Connect with us

Actualidad

Los Simpson mostraron su apoyo a Ucrania tras el ataque de Rusia

Publicado

el

La icónica familia de esta serie animada ya se posicionó ante la situación que atraviesa el país desde que Moscú ordenó la agresión bélica

La cuenta oficial de Twitter de la caricatura Los Simpson publicó una ilustración para mostrar su apoyo a Ucrania tras el ataque que recibió de Rusia. En el tuit se puede ver a los personajes de esta familia con expresión seria, por su parte, Homero y Marge aparecieron sosteniendo banderas del país que está siendo atacado.

En la ilustración colocaron a los hermanos Bart y Lisa sosteniendo otra bandera entre los dos mientras la pequeña Maggie llevaba dos banderines con los colores azul y amarillo. La imagen no tiene ninguna descripción pero incluyó las etiquetas “#TheSimpsons #Simpsons #Ukraine”.

En tan solo una hora, el tuit alcanzó más de 40 mil “Me gusta” dentro de esta red social, de acuerdo con la firma que aparece en la parte inferior derecha, el ilustrador encargado de realizar esta imagen fue Matt Groening.

Matt es el productor, dibujante y creador de Los Simpson, una animación cómica que se desarrolla en la ciudad de Springfield, actualmente tiene 33 temporadas y su éxito la hizo convertirse en parte de la cultura general.

Aunque los personajes de la icónica serie de televisión son inconfundibles, la ilustración está hecha con un estilo sketch, es decir, un dibujo que no tiene las líneas definidas en una sola, dando la impresión de un borrador.

Entre los comentarios del tuit, algunos internautas señalaron que el cabello de Marge parece el inicio de la bandera de Ucrania, pues realiza un contraste entre su piel amarilla y su cabellera azul, los mismos colores del emblema patrio de ese país.

Desde 1989, esta caricatura se ha caracterizado por no tener filtros al incluir a la política internacional en sus episodios, creando tanto parodias como cameos de varios países y líderes de gobierno.

Los seguidores más fieles a la serie estadounidense se han encargado de encontrar “predicciones” de sucesos reales que habrían ocurrido primero en Los Simpson, la situación que vive actualmente Ucrania no es la excepción.

En Simpson Tide el capítulo 19 de la novena temporada de esta animación, se muestra a Homero causando un conflicto internacional por caer en aguas rusas, tras el incidente, Rusia intenta restablecer la Unión Soviética recuperando territorios -incluyendo la invasión a Ucrania-.

Incluso reaparece el muro de Berlín y Lenin resucita sólo para decir que quiere luchar contra el capitalismo. El episodio fue televisado por primera vez el 29 de marzo de 1998. En Latinoamérica este capítulo se conoció como Mi querido capitán Simpson.

El pasado 24 de febrero, uno de los animadores de Los Simpson recordó el capítulo que adelantó el ataque ruso y mencionó que le parecía lamentable que esas acciones no fueron difíciles de adivinar.

 

 

“@TheSimpsons Es muy triste decir que esto no fue difícil de predecir:”, escribió Al Jean en su cuenta de Twitter, el animador también incluyó un sitio web donde se mencionó el capítulo Mi querido capitán Simpson.

Otras predicciones que se han encontrado en esta serie son la transformación de Facebook en Meta, la maqueta del Templo Mayor en el Zócalo de la Ciudad de México e incluso el inicio de la pandemia por coronavirus y la aparición de peligrosas abejas en 2020.

El posicionamiento de Los Simpson se suma al apoyo que han brindado otras personalidades y naciones a Ucrania ante los ataques de Rusia. Ese mismo día, el Obelisco, ubicado en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires se iluminó con los colores de la bandera Ucraniana.

Al igual que otros representantes de diversas naciones, el embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente Ramírez, aseguró durante la sesión de seguridad que el país votará a favor de la resolución contra Rusia, pues mencionó que la política exterior de México es pacifista.

Fuente: Infobae

Nacionales

Llega la Semana de la Filosofía 2026 de la UNA con debates sobre inteligencia artificial, democracia y educación

Publicado

el

por

En entrevista radial realizada este lunes, Sergio Andrés Duarte, alumno de 4.° año y vocero de la Carrera de Filosofía de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (FFUNA), dio a conocer los detalles de la “Semana de la Filosofía 2026”, que se llevará a cabo del martes 15 al viernes 18 de septiembre en el Salón de Posgrado de la institución.

Duarte destacó que el encuentro, de entrada libre y gratuita, ofrecerá un total de ocho ponencias a lo largo de cuatro jornadas, siempre a partir de las 18:00 horas. La iniciativa busca reunir a estudiantes, egresados y referentes académicos para abordar problemáticas del mundo contemporáneo, tales como la inteligencia artificial y el posthumanismo, la crisis de la democracia, la política desde una mirada feminista, el futuro del trabajo y el rol transformador de la universidad.

El ciclo de conferencias abarcará un amplio menú temático:

Martes 15: Arrancará a las 18:00 h con la exposición de Claudia Rolón sobre la extensión universitaria desde la praxis y la comunidad, seguida a las 19:40 h por Juan Carlos Ambrasath, quien abordará la dimensión psicosocial de la salud.

Miércoles 16: Jazmín Estigarribia y Melissa Duré analizarán la política paraguaya desde una perspectiva filosófica y feminista (18:00 h). Más tarde, Mauricio Maluff debatirá la crisis de la democracia y el autoritarismo en el contexto regional y local (19:40 h).

Jueves 17: La jornada iniciará con Federico Vallovera explorando la aspiración humana a la inteligencia a través del mito y la literatura (18:00 h), para dar paso a Fabio Agüero con un análisis sobre la teoría del valor trabajo frente a las redes sociales y la IA (19:40 h).

Viernes 18: El cierre estará a cargo de Ángel Estigarribia, enfocado en la educación superior en la cuarta revolución industrial (18:00 h), y Nicolás Gayol, quien disertará sobre la irrupción de la IA y la geopolítica de Silicon Valley (19:40 h).

Durante la entrevista se resaltó además que, al término de cada jornada, se realizarán sorteos de libros entre los asistentes que se registren previamente mediante el formulario oficial. Asimismo, las actividades acreditarán horas de extensión universitaria para los alumnos de la carrera.



Continuar leyendo

Nacionales

La Fundación Florencia celebró con éxito una nueva edición de la comilona solidaria “Todos a Comer”

Publicado

el

por

Con un gran marco de público y un fuerte espíritu solidario, la Fundación Florencia llevó a cabo este domingo 6 de septiembre una nueva edición de “Todos a Comer”, su tradicional comilona a beneficio que tuvo lugar en la Sede Social de la Caja de Jubilados Bancarios. El evento reunió a familias y amantes de la buena gastronomía con el objetivo de recaudar fondos para apoyar a niños y niñas con pérdida auditiva y a sus familias.

Durante la jornada, desarrollada entre las 11:30 y las 15:00 horas, los asistentes disfrutaron de una variada propuesta gastronómica a cargo de reconocidos chefs y colaboradores, entre ellos Colaso Bó, Luchef (Luis Villalba), Gustavo Benítez de Taberna Española, Acción Solidaria Gustavo Basili (ASGV) y Federico Cazal. Las adhesiones tuvieron un costo de Gs. 50.000 por plato, e incluyeron opciones tanto para consumir en el lugar como para retirar.

Además del circuito culinario, la actividad ofreció un ambiente festivo y familiar amenizado con música en vivo, espectáculos artísticos y juegos para los más pequeños. Los fondos recaudados en esta edición permitirán a la Fundación Florencia dar continuidad a sus programas de asistencia integral, que abarcan desde estimulación temprana, contención y capacitación a padres y profesionales, hasta el apoyo para el acceso a tecnologías como implantes cocleares y audífonos, fundamentales para el desarrollo de la audición y el habla en la infancia. La organización destacó y agradeció el compromiso de los voluntariados, las empresas aliadas, los artistas y la ciudadanía en general, cuya participación reafirma el compromiso colectivo de generar nuevas oportunidades para la niñez con discapacidad auditiva.

Continuar leyendo

Nacionales

La UNIBE celebró el centenario de su fundadora con un emotivo Concierto de Gala

Publicado

el

por

En una velada cargada de emotividad, la Universidad Iberoamericana (UNIBE) rindió homenaje anoche a la vida, visión y legado de su fundadora, Doña Nidia Sanabria de Romero, al conmemorarse el centenario de su natalicio. El marco festivo sirvió además para celebrar el 55º aniversario de la Comunidad Iberoamericana.

El evento se llevó a cabo este lunes 7 de septiembre en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, donde se reunieron autoridades académicas, invitados especiales y público en general. La jornada contó con el marco artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN), que deleitó a los presentes a través de sus ensambles con un repertorio especialmente preparado para la ocasión.

El programa conmemorativo se dividió en dos momentos centrales: en primer lugar, se otorgaron reconocimientos a personas e instituciones que acompañaron la trayectoria institucional y contribuyeron al crecimiento de la universidad a lo largo de las décadas. Seguidamente, se dio paso a la gala musical para conmemorar los 55 años de labor educativa de la institución.

Durante la ceremonia, la Dra. Sanie Romero de Velázquez, rectora de la UNIBE, destacó el significado del acontecimiento: “A 55 años de nuestra fundación, renovamos el compromiso con una educación que transforma vidas, impulsa el conocimiento y construye futuro. Celebrar este camino también significa proyectarnos hacia nuevos desafíos, reafirmando nuestra misión de formar generaciones capaces de liderar con valores y contribuir al desarrollo de una sociedad más justa y solidaria”.

A cien años del nacimiento de Doña Nidia Sanabria de Romero, su visión fundacional se mantiene vigente dentro de la identidad de la UNIBE, reafirmando su compromiso con la excelencia académica y la formación integral frente a los desafíos de la sociedad actual.

Continuar leyendo

Tendencia