El cineasta paraguayo-estadounidense, Michael Kovich Jr. (OPUS vr, El Supremo Manuscrito, El Regreso de las Sombras) presenta el trailer oficial de su esperado largometraje de terror y suspenso; El Apartamento, protagonizado por Bruno Sosa y Andrea Quattrocchi. La cinta de 90 minutos llegará el 03 de agosto a todos los cines del país, con destacadas escenas explícitas que prometen una experiencia sin referentes a los fanáticos del genéro.
De firma enteramente nacional, este largometraje es una co producción entre Michael Kovich Jr. Films, Servicios de Producción Leti Fleitas y Al Mango de Nicolas Merens, empresas productoras de cine independiente.
Con la participación especial de Clotilde Cabral, Fernando Abadie y Roberto Cardozo, quiénes encarnan sus personajes bajo la caracterización realizada por Leo Sobrino (efectista visual en set), la cinta se desarrolla en un apartamento a puertas cerradas, totalmente intervenido por el equipo de Iris Albinet-Gauci (directora de arte).
El Apartamento también cuenta con una musicalización estridente y tenebrosa, original de Martin de Lemos, potenciada por la ingeniera de sonido Dahia Valenzuela de 1120 estudio, quién se ocupó de la mezcla 5.1. En tanto la fotografía, que innovará en el cine nacional con su propuesta, estuvo a cargo de Jero Buman, y la postproducción en colorimetría en manos de José Luis Gómez.
“Es muy importante traerle al publico nuevas experiencias, trabajos de alta calidad, e ir marcando mejor nuestra identidad cinematográfica como país.” – Michael Kovich Jr.
Cabe destacar que El Apartamento, filmado durante la Pandemia en tan sólo 8 (ocho) días, es una real apuesta al desarrollo del cine sostenible en nuestro país. Con su diseño de producción generó empleos a más de 50 (cincuenta) personas que conformaron un talentoso equipo técnico y artístico, concretando su rodaje en diciembre del 2020.
SINOPSIS:
Un hombre se despierta desorientado, con poca memoria de sus últimos días en su propio apartamento; al poco tiempo se encuentra con su puerta cubierta en cadenas y candados. Tras varios intentos de forcejeo, el se percata que está encerrado y no tiene salida. A medida que el hombre trata de escaparse, misteriosamente se encuentra con rastros de un oscuro pasado que no quiere confrontar.
SOBRE MICHAEL KOVICH JR:
Cineasta paraguayo-estadounidense, Michael estudió cine en FAMU (Praga) y en American University (Washington, DC). En el 2015, presentó un cortometraje en el Cannes Court Métrage, ganó Mejor Corto Dramático en el EuroFilm Festival y recibió el Premio Ron Sutton de la American University. Entre sus trabajos estrenados y galardonados están “El Supremo Manuscrito” (2019 – largometraje), “OPUS VR” (2020 – Realidad Virtual), y “El Regreso de las Sombras” (2021 – Televisión #1 prime time).
SOBRE ANDREA QUATTROCCHI:
Actriz de teatro, cine y televisión con 14 años de trayectoria. Periodista, conductora de radio y Tv, creadora de contenido digital. Intérprete de comedia musical, productora teatral y cinematográfica. Recibida de la escuela de teatro de Margarita Irún, becada en la escuela de comedia musical Julio Bocca de Buenos Aires. Participó de un gran número de obras de teatro en Paraguay y en Argentina. Elenco de las únicas 3 novelas diarias de la historia de la televisión nacional (Papá del Corazón, De mil Amores y La Doña), participación actoral en canal Telefé y canal 13 de Argentina. Sus últimos trabajos en cine fueron la película Argentina premiada en Cannes “La Patota” de Santiago Mitre, “El supremo manuscrito” de Bedoya/Kovich, y la primera película paraguaya en entrar a la plataforma Netflix, “Leal” de Rorro Salomon y Pietro Scappini.
SOBRE BRUNO SOSA:
Actor de teatro, cine y televisión con más de 30 obras teatrales en Paraguay y en Brasil. Entres sus largometrajes fílmicos destacados se encuentran: “Libertad – La lucha por la Independencia” (2012 – Paraguay), “La Chiperita” (2015 – Paraguay – Premiada como Mejor Película Internacional en el Festival de cine de Madrid, actualmente en la plataforma Amazon Prime), Supermax Internacional (2015 – Brasil), “Leal – Solo hay una Forma de vivir” (2017 – Paraguay, actualmente en la plataforma Netflix); y la película de terror “El Apartamento” (Paraguay).
FICHA TÉCNICA:
Producción: Michael Kovich Jr. Films
Co-producción: Leti Fleitas, Nicolas Merens
Producción Asociada: Andrea Quattrocchi, Bruno Sosa, 1120 studios
Distribución: Julio Angulo
Guión y Dirección: Michael Kovich Jr.
Elenco: Bruno Sosa, Andrea Quattrocchi, Fernando Abadie, Clotilde Cabral, Roberto Cardozo
Dirección de Fotografía: Jero Buman
Dirección de Arte: Iris Albinet-Gauci
Producción de Arte y Caracterización: Leo Sobrino
Directora de Vestuario: Monse Benítez Cuevas
Jefa de Maquillaje: Belén Acosta
Dirección de Sonido & Banda Sonora: Martin De Lemos
Montaje: Michael Kovich Jr.
Colorista: José Luis Gómez
Vfx: Lucania Audiovisual
Gabriela Helena Espínola Villalba, de 7 años y alumna de 2.º grado de la Escuela Parroquial San Agustín de Loma Pytã (Asunción), se consagró ganadora nacional del concurso “Dibujá un Árbol”, organizado por A Todo Pulmón y Sudameris.
La pequeña artista dibujó con un hermoso Lapacho Rosado, árbol nacional del Paraguay, realizado en tonos rosados, fucsia y blanco que resaltan la floración típica del invierno paraguayo. La pequeña artista contó que admira al lapacho y busca su preservación a través de su obra.
La premiación se realizó durante la tradicional Cena de Gala Humberto Rubin de la organización A Todo Pulmón Paraguay Respira, llevada a cabo con auspicio de Sudameris.
El premio mayor, un viaje con todos los gastos pagos a Roma para tres personas, fue entregado a Gabriela por Conor McEnroy, presidente de la entidad bancaria, quien también es miembro del directorio de A Todo Pulmón.
Como premio, Gabriela recibió un viaje todo pago a Roma para tres personas. Además, entre los presentes en la cena, estuvieron 9 finalistas del concurso, todos ellos se llevaron tablets con conexión a internet por un año.
Este año, el concurso llevó el lema “Dibujá un árbol, cuidando el planeta un trazo a la vez” y recibió un total de 2.869 dibujos de niños y niñas de todo el país que participaron expresando su arte y reforzando valores como el respeto por los árboles y el cuidado del entorno.
Más allá de los atractivos premios, el verdadero objetivo de la iniciativa fue sembrar conciencia ecológica desde la infancia y despertar en ellos el compromiso de cuidar el medio ambiente.
Más de 2.000 habitantes de la comunidad indígena nivaclé Campo Alegre ya cuentan con agua potable y segura tras la inauguración de la nueva Planta de Tratamiento de Agua, instalada en el marco del proyecto “Agua para el Desarrollo”.
La iniciativa busca fortalecer la resiliencia de las comunidades indígenas ante la crisis climática, garantizando el acceso a servicios básicos esenciales como el agua potable. La comunidad se encuentra en una zona históricamente afectada por la escasez hídrica, lo que hacía imprescindible la implementación de soluciones sostenibles.
Un estudio técnico previo reveló altos niveles de turbidez y contaminación en las fuentes de agua, confirmando la necesidad de un sistema de tratamiento para mejorar la calidad de vida de las familias.
🚰 Características de la planta
El agua se obtiene de un tajamar reservorio de 27 millones de litros.
La planta tiene una capacidad de potabilización de 4.000 litros por día.
El sistema de distribución comunitario cuenta con tres tanques de 20.000 litros cada uno, con posibilidad de ampliación futura.
🌍 El evento de inauguración
La inauguración reunió a representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la organización A Todo Pulmón Paraguay Respira, SENASA, la Asociación ASCIM, autoridades comunitarias, la Gobernación y Municipalidad de Boquerón, además de miembros del Comité de Salud local.
Sobre los impulsores
AECID: organismo del Gobierno de España que impulsa proyectos de cooperación en más de 30 países, con foco en agua y saneamiento, salud e igualdad de género en Paraguay.
A Todo Pulmón Paraguay Respira: organización paraguaya dedicada a proyectos ambientales integrales, que promueve conciencia, producción sostenible y estrategias de mitigación frente al cambio climático.
Con esta planta, la comunidad de Campo Alegre da un paso decisivo hacia un futuro más saludable, resiliente y sostenible, reafirmando el valor de la cooperación internacional y el compromiso con el bienestar de las comunidades indígenas del Chaco paraguayo.