Connect with us

Actualidad

Fiscalía investiga si elección de Miss Curuguaty fue apoyado por intendencia local

Publicado

el

El fiscal Lucrecio Cabrera tomó investigación del caso de la elección de Miss Curuguaty, en que se registró una abierta violación de la cuarentena sanitaria. Aseveró que pidió informes a la intendencia local para determinar si efectivamente el evento fue apoyado con dinero público, ya que medios locales mencionaron al jefe comunal local, Nelson Martínez, de haber auspiciado la celebración.

“Estoy esperando un informe oficial del intendente, porque las radios locales lo mencionaron a él por haber auspiciado el evento”, dijo el fiscal Cabrera en diálogo con La Unión en referencia a Nelson Martínez (ANR, Colorado Añetete), jefe comunal local.
El hecho se registró el pasado miércoles, durante el aniversario de la ciudad.

En ese sentido, indicó que 18 personas fueron identificadas en torno al hecho y ya fueron convocadas esta mañana para prestar declaración indagatoria. “Luego de ello se va a decidir si se les imputa o se les da otra salida procesal”, manifestó el fiscal Cabrera en contacto con La Unión.

En ese orden, dijo que el evento fue de carácter privado y el organizador fue identificado como David Velázquez, quien sería también “el maestro de ceremonias”.

Señaló que, además de las candidatas a Miss Curuguaty y los miembros del jurado, también fue llamado a declarar el dueño del establecimiento donde se celebró el evento. “Es una actividad que no está exceptuada en el decreto presidencial. La conducta sí o sí tiene una consecuencia penal”, subrayó, por lo cual enfatizó que se trató de una violación de la cuarentena sanitaria.

Aunque aseveró que la celebración se debió al aniversario fundacional de la ciudad de Curuguaty, el agente del Ministerio Público expresó que “la verdad, no entiendo por qué realmente se hizo esta elección de reina”, tomando en cuenta que la población local está acatando la disposición sanitaria emitida por el Poder Ejecutivo. Comentó que en esa ciudad hasta el momento no se han registrado casos coronavirus.

FUENTE: LA UNION

Actualidad

Gabriela, de 7 años gana el concurso ‘Dibujá un Árbol’ y viajará a Roma

Publicado

el

por

Gabriela Helena Espínola Villalba, de 7 años y alumna de 2.º grado de la Escuela Parroquial San Agustín de Loma Pytã (Asunción), se consagró ganadora nacional del concurso “Dibujá un Árbol”, organizado por A Todo Pulmón y Sudameris.

La pequeña artista dibujó con un hermoso Lapacho Rosado, árbol nacional del Paraguay, realizado en tonos rosados, fucsia y blanco que resaltan la floración típica del invierno paraguayo. La pequeña artista contó que admira al lapacho y busca su preservación a través de su obra.

La premiación se realizó durante la tradicional Cena de Gala Humberto Rubin de la organización A Todo Pulmón Paraguay Respira, llevada a cabo con auspicio de Sudameris.

El premio mayor, un viaje con todos los gastos pagos a Roma para tres personas, fue entregado a Gabriela por Conor McEnroy, presidente de la entidad bancaria, quien también es miembro del directorio de A Todo Pulmón.

Como premio, Gabriela recibió un viaje todo pago a Roma para tres personas. Además, entre los presentes en la cena, estuvieron 9 finalistas del concurso, todos ellos se llevaron tablets con conexión a internet por un año.

Este año, el concurso llevó el lema “Dibujá un árbol, cuidando el planeta un trazo a la vez” y recibió un total de 2.869 dibujos de niños y niñas de todo el país que participaron expresando su arte y reforzando valores como el respeto por los árboles y el cuidado del entorno.

Más allá de los atractivos premios, el verdadero objetivo de la iniciativa fue sembrar conciencia ecológica desde la infancia y despertar en ellos el compromiso de cuidar el medio ambiente.

Continuar leyendo

Actualidad

BLACK FRIDAY DE GENZ: DESCUENTOS QUE MARCAN TENDENCIA

Publicado

el

por

Llegó el momento de renovar tu estilo, tu espacio y tu energía.

🔥 En GENZ, el Black Friday no es solo una promo… es una declaración de actitud.

🛍️ Ofertas exclusivas, productos que rompen y precios que no vas a creer.

💥 Porque si algo nos define, es hacer que cada elección cuente.

📲 Entrá, elegí, y llevate lo que te representa.

Continuar leyendo

Actualidad

La comunidad Campo Alegre ya accede al agua potable gracias a la instalación de una planta de tratamiento

Publicado

el

por

Más de 2.000 habitantes de la comunidad indígena nivaclé Campo Alegre ya cuentan con agua potable y segura tras la inauguración de la nueva Planta de Tratamiento de Agua, instalada en el marco del proyecto “Agua para el Desarrollo”.

La iniciativa busca fortalecer la resiliencia de las comunidades indígenas ante la crisis climática, garantizando el acceso a servicios básicos esenciales como el agua potable. La comunidad se encuentra en una zona históricamente afectada por la escasez hídrica, lo que hacía imprescindible la implementación de soluciones sostenibles.

Un estudio técnico previo reveló altos niveles de turbidez y contaminación en las fuentes de agua, confirmando la necesidad de un sistema de tratamiento para mejorar la calidad de vida de las familias.

🚰 Características de la planta
El agua se obtiene de un tajamar reservorio de 27 millones de litros.

La planta tiene una capacidad de potabilización de 4.000 litros por día.

El sistema de distribución comunitario cuenta con tres tanques de 20.000 litros cada uno, con posibilidad de ampliación futura.

🌍 El evento de inauguración
La inauguración reunió a representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la organización A Todo Pulmón Paraguay Respira, SENASA, la Asociación ASCIM, autoridades comunitarias, la Gobernación y Municipalidad de Boquerón, además de miembros del Comité de Salud local.

Sobre los impulsores
AECID: organismo del Gobierno de España que impulsa proyectos de cooperación en más de 30 países, con foco en agua y saneamiento, salud e igualdad de género en Paraguay.

A Todo Pulmón Paraguay Respira: organización paraguaya dedicada a proyectos ambientales integrales, que promueve conciencia, producción sostenible y estrategias de mitigación frente al cambio climático.

Con esta planta, la comunidad de Campo Alegre da un paso decisivo hacia un futuro más saludable, resiliente y sostenible, reafirmando el valor de la cooperación internacional y el compromiso con el bienestar de las comunidades indígenas del Chaco paraguayo.

Continuar leyendo

Tendencia