 el equivalente al 100% de los empaques que coloca en el mercado. Coca-Cola Paraguay impulsa diversos programas que buscan visibilizar a los
residuos como elementos de valor económico, y a la separación de materiales en origen junto al trabajo de recicladores de base, quienes son actores fundamentales para impulsar la economía circular.
Por ejemplo, “Mi Barrio Sin Residuos” es uno de los programas recientemente presentados, desde el cual se busca fomentar el hábito de la separación de materiales reciclables desde el origen facilitando el contacto directo entre vecinos y recicladores, y visibilizando la labor que
realizan para el cuidado del medio ambiente. Impulsada por Coca-Cola Paraguay, la Municipalidad de Asunción, el MADES y el PNUD a través del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, la iniciativa es implementada por la empresa social
Soluciones Ecológicas, en articulación con la Asociación de Recicladores del Barrio San Francisco y con el apoyo de la Fundación Moisés Bertoni.
El plan inicial abarca a cinco barrios de Asunción: Las Lomas, Los Laureles, Herrera, Las Mercedes y Loma Pyta; y los vecinos pueden registrarse en el sitio web mibarriosinresiduos.com.py para solicitar el retiro de los distintos tipos de materiales clasificados en sus hogares.
Con el mismo espíritu, los EcoDesafíos: Asunción Recicla y Luque Recicla, constituyen otro ejemplo de las acciones que también buscan impulsar la segregación de los residuos desde los hogares, con el incentivo de unir a comisiones vecinales y a recicladores de base, para mejorar su trabajo e impulsar la economía circular en la ciudad. “Asunción Recicla”, presentada en 2019, marcó la primera experiencia de competencia de reciclaje interbarrial, involucrando al Municipio, a las Comisiones Vecinales, a recicladores de base, empresas y organizaciones.
A la fecha, el programa ha movilizado a más de 20 Comisiones Vecinales de la ciudad de Asunción y ha logrado recuperar más de 45.000 kilos de materiales reciclables.
Por su parte “Luque Recicla” es una iniciativa de la plataforma Latitud R, Coca-Cola, Soluciones Ecológicas y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), en la que participan 10 de las 200 comisiones vecinales activas en la ciudad. Como parte de la iniciativa cada una de estas comisiones trabaja con un reciclador de base durante 8 semanas para conocer más sobre la cultura del reciclaje, así también estas comisiones son acompañadas por capacitadores para colectar la mayor cantidad de materiales reciclables en ese periodo de tiempo.
Los pesajes se realizan cada semana y los materiales reciclables son colocados en los EcoPuntos especialmente ubicados para la competencia. El grupo vecinal ganador se llevará USD 1.000 para implementar mejoras en el barrio.
Empaques Sustentables
A estos programas se suman diversas acciones que Coca-Cola impulsa en Paraguay, en pos del cuidado del ambiente y la economía circular. Así, por ejemplo, desde el 2018 la Compañía decidió implementar el uso de la Botella Única, un envase retornable que hace fácil su reutilización y permite la reducción de plásticos en circulación (en comparación con una botella de plástico PET (utilizada para jugos, aguas y bebidas) se ahorra al menos un kilo de plástico y se puede reutilizar hasta 18 veces y para su fabricación se utiliza menos plástico).
En este mismo camino, la Compañía presentó este año la nueva Sprite Clear, con su inigualable sabor, pero con un cambio en el icónico color verde por un envase transparente. De esta forma, el plástico PET transparente reingresa más fácilmente al circuito de reciclaje que el
verde (o pigmentado con cualquier otro color). Y, además, tiene más valor para los recuperadores porque se paga más por cada kilo, y porque la separación de esta clase de envases es más sencilla a la hora de comercializarlos para su posterior reutilización.
Gabriela Helena Espínola Villalba, de 7 años y alumna de 2.º grado de la Escuela Parroquial San Agustín de Loma Pytã (Asunción), se consagró ganadora nacional del concurso “Dibujá un Árbol”, organizado por A Todo Pulmón y Sudameris.
La pequeña artista dibujó con un hermoso Lapacho Rosado, árbol nacional del Paraguay, realizado en tonos rosados, fucsia y blanco que resaltan la floración típica del invierno paraguayo. La pequeña artista contó que admira al lapacho y busca su preservación a través de su obra.
La premiación se realizó durante la tradicional Cena de Gala Humberto Rubin de la organización A Todo Pulmón Paraguay Respira, llevada a cabo con auspicio de Sudameris.
El premio mayor, un viaje con todos los gastos pagos a Roma para tres personas, fue entregado a Gabriela por Conor McEnroy, presidente de la entidad bancaria, quien también es miembro del directorio de A Todo Pulmón.
Como premio, Gabriela recibió un viaje todo pago a Roma para tres personas. Además, entre los presentes en la cena, estuvieron 9 finalistas del concurso, todos ellos se llevaron tablets con conexión a internet por un año.
Este año, el concurso llevó el lema “Dibujá un árbol, cuidando el planeta un trazo a la vez” y recibió un total de 2.869 dibujos de niños y niñas de todo el país que participaron expresando su arte y reforzando valores como el respeto por los árboles y el cuidado del entorno.
Más allá de los atractivos premios, el verdadero objetivo de la iniciativa fue sembrar conciencia ecológica desde la infancia y despertar en ellos el compromiso de cuidar el medio ambiente.
Más de 2.000 habitantes de la comunidad indígena nivaclé Campo Alegre ya cuentan con agua potable y segura tras la inauguración de la nueva Planta de Tratamiento de Agua, instalada en el marco del proyecto “Agua para el Desarrollo”.
La iniciativa busca fortalecer la resiliencia de las comunidades indígenas ante la crisis climática, garantizando el acceso a servicios básicos esenciales como el agua potable. La comunidad se encuentra en una zona históricamente afectada por la escasez hídrica, lo que hacía imprescindible la implementación de soluciones sostenibles.
Un estudio técnico previo reveló altos niveles de turbidez y contaminación en las fuentes de agua, confirmando la necesidad de un sistema de tratamiento para mejorar la calidad de vida de las familias.
🚰 Características de la planta
El agua se obtiene de un tajamar reservorio de 27 millones de litros.
La planta tiene una capacidad de potabilización de 4.000 litros por día.
El sistema de distribución comunitario cuenta con tres tanques de 20.000 litros cada uno, con posibilidad de ampliación futura.
🌍 El evento de inauguración
La inauguración reunió a representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la organización A Todo Pulmón Paraguay Respira, SENASA, la Asociación ASCIM, autoridades comunitarias, la Gobernación y Municipalidad de Boquerón, además de miembros del Comité de Salud local.
Sobre los impulsores
AECID: organismo del Gobierno de España que impulsa proyectos de cooperación en más de 30 países, con foco en agua y saneamiento, salud e igualdad de género en Paraguay.
A Todo Pulmón Paraguay Respira: organización paraguaya dedicada a proyectos ambientales integrales, que promueve conciencia, producción sostenible y estrategias de mitigación frente al cambio climático.
Con esta planta, la comunidad de Campo Alegre da un paso decisivo hacia un futuro más saludable, resiliente y sostenible, reafirmando el valor de la cooperación internacional y el compromiso con el bienestar de las comunidades indígenas del Chaco paraguayo.