Connect with us

Actualidad

¿Sabías que la memoria también se ejercita bailando?

Publicado

el

Las personas de mediana edad y mayores que tomaron clases de estos tipos de baile, tienen una memoria más fuerte según un estudio. Un neurólogo y un bailarín explican a Infobae los motivos de por qué estos ritmos latinos ayudan a mejorar la salud cerebral de las personas

Bailar es como correr: hace -y se siente- bien. Ambas actividades no solo sirven para quemar calorías, también son útiles para mantener activo -nada más y nada menos- el cerebro. Sin ir más lejos el tango se trasladó, en los últimos años, desde los salones de baile a las salas de terapia de enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson. Proliferan los estudios científicos que demuestran que beneficia la salud.

Más allá del sentimiento de bienestar que provoca bailar tango, está demostrado que mejora la capacidad aeróbica y la coordinación, por lo que puede ser muy útil como complemento terapéutico en algunas dolencias.

Ahora las clases de baile de rítmos como salsa, samba y merengue, quieren tener su lugar dentro del desarrollo cognitivo. Se comprobó que también ayudan a personas mayores o de mediana edad a mantener su salud cerebral más adelante en la vida, según un nuevo estudio.

Investigadores de la Universidad de Illinois y la Universidad de Indiana descubrieron que las clases regulares de baile de salsa, samba y merengue ayudaron a mejorar la memoria de trabajo de una persona, la memoria a corto plazo que se mantiene en el fondo de la mente de una persona mientras completa otros cursos.

Los investigadores, que publicaron sus hallazgos a principios de este año en Frontiers in Aging Neuroscience , recopilaron datos de más de 300 hispanohablantes en el área de Chicago, Illinois, en el transcurso de cuatro años.

El ejercicio divertido y atractivo no solo ejercita el cerebro, sino también el cuerpo en general, lo que está relacionado con una mejor salud cognitiva en general. Los médicos saben desde hace tiempo que el aumento de la actividad física puede tener grandes beneficios para el cerebro en la vejez, y el equipo de investigación tiene la esperanza de que un ejercicio divertido como bailar sea más atractivo para algunos que trotar u otros entrenamientos estándar.

“Para los latinos mayores, la idea de promover el baile como ejercicio es muy atractiva, dado que están familiarizados con el baile de alguna manera”, dijo a la UPI la doctora Susan Aguinaga, profesora de kinesiología en Illinois y autora principal del estudio. “Crecieron con eso, tal vez bailaron en el pasado y es algo que disfrutan”, agregó la experta.

Recordar la figura, aprender cosas nuevas y trabajar la coordinación

Los expertos médicos aún no han identificado el mecanismo exacto que vincula la actividad física con la capacidad cognitiva. Sin embargo, el neurólogo Alejandro Andersson, afirma que casos como la Tangoterapia, resultan satisfactorios para la salud para mejorarla o para tratar enfermedades específicas incluso por fuera de los beneficios en la memoria. “Hay profesionales que se dedican a esta disciplina y aseguran que ayuda a pacientes con cáncer, diabetes, mal de Parkinson, discapacidades motoras, discapacidades intelectuales, trastornos del estrés postraumático, psicosis, síndrome de pánico, temas anímicos, puede ser depresión, trastorno de ansiedad generalizado o timidez”, afirma

“Recordar la figura, aprender cosas nuevas y trabajar la coordinación, te enfoca en esa actividad de manera exclusiva por lo tanto vivís una situación de presente reconfortante”, suma en consonancia con el neurólogo, Federico Alí, actor y amante de la salsa desde hace 15 años. Alí, quien supo liderar cursos de este baile durante varios años, despunta el vicio hoy yendo a bailar a las salseras

“Lo primero que se me viene a la cabeza es alegría”, dice Alí a Infobae cuando se le pregunta lo que le provoca bailar este ritmo que, asegura también, permite sociabilizar con la gente y hasta hacer nuevas amistades.

 

 

Fuente: Infobae

Nacionales

Samsung Electronics continúa reinando durante 18 años consecutivos como líder mundial del mercado de televisores

Publicado

el

por

Samsung Electronics ha mostrado una vez más su hegemonía en el mercado mundial de televisores, marcando un récord sin precedentes de 18 años a la vanguardia de la industria.

Omdía, empresa de investigación de mercado, informó que Samsung logró una participación del 30,1% en el mercado mundial de televisores en 2023, reforzando su estatus como líder de la industria desde 2006. Este éxito se debe en gran medida al enfoque estratégico de la compañía en las categorías de televisores premium y de pantalla grande, impulsado por sus modelos QLED y OLED de vanguardia.

Desde su lanzamiento en 2017, la línea de televisores QLED de Samsung, incluidos los últimos modelos Neo QLED, ha superado las ventas acumuladas de 40 millones de unidades. Solo en 2023, la línea QLED logró ventas de 8,31 millones de unidades.

Samsung ocupa el puesto de marca número 1 de televisores a nivel mundial por 18.º año consecutivo

Samsung afirmó un liderazgo notable en el sector de televisores premium, específicamente para televisores de más de 75 pulgadas y con precios superiores a 2.500 dólares. La compañía registró la impresionante cuota de mercado del 60,5% en términos de ventas de televisores con precios superiores a 2.500 dólares, al mismo tiempo que mantiene un liderazgo con una cuota de ventas del 33,9% para televisores de más de 75 pulgadas. Además, gracias a las sólidas ventas de los modelos de 98 pulgadas, los televisores de más de 90 pulgadas han mantenido el liderazgo con una cuota de mercado del 30,4%.

Aprovechando su éxito en el mercado de televisores ultra grandes y de alta gama, Samsung también ha logrado avances significativos en el sector OLED. La línea de televisores OLED de la compañía registró 1,01 millones de unidades vendidas en 2023, capturando una participación en el mercado del 22,7%. Con la gama OLED ampliada en 2024, se prevé que la participación en el mercado de Samsung en el sector OLED aumente en este año.

“Estamos orgullosos de ser reconocidos como líderes del mercado en el sector mundial de televisores durante 18 años consecutivos, un testimonio de confianza y de lealtad duraderas que nuestros clientes depositan en Samsung”, afirmó SW Yong, presidente y director de Visual Display Business de Samsung Electronics. “Estamos profundamente comprometidos con el avance de la industria, yendo más allá de una calidad de imagen excepcional para ofrecer experiencias más significativas y valiosas”.

En CES 2024, Samsung Electronics presentó el innovador procesador NQ8 AI Gen3, que anuncia el inicio de la era de las pantallas IA. El avance en los conjuntos de chips y capacidades de última generación redefinirá el dominio de la televisión inteligente, integrando una IA sofisticada impulsada por Tizen OS para establecer las pantallas de IA como centro de la innovación en el hogar inteligente.

2024 se perfila como otro año de importante innovación para Samsung. Con avances en procesadores y funciones de inteligencia artificial de vanguardia, Samsung está en camino de transformar aún más el entretenimiento en el hogar y establecer nuevos puntos de referencia en la industria de la televisión.

Continuar leyendo

Empresariales

Universitaria celebró su 50° aniversario con la presentación de un libro conmemorativo.

Publicado

el

Estuvimos presentes celebrando el 50 aniversario de la Universitaria en compañía de la doctora Noelia Villalba, quién nos comentó más acerca de la presentación del libro conmemorativo.

“Nosotros estamos muy emocionados porque estamos presentando a la gente el producto de 2 años de trabajo de recopilación de buscar entre los archivos de la institución para poder presentarles este material que va a tener formato digital y formato físico también”, “va a estar a disposición de los Socios desde nuestra página web, también vamos a estar compartiendo en formato físico para ciertas y determinadas personas”.

También nos comentó de la felicidad que sienten ya que estuvieron presentes los socios fundadores que son las reliquias de la institución, expresidentes e invitados especiales, entre ellos socios familiares de fundadores.

El libro conmemorativo no se va a vender, es un un libro que pueden leerlo en formato digital desde la página web, los materiales físicos son para el archivo y para determinadas personas.

 

Continuar leyendo

Actualidad

Un temblor en la luna causará grandes inundaciones en la tierra, según La NASA.

Publicado

el

¡INCREÍBLE!

Según la NASA, para el 2030 la alineación del aumento del nivel del mar con un ciclo lunar producirá un dramático aumento de las inundaciones por las mareas altas en las ciudades costeras.

El primer estudio que tiene en cuenta todas las causas oceánicas y astronómicas conocidas de las inundaciones ha dejado una determinante deducción: “La combinación de la atracción gravitacional de la luna, el aumento del nivel del mar y el cambio climático continuará exacerbando las inundaciones costeras en todo el mundo”.

¿Por qué la causa está en la luna?
La razón de este aumento de las llamadas inundaciones molestas está ligada al ciclo de lunar de 18,6 años.

Sin embargo, sólo juzgar los años de la tierra es evidente que no estamos hablando de un nuevo descubrimiento. No obstante, de lo que si hablamos es de los nuevos efectos del bamboleo sobre la atracción gravitacional de la Luna, la principal causa de las mareas de la Tierra, que se combinará con el aumento del nivel del mar como resultado del calentamiento del planeta.

Normalmente, en la mitad del ciclo de 18,6 años de la Luna, las mareas diarias regulares de la Tierra se suprimen: las mareas altas son más bajas de lo normal y las mareas bajas son más altas de lo normal.

La Luna se encuentra ahora en la parte de su ciclo de amplificación de la marea. Sin embargo, a lo largo de la mayoría de las costas de Estados Unidos, por ejemplo el nivel del mar no ha aumentado tanto que incluso con esta ayuda lunar, las mareas altas superan regularmente los umbrales de inundación.

La Nasa advirtió que la próxima vez que el ciclo vuelva a amplificar las mareas, a mediados de la década de 2030, será una historia diferente. Los científicos esperan que ‘las inundaciones en días soleados’ cada vez más intensas dañen significativamente las infraestructuras y desplacen a las comunidades de las zonas costeras.

Continuar leyendo

Tendencia