Connect with us

Actualidad

Qué es la “flurona”, la enfermedad relacionada con la Covid y la gripe

Publicado

el

La pandemia aún no ha terminado, incluso aunque hoy en día conocemos mejor la situación y tenemos vacunas a nuestro alcance, la crisis sanitaria persiste con mucho riesgo a una nueva ola y al surgimiento de nuevas variantes como sucedió recientemente con Ómicron. Ahora las alarmas se han encendido de nueva cuenta por una nueva enfermedad, una mezcla entre la gripe y el Covid-19 que afectan a nuestro organismo de manera simultanea: Flurona.

El primer caso fue detectado en Israel, y se trata de una mujer embarazada, no vacunada que fue diagnosticada con gripe y Covid-19 de manera simultánea. A pesar de que el descubrimiento se dio hace unos días, existen informes que sugieren que durante el primer año de la pandemia hubo pacientes relacionados a ello en Estados Unidos.

Al poco tiempo, España también reportó los primeros casos de flurona dentro de la región de Cataluña, lo que sugiere que podría extenderse al rededor del mundo y es que la circulación del virus de la gripe y el Covid-19 representa un riesgo alto para la población, pues podría producirse una coexistencia de estos dos patógenos en el organismo y afectar severamente al sistema respiratorio.

El Ministerio de Salud de Israel aún se encuentra investigando qué tan peligrosa es, aparentemente este primer caso no fue de gravedad, sin embargo se desconoce con certeza si la combinación de estas dos enfermedades puedan dar pie a una infección de mayor gravedad, por lo que especialistas de todo el mundo ya tienen fija la mirada sobre la flurona para prevenir lo más posible se disperse al rededor del mundo y sobre todo saber cómo actuar ante ello.

Síntomas de flurona

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es posible contagiarse de estas dos enfermedades al mismo tiempo, y según expertos la sintomatología es muy similar a la variente Ómicron. Es decir, puedes presentar tos, estornudos, dolor de garganta, secreción nasal, dolor de garganta, fiebre, dolor de cabeza y fatiga.

Ambos patógenos se transmiten por el aire e infectan los mismos tejidos, aunque se cree que esta coinfección no incrementa el riesgo de las complicaciones. Sin embargo, se ha pedido hacer énfasis en aquellas personas que no se han vacunado, pues en estos casos podría aumentar la gravedad del paciente.

Es por ello que distintos países han comenzado con su tercera dosis de refuerzo como México, incluso Israel va por la cuarta ronda en la vacunación para darle a la población mayores defensas para enfrentar las variantes de Covid-19 y flurona.

 

Fuente: Chic Magazine

Actualidad

Gabriela, de 7 años gana el concurso ‘Dibujá un Árbol’ y viajará a Roma

Publicado

el

por

Gabriela Helena Espínola Villalba, de 7 años y alumna de 2.º grado de la Escuela Parroquial San Agustín de Loma Pytã (Asunción), se consagró ganadora nacional del concurso “Dibujá un Árbol”, organizado por A Todo Pulmón y Sudameris.

La pequeña artista dibujó con un hermoso Lapacho Rosado, árbol nacional del Paraguay, realizado en tonos rosados, fucsia y blanco que resaltan la floración típica del invierno paraguayo. La pequeña artista contó que admira al lapacho y busca su preservación a través de su obra.

La premiación se realizó durante la tradicional Cena de Gala Humberto Rubin de la organización A Todo Pulmón Paraguay Respira, llevada a cabo con auspicio de Sudameris.

El premio mayor, un viaje con todos los gastos pagos a Roma para tres personas, fue entregado a Gabriela por Conor McEnroy, presidente de la entidad bancaria, quien también es miembro del directorio de A Todo Pulmón.

Como premio, Gabriela recibió un viaje todo pago a Roma para tres personas. Además, entre los presentes en la cena, estuvieron 9 finalistas del concurso, todos ellos se llevaron tablets con conexión a internet por un año.

Este año, el concurso llevó el lema “Dibujá un árbol, cuidando el planeta un trazo a la vez” y recibió un total de 2.869 dibujos de niños y niñas de todo el país que participaron expresando su arte y reforzando valores como el respeto por los árboles y el cuidado del entorno.

Más allá de los atractivos premios, el verdadero objetivo de la iniciativa fue sembrar conciencia ecológica desde la infancia y despertar en ellos el compromiso de cuidar el medio ambiente.

Continuar leyendo

Actualidad

BLACK FRIDAY DE GENZ: DESCUENTOS QUE MARCAN TENDENCIA

Publicado

el

por

Llegó el momento de renovar tu estilo, tu espacio y tu energía.

🔥 En GENZ, el Black Friday no es solo una promo… es una declaración de actitud.

🛍️ Ofertas exclusivas, productos que rompen y precios que no vas a creer.

💥 Porque si algo nos define, es hacer que cada elección cuente.

📲 Entrá, elegí, y llevate lo que te representa.

Continuar leyendo

Actualidad

La comunidad Campo Alegre ya accede al agua potable gracias a la instalación de una planta de tratamiento

Publicado

el

por

Más de 2.000 habitantes de la comunidad indígena nivaclé Campo Alegre ya cuentan con agua potable y segura tras la inauguración de la nueva Planta de Tratamiento de Agua, instalada en el marco del proyecto “Agua para el Desarrollo”.

La iniciativa busca fortalecer la resiliencia de las comunidades indígenas ante la crisis climática, garantizando el acceso a servicios básicos esenciales como el agua potable. La comunidad se encuentra en una zona históricamente afectada por la escasez hídrica, lo que hacía imprescindible la implementación de soluciones sostenibles.

Un estudio técnico previo reveló altos niveles de turbidez y contaminación en las fuentes de agua, confirmando la necesidad de un sistema de tratamiento para mejorar la calidad de vida de las familias.

🚰 Características de la planta
El agua se obtiene de un tajamar reservorio de 27 millones de litros.

La planta tiene una capacidad de potabilización de 4.000 litros por día.

El sistema de distribución comunitario cuenta con tres tanques de 20.000 litros cada uno, con posibilidad de ampliación futura.

🌍 El evento de inauguración
La inauguración reunió a representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la organización A Todo Pulmón Paraguay Respira, SENASA, la Asociación ASCIM, autoridades comunitarias, la Gobernación y Municipalidad de Boquerón, además de miembros del Comité de Salud local.

Sobre los impulsores
AECID: organismo del Gobierno de España que impulsa proyectos de cooperación en más de 30 países, con foco en agua y saneamiento, salud e igualdad de género en Paraguay.

A Todo Pulmón Paraguay Respira: organización paraguaya dedicada a proyectos ambientales integrales, que promueve conciencia, producción sostenible y estrategias de mitigación frente al cambio climático.

Con esta planta, la comunidad de Campo Alegre da un paso decisivo hacia un futuro más saludable, resiliente y sostenible, reafirmando el valor de la cooperación internacional y el compromiso con el bienestar de las comunidades indígenas del Chaco paraguayo.

Continuar leyendo

Tendencia