Encontranos en

Actualidad

Secretismo en los contratos entre gobiernos y farmacéuticas para la compra de las vacunas contra el coronavirus

Publicado

on

Es evidente que el mundo entero inició la disputa para recibir la vacuna contra el coronavirus, un bien demasiado escaso y producido por pocos laboratorios farmacéuticos. Los gobiernos firman contratos con las compañías que han desarrollado esas vacunas en tiempo récord y, sin embargo, información crítica de esos acuerdos permanece oculta para el gran público debido a estrictas cláusulas de confidencialidad.

Cuánto cuestan o cómo se distribuirán son detalles que en la mayoría de los casos la ciudadanía (a nivel global) desconoce, porque así lo exigen los acuerdos firmados y podemos citar dos claros ejemplos: En Perú, las negociaciones entre el gobierno y la compañía Pfizer encallaron por este motivo. Y en Colombia el gobierno afirma que las cláusulas de confidencialidad le impiden ofrecer aún un cronógrama claro de vacunación.

En respuesta a una petición de información en el Parlamento Europeo a mediados de noviembre, la comisaria de Salud, Estela Kiriakides, afirmó: “Debido a la naturaleza altamente competitiva de este mercado, la Comisión está legalmente imposibilitada para desvelar la información que contienen estos contratos”.

Por otro lado, la ministra belga de Presupuesto Eva de Bleeker, tuvo que retirar poco después de publicarlo un mensaje en Twitter en el que recogía la lista de precios de los laboratorios con los que había negociado la UE.

A las quejas por el incumplimiento de los compromisos adquiridos por algunos fabricantes de vacunas, se suman ahora las de las voces que exigen mayor transparencia en un asunto de salud pública vital y la polémica sigue subiendo de tono, sobre todo en la Unión Europea (UE), enojada después de que los laboratorios Pfizer y AstraZeneca le comunicaran que no estarán en condiciones de suministrar al bloque la cantidad de dosis iniciales acordadas.

Ello ha llevado a que, según fuentes de la UE citadas por la agencia Reuters, desde Bruselas se les exija a las farmacéuticas que hagan públicos los términos de los contratos y amenace con controlar las exportaciones de las vacunas producidas en Europa.

 

¿Por qué tanto secreto? Una práctica habitual

Según Jonathan García, experto en salud pública en la Universidad de Harvard, en EE.UU., “esto no es nada nuevo; es frecuente que en los contratos entre los sistemas de salud de los países y las farmacéuticas se incluyan cláusulas de confidencialidad”.

“Los laboratorios buscan fraccionar el mercado para poder negociar precios distintos con los distintos países”, añade. Esto les permite negociar con los países en función de sus recursos, ofreciéndoles precios más bajos a los países pobres o en desarrollo y exigiendo cantidades más altas a los más ricos.

La compañía AstraZeneca ha revelado que la vacuna que ha desarrollado en colaboración con la Universidad de Oxford tendrá un coste aproximado de entre 3 y 4 dólares por dosis (se requieren dos). Pero el suyo es por ahora un caso excepcional.

Además de los precios, se mantienen muchas veces en secreto la información relativa a la producción y logística, y las conocidas como cláusulas de responsabilidad. En ellas se estipulan límites a la responsabilidad de los laboratorios en el caso de posibles efectos adversos de los medicamentos y se indica que si hay diferencias no las resolverán los tribunales nacionales, sino unas cortes especiales de arbitraje internacional.

Las voces que reclaman mayor transparencia, alertan que la urgencia por el desarrollo de una vacuna para una enfermedad que se ha cobrado ya más de dos millones de vidas en todo el mundo, ha podido llevar a los gobiernos a aceptar limitaciones de responsabilidad aún mayores.

En la Estrategia para la Adquisición de Vacunas que hizo pública la Comisión Europea se decía que “la responsabilidad por el desarrollo y el uso de la vacuna, incluida cualquier indemnización específica requerida, recaerá sobre los Estados miembros que la adquieran”.

 

 

Fuente: BBC

Actualidad

La CONATEL entrega al MEC otras 64 notebooks con conectividad para establecimientos educativos de Villeta

Publicado

on

Por

Este jueves 6 de mayo el Ministerio de Educación y Ciencias recibió por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) un lote de 64 notebooks con acceso móvil a internet por un periodo de 24 meses. Los equipos fueron entregados en la sede del Colegio y Escuela Básica N°163 Adolfo María Monges de la ciudad de Villeta, Departamento Central y serán destinados a 8 instituciones educativas de la localidad.

La actividad contó con la presencia de las máximas autoridades de ambas instituciones como también de los directores de escuelas y colegios que serán beneficiados con la entrega.

Los beneficios forman parte de los compromisos sociales asumidos por las operadoras telefónicas en la Licitación Pública de Banda Ancha 4G; en este caso, el lote a ser entregado corresponde a la empresa CLARO.

Los equipos recibidos a partir de la suscripción del acuerdo en el año 2020 son distribuidos de forma gradual a las diferentes instituciones educativas, incluyendo las que se encuentran en contexto de vulnerabilidad como las penitenciarías y aulas hospitalarias; direcciones departamentales y supervisiones a nivel nacional, de manera a dotar de insumos tecnológicos a los locales escolares, cumpliendo con las acciones estratégicas del plan de acción educativa.

Leer más

Actualidad

Blancanieves: piden cancelar el beso del príncipe porque no fue consensuado

Publicado

on

Por

Un medio de EEUU criticó que la versión renovada de una atracción de Disneylandia basada en la película de 1937 lo siga manteniendo.

Hace unos días, un medio importante de los Estados Unidos instauró una polémica que se magnificó en las redes. A partir de la reapertura de Disneylandia, se cuestionó parte de la atracción reformulada que se basa en la película Blancanieves y los siete enanos, de 1937, ya que mantiene el beso que el príncipe le da a la protagonista con el que rompe un hechizo y la revive.

“Blancanieves está dormida y, por lo tanto, el beso no fue consensuado. No puede ser amor verdadero si solo una persona sabe lo que está sucediendo”, fue la opinión lanzada por las periodistas Julie Tremaine y Katie Dowd, del medio SFGate, que visitaron el renovado entretenimiento del parque, uno de los más antiguos y que el propio Walt Disney inauguró en 1955.

Tremaine y Dowd narraron la experiencia que tuvieron durante todos los segmentos que tiene el famoso juego interactivo y llegaron a la conclusión que “conserva gran parte del encanto” que tenía el original. El tema, para ellas, se da hacia el final.

“¿No acordamos ya que el consentimiento en las primeras películas de Disney es un problema importante? Es difícil entender por qué Disneylandia en 2021 elegiría agregar una escena con ideas tan anticuadas de lo que un hombre puede hacer con una mujer, especialmente dado el énfasis actual de la compañía en eliminar escenas problemáticas de atracciones como Jungle Cruise y Splash Mountain”, escribieron.

El deseo encantado de Blancanieves acaba de ser presentado al público en una versión renovada durante la reapertura del parque situado en Anaheim, a pocos kilómetros de Los Ángeles, después de 400 días de estar cerrado por la pandemia. En la nueva versión adoptaron como final el mismo epílogo de la clásica película animada de 1937. Se trata del “beso del amor eterno” del príncipe que permite liberar a Blancanieves del hechizo.

La tormenta que despertó Blancanieves no es la única en el mundo mágico de Disney. El año pasado, la plataforma Disney+ actualizó las advertencias para sus clásicos films animados como Dumbo, Peter Pan y Los Aristogatos. El objetivo fue sensibilizar a jóvenes y adultos por el potencial contenido racista que pasó desapercibido en los Estados Unidos durante 45 años.

“Este programa incluye representaciones negativas y/o un mal tratamiento de personas o culturas”, indica el nuevo mensaje que aparece durante 10 segundos antes del inicio de las películas. No es la primera vez que figura una leyenda similar, ya que antes habían incluido un texto mucho más discreto que el actual. “Este programa se presenta como se creó originalmente, puede contener representaciones culturales obsoletas”, decía.

 

Fuente: TN Noticias

Leer más

Actualidad

Inauguración “anticipada” de planta de oxígeno de Villa Elisa salvó la vida de 10 personas

Publicado

on

Por

El Hospital de Villa Elisa quedó sin provisión de oxígeno desde este miércoles, quedando decenas de pacientes bajo riesgo mortal. La planta de oxígeno comprada con fondos municipales tuvo que entrar en funcionamiento antes de tiempo a raíz del problema, según dijo el intendente Ricardo Estigarribia, quien resaltó que la máquina respondió y “le salvó la vida a más de 10 personas”.

“Terminó el oxígeno y arriba teníamos 23 pacientes que dependían de los balones, pero terminó. Me fui al hospital y ayer a la mañana ya pusimos en funcionamiento nuestra planta de oxígeno para ver cómo está reaccionando la máquina. Y funcionó. Le faltaba un paso eléctrico más, según me dijo el ingeniero. Esa planta le salvó la vida a más de 10 personas ayer por la tarde que saturaban muy bajo. La desesperación fue grande, sobre todo en los familiares”, dijo el intendente de Villa Elisa, Ricardo Estigarribia, en diálogo con el programa Cada Mañana por La Unión.

Señaló que el aparato será inaugurado hoy “simbólicamente”.

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Encontranos en Facebook

Tendencia