Connect with us

Actualidad

Sector de construcción registra disminución de empleo en casi 90%

Publicado

el

Daniel Díaz de Vivar, presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (CAPACO), expresó su preocupación por las derivaciones financieras de la deuda acumulada del Estado con las empresas contratistas, tanto en lo que respecta a la calificación de ellas como a sus posibilidades de seguir accediendo a créditos, y, por ende, de seguir generando empleo, el cual ha disminuido en el sector en casi 90% en solo un año.

“El sector de la construcción en Paraguay está gozando de muy buena salud. En el sector privado hay grandes obras que se están haciendo. Hay muchos ojos de gente de afuera que está mirando al sector de la construcción para invertir en Paraguay. Después tenemos las obras de infraestructura que encara el Estado paraguayo a través no solo del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), sino también del Ministerio de la Vivienda (MUVH), la ANDE (Administración Nacional de Electricidad) y otras entidades en las que se ejecuta. Esas son las que están realmente comprometidas hoy por la falta de pagos”, explicó Díaz de Vivar en diálogo con Hablemos de Economía por radio La Unión.

Indicó que tras un buen 2020 y un auspicioso inicio de 2021 en materia de inversión de infraestructura por parte del Estado paraguayo, a partir de julio del año pasado comenzó el problema de liquidez por parte del Gobierno. “Todo paró durante un año. Sabíamos que podía pasar y que en algún momento iba a haber un ‘párate’”, dijo, añadiendo que comenzó un problema cuando “el MOPC ideó con los bancos el descuento de certificados para no parar las obras”. “En la cesiones de deudas del Ministerio con los bancos ya tenía que haberse normalizado en menos de un año. Hoy estamos a más de un año y el Estado todavía no cumplió con sus compromisos”, manifestó Díaz de Vivar, agregando que la deuda que está cargando el sector “no es nuestra”.

El presidente de CAPACO expuso todo este contexto para explicar por qué ha disminuido el empleo en el sector de la construcción, habiéndose reducido en 86% a comparación del año pasado. Sobre el punto, indicó que el sector el año pasado alcanzó su pico dando trabajo a 300.000 perso­nas, pero que esto bajó a 40.000 empleados en las últimas semanas.

 

 

Fuente: La Unión R800 AM

Empresariales

Shopping Mariano lanza “La Gran Mariano”: Cuatro días de liquidación total con descuentos de hasta el 60%

Publicado

el

por

El Shopping Mariano invita a todos sus clientes a aprovechar una de las promociones más esperadas del año. Bajo el nombre “La Gran Mariano”, el centro comercial inicia una campaña de liquidación de temporada con oportunidades imperdibles para los amantes de las compras.

Desde el 19 hasta el 22 de marzo, los visitantes podrán acceder a descuentos de hasta el 60% en una amplia variedad de locales adheridos. La promoción abarca múltiples rubros, desde moda y calzado deportivo hasta tecnología y artículos para el hogar.

La feria de descuentos estará vigente en el horario habitual del shopping, facilitando que todas las familias puedan acercarse y disfrutar de la experiencia de compra.

Continuar leyendo

Empresariales

BMW Group desplegará robots humanoides en producción en Alemania por primera vez

Publicado

el

por

Por primera vez, BMW Group lleva ahora la Inteligencia Artificial Física a Europa y lanza un proyecto piloto con robots humanoides en la planta de Leipzig. El proyecto busca integrar la robótica humanoide en la producción en serie existente de automóviles y explorar aplicaciones adicionales en la producción de baterías y componentes.

“La digitalización mejora la competitividad de nuestra producción — aquí en Europa y en todo el mundo. La simbiosis entre la experiencia en ingeniería y la inteligencia artificial abre posibilidades completamente nuevas en la producción,” declaró Milan Nedeljković, miembro del Consejo de Administración de BMW AG, Producción.

El año pasado, BMW Group implementó con éxito un proyecto piloto con robots humanoides en su planta de Spartanburg, en Carolina del Sur, Estados Unidos. Los conocimientos obtenidos de este proyecto se están utilizando para desarrollar y escalar aún más las aplicaciones de Inteligencia Artificial Física.

El Grupo cuenta con 5,000 colaboradores en la región de Latinoamérica. Sus oficinas de ventas se localizan en Argentina, Brasil y México (donde se ubica la oficina regional). Las plantas de producción de BMW Group en la región
se encuentran ubicadas en Brasil y México. Brasil cuenta con dos plantas: una ubicada en Araquari -Santa Catarina, con enfoque en la producción de automóviles, donde comenzó la producción del BMW X5 PHEV en 2024. La otra planta
en Manaus – Amazonas, es la 1ª instalación que fabrica motocicletas fuera de Alemania. En 2025, se inauguró BMW Group TechWorks Brazil en São Paulo, un nuevo hub tecnológico diseñado para impulsar soluciones digitales y servicios de TI en todo el continente americano. Además, la Oficina de Ingeniería de BMW Group en Brasil desarrolla y homologa especificaciones de blindaje para la región, consolidando el portafolio más grande de modelos blindados aprobados localmente.

En México se anunció la inversión de mil millones de dólares para la construcción y operación de una planta de BMW
Group en San Luis Potosí en julio de 2014. Este sitio de producción inició operaciones en 2019 con la producción del
BMW Serie 3; en 2021 se comunicó la ampliación de su operación para incluir la manufactura del BMW Serie 2 Coupé y en 2022 del BMW M2, ambos exportados a todo el mundo. A partir de 2027, la Planta de San Luis Potosí incorporará la producción de vehículos eléctricos y baterías con una inversión de 800 millones de dólares.

Continuar leyendo

Actualidad

ALAMO anuncia el primer Día Nacional del Cuaderno en Paraguay

Publicado

el

por

ALAMO anuncia el primer Día Nacional del Cuaderno en Paraguay, que se celebrará el próximo 21 de marzo, con el objetivo de destacar el valor del cuaderno como un espacio donde nacen ideas, aprendizajes y proyectos.

La iniciativa busca instalar una fecha simbólica que reconozca el papel del cuaderno en la vida de estudiantes, docentes, profesionales y emprendedores. Desde los primeros trazos en la infancia hasta la planificación de metas y proyectos, el cuaderno ha acompañado distintas etapas de la vida y sigue siendo el punto de partida de muchas ideas.

Para celebrar esta primera edición, la marca realizará una activación especial en 20 tiendas del grupo, incluyendo sucursales de Librería y Papelería Nova, ALAMO y Papel & Cía. Durante la jornada, los primeros clientes que se acerquen recibirán de obsequio dos cuadernos, en una dinámica que alcanzará a los primeros 1.000 clientes de cada tienda.

En total, la iniciativa contempla la entrega de más de 40.000 cuadernos a clientes en todo el país.

“El cuaderno ha estado presente en casi todas las etapas importantes de nuestras vidas. Es donde aprendemos a escribir por primera vez y donde muchas veces comienzan nuestros sueños”, señalaron desde ALAMO.

“Las ideas que cambian el mundo muchas veces empiezan en un cuaderno. Por eso creemos que merece tener su propio día.”

Con más de 35 años de trayectoria, ALAMO impulsa esta iniciativa con la intención de que cada tercer sabado de marzo se convierta con el tiempo en una celebración anual que destaque la importancia de escribir, imaginar y crear.

Continuar leyendo

Tendencia