Desarrolladores aeronáuticos de la República Checa han construido el primer prototipo de coche volador. El nuevo AirCar, de 5 metros de longitud y que se transforma de coche a avión en solo 80 segundos, comenzará a producirse en los próximos años, después de obtener el certificado de la Agencia Europea de Seguridad Aérea. El primer vuelo de prueba se realizó entre las ciudades de Nitra y Bratislava y todo se desarrolló sin inconvenientes durante los 35 minutos que duró el vuelo.
AirCar: un nuevo concepto en medios de transporte
Stefan Klein, propietario de la compañía, quien es además el diseñador y el piloto que realizó el vuelo entre las dos ciudades, asegura que el coche es muy maniobrable en el aire y se comporta como un avión pequeño común. Este tipo de avances en el mundo de la ciencia y la tecnología, nos acercan a las películas futuristas que hemos visto en muchas ocasiones. Cada vez estamos más cerca.
El AirCar es un vehículo estándar de 5 metros de longitud que se puede conducir normalmente en cualquier entorno urbano. Este modelo tarda aproximadamente unos 80 segundos en transformarse de la versión terrestre a la versión aérea.
En el modo aviación, las alas se despliegan automáticamente hasta alcanzar una envergadura de 8 metros, y la cola se extiende hacia atrás 1.5 metros.
Un equipo de desarrollo aeronáutico especializado
El equipo de desarrollo incluye a los graduados destacados del Instituto de Ingeniería de Procesos (FME) y de la Universidad de Tecnología Brno, la más grande de la República Checa, Dalibor Vicek y Miroslav Senkyr.
Los trabajos ahora, después de haber realizado todas las pruebas de rigor con el primer prototipo de coche volador, están dirigidos a la creación de un segundo prototipo.
El AirCar alcanza una velocidad de 190 kilómetros por hora en vuelo y está equipado con un motor de 140 caballos de fuerza.
El segundo prototipo, en el que ya se avanzado significativamente, conseguirá alcanzar los 300 kilómetros por hora, aumentando las distancias de vuelo, que se ampliarán de los actuales 700 kilómetros a 1000 kilómetros.
Según los desarrolladores, en la República Checa existe una red relativamente densa de aeropuertos pequeños para aviones deportivos, desde donde podría despegar y aterrizar el coche volador. Existen en el país aproximadamente 5000 personas que ya cuentan con la licencia de piloto requerida para este tipo aeronave.
En Estados Unidos, mercado al que la compañía se está enfocando para la comercialización del segundo prototipo, existen más de 500.000 licencias de pilotos que habilitan la conducción y navegación del AirCar.
Según estima la compañía, después que el AirCar obtenga el certificado de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, comenzará su comercialización en aproximadamente 2 años.
Deja tus comentarios o pincha en los botones sociales y comparte este interesante desarrollo del nuevo coche volador AirCar.
En entrevista radial realizada este lunes, Sergio Andrés Duarte, alumno de 4.° año y vocero de la Carrera de Filosofía de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (FFUNA), dio a conocer los detalles de la “Semana de la Filosofía 2026”, que se llevará a cabo del martes 15 al viernes 18 de septiembre en el Salón de Posgrado de la institución.
Duarte destacó que el encuentro, de entrada libre y gratuita, ofrecerá un total de ocho ponencias a lo largo de cuatro jornadas, siempre a partir de las 18:00 horas. La iniciativa busca reunir a estudiantes, egresados y referentes académicos para abordar problemáticas del mundo contemporáneo, tales como la inteligencia artificial y el posthumanismo, la crisis de la democracia, la política desde una mirada feminista, el futuro del trabajo y el rol transformador de la universidad.
El ciclo de conferencias abarcará un amplio menú temático:
Martes 15: Arrancará a las 18:00 h con la exposición de Claudia Rolón sobre la extensión universitaria desde la praxis y la comunidad, seguida a las 19:40 h por Juan Carlos Ambrasath, quien abordará la dimensión psicosocial de la salud.
Miércoles 16: Jazmín Estigarribia y Melissa Duré analizarán la política paraguaya desde una perspectiva filosófica y feminista (18:00 h). Más tarde, Mauricio Maluff debatirá la crisis de la democracia y el autoritarismo en el contexto regional y local (19:40 h).
Jueves 17: La jornada iniciará con Federico Vallovera explorando la aspiración humana a la inteligencia a través del mito y la literatura (18:00 h), para dar paso a Fabio Agüero con un análisis sobre la teoría del valor trabajo frente a las redes sociales y la IA (19:40 h).
Viernes 18: El cierre estará a cargo de Ángel Estigarribia, enfocado en la educación superior en la cuarta revolución industrial (18:00 h), y Nicolás Gayol, quien disertará sobre la irrupción de la IA y la geopolítica de Silicon Valley (19:40 h).
Durante la entrevista se resaltó además que, al término de cada jornada, se realizarán sorteos de libros entre los asistentes que se registren previamente mediante el formulario oficial. Asimismo, las actividades acreditarán horas de extensión universitaria para los alumnos de la carrera.
Con un gran marco de público y un fuerte espíritu solidario, la Fundación Florencia llevó a cabo este domingo 6 de septiembre una nueva edición de “Todos a Comer”, su tradicional comilona a beneficio que tuvo lugar en la Sede Social de la Caja de Jubilados Bancarios. El evento reunió a familias y amantes de la buena gastronomía con el objetivo de recaudar fondos para apoyar a niños y niñas con pérdida auditiva y a sus familias.
Durante la jornada, desarrollada entre las 11:30 y las 15:00 horas, los asistentes disfrutaron de una variada propuesta gastronómica a cargo de reconocidos chefs y colaboradores, entre ellos Colaso Bó, Luchef (Luis Villalba), Gustavo Benítez de Taberna Española, Acción Solidaria Gustavo Basili (ASGV) y Federico Cazal. Las adhesiones tuvieron un costo de Gs. 50.000 por plato, e incluyeron opciones tanto para consumir en el lugar como para retirar.
Además del circuito culinario, la actividad ofreció un ambiente festivo y familiar amenizado con música en vivo, espectáculos artísticos y juegos para los más pequeños. Los fondos recaudados en esta edición permitirán a la Fundación Florencia dar continuidad a sus programas de asistencia integral, que abarcan desde estimulación temprana, contención y capacitación a padres y profesionales, hasta el apoyo para el acceso a tecnologías como implantes cocleares y audífonos, fundamentales para el desarrollo de la audición y el habla en la infancia. La organización destacó y agradeció el compromiso de los voluntariados, las empresas aliadas, los artistas y la ciudadanía en general, cuya participación reafirma el compromiso colectivo de generar nuevas oportunidades para la niñez con discapacidad auditiva.
En una velada cargada de emotividad, la Universidad Iberoamericana (UNIBE) rindió homenaje anoche a la vida, visión y legado de su fundadora, Doña Nidia Sanabria de Romero, al conmemorarse el centenario de su natalicio. El marco festivo sirvió además para celebrar el 55º aniversario de la Comunidad Iberoamericana.
El evento se llevó a cabo este lunes 7 de septiembre en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, donde se reunieron autoridades académicas, invitados especiales y público en general. La jornada contó con el marco artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN), que deleitó a los presentes a través de sus ensambles con un repertorio especialmente preparado para la ocasión.
El programa conmemorativo se dividió en dos momentos centrales: en primer lugar, se otorgaron reconocimientos a personas e instituciones que acompañaron la trayectoria institucional y contribuyeron al crecimiento de la universidad a lo largo de las décadas. Seguidamente, se dio paso a la gala musical para conmemorar los 55 años de labor educativa de la institución.
Durante la ceremonia, la Dra. Sanie Romero de Velázquez, rectora de la UNIBE, destacó el significado del acontecimiento: “A 55 años de nuestra fundación, renovamos el compromiso con una educación que transforma vidas, impulsa el conocimiento y construye futuro. Celebrar este camino también significa proyectarnos hacia nuevos desafíos, reafirmando nuestra misión de formar generaciones capaces de liderar con valores y contribuir al desarrollo de una sociedad más justa y solidaria”.
A cien años del nacimiento de Doña Nidia Sanabria de Romero, su visión fundacional se mantiene vigente dentro de la identidad de la UNIBE, reafirmando su compromiso con la excelencia académica y la formación integral frente a los desafíos de la sociedad actual.