Encontranos en

Actualidad

‘Snapchat dismorfia’: el peligroso trastorno de personas que quieren parecerse a sus ‘selfies’ con filtro

Publicado

on

Hablamos sobre el último –y muy peligroso– trastorno de autopercepción, uno de los de mayor crecimiento, sobre todo entre las personas jóvenes, en la actualidad.

¿Influye nuestro aspecto en nuestro bienestar y la salud mental? ¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar para conseguir el aspecto deseado? ¿Qué consecuencias tiene el abuso continuado de los filtros de Instagram o Snapchat?

Según la encuesta ‘Consumer Beauty Insights’, impulsada por Allergan Aesthetics, un 95% de los españoles cambiaría algo de su físico. Los encuestados españoles estarían de acuerdo con cambiar algo de su rostro (68%), algo de su abdomen (65%), y mejorar la calidad de la piel (47%) a través de tratamientos médicos no invasivos, es decir, con procedimientos médico-estéticos.

La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) señala que el número de tratamientos médico-estéticos ha aumentado un 5,4% desde 2016, alcanzando el 35,9% de la población.

Tradicionalmente, los retoques estéticos solían realizarse en personas de avanzada edad que buscaban paliar los signos del envejecimiento, pero en el estudio choca la entrada de un ‘target’ mucho más joven que se somete a tratamientos estéticos para mejorar su autoestima y utiliza, principalmente, internet y las redes sociales para informarse. Esto, según explican desde la SEME, se debe a la difusión de la medicina estética en plataformas como Instagram y la influencia que tienen estas sobre los jóvenes.

El doctor Fernando Urdiales, especialista en medicina estética, señala que “el creciente interés por la medicina estética viene en pleno ascenso desde hace ya unos cuantos años. Los pacientes conocen o han oído hablar de diversas técnicas que permiten mejorar el aspecto tanto a nivel corporal como facial sin efectos adversos ni riesgos apenas de ningún tipo, evitando siempre procedimientos agresivos o quirúrgicos. Esto, quizás, sea la clave. Todos los pacientes, en general desean mejorar su aspecto y consultan por ello, incrementándose cada vez más el número de consultas de estudio previo en hombres”.

¿Pero qué implicaciones pueden llegar a tener en la autopercepción, autoestima y tipo de tratamientos solicitados el constante bombardeo de imágenes filtradas en las RRSS y el retocado permanente de nuestros ‘selfies’? ¿Pueden los filtros causar adicción? La respuesta, por desgracia, es sí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de LEVI JED MURPHY (@levijedmurphy)

‘Snapchat dismorfia’: qué es y por qué es tan peligrosa

“Doctora, quiero verme igual que cuando me pongo este filtro” es una frase que se oye mucho en las consultas últimamente. De hecho, cada vez más se habla de la ‘Snapchat dismorfia’, el último y muy peligroso trastorno de autopercepción, uno de los de mayor crecimiento, sobre todo entre jóvenes, en la actualidad.

Es un problema muy preocupante. De hecho, Inglaterra ha prohibido los tratamientos con bótox y ácido hialurónico en los menores de 18 años, en respuesta al aumento de intervenciones registradas el último año…

“Snapchat fue la primera red social en incluir filtros. De ahí el nombre de ‘Snapchat dismorfia’”, explica la doctora Sofía Ruiz de Cueto, de Clínica Mira + Cueto, quien ha realizado una extensa revisión de lo publicado a nivel científico sobre este nuevo trastorno. Según todos los datos, es uno de los principales responsables de que en los últimos años haya aumentado en un +24% el número de pacientes de entre 18 y 24 años que recurren a la medicina estética. Muchos de ellos móvil en mano y con sus fotos retocadas vía filtro de RRSS como forma de mostrar al médico el aspecto que les gustaría alcanzar y mostrar también en su vida real…

“Todo, al parecer, empezó con unas inocentes orejitas y nariz de ardilla que se hicieron virales y todo el mundo empezó a usar en Snapchat”, explica la doctora Mar Mira, de Clínica Mira + Cueto. “Pero con las orejas venía algo más de serie: una especie de efecto buena cara colateral que acabó por convertirse, para muchos, en el principal motivo para usar ese filtro. Aunque no fue hasta que aparecieron los filtros ‘beauty’ per-sé cuando se disparó el fenómeno. Kim Kardashian (con su particular ideal estético basado en la desproporción antinatural de ciertos rasgos: nalgas y pecho pronunciados, cintura minúscula, labios ultravoluminosos…) fue una de las máximas ‘impulsoras’ de la tendencia de ‘tunearse’ en cada foto de sus redes. Nos empezamos a acostumbrar a ver ‘celebs’ e ‘influencers’ con apariencia de dibujos animados, casi hologramas: antes era el Photoshop, pero era más puntual, en campañas, reportajes… Hoy es masivo: está ahí cada vez que miras el móvil: cientos de miles de fotos de pieles imposiblemente perfectas, pómulos que desafían la gravedad. Ni un defecto, labios ‘respingones’, nariz perfilada…”, añade la experta.

No pasó mucho tiempo hasta que jóvenes –y no tan jóvenes– se apuntaron a esta tendencia. El problema llega cuando uno ya no quiere verse de otra forma y busca trasladar ese efecto a la realidad. Los filtros han democratizado el que cualquiera pueda verse como una especie de dibujo animado ‘sexy’, como Jesssica Rabbit e incluso una Barbie, con esas proporciones irreales…

Ojo con los filtros

Varios estudios señalan que el 55% de los cirujanos plásticos estadounidenses reconocen un aumento del número de pacientes que acuden a su consulta porque quieren parecerse más al reflejo de sus filtros. Nuestras expertas explican que “diversos estudios científicos confirman que el abuso continuado de los filtros en RRSS, sobre todo cuando hay falta de madurez y problemas de autopercepción o autoestima, puede desembocar en una verdadera adicción al efecto que proporcionan dichas ‘máscaras digitales’ y, como consecuencia, se genera una obsesión o compulsión por encontrar ‘soluciones’ vía intervenciones estéticas para tratar de replicar en la vida real ese aspecto”.

“Los médicos tenemos la obligación deontológica y moral de buscar vías de detección temprana y de tratar de frenar esos comportamientos que pueden resultar altamente nocivos. Se ha descrito que algunas de estas personas llegan al aislamiento social, vivir solo a través de las redes, encerrarse en casa y abandonar cualquier tipo de relación para no ser visto con el rostro y cuerpo real; dejar de mirarse al espejo y, en los casos más severos, ansiedad, depresión, autolesiones e ideas de suicidio. Todas son posibles consecuencias de acostumbrarse a verse o a que le vean a uno solo con filtros. Esta situación se agrava si el médico al que recurren no detecta el trastorno y pretende alcanzar expectativas irrealizables. El resultado nunca es satisfactorio y la obsesión y desesperación se multiplican”, añaden.

Por suerte, también hay famosas que rompen una lanza a favor de la belleza natural y de la aceptación corporal. La ‘influencer’ y periodista Danae Mercer, por ejemplo, desmitifica el postureo ‘slim’ y nos desvela los trucos que se esconden tras las imágenes perfectas que vemos en redes.

 

Fuente: Cosmopolitan

Actualidad

J.K. Rowling recibe amenazas de muerte de hombre que apoyaba al atacante de Salman Rushdie

Publicado

on

Por

J.K Rowling es amenazada de muerte por un hombre que simpatizaba con el atacante de Salman Rushdie: “Tú eres la siguiente”. Warner B. exige apoyo.

Los comentarios hacia la escritora se hicieron presentes luego de que Rowling publicara un tweet compartiendo la noticia de Salman Rushdie, quien fue apuñalado en una conferencia en Nueva York.

“Noticias horribles. Me siento muy enferma en este momento. Espero que esté bien”, escribió Rowling en sus redes sociales, a lo que un usuario con el nombre de Meer Asif Aziz respondió: “No te preocupes, tú eres la siguiente”.

J.K Rowling ya está trabajando con las autoridades

La autora de “Harry Potter” ya se encuentra trabajando con las autoridades, sin embargo, también exige el apoyo de la plataforma ya que, al parecer, Twitter no se ha pronunciado al respecto. Asimismo, Rowling agradece a todos los que le han mandado mensajes de apoyo tras los comentarios de odio hacia su persona.

Warner Bros. condena las amenazas contra J.K. Rowling

Por su lado, Warner Bros. – ahora Warner Bros. Discovery (WBD) – ya ha emitido una fuerte declaración de apoyo a la autora, condenando las amenazas en su contra.

“Warner Bros. Discovery condena enérgicamente las amenazas contra J.K. Rowling. Estamos con ella y con todos los autores, narradores y creadores que expresan con valentía su creatividad y opiniones. WBD cree en la libertad de expresión, el discurso pacífico y el apoyo a quienes ofrecen sus puntos de vista en la arena pública”, expresó el gigante de los medios en un comunicado.

En cuanto a lo sucedido con Salman Rushdie, WBD expresó lo siguiente:

“Nuestros pensamientos están con Sir Salman Rushdie y su familia tras el acto de violencia sin sentido en Nueva York. La empresa condena enérgicamente cualquier forma de amenaza, violencia o intimidación cuando las opiniones, creencias y pensamientos puedan diferir”.

 

Fuente: TikiTakas

Leer más

Actualidad

Oferta millonaria a Amber Heard para protagonizar una película para adultos

Publicado

on

Por

Tras perder el famoso juicio por difamación ante su ex pareja Johnny Depp y por el que tiene que pagar más de 10 millones de dólares, la actriz Amber Heard, habría recibido una oferta de una película para adultos que le podría ayudar a pagar su deuda, revelaron diversos medios de comunicación que se dedican al cine para adultos.

La abogada de Heard, Elaine Bredehoft, habría recibido una oferta de la agencia Zen Models para que la ex de Johnny Depp protagonice una película con clasificación X.

También aseguran que la agencia estaría dispuesta a desembolsar 9 millones de dólares para que Amber Heard se vuelva en estrella de su próxima película para adultos. Ha trascendido que contrato tiene un valor de 8 millones de dólares e incluye una donación adicional de 1 millón de dólares al Hospital Infantil de Los Ángeles.

“Hemos estado en contacto con un grupo de productoras de películas para adultos que están interesadas en ofrecerle a la Sra. Heard un contrato para actuar en una producción de video de entretenimiento para adultos”, sería una fragmento de la carta que recibió la abogada Bredehoft.

Amber Heard estaría en la lista negra de Hollywood

Amber Heard busca dejar atrás todo el proceso judicial que vivió con Johnny Depp y retomar la actuación, la profesión que corrió a un lado este último tiempo para estar enfocada en cuestiones personales. De todos modos, alguien que supo ser cercano a ella asegura que no le va a ser sencillo.

Jeffrey Nightbyrd, su ex agente y quien la acompañó en su carrera durante más de 10 años, dejó entrever que podría entrar en la lista negra de Hollywood.

“Ella tiene muy buen cerebro y debería hacer sus propios proyectos. Nadie la va a producir, así que ella debería producir la suya propia. Apuesto a que algún día Amber producirá y dirigirá una película con un concepto original”, manifestó.

 

 

Fuente: Mundo Deportivo

Leer más

ENTRETENIMIENTO

Captan la imagen de la colisión de dos galaxias

Publicado

on

Por

Una nueva imagen del telescopio Gemini North, ubicado en la cima de Maunakea en Hawai, muestra dos galaxias entrelazadas que eventualmente se fusionarán en una dentro de millones de años, un suceso que anticipa el destino similar por el que pasaría nuestra propia galaxia, la Vía Láctea.

La fusión entre las dos galaxias espirales, NGC 4568 y NGC 4567, se observó a 60 millones de años luz de distancia, cerca de la constelación de Virgo.
Cuando se tomó la imagen, ambas estaban a 20,000 años luz de distancia entre sí, aproximadamente a la misma distancia de la Tierra al centro de la Vía Láctea, pero a medida que se encierran entre sí, la magnitud de la colisión se desatará.
majestuosas
Esta imagen del telescopio Gemini North en Hawái revela un par de galaxias espirales que interactúan, NGC 4568 (abajo) y NGC 4567 (arriba), a medida que comienzan a chocar y fusionarse. Crédito: International Gemini Observatory

“Sus fuerzas gravitatorias en duelo desencadenarán ráfagas de intensa formación estelar y distorsionarán salvajemente sus estructuras que alguna vez fueron majestuosas”, ,dijo a principios de esta semana el NOIRLab de la Fundación Nacional de Ciencias, que opera el observatorio.
Las galaxias pasarán millones de años moviéndose una al lado de la otra en bucles cada vez más estrechos, creando “largas serpentinas de estrellas y gas”. Eventualmente estarán tan entrelazadas que existirán como una sola galaxia que “emerge del caos”, dijo NOIRLab.

El mismo destino para La Vía Láctea
Esa impresionante vista de la colisión, también es una previa del terrible destino de nuestra galaxia: en aproximadamente 5,000 millones de años, la Vía Láctea probablemente tendrá su propia fusión con la Galaxia de Andrómeda.

La NASA anunció esas proyecciones en 2012, cuando el Telescopio Espacial Hubble descubrió que Andrómeda está “cayendo inexorablemente hacia la Vía Láctea” a aproximadamente 250,000 millas por hora, lo suficientemente rápido como para viajar de la Tierra a la Luna en una hora.

Sin embargo, señaló que las estrellas dentro de cada una de las galaxias estarán tan separadas que no chocarán entre sí y, en cambio, serán lanzadas en diferentes órbitas alrededor del nuevo centro de la nueva galaxia combinada.

FUENTE: Univision

Leer más

Encontranos en Facebook

Tendencia