Connect with us

Actualidad

Yeyny Ortiz, con el apoyo de personal, presenta la canción “Princesa Guerrera”, un homenaje a la mujer paraguaya

Publicado

el

Coincidiendo con el 24 de febrero, Día de la Mujer Paraguaya, la artista Yeyny Ortiz en conjunto con renombradas artistas locales, unen sus voces para llevar un mensaje de sueños, fortaleza y resiliencia dedicando estas palabras a la niña de hoy, quien será la mujer paraguaya de mañana. Personal, apoyando siempre el arte y la cultura acompaña el proyecto de la artista, del cual también participan; Andrea Valobra, Susan Zaldívar y Melissa Hicks, el maestro Oscar Fadlala y más músicos.

“Princesa Guerrera” ilustra a la niña llena de sueños e inocencia, con una gran sonrisa infantil, porque no conoce obstáculos ni estereotipos y se ve a sí misma en el futuro ejerciendo la profesión que le apasiona. “Con la música se pueden lograr muchas cosas. Espero que todas las mujeres, niñas, jóvenes y adultas, puedan escuchar la canción, valorizarse y compartir este mensaje de orgullo y unidad”, expresa Yeyny.

La presentación de esta canción en el Día de la Mujer Paraguaya es un anhelo largamente acariciado por la artista paraguaya quien, luego de haber recorrido el mundo gracias al arte, volvió a reintegrarse a la vida en el Paraguay hace algunos años, para seguir trazando su camino en la música.

El lanzamiento oficial será realizado este 24 de febrero y cuenta con el apoyo de Personal. La producción de la canción es de “Yeyny Ortiz y los Kamba”, con arreglos vocales de Oscar Fadlala y musicales de Yeyny Ortiz, Carlos Andrés Salvioni, Leonardo Ortiz, Junior González y Javier Ortiz. Fadlala se encargó también de la mezcla y junto a David Daposo realizó la masterización en Mix Estudio de Grabaciones, en setiembre de 2021.

Por su parte, el videoclip se registró en diferentes lugares de Tobatí en octubre pasado, bajo la dirección de Víctor Fleitas y gracias a la colaboración de Iván Maciel y Paola Martínez. El equipo audiovisual estuvo compuesto por Sebastián Salvioni y Pamela Paiva (asistentes), Gabriela Mixco (maquilladora) y Majo Leite (peluquería). Además, Fleitas fue el responsable de la edición.

#PrincesaGuerrera
#KuñaGuapa
#MujerParaguaya

Internacionales

Colegio prohíbe celulares tras difusión de fotos íntimas de alumnas y sospechas de uso de IA

Publicado

el

por

La institución educativa de Rosario, Argentina, tomó la medida luego de que circularan imágenes de estudiantes sin su consentimiento. Las autoridades investigan si parte del material fue manipulado con inteligencia artificial y activaron protocolos de protección para las afectadas.

El Colegio Verbo Encarnado, ubicado en la ciudad argentina de Rosario, prohibió el uso de celulares entre sus estudiantes de secundaria tras descubrir que fotografías íntimas de alumnas estaban circulando sin autorización entre compañeros. Las autoridades también analizan la posibilidad de que algunas imágenes hayan sido alteradas mediante inteligencia artificial para crear falsos desnudos, conocidos como deepfakes. A raíz de las acusaciones, un grupo de alumnos señalados dejó de asistir a clases, mientras la institución y el Ministerio de Educación de Santa Fe coordinan reuniones con sus familias.

Ante la gravedad del caso, el colegio emitió un comunicado en el que advirtió que la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento y su posible manipulación con IA no pueden considerarse simples bromas entre adolescentes. Además, pidió a las familias evitar tomar represalias por cuenta propia y anunció que los teléfonos deberán permanecer guardados en casilleros durante toda la jornada escolar. La institución también activó el protocolo de la ley Ema, que establece medidas de prevención y acompañamiento ante situaciones de violencia digital en el ámbito educativo.

El episodio se suma a otras denuncias similares registradas en Argentina, donde estudiantes fueron acusados de utilizar inteligencia artificial para generar imágenes falsas de compañeras desnudas. En uno de los casos, ocurrido en Lomas de Zamora, dos adolescentes de 15 años fueron imputados por presuntamente crear y comercializar imágenes de al menos 45 alumnas. Estas situaciones reavivaron el debate sobre la violencia digital y la necesidad de reforzar la protección de menores frente al uso indebido de nuevas tecnologías.

Continuar leyendo

Nacionales

Del Buen Pastor a refugio de animales, el expenal dará techo a 500 mascotas

Publicado

el

por

El antiguo centro penitenciario será destinado temporalmente a albergar animales rescatados, comenzando por aquellos afectados por las inundaciones en Asunción. La iniciativa fue acordada entre la Dirección Nacional de Defensa Animal y el Ministerio de Justicia.

El expenal del Buen Pastor tendrá una nueva función como refugio para animales y podrá recibir inicialmente hasta 500 mascotas. El director de la Dirección Nacional de Defensa Animal, Héctor Rubín, anunció que los primeros en ocupar el predio serán los perros y otros animales rescatados de las zonas afectadas por las inundaciones en Asunción, en medio de las crecidas que también golpean a departamentos como Alto Paraná y Misiones. En los últimos días, imágenes de perros atrapados en el agua y rescatados en canoas se viralizaron en redes sociales.

Rubín señaló que los animales recibirán atención sanitaria y cuidados para evitar la reproducción descontrolada. Además, explicó que aquellos que no puedan regresar con sus familias serán puestos en adopción para encontrar nuevos hogares. El funcionario también cuestionó el abandono de mascotas durante las inundaciones y remarcó la importancia de garantizarles un destino seguro una vez superada la emergencia.

La iniciativa fue presentada mediante la firma de un convenio con el Ministerio de Justicia, que permitirá utilizar temporalmente las instalaciones para este servicio comunitario. La senadora Lizarella Valiente también participó del acto. Con esta medida, el antiguo establecimiento penitenciario busca convertirse en un espacio de protección animal y respuesta ante las emergencias que afectan a las mascotas.

Continuar leyendo

Nacionales

Llega la Semana de la Filosofía 2026 de la UNA con debates sobre inteligencia artificial, democracia y educación

Publicado

el

por

En entrevista radial realizada este lunes, Sergio Andrés Duarte, alumno de 4.° año y vocero de la Carrera de Filosofía de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (FFUNA), dio a conocer los detalles de la “Semana de la Filosofía 2026”, que se llevará a cabo del martes 15 al viernes 18 de septiembre en el Salón de Posgrado de la institución.

Duarte destacó que el encuentro, de entrada libre y gratuita, ofrecerá un total de ocho ponencias a lo largo de cuatro jornadas, siempre a partir de las 18:00 horas. La iniciativa busca reunir a estudiantes, egresados y referentes académicos para abordar problemáticas del mundo contemporáneo, tales como la inteligencia artificial y el posthumanismo, la crisis de la democracia, la política desde una mirada feminista, el futuro del trabajo y el rol transformador de la universidad.

El ciclo de conferencias abarcará un amplio menú temático:

Martes 15: Arrancará a las 18:00 h con la exposición de Claudia Rolón sobre la extensión universitaria desde la praxis y la comunidad, seguida a las 19:40 h por Juan Carlos Ambrasath, quien abordará la dimensión psicosocial de la salud.

Miércoles 16: Jazmín Estigarribia y Melissa Duré analizarán la política paraguaya desde una perspectiva filosófica y feminista (18:00 h). Más tarde, Mauricio Maluff debatirá la crisis de la democracia y el autoritarismo en el contexto regional y local (19:40 h).

Jueves 17: La jornada iniciará con Federico Vallovera explorando la aspiración humana a la inteligencia a través del mito y la literatura (18:00 h), para dar paso a Fabio Agüero con un análisis sobre la teoría del valor trabajo frente a las redes sociales y la IA (19:40 h).

Viernes 18: El cierre estará a cargo de Ángel Estigarribia, enfocado en la educación superior en la cuarta revolución industrial (18:00 h), y Nicolás Gayol, quien disertará sobre la irrupción de la IA y la geopolítica de Silicon Valley (19:40 h).

Durante la entrevista se resaltó además que, al término de cada jornada, se realizarán sorteos de libros entre los asistentes que se registren previamente mediante el formulario oficial. Asimismo, las actividades acreditarán horas de extensión universitaria para los alumnos de la carrera.



Continuar leyendo

Tendencia