Encontranos en

Nacionales

Más de 8 mil jóvenes se postulan para mil becas

Publicado

on

Unos 8 mil jóvenes de distintos puntos del país forman parte de la larga lista de los interesados en ser becados por la Itaipú Binacional. En total la entidad cuenta con unas mil becas.

Jóvenes de escasos recursos económicos con notas término medio 4 para arriba y que hayan culminado sus estudios en el 2015 y el 2016, pueden postularse para las becas completas de grado que ofrece la Itaipú Binacional para decenas de carreras que pueden ser cursadas en la Universidad Nacional de Asunción o en alguna universidad privada.

Por ahora se postularon un total de 7.772 jóvenes, de los cuales el 65 por ciento son mujeres y el 90 por ciento de ellos son personas que pertenecen a familias en las que ningún miembro ha ido a la universidad previamente. La mayoría de los postulantes son de Central y le siguen en cuanto a número de postulantes Alto Paraná, Caaguazú, Itapúa y Asunción.

Las carreras más requeridas entre los postulantes son Medicina, Contabilidad, Ingeniería Civil, Ingeniería Informática y Arquitectura, según lo señalado por la binacional.

Publicidad

Actualidad

Hombre asaltó a precandidata a intendenta, disfrazado de anciana

Publicado

on

Por

Un hombre disfrazado de anciana cometió un robo haciéndose con cerca de G. 5 millones de manos de una precandidata a intendenta. El hecho sucedió este martes en la localidad de Nueva Alborada, Itapúa, y habría incluido una amenaza de muerte a la política.

La víctima fue Mónica Lizandra Scheid Arce, de 44 años, precandidata a la intendencia de Nueva Alborada.

“En la noche anterior ella y el intendente de Nueva Alborada (Jorge Johansson) hablaron por teléfono y quedaron en encontrarse ayer”, afirmó la fiscal del caso, María del Carmen Palazón, en diálogo con La Unión, indicando que en camino a la reunión la política, que iba a bordo de su camioneta, fue interceptada por un sujeto disfrazado de mujer anciana, quien la despojó de G. 5 millones que llevaba consigo y la habría amenazado con atentar contra su vida.

Afirmó que más datos de parte de la víctima hasta el momento no ha podido recoger, ya que desde anoche continúa durmiendo porque consumió calmantes que la obligó a tomar la persona que la asaltó. “(El victimario) la maniató y la dejó en el camino. Fue auxiliada por transeúntes que avisaron a familiares”, aseveró Palazón, indicando que, hasta el momento, el único móvil del hecho es el robo. En cuanto a la supuesta amenaza, dijo que debe corroborarse. Sobre el intendente Johansson, dijo que el hombre no tiene conocimiento de qué pudo haber pasado. Se aguarda que preste declaración durante la jornada de este miércoles.

Según habría manifestado Scheid Arce a su familia antes de quedar profundamente dormida, el sujeto le dijo a que abandone su carrera política y su intención de llegar a la intendencia de Nueva Alborada y que, de no ser así, sufrirían consecuencias tanto ella como su familia.

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Actualidad

Bianca ya recibió el medicamento Zolgensma

Publicado

on

Por

La niña Bianca recibió este miércoles el medicamento Zolgensma para combatir la atrofia muscular espinal (AME) que padece casi desde su nacimiento. El medicamento fue aplicado por médicos del Hospital Acosta Ñu. Sus padres habían hecho fuertes protestas contra la administración del Ministerio de Salud, que finalmente accedió a la compra del fármaco.

“Para esta mañana está prevista la administración del medicamento a Bianca. El procedimiento en sí es bastante sencillo. No se trata de ninguna operación ni algo similar, sino a través de una vena introducirle la medicación. Esto dura una hora aproximadamente y va a quedar luego 6 horas después en observación, para luego volver a su casa”, explicó el Dr. José Medina, neurólogo tratante de la niña, en conversación con La Unión.

Aseveró que el caso de Bianca es particular, ya que la enfermedad que padece, por lo general, mata a sus víctimas antes de cumplir dos años. Sin embargo, gracias a las medicaciones que le han dado ni bien se presentó el mal, han ralentizado su desarrollo. “Ha mejorado ciertos parámetros en cuanto a su salud, como la respiración. Ahora queremos frenar el avance de esta enfermedad con la aplicación de esta vacuna”, aseveró el médico.

Bianca está internada en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu, de modo a precautelar cualquier situación, explicó el profesional.

El Gobierno asumió en diciembre pasado la gestión de los mecanismos legales y administrativos y permitir el ingreso del medicamento Zolgesma, para el tratamiento de Bianca, firmando un compromiso de compra del fármaco cuyo valor ronda los G. 14.000 millones.

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Actualidad

Pedro Ferreira: “Nunca hubo pedido de disculpas a los paraguayos por haber sido tratados de pillos y peajeros”

Publicado

on

Por

El extitular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Pedro Ferreira criticó al presidente Mario Abdo Benítez por nunca haberse retractado de llamar “pillos y peajeros” a los ciudadanos paraguayos, sabiendo bien que el acta bilateral de Itaipú era perjudicial para nuestro país. Pidió a las autoridades que las negociaciones del Anexo C del Tratado de la binacional sean abiertas y ya no con secretismo.

Ferreira criticó que el Gobierno en su momento haya presentado como algo “bueno” para el Paraguay el acta bilateral, pese a haber firmado a oscuras un documento que evidentemente era malo y atentaba contra las pretensiones energéticas de nuestro país. “Hay temor. No es que tenemos un infundado temor, no es una ciencia ficción sino que nos basamos en algo que ya ocurrió”, aseveró Ferreira en diálogo con La Unión.

En ese orden, para explicar en qué consistía el acta bilateral, lo dividió en dos: Por un lado, el proceso, en el que se le dejó de lado a los técnicos de la ANDE, se negoció directamente con el Brasil y “se acordó lo que ellos (brasileños) querían”.

Por otra parte, habló del texto, en el que no se vislumbra ni un solo punto a favor del Paraguay y sí todo para el vecino país. “Se acordó todo lo que propuso Brasil y básicamente eran dos temas: En primer lugar, la contratación de potencia, que para la ANDE era perjudicial porque le iba a causar entre 200 y 400 millones de dólares de daño y que finalmente se iba a tener que pagar con el cobro de las facturas que a nosotros nos llegan todos los meses”, expuso.

En el mismo sentido, dijo que el otro elemento cuestionable del acta era el manejo del embalse de Itaipú, el cual establecía su “entrega” al Brasil. “No tiene ‘padre’ esa criatura. Nadie sabe de dónde salió esa idea, lo cual ahora indica que nadie se anima a decir que eso es bueno (para Paraguay)”, manifestó el expresidente de la estatal.

Por esta razón, criticó que el mismo presidente de la República, Mario Abdo Benítez, no se haya retractado después de acusar al pueblo paraguayo de ser “pillo y peajero”, cuando se sabía bien que el acta era muy perjudicial para el Paraguay. “Nunca hubo solicitud de disculpas luego de haber sido tratados de pillos y peajeros”, cuestionó.

Ferreira lamentó que las autoridades paraguayas, a solo dos años del momento cumbre, aún no tengan definidos los puntos a ser reivindicados a favor de Paraguay. “Se maneja con mucho secretismo, porque el debate se da muy a oscuras. El procedimiento tiene que ser más abierto, es la alternativa válida que le queda a este Gobierno”, expresó el extitular de la ANDE, afirmando a la misma vez que los implicados en esa acta bilateral carecen de legitimidad para negociar en nombre de nuestro país, en referencia a Federico González, nuevo director de Itaipú. “Alguien está jugando con nuestra capacidad de olvidarnos. Somos muy buenos y demasiado permisivos. Se supone que todos nos vamos a olvidar y que al final permitiremos cualquier cosa”, dijo.

Manifestó que no considera acertado que la Cancillería Nacional encabece las negociaciones del Anexo C, ya que “Brasil le va a salir con 20 cosas como el contrabando, ‘yo te estoy dejando que hagas esto, los reales vienen de esta manera’, así como fue la vez anterior”. “Tenemos que arreglar el país si va a capitanear Cancillería y en tal sentido no veo ningún esfuerzo”, aseveró Ferreira.

Considera que beneficiaría también al Brasil establecer un acuerdo a largo plazo, por ejemplo de 30 años, que garantice la disponibilidad de energía para las siguientes generaciones, no solamente una solución a corto periodo, como lo ofrecía el acta bilateral.

¿Qué es el Anexo C de Itaipú?

Ferreira explicó que el Anexo C del Tratado de Itaipú, a ser revisado en el año 2023, establece las bases financieras y que fue hecho cuando la binacional “iba a tener puras deudas”. “Lo que ahí se dice es que la plata que tiene que entrar a Itaipú debe cubrir ciertos tipos de costos y de alguna forma eso tiene que ser pagado. Eso deja de tener vigencia de por sí en el 2023 en la medida de que se termine de pagar la deuda por dos elementos muy importantes: Primero, que hoy en día el 70% de esa ecuación que está prevista en el Anexo C es a solo efecto de pagar la deuda y el interés que esta genera. Digamos que el elemento genético que hizo que exista, deja de existir. En segundo lugar, cuando eso íbamos a construir una represa nueva. Hoy en día es una represa que ya tiene sus años, por lo cual dentro de los costos de operación debe incluirse una cuota de depreciación”, expuso el expresidente de ANDE. Indicó que el Anexo C deberá estipularse en el 2023 “en base a lo que requieren los nuevos tiempos”.

Pedro Ferreira era el presidente de la ANDE que renunció al cargo en julio del 2019 por rechazar el acta bilateral de Itaipú, catalogado de “entreguista” por atentar contra las pretensiones energéticas paraguayas en la binacional.

El extitular de la estatal acusó al entonces ministro asesor de Asuntos Internacionales Federico González, hoy nuevo director de Itaipu, de haberlo presionado para firmar el documento o dimita si estaba en desacuerdo.

El acta había quedado sin efecto por el Gobierno de común acuerdo con su par brasileño, tras ser asediado por críticas, acusaciones y ante la amenaza de juicio político a Mario Abdo Benítez.

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Tendencia