Astrónomos advierten que los restos de un cohete de SpaceX, empresa del magnate Elon Musk, van directos a estrellarse contra la Luna.
Se trata de Falcon 9, propulsor de la nave que despegó en una misión en 2015. Ésta, tras cumplir su tarea, no tenía suficiente combustible para volver a la atmósfera terrestre ni para escapar del sistema de gravedad entre la Tierra y su satélite natural. Desde entonces, ha tenido una órbita caótica.
Según Bill Gray, desarrollador del software de Project Pluto, ahora su trayectoria apunta directamente hacia la Luna. Gray calcula que el cohete caerá el 4 de marzo. No obstante, estos cálculos tendrán que ajustarse cuando vuelva a acercarse a la Luna el 7 de febrero. Tras pasar de largo, regresará para golpearla en su cara oculta dentro de cinco semanas.
“Es la primera vez que sucede algo así, que sepamos”, señala la astrónoma Julia de León, experta en seguimiento de objetos espaciales.
“Seguro que ha habido algún impacto pequeñito que no conozcamos, porque ya hay muchísima basura espacial, pero está bastante controlada. Nunca algo así, tan grande y descontrolado”, añade la científica del Instituto de Astrofísica de Canarias.
Esta sería la primera vez que equipos espaciales impactasen contra la Luna, lo que originaría basura espacial.
No obstante, según la NASA, el Departamento de Defensa de EEUU ha rastreado más de 27.000 piezas de desechos orbitales. Las órbitas cercanas a la Tierra albergan muchos más desechos que son demasiado pequeños para ser rastreados, pero sí lo suficientemente grandes como para amenazar los vuelos espaciales humanos y las misiones robóticas.
La NASA tiene una serie de parámetros para evitar los desechos. Sus maniobras suelen ser pequeñas y utilizan los propulsores rusos de la estación. También se sirven de los sistemas de propulsión de una de las naves espaciales acopladas que transportan pasajeros desde la Tierra.
Samsung Paraguay estuvo presente en la cuarta edición de Cumana Wellness & Chill, un evento que combina bienestar, tecnología y experiencias únicas. La marca acompañó la jornada reafirmando su compromiso con la innovación y la conexión con las personas.
El encuentro reunió a referentes y público en un ambiente relajado, donde Samsung mostró cómo la tecnología puede integrarse al estilo de vida, potenciando momentos de disfrute y calidad.
La participación de la marca se convirtió en un reflejo de su propósito: acercar propuestas que inspiran y generan valor, conectando la innovación con el bienestar de la comunidad.
Samsung lanzó la segunda edición del curso gratuito “Aprendizaje Basado en Proyectos: Una ruta de la idea a la acción”, dirigido a docentes de América Latina.
La formación en línea, parte del programa Solve for Tomorrow, ofrece certificación internacional de 30 horas y busca transformar las aulas con metodologías activas.
Con inicio el 2 de febrero, el curso tendrá diez semanas de duración y cupos limitados, con inscripciones ya abiertas.