Encontranos en

Nacionales

Temporal afectó 26 lineas de distribución de energía

Publicado

on

El ingeniero Jorge Gamarra, gerente de distribución de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), detalló en contacto con La Unión R800 AM que 26 líneas de distribución a raíz de las tormentas que afectaron puntualmente a Asunción y al área metropolitana, generando caídas de árboles y carteles sobre cables de distribución de energía.

Señaló que las principales zonas afectadas en Asunción por cortes en la energía eléctrica son las del microcentro, Obrero, Hipódromo y Zeballos Cue. Así mismo, grandes áreas de las ciudades de Mariano Roque Alonso, Luque y Villa Elisa. “En algunos puntos de estas ciudades registramos caídas de carteles de gran porte producidas por las acciones de vientos, las cuales fueron a parar en nuestras líneas y las soltaron, además de romper postes”, expuso.

“Lo que pasa es que nuestras líneas tienen un sistema de protección, que, al entrar en contacto con un cuerpo extraño, esta sale fuera de servicio”, afirmó. Mencionó que en el microcentro el problema es diferente, ya que los transformadores y las líneas en ese lugar están distribuidos de manera subterránea. “Como sabemos, esa parte de nuestra Capital prácticamente no tiene desagüe pluvial, entonces entra el agua de lluvia sube a las veredas y penetrar a nuestro sistema”, explicó.

“Fue un evento muy fuerte el de esta madrugada. Encontramos un enorme árbol caído sobre la línea de 66.000 voltios en Trinidad y afectó a la planta de tratamiento de la ESSAP. Eso fue lo que provocó que la aguatera deje de bombear y distribuir”, expuso.

Gamarra indicó que al inicio de la jornada ya habían sido restablecidas 15 líneas de distribución. En este orden, estimó que para las 10:00 horas, el suministro en las otras 11 líneas que faltaban ya debían ser restauradas.

Fuente: La Unión R800

 

Publicidad

Actualidad

Policías denunciados por presunto secuestro y extorsión a turistas ya fueron imputados

Publicado

on

Por

Cuatro agentes policiales fueron detenidos por presuntamente secuestrar y extorsionar a una pareja de turistas brasileños en la localidad de Torín, departamento de Caaguazú. El Ministerio Público los imputó secuestro y asociación criminal. El Jefe la Comisaria 26 de la localidad ya se encuentra detenido por orden de la fiscalía.

La agente fiscal Estela Mar formuló la imputación a los oficiales Eladio Giménez, Gustavo Toledo, Omar Paredes y Julio Díaz por el presunto hecho punible de secuestro y asociación criminal. También ordenó la detención del jefe de la Comisaría 21ª de Torín, Alcides Velázquez.

La denuncia fue realizada por una pareja brasileña que vinieron al país para hacer turismo y fueron aparentemente secuestrados y extorsionados por efectivos policiales de la Colonia Torín, en el departamento de Caaguazú.

“Nosotros tomamos intervención de lo sucedido con esta pareja brasileña para de esa manera ahondar en más datos” señaló Crio. Javier Flores, Jefe de Investigaciones de Alto Paraná en contacto con La Unión R800AM.

FUENTE: LA UNIÓN R800AM

Leer más

Actualidad

En febrero podrían llegar las primeras dosis de la vacuna

Publicado

on

Por

El Dr. Julio Rolón, viceministro de Salud mencionó que las primeras dosis de la vacuna contra el covid-19 podrían llegar en el mes de febrero y empezar el plan de vacunación contra el nuevo coronavirus.

Señaló que el Ministro de Salud está intensamente trabajando para ajustar todos los detalles que tienen que ver con cerrar un tipo de acuerdo comercial con todas las empresas con quien él mismo está tratando

“Estamos todos ansiosos, yo sé que hay mucha expectativa, pero más allá de eso es importante recordar, que aunque tengamos las vacunas vamos a tener que que seguir siendo rigurosos en ese comportamiento, usando tapabocas, lavándonos las manos, guardando la distancia, evitar la aglomeración innecesaria, es decir, no es que porque tengamos la vacuna ya vamos a poder salir a la calle sin guardar todas esas medidas que van a seguir siendo importantísima durante muchos meses todavía, teniendo en cuenta que recién a los seis meses o 12 meses vamos a tener resultados con relación directa relación directa con la aplicación de vacuna” indicó Rolón en contacto con La Unión R800 AM.

Señaló que va a ser un bálsamo de tranquilidad importante la llegada de las vacunas y espera que las empresas privadas puedan traer más dosis considerando que la disponibilidad de parte del gobierno va a ser el grupo vulnerable.

“Y por supuesto que toda la población va a poder acceder a través de la inversión que va a hacer esperemos en el sector privado, y en algún momento, también analizaremos la posibilidad de la cobertura sea en el 100% la población que puede recibir” refirió.

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Actualidad

Universitarios rechazan reglamentación de ley de Arancel Cero

Publicado

on

Por

El Poder Ejecutivo reglamentó la Ley de “Arancel Cero”, mediante el Decreto N° 4.734 que establece la gratuidad de los cursos de admisión y de grado en todas las universidades e institutos públicos del país. Sin embargo, estudiantes universitarios rechazan la normativa catalogándola como inconstitucional sobre dos puntos específicos.

La Coordinadora Estudiantil de la Universidad Nacional de Asunción (CEUNA) rechaza la normativa porque excluye a aquellos estudiantes egresados de la Educación Media que no sean de instituciones educativas del sector oficial o de instituciones educativas del sector privado y/o subvencionado, explicó Mauricio Kiese, vocero de la Facultad de Filosofía. Esta disposición figura en el punto 2 de la reglamentación.

A la misma vez, se refirió al punto 5 de la normativa, que estipula luego de los 5 años de haber terminado el colegio quien quiera ingresar a la universidad ya no será beneficiado. Así mismo, dijo que otro inciso cuestionable es que una persona que está dos años más por sobre el periodo académico estipulado de su carrera, ese estudiante tendrá que pagar sus aranceles.

El Poder Ejecutivo reglamentó la Ley de Arancel Cero, mediante el Decreto N° 4.734 que establece la gratuidad de los cursos de admisión y de grado en todas las universidades públicas del país, así como en el Instituto Superior de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Educación Superior, en el Instituto de Formación Docente, dependiente del Ministerio de Educación y Ciencias y en el Instituto Nacional de Salud.

La CEUNA anunció que solicitará la modificación del decreto o, en su defecto, la creación de un nuevo decreto.

Movilización, hoy

La organización estudiantil prepara para la tarde de este martes una manifestación frente a la sede de Mburuvicha Róga a partir de las 17:00 horas, reclamando la modificación de esos artículos que cuestionan.

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Encontranos en Facebook

Tendencia