Connect with us

Actualidad

Ucrania: “No abandonaré a mis animales, moriré aquí con ellos”, la desesperación de un rescatista italiano en el medio de la guerra

Publicado

el

En las afueras de Kiev, Andrea Cisternino fundó un refugio para vacas, caballos, y perros, entre otros, que fueron maltratados; se resiste a escapar a otro país para no dejarlos a su suerte

“Aparte del bombardeo de esta mañana a las 5 y los sonidos de la artillería, hay silencio, se siente a lo lejos algún motor de avión y de algún helicóptero que pasan sobre el refugio. Con cada ruido, estamos atentos. Vivimos en la angustia, pero intentamos ser positivos”, escribió el jueves pasado en su cuenta de Facebook Andrea Cisternino, un proteccionista de animales italiano que vive a 45 minutos de Kiev, una de las zonas calientes de la invasión rusa a Ucrania. Allí fundó un refugio donde recibe vacas, ovejas, gallos, perros, caballos, ocas, cabras, y otros animales que están una situación de vulnerabilidad. Y en ese lugar resiste: no busca huir del país para no abandonar a aquellos que logró rescatar del maltrato.

Cisternino era un fotógrafo de moda, que vivía en Milán. Sin embargo, poco después de publicar su libro Perros callejeros: historias de hombres y animales, en 2012, y al enterarse (durante la Eurocopa) sobre la matanza de estos animales en Ucrania, decidió radicarse allí y trabajar para detener esta realidad. Así, invirtió las ganancias de su libro en la compra de un predio de 20.000 metros cuadrados, donde se asentó junto su esposa Vlada Shalutkojunto. Luego de mucho esfuerzo, abrió allí lo que llamó Refugio Italia, en las afueras de Kiev.

Ambos organizaron campañas de sensibilización y visibilización sobre el exterminio de los perros en las calles ucranianas y el refugio terminó alojando a todo animal que estaba en peligro. Pocos años después el espacio fue incendiado por los tan temidos cazadores de perros y murieron 71 animales. Lejos de bajar los brazos, el fotógrafo reconstruyó y renombró su predio como KJ2, en memoria de una osa parda abatida en el norte de Italia, que dejó a sus dos cachorros a la deriva. “No abandono ni abandonaré a mis animales, moriré aquí con ellos. Esto es una locura. Costó demasiado trabajo construir este refugio. Ellos son parte de mi familia y aquí me quedo”, escribió en sus redes hace días.

Durante las primeras horas de la invasión rusa, Cisternino relataba en su cuenta de Facebook todo lo que iba sucediendo, enviaba mensajes tranquilizadores y se preparaba para resistir a pesar de los bombardeos alrededor. En uno de los últimos posteos, el jueves pasado, antes de que se perdiera el rastro sobre su paradero, escribió: “He oído hace 15 minutos un disparo de artillería caer lejos del refugio, pero el olor de la pólvora se siente perfectamente. Siento a lo lejos columnas militares que se desplazan y pasan aviones. Que Dios nos ayude y maldiga a quien ha decidido empezar todo esto”.

Las otra víctimas
Mientras tanto en las calles y las rutas de Ucrania, los animales protagonizan escenas desgarradoras. Están quienes escapan y no están dispuestos a dejarlos atrás por considerarlos parte de su familia, y quienes los abandonan sin más para salvarse. El resultado son animales a la deriva, aterrorizados por el estrés de los estruendos. En las redes, los proteccionistas difunden las imágenes e intentan ayudar como pueden. La Embajada de México advirtió a quienes les facilitan los papeles para escapar con destino a Rumania, que lo deberían hacer sin sus mascotas. Sin embargo, ante esas disposiciones se conocieron casos de personas que eligieron permanecer por no estar dispuestos a abandonarlas. También están los que, en medio de los bombardeos, rescatan animales y les dan refugio en las estaciones del subte o donde pueden. Muchas de esas imágenes se han viralizado en las redes sociales.

Hace menos de un año, la fotografía publicada por el escritor español Arturo Pérez-Reverte en diferentes plataformas, luego de que el ejército norteamericano abandonó Afganistán, recorrió el mundo. Jaulas apiladas en las que había perros de combate sin agua ni comida desataron la ira del autor de El capitán Alatriste. “Este es el pago de la lealtad, los norteamericanos dejaron a sus perros de servicio enjaulados y abandonados en el aeropuerto de Kabul, adonde enloquecen de sed y hambre. Malditos sean Joe Biden, sus generales, los talibanes, el ser humano, y la madre que nos parió”, escribió en su cuenta. Mas tarde, el Pentágono se desdijo y todo quedo en una nebulosa. Lo cierto es que esos mismos animales trabajan hoy para detectar explosivos en el aeropuerto.

Remontándonos mucho mas atrás, en la Segunda Guerra Mundial, se cuenta que las primeras víctimas fueron los animales que eran sacrificados en los zoológicos antes de que empezaran los bombardeos, para evitar que escaparan.

Es de esperar que el paradero del proteccionista y el de sus animales sea rápidamente develado. Entre medio de las cientos de historias que recorren las redes, la de este hombre decidido a no abandonar a aquellos sin voz ni defensa quizás conmueva más que ninguna otra.

Actualidad

Lanzamiento Oficial de la Expo Paraguay ARP 2026 “Lo que mueve el país”

Publicado

el

por

El evento de Lanzamiento Oficial de la Expo Paraguay ARP 2026, que se llevó a cabo este miércoles 27 de mayo, dio el puntapié inicial a la mayor vidriera del país, revelando una agenda que incluye ferias de empleo, networking de expositores, cerca de 200 empresas y los espectáculos habituales que incluyen a Wisin, Ke Personajes, Néstor en Bloque, entre otros.

En una noche cargada de emociones, color y un alto espíritu de identidad nacional, se llevó a cabo el Lanzamiento Oficial de la Expo Paraguay ARP 2026. El prestigioso Salón Germán Ruiz Aveiro fue el escenario elegido para presentar las principales novedades y el calendario de actividades de lo que será la mayor muestra del trabajo de nuestro país.

Este 2026 los Sponsors Oficiales son: Coca-Cola, Gaseosa Oficial; Ueno Bank, Banco Oficial; y Cervepar para su marca Pilsen, Cerveza Oficial de la Expo PY 2026.

Las entradas generales tendrán un costo de G. 25.000. Los menores de edad, hasta 12 años, no abonarán.

CALENDARIO OFICIAL REVELADO

Durante el lanzamiento se dieron a conocer los eventos principales que harán vibrar al Ruedo Central y a los distintos salones del predio durante el mes de julio:

Habilitación e Inauguración:
La Expo abrirá oficialmente sus portones el sábado 11 de julio. Por su parte, el acto oficial de Inauguración de la Expo se celebrará el lunes 20 de julio a las 17:00 en el Ruedo Central.

Cartelera artística (Ruedo Central):

•⁠ ⁠Sábado 11 de julio: Néstor en Bloque + Marilina.
•⁠ ⁠Sábado 18 de julio: Wisin + Kchiporros + DJ Amílcar.
•⁠ ⁠Sábado 25 de julio: Ke Personajes + Talento de Barrio + DJ Cami.

El calendario destaca la final del Mundial con un Fan Fest y el Desfile de Personajes de empresas expositoras el domingo 19 de julio, el esperado show de Motocross (miércoles 22) y la elección de Miss Expo el viernes 24 de julio.

Se confirmaron actividades clave como la Expo Asador (12 de julio), la Expo Empleo en el Salón Germán Ruiz (16 de julio), y un Networking de Gala como cierre estratégico con invitados de honor el domingo 26 de julio.

Otro dato no menor es la confirmación de unos 200 expositores que se preparan para el evento.

Con este gran lanzamiento, la Expo Paraguay ARP 2026 calienta motores para lo que promete ser una edición histórica, conectando la innovación, el esfuerzo del campo y el entretenimiento para todo tipo de públicos.

El presidente de la ARP, Daniel Prieto, resaltó todo el trabajo y el futuro que se muestran en la Expo Paraguay 2026.

“Detrás de cada logro que se ve en esta Expo hay miles de paraguayos que todos los días deciden apostar por el trabajo y por el futuro. El productor paraguayo aprendió a convivir con la incertidumbre: sabe que la lluvia no avisa, que los precios cambian, que la naturaleza impone sus tiempos. Y, aun así, sigue. Eso es lo que celebramos acá: un Paraguay que no se detiene”.

Por su parte, Silvio Vargas Jara, presidente del Directorio Ejecutivo Consorcio Expo, destacó el alcance histórico que ha alcanzado la Expo como fenómeno de identidad nacional.

“El año pasado, 1 de cada 10 paraguayos pasó por este predio. Eso ya no es una estadística de asistencia: es una señal de identidad. La Expo PY no es una feria sectorial, es la muestra más completa de un país entero. Aquí conviven la industria, el agro, los servicios, el comercio y hasta el primer empleo de un joven. La Expo contiene multitudes. Y nosotros tenemos el privilegio de mostrarlo”.

Finalmente, la coordinadora de la Comisión Central de Exposiciones, Johanna Botrell, remarcó la excelencia sin concesiones.

“Cada animal que pisa esta pista representa el resultado de, al menos, tres años de inversión, selección genética y dedicación inquebrantable. Para un productor, clasificar y estar aquí es el equivalente a jugar una final: es el punto más alto de su año. Quien gana en esta pista, gana con el respaldo de su trabajo, su inversión y su criterio técnico”.

Continuar leyendo

Actualidad

MINI PRESENTA “MINI WEEK”, UNA EXPERIENCIA PARA DESCUBRIR EL UNIVERSO BRITÁNICO DE LA MARCA

Publicado

el

por

Del 27 al 31 de mayo, MINI realizará una nueva edición del MINI WEEK en Paseo La Galería, una propuesta diseñada para acercar al público al universo MINI y permitir que más personas puedan conocer de cerca el ADN británico de la marca, sus diferentes modelos y conocer más de cerca la personalidad, actitud y una experiencia de manejo divertida que caracteriza a MINI alrededor del mundo.

Bajo el concepto “London Is Calling”, MINI transformará su espacio en el Piso – 1 del shopping en una experiencia inspirada en Londres y en el estilo de vida británico contemporáneo, creando un entorno temático donde cada modelo de
la marca será protagonista.

Durante toda la semana, los visitantes podrán recorrer la exhibicion inspirada en el universo MINI, conocer más sobre modelos como el MINI Cooper, MINI Countryman, MINI Aceman y MINI Cabrio, además de recibir asesoramiento personalizado por parte del equipo comercial de la marca. La propuesta busca generar una experiencia más cercana y aspiracional para quienes quieran descubrir una forma diferente de vivir la movilidad premium, conectando con el espíritu auténtico, urbano y diferencial que caracteriza a MINI alrededor del mundo.

Como parte de la actividad, MINI también contará con beneficios y condiciones especiales para personas interesadas en adquirir un vehículo durante la semana del evento.
La invitación está abierta a todas las personas que quieran acercarse a conocer más sobre MINI, descubrir el estilo de vida que representa la marca y vivir una experiencia inspirada en su esencia británica.

– MINI WEEK
Paseo La Galería | Piso -1
– Del 27 al 31 de mayo

Continuar leyendo

Actualidad

NICE Y DTP TRAVEL GROUP PRESENTAN “UN DESTINO SOÑADO PARA MAMÁ Y PAPÁ

Publicado

el

por

Una experiencia inolvidable para celebrar el amor, la familia y los momentos que realmente importan Nice, marca paraguaya referente en moda con 39 años de trayectoria, presenta oficialmente su nueva promoción “Un destino soñado para mamá y papá”, una campaña especial desarrollada en alianza con DTP TRAVEL GROUP – Operador Mayorista de Turismo.

La promoción estará vigente desde el 9 de mayo hasta el 30 de junio de 2026, y premiará a sus clientes con un increíble viaje para dos personas a Colombia, combinando los paradisíacos paisajes de Barú con el encanto histórico y cultural de Cartagena.

La propuesta busca homenajear a mamá y papá a través de una experiencia única, invitando a los clientes a participar por unas vacaciones soñadas en el Caribe colombiano.

¿Cómo participar?
Canal Minorista
Por cada compra igual o superior a Gs. 200.000, los clientes recibirán automáticamente 1 cupón electrónico para participar del sorteo.
Participan las tiendas:
– Shopping Mariscal
– Shopping Mariano
– Del Sol Shopping
– Shopping Pinedo
– Shopping Multiplaza
– San Lorenzo Shopping
– Shopping Coronel Oviedo
– La Princesa – Nice Centro
– Tienda Fábrica San Lorenzo
– Nice Shopping Costanera
– Outlet Store (Eusebio Ayala)
Canal Mayorista
Los clientes mayoristas también podrán participar recibiendo:
– 1 cupón electrónico por cada compra de Gs. 1.500.000
El premio
El ganador disfrutará junto a un acompañante de una experiencia inolvidable en Colombia:
✈️ Viaje para 2 personas a Cartagena y Barú
📅 Fecha del viaje:
26 de enero al 2 de febrero de 2027
Incluye:
– Pasajes aéreos Asunción / Cartagena / Asunción en clase económica con LATAM
Airlines
– Traslados privados Aeropuerto / hotel Barú / hotel Cartagena / Aeropuerto
– 4 noches de alojamiento en Barú con desayuno diario
– 3 noches de alojamiento en Cartagena con desayuno diario
– Tarjeta de asistencia al viajero Universal Assistance
– Tasas de embarque, impuestos e IVA paraguayo incluidos
– Equipaje Carry On + equipaje en bodega de hasta 23 kg
Hoteles:
– Isla del Encanto – Barú
– Sonesta – Cartagena
El viaje promete convertirse en una experiencia inolvidable para quienes sueñan con descubrir el Caribe colombiano, disfrutando de playas paradisíacas, cultura, gastronomía y momentos únicos.

Una alianza para crear experiencias

Esta promoción nace junto a DTP TRAVEL GROUP – Operador Mayorista de Turismo, empresa especializada en experiencias internacionales y destinos premium, reconocida por acompañar a viajeros paraguayos en experiencias memorables alrededor del mundo.
Con esta alianza, Nice reafirma su compromiso de seguir generando campañas innovadoras que conecten emocionalmente con sus clientes y premien su fidelidad con experiencias de alto valor.

Convocatoria de prensa

La presentación oficial de la promoción y convocatoria de prensa se realizará:
📍 Oficinas de DTP Travel Group
📅 Viernes 22 de mayo de 2026
🕑 14:00 hs.
Sobre Nice
Con 39 años de trayectoria, Nice se posiciona como una de las marcas referentes de moda en Paraguay, destacándose especialmente por su línea de jeans y denim, acompañando a generaciones de familias paraguayas con propuestas que combinan estilo, calidad y cercanía.
Sorteo
📅 1 de julio de 2026
Más información
📲 Redes sociales oficiales de nice

Continuar leyendo

Tendencia