Anatoly Stefan es el nombre del militar ucraniano que ha utilizado la red social para comunicarse con su familia en medio del conflicto armado con Rusia.
Las redes sociales han sido criticadas en varias ocasiones, pero el poder que tienen al ser usadas de forma positiva es enorme y esto se ve reflejado en medio de la invasión de Rusia a Ucrania, donde un joven militar padre de tres menores de edad utiliza su cuenta de TikTok para que su esposa e hijas sepan que se encuentra bien y aún sigue con vida.
El militar responde al nombre de Anatoly Stefan, pero es conocido como Alex Hook, ya que su usuario de TikTok es @alexHook2303 y su aparición en esta plataforma no es nueva, de hecho sus primeros videos corresponden al año 2020, donde compartió cómo son los estrictos entrenamientos de los militares ucranianos. Tiempo después publicó videos con su familia en donde se observa que tiene 3 menores hijas y con las cuales también compartía un grato momento al realizar bailes en TikTok.
COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE VIDEOS
Este conflicto entre Ucrania y Rusia no ha comenzado este jueves 24 de febrero. En la fecha mencionada se inició la invasión de Rusia a Ucrania y los ataques que trajeron consigo, pero la tensa relación y ataques no tan voceados se han dado desde hace tiempo y en Diciembre del 2021 esto se fue acrecentando con las indirectas que tanto Estados Unidos y Rusia se lanzaban. Esto sin duda afectó a Ucrania quien colinda con Rusia y aspira a ser socio y miembro de la OTAN, que tiene como uno de sus fundadores a Estados Unidos.
Así como el militar ucraniano son varios los soldados que desean mantener comunicación con sus familiares, y es justo ahí donde Anatoly utiliza sus redes sociales. No solo comparte videos en los que él sale bailando y afirmando que está bien, sino que también baila junto a otros compañeros militares en medio de la lucha y defensa contra Rusia. Esto sin duda ayudará a que los familiares de sus colegas también queden aliviados al ver que sus hijos, hermanos o esposos se encuentran bien.
“Es difícil estar aquí, pero las Fuerzas Armadas de Ucrania defenderán hasta el final los intereses del país, del pueblo. Gloria a Ucrania. Gloria a los héroes”, mencionó el ucraniano.
SOLDADO ASUSTA A SEGUIDORES
La cuenta del militar y tiktoker ya cuenta con casi 3 millones de seguidores y lo que consternó a la gran cantidad de usuarios que lo siguen es que no haya publicado videos desde hace 6 días y muchos temieron lo peor e inclusive comenzaron a dejar mensajes de condolencias a la familia en los comentarios.
Sin embargo, hace 10 horas el corazón de sus fieles seguidores se tranquilizó, ya que Anatoly Stefan compartió un video selfie en el que sale con el rostro cubierto con accesorios propios de los militares y menciona lo siguiente:
“Estamos vivos, estamos luchando por la independencia de Ucrania. Gloria a Ucrania, gloria a los héroes”, se le escucha decir en su idioma.
Inmediatamente el video se viralizó y los usuarios mostraron su alegría en los comentarios donde agradecían por haberse reportado y compartían su alegría de permanecer con vida.
LAS REDES SOCIALES DESMIENTEN
Este no es el único caso de cómo es que las redes sociales llegan a desmentir hechos o palabras dadas por diversos personajes. De hecho, en las últimas horas Vladimir Putin indicó que el ataque que realizaba Rusia a Ucrania era solo a las bases militares, pero algunos civiles (personas que no son parte del ejército) realizaron lives, compartieron fotos y videos a través de sus redes sociales en las cuales se veía que el daño se había ejecutado también a hogares y familias comunes.
Gabriela Helena Espínola Villalba, de 7 años y alumna de 2.º grado de la Escuela Parroquial San Agustín de Loma Pytã (Asunción), se consagró ganadora nacional del concurso “Dibujá un Árbol”, organizado por A Todo Pulmón y Sudameris.
La pequeña artista dibujó con un hermoso Lapacho Rosado, árbol nacional del Paraguay, realizado en tonos rosados, fucsia y blanco que resaltan la floración típica del invierno paraguayo. La pequeña artista contó que admira al lapacho y busca su preservación a través de su obra.
La premiación se realizó durante la tradicional Cena de Gala Humberto Rubin de la organización A Todo Pulmón Paraguay Respira, llevada a cabo con auspicio de Sudameris.
El premio mayor, un viaje con todos los gastos pagos a Roma para tres personas, fue entregado a Gabriela por Conor McEnroy, presidente de la entidad bancaria, quien también es miembro del directorio de A Todo Pulmón.
Como premio, Gabriela recibió un viaje todo pago a Roma para tres personas. Además, entre los presentes en la cena, estuvieron 9 finalistas del concurso, todos ellos se llevaron tablets con conexión a internet por un año.
Este año, el concurso llevó el lema “Dibujá un árbol, cuidando el planeta un trazo a la vez” y recibió un total de 2.869 dibujos de niños y niñas de todo el país que participaron expresando su arte y reforzando valores como el respeto por los árboles y el cuidado del entorno.
Más allá de los atractivos premios, el verdadero objetivo de la iniciativa fue sembrar conciencia ecológica desde la infancia y despertar en ellos el compromiso de cuidar el medio ambiente.
Más de 2.000 habitantes de la comunidad indígena nivaclé Campo Alegre ya cuentan con agua potable y segura tras la inauguración de la nueva Planta de Tratamiento de Agua, instalada en el marco del proyecto “Agua para el Desarrollo”.
La iniciativa busca fortalecer la resiliencia de las comunidades indígenas ante la crisis climática, garantizando el acceso a servicios básicos esenciales como el agua potable. La comunidad se encuentra en una zona históricamente afectada por la escasez hídrica, lo que hacía imprescindible la implementación de soluciones sostenibles.
Un estudio técnico previo reveló altos niveles de turbidez y contaminación en las fuentes de agua, confirmando la necesidad de un sistema de tratamiento para mejorar la calidad de vida de las familias.
🚰 Características de la planta
El agua se obtiene de un tajamar reservorio de 27 millones de litros.
La planta tiene una capacidad de potabilización de 4.000 litros por día.
El sistema de distribución comunitario cuenta con tres tanques de 20.000 litros cada uno, con posibilidad de ampliación futura.
🌍 El evento de inauguración
La inauguración reunió a representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la organización A Todo Pulmón Paraguay Respira, SENASA, la Asociación ASCIM, autoridades comunitarias, la Gobernación y Municipalidad de Boquerón, además de miembros del Comité de Salud local.
Sobre los impulsores
AECID: organismo del Gobierno de España que impulsa proyectos de cooperación en más de 30 países, con foco en agua y saneamiento, salud e igualdad de género en Paraguay.
A Todo Pulmón Paraguay Respira: organización paraguaya dedicada a proyectos ambientales integrales, que promueve conciencia, producción sostenible y estrategias de mitigación frente al cambio climático.
Con esta planta, la comunidad de Campo Alegre da un paso decisivo hacia un futuro más saludable, resiliente y sostenible, reafirmando el valor de la cooperación internacional y el compromiso con el bienestar de las comunidades indígenas del Chaco paraguayo.