Encontranos en

Actualidad

Violencia, embarazo precoz y matrimonios o uniones forzadas: Tres problemas que afrontan las niñas en Paraguay

Publicado

on

Todos los días, niñas y mujeres jóvenes de cientos de comunidades en todo el país enfrentan situaciones y problemas que ponen en peligro su futuro e incluso sus vidas; violencia doméstica, criadazgo, uniones forzadas y/o infantiles, abuso sexual, embarazo precoz, escaso acceso a educación y salud. Problemáticas y desigualdades profundizadas por el contexto de la pandemia actual.

Según informes del Ministerio Público en el 2020 fueron recibidas más de 2.400 denuncias sobre abuso sexual infantil de enero a noviembre, en todo el 2020 al menos 8 menores de edad fueron víctimas de abuso infantil y maltrato diariamente. Datos obtenidos por parte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social indican que niñas de entre 10 a 14 años dan a luz a casi 700 bebés al año, el 20% aproximadamente de los embarazos se da en niñas y adolescentes de 15 a 19 años.

Otra cifra alarmante en el país corresponde a las uniones tempranas, en donde 8 de cada 10 matrimonios de mujeres entre 15 y 19 años se llevan a cabo con hombres que tienen edad mucho mayor que ellas. Según los registros matrimoniales, en el año 2018 se registraron un total de 19.660 matrimonios, de los cuales, el 13 % corresponde a la franja etaria comprendida entre los 15 a 19 años de edad.

Por estas razones Plan International trabaja conjuntamente con las familias, las comunidades y los gobiernos, para que tomen acción inmediata para que se ponga fin a la violencia y cambien las creencias, actitudes y comportamientos que causan daño a las niñas y jóvenes.

“Creemos en las niñas”, más que una campaña es un movimiento regional y local que busca visibilizar las historias de vida, las problemáticas y sobre todo dar voz a las niñas, así como una plataforma para poder ayudarlas como agentes de cambio y como sociedad, trabajando juntos en la construcción de un mundo con mejores oportunidades a través de proyectos con impacto real y duradero.

Desde hace más de 20 años en Paraguay y 80 años en el mundo, Plan International construye alianzas con y para las niñas, impulsando cambios a nivel local y global para transformar sus vidas.

Plan International es una organización sin fines de lucro que trabaja por los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas en Paraguay y otros 69 países de todo el mundo. En Latinoamérica y El Caribe trabaja con niñas, niños, jóvenes y familias en 13 países, a través de programas y proyectos comunitarios para el empoderamiento de derechos y promoción de la igualdad de género.

Para ayudar a mejorar el futuro Plan International invita a todos a creer en las niñas y su potencial de impactar positivamente el mundo.

Actualidad

Empresas familiares, un diplomado virtual destinado a familias que buscan potenciar sus negocios

Publicado

on

Por

Desde el jueves 13 de mayo, los propietarios de empresas familiares tendrán la posibilidad de aprender a gestionar con herramientas estratégicas sus compañías, a través del diplomado virtual Empresas familiares de la Universidad Comunera (UCOM). Las inscripciones ya están abiertas, con beneficios para grupos. Las clases virtuales se extenderán hasta octubre de este año, todos los martes y jueves de 18:30 a 20:30.

En alianza con el Instituto Latinoamericano de la Empresa Familiar (ILAEF) y el Instituto Paraguayo de la Empresa Familiar (IPEF), este programa pretende que los participantes vinculados a las empresas familiares puedan comprender las características distintivas de este tipo de organizaciones e incorporar buenas prácticas de gobierno y gestión, contribuyendo a cumplir con el fin último de la compañía familiar: la continuidad del legado a través de una firma rentable y en crecimiento, de la mano de un clan empresario con vínculos saludables, que se vean fortalecidos por el hecho de pertenecer al negocio.


El objetivo es que los alumnos adquieran una clara comprensión de la problemática y las particularidades que caracterizan a una organización familiar. Asimismo, podrán obtener las herramientas para identificar las principales fuentes de conflicto y aportar una solución.

Los temas a ser estudiados abordarán los aspectos relevantes y herramientas para una adecuada planificación legal sucesoria y patrimonial en este tipo de empresas; las nuevas generaciones y el espíritu emprendedor; las herramientas de gestión empresarial en la empresa familiar, traspaso generacional y sucesión, entre otros importantes ítems.

“Somos apasionados por las empresas familiares, lo cual hace que tengamos muchas ganas de compartir nuestras experiencias para que este sea un espacio de aprendizaje entre profesor y alumno. Para nosotros, las aulas son dinámicas, gracias a las preguntas que los estudiantes hacen y que tienen que ver con el ciclo de vida de la empresa, de las generaciones, de la composición patrimonial, entre otras consultas”, expresó María de los Ángeles Lucero Bringas, directora y docente del diplomado.

Otros aspectos de estudio serán alcanzar las destrezas necesarias para anticiparse al futuro, impulsando la planificación y profesionalización de la empresa familiar; incorporar instrumentos de gestión empresarial y familiar; comprender la importancia de aspectos claves en la continuidad familiar, como por ejemplo la visión compartida, comunicación intergeneracional, liderazgo, educación, capacidad emprendedora e innovación, formación como familia empresaria, la ética en la empresa familiar, entre otros. Asimismo, contribuir a las buenas prácticas de gobierno familiar y empresarial; y discernir la importancia de normas y acuerdos consensuados para regular la relación entre la familia y la empresa.

Entre los docentes se encuentran Roberto Martín (Argentina), contador; Marcelo Codas Frontanilla (Paraguay), director del diplomado y abogado; Rafael Homem de Carvalho (Brasil), licenciado en Psicología; Antonio Díaz Gutiérrez (México), máster en empresa familiar, entre otros importantes exponentes.

El inicio del diplomado está marcado para el 13 de mayo del 2021, todos los martes y jueves de 18:30 a 20:30 hasta agosto de 2021. La inversión es de G. 2.900.000 al contado o seis cuotas de G. 590 000; asimismo, la UCOM ofrece beneficios por inscripciones anticipadas y por grupos de tres personas o más. Para más información, comunicarse al (0971) 471 – 347 o al correo admision@ucom.edu.py.

Leer más

Actualidad

Aseguran que 40.000 dosis de la Sputnik V llegarán al país antes del fin de semana

Publicado

on

Por

Antes del fin de semana arribarán al país, las 40.000 dosis anti Covid-19 de la Sputnik V, adquiridas por el Gobierno Nacional a través del Fondo Ruso de Inversiones, anunció el ministro del Salud Pública, doctor Julio Borba, quien agregó que cuando el avión esté decolando informará día y hora de llegada.

Informó igualmente que en este mes, se espera recibir otros biológicos para la lucha contra el coronavirus, entre ellas, las provenientes por el Mecanismo Covax, la Covaxin, Moderna y Sinovac.

Mencionó que mantienen constantes negociaciones con otros laboratorios para la adquisición de más vacunas, sin embargo, el inconveniente es la producción que tienen los fabricantes, que no abastece a la gran demanda mundial.

“Estamos buscando todas las opciones. Nosotros no estamos mirando precios. Hablamos con Johnson & Johnson por la vacuna Janssen, pero ellos dieron una posibilidad muy remota de tener la cantidad que nosotros necesitamos, recién hablan de una disponibilidad para el país en el último cuatrimestre del año», indicó.

Vacuna contra la Influenza

Otra de las campañas de vacunación lanzada por el Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, es contra la influenza, que se realiza desde finales de la semana pasada.

En ese sentido, refirió que hay un plan bien establecido, que se da todos los años, y “que se cumple a rajatabla”, asegurando que la idea es respetar el cronograma tal como se ha planificado.

“Se empieza con una franja etaria y eso se va bajando, para inmunizar a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible, y la idea es respetar ese plan establecido”, remarcó.

Disminución de contagios da una esperanza en pandemia

En cuanto a las restricciones establecidas durante las dos últimas semanas, destacó que hubo un leve descenso de casos positivos, “lo que da una esperanza en esta situación”.

Manifestó que durante la semana antepasada se tuvo una cifra menor al 6% de casos, y el sábado último se cerró con 3% menos; en tanto, el domingo y este lunes también hubo una disminución interesante de positivos diarios.

“Esto nos da un respiro bastante importante. Siempre digo, a menor cantidad de positivos tendremos menor presión al sistema de salud, y sigo insistiendo que depende de todos nosotros y los cuidados que tengamos”, aseguró en conversación con Radio Ñandutí.

Por otra parte, celebró la reglamentación de la Ley 6.729/21, que establece el uso de los fondos sociales de las binacionales para el sistema sanitario mientras dure la pandemia del covid-19.

Indicó que la cartera firmará convenios específicos con la Itaipú Binacional y la Entidad Binacional Yacyretá para enviar los listados de insumos y medicamentos que se requieren para su adquisición.

 

FUENTE: IP.GOV.PY

Leer más

Actualidad

Paraguaya maneja trenes en España

Publicado

on

Por

Angélica Denis es una compatriota que vive en España desde hace 16 años. Rompe estereotipos en un ambiente laboral donde predominan hombres como lo es el de maquinistas de trenes.

“Ingresé a trabajar a una empresa ferroviaria aquí en España. Es una experiencia increíble, porque si te gusta viajar, conocés muchos lugares. Se vive bien, yo no tengo quejas y también hay buena paga”, destacó Angélica, de 38 años, en conversación con el programa Cada Mañana por La Unión, resaltando que actualmente gana el equivalente a G. 17.500.000, y que las jornadas de trabajo son flexibles.

Angélica es oriunda de Eusebio Ayala y eecordó que fue a España en el año 2005 mediante unos parientes que vivían allí. “Yo estudiaba administración de empresas en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Asunción (…) pero venir aquí fue la mejor decisión de mi vida, porque acá vine a terminar mis estudios de administración, y luego otras carreras”, resaltó la paraguaya, quien ahora trabaja como maquinista para la empresa estatal Renfe.

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Encontranos en Facebook

Tendencia