Connect with us

Actualidad

Actriz iraní es encarcelada por apoyar las protestas en favor de las mujeres en su país

Publicado

el

Taraneh Alidoosti, probablemente la actriz iraní más prominente a nivel mundial por su participación en “The Salesman”, película ganadora del Oscar en 2017 en la categoría de película internacional, fue arrestada en Irán por apoyar a través de su cuenta de Instagram las protestas por la ejecución de Mohsen Shekari, un joven de 23 años detenido por las autoridades por participar en las protestas contra el asesinato de Mahsa Amini.

En una publicación en su página de Instagram, ahora eliminada y que tenía ocho millones de seguidores, Alidoosti escribió, refiriéndose al asesinato de Shekari: “todas las organizaciones internacionales que observan este derramamiento de sangre y no toman medidas, son una vergüenza para la humanidad”.

El gobierno iraní ha tratado de silenciar las protestas masivas surgidas a nivel nacional desde el 16 de septiembre, cuando se supo de la muerte de Amini, de 22 años, a quien la policía habría dado una golpiza (que niega) cuando la tenía en detención. Ha habido otras figuras prominente de Irán que han sido detenidas, como la también actriz Hengameh Ghaziani, que fue liberada tras su arresto e interrogatorio.

Se sabe que Alidoosti fue sacada de su casa, en Teherán, por las autoridades locales, después de que denunciara al gobierno por la ejecución. La agencia de noticias estatal iraní, Irna, confirmó el arresto de Alidoosti y dijo que no pudo proporcionar documentos para corroborar sus afirmaciones públicas contra el gobierno. Pero no proporcionó detalles sobre su paradero o el delito, si lo hubo, del que se le acusa. Un amigo de la actriz de 38 años le dijo a The New Yorker: “No tenemos ni idea de dónde está ella en este momento”.

El Festival de Cine de Cannes reprobó la detención de Taraneh a través de su cuenta oficial de Twitter, condenando “enérgicamente este arresto y exige su liberación inmediata”.

Un portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos también dijo que estaban “seriamente preocupados” por la detención de Alidoosti “por simplemente expresar sus puntos de vista sobre las protestas actuales y en particular sobre la ejecución de Mohsen Shekari, el primer en ser ejecutado en el contexto de las manifestaciones”.

El grupo de pop británico Pet Shop Boys también tuiteó sobre el caso y dijo: “El gobierno fascista de Irán ha ejecutado a manifestantes recientemente que Taraneh ha condenado”.

Esto ocurrió

Alidoosti, de 38 años, fue detenida “por orden de la autoridad judicial” tras “no proporcionar documentación por algunas de sus afirmaciones” sobre las protestas, informó Mizan Online, la agencia de información de la judicatura. La web judicial añadió que “algunas figuras y varias celebridades”, incluida Alidoosti, han sido interrogadas o arrestadas tras hacer “comentarios sin fundamento sobre los eventos recientes y la publicación de material provocativo en apoyo de los disturbios callejeros”.

“Taraneh Alidoosti fue detenida por sus recientes acciones publicando información y contenidos falsos, y por incitar al caos”, anunciaba la agencia de noticias local Tasnim, sin precisar el lugar de la detención. El 8 de diciembre, la actriz había denunciado la ejecución de Mohsen Shekari, ahorcado tras haber sido acusado de “guerra contra Dios”.

Alidoosti, que tiene una hija de nueve años, es una figura destacada en la industria cinematográfica de Irán. Su arresto, comentó la actriz y activista británico-iraní Nazanin Boniadi a The New Yorker, es un termómetro de la pérdida del apoyo de la población de los líderes iranís. “La importancia de que alguien de su estatura sea arrestada es que muestra cuán temeroso es el régimen de los artistas, porque tienen un efecto galvanizador en la población”.

Cuando comenzaron las protestas, Alidoosti dejó de trabajar para centrarse en el apoyo al movimiento de protesta. El mes pasado publicó una foto de sí misma en Instagram en la que posaba sin hiyab y sostenía una pancarta que decía “Mujer, vida, libertad” en kurdo, el lema de las protestas. Antes, ya había protestado contra el acoso sexual en la industria del cine, participando a través de un grupo conocido como 800 Mujeres.

Figura del cine iraní desde su adolescencia, Taraneh Alidoosti también actuó en la película de Saeed Roustayi “Leila y sus hermanos”, presentada este año en el Festival de Cannes.

Desde mediados de septiembre, miles de iraníes y unos 40 extranjeros fueron arrestados y más de 2.000 personas fueron acusadas en relación con las manifestaciones, según las autoridades judiciales.

Fuente: Tiempo X

Nacionales

Llega la Semana de la Filosofía 2026 de la UNA con debates sobre inteligencia artificial, democracia y educación

Publicado

el

por

En entrevista radial realizada este lunes, Sergio Andrés Duarte, alumno de 4.° año y vocero de la Carrera de Filosofía de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (FFUNA), dio a conocer los detalles de la “Semana de la Filosofía 2026”, que se llevará a cabo del martes 15 al viernes 18 de septiembre en el Salón de Posgrado de la institución.

Duarte destacó que el encuentro, de entrada libre y gratuita, ofrecerá un total de ocho ponencias a lo largo de cuatro jornadas, siempre a partir de las 18:00 horas. La iniciativa busca reunir a estudiantes, egresados y referentes académicos para abordar problemáticas del mundo contemporáneo, tales como la inteligencia artificial y el posthumanismo, la crisis de la democracia, la política desde una mirada feminista, el futuro del trabajo y el rol transformador de la universidad.

El ciclo de conferencias abarcará un amplio menú temático:

Martes 15: Arrancará a las 18:00 h con la exposición de Claudia Rolón sobre la extensión universitaria desde la praxis y la comunidad, seguida a las 19:40 h por Juan Carlos Ambrasath, quien abordará la dimensión psicosocial de la salud.

Miércoles 16: Jazmín Estigarribia y Melissa Duré analizarán la política paraguaya desde una perspectiva filosófica y feminista (18:00 h). Más tarde, Mauricio Maluff debatirá la crisis de la democracia y el autoritarismo en el contexto regional y local (19:40 h).

Jueves 17: La jornada iniciará con Federico Vallovera explorando la aspiración humana a la inteligencia a través del mito y la literatura (18:00 h), para dar paso a Fabio Agüero con un análisis sobre la teoría del valor trabajo frente a las redes sociales y la IA (19:40 h).

Viernes 18: El cierre estará a cargo de Ángel Estigarribia, enfocado en la educación superior en la cuarta revolución industrial (18:00 h), y Nicolás Gayol, quien disertará sobre la irrupción de la IA y la geopolítica de Silicon Valley (19:40 h).

Durante la entrevista se resaltó además que, al término de cada jornada, se realizarán sorteos de libros entre los asistentes que se registren previamente mediante el formulario oficial. Asimismo, las actividades acreditarán horas de extensión universitaria para los alumnos de la carrera.



Continuar leyendo

Nacionales

La Fundación Florencia celebró con éxito una nueva edición de la comilona solidaria “Todos a Comer”

Publicado

el

por

Con un gran marco de público y un fuerte espíritu solidario, la Fundación Florencia llevó a cabo este domingo 6 de septiembre una nueva edición de “Todos a Comer”, su tradicional comilona a beneficio que tuvo lugar en la Sede Social de la Caja de Jubilados Bancarios. El evento reunió a familias y amantes de la buena gastronomía con el objetivo de recaudar fondos para apoyar a niños y niñas con pérdida auditiva y a sus familias.

Durante la jornada, desarrollada entre las 11:30 y las 15:00 horas, los asistentes disfrutaron de una variada propuesta gastronómica a cargo de reconocidos chefs y colaboradores, entre ellos Colaso Bó, Luchef (Luis Villalba), Gustavo Benítez de Taberna Española, Acción Solidaria Gustavo Basili (ASGV) y Federico Cazal. Las adhesiones tuvieron un costo de Gs. 50.000 por plato, e incluyeron opciones tanto para consumir en el lugar como para retirar.

Además del circuito culinario, la actividad ofreció un ambiente festivo y familiar amenizado con música en vivo, espectáculos artísticos y juegos para los más pequeños. Los fondos recaudados en esta edición permitirán a la Fundación Florencia dar continuidad a sus programas de asistencia integral, que abarcan desde estimulación temprana, contención y capacitación a padres y profesionales, hasta el apoyo para el acceso a tecnologías como implantes cocleares y audífonos, fundamentales para el desarrollo de la audición y el habla en la infancia. La organización destacó y agradeció el compromiso de los voluntariados, las empresas aliadas, los artistas y la ciudadanía en general, cuya participación reafirma el compromiso colectivo de generar nuevas oportunidades para la niñez con discapacidad auditiva.

Continuar leyendo

Nacionales

La UNIBE celebró el centenario de su fundadora con un emotivo Concierto de Gala

Publicado

el

por

En una velada cargada de emotividad, la Universidad Iberoamericana (UNIBE) rindió homenaje anoche a la vida, visión y legado de su fundadora, Doña Nidia Sanabria de Romero, al conmemorarse el centenario de su natalicio. El marco festivo sirvió además para celebrar el 55º aniversario de la Comunidad Iberoamericana.

El evento se llevó a cabo este lunes 7 de septiembre en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, donde se reunieron autoridades académicas, invitados especiales y público en general. La jornada contó con el marco artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN), que deleitó a los presentes a través de sus ensambles con un repertorio especialmente preparado para la ocasión.

El programa conmemorativo se dividió en dos momentos centrales: en primer lugar, se otorgaron reconocimientos a personas e instituciones que acompañaron la trayectoria institucional y contribuyeron al crecimiento de la universidad a lo largo de las décadas. Seguidamente, se dio paso a la gala musical para conmemorar los 55 años de labor educativa de la institución.

Durante la ceremonia, la Dra. Sanie Romero de Velázquez, rectora de la UNIBE, destacó el significado del acontecimiento: “A 55 años de nuestra fundación, renovamos el compromiso con una educación que transforma vidas, impulsa el conocimiento y construye futuro. Celebrar este camino también significa proyectarnos hacia nuevos desafíos, reafirmando nuestra misión de formar generaciones capaces de liderar con valores y contribuir al desarrollo de una sociedad más justa y solidaria”.

A cien años del nacimiento de Doña Nidia Sanabria de Romero, su visión fundacional se mantiene vigente dentro de la identidad de la UNIBE, reafirmando su compromiso con la excelencia académica y la formación integral frente a los desafíos de la sociedad actual.

Continuar leyendo

Tendencia