Encontranos en

Nacionales

Lasca producirá remedios biotecnológicos en nuestro país

Publicado

on

Dos grandes compañías se unieron ayer , Laboratorios Lasca, la primera y más importante empresa farmacéutica del Paraguay y Biosidus, la primera compañía de biotecnología Argentina que en las últimas tres décadas ha desarrollado un negocio global en el suministro de biofármacos de alta calidad en territorios de Asia, África, Europa del Este y América Latina.

En contacto con “Buen día Venus”, programa de Kike Gamarra en radio Venus, el Gerente comercial de Lasca, Licenciado Luis Ávila Cacavelos habló sobre la alianza estratégica de transferencia de tecnología entre Laboratorios Lasca y la compañía de biotecnología argentina Biosidus, en Paraguay que empezarán a producir este año medicamentos biosimilares. “Se hizo un logro que ya venimos ampliando desde hace años, cuando los tres ministerios del Mercosur nos auditaron en forma conjunta; y encontramos la oportunidad de que nuestro laboratorio paraguayo pueda exportar para todo Mercosur y México”, comentó.

Biosidus SA es una compañía de biotecnología argentina que en las últimas tres décadas desarrolló un negocio global en el suministro de biofármacos de alta calidad en territorios de Asia, África, Europa del Este y América Latina. Actualmente Laboratorios Lasca es representante en el país de esta firma con importaciones de sus medicamentos, pero desde este año los mismos se empezarán a producir en Paraguay, anunciaron ayer los directivos de ambas firmas.

“Hemos comenzado la transferencia tecnológica y esperamos antes de fin de año poder lanzar los productos paraguayos biotecnológicos”, dijo ayer Vicente José Scavone, director de Laboratorios Lasca, durante la presentación de la alianza entre la compañías. Agregó que para quienes tienen enfermedades muy complejas, como distintos tipos de cáncer, esclerosis múltiples, osteoporosis, entre otros, esta es una esperanza, porque existe la posibilidad de lograr costos menos elevados de los medicamentos.

“Es una apuesta que hicimos porque el país necesitaba dar un salto cuantitativo; esta alianza nos ayuda a entrar juntos a mercados que Biosidus ya tiene. Estamos muy contentos, porque ya hicimos realidad un sueño que llevamos luchando hace 5 años”, señaló el Gerente comercial Luis Ávila.

El ministro de Salud, Antonio Barrios, destacó que al producirse en nuestro país los medicamentos biotecnológicos, a costos reducidos y al alcance del presupuesto nacional, el gran beneficiado será el pueblo paraguayo.

Publicidad

Actualidad

Gobierno promulga ley de uso obligatorio de tapabocas

Publicado

on

Por

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó la ley por la cual se dispone el uso obligatorio de tapabocas o mascarillas en lugares públicos y privados de todo el territorio nacional.

El Gobierno estableció esta disposición debido a que el uso de mascarillas “también protege a los portadores”, no solo a las personas con las que se interactúa, según explicó Mazzoleni hoy en conferencia de prensa.

La iniciativa del Ejecutivo fue aprobada por el Congreso Nacional y se establece multas para los responsables de lugares en donde no se utilicen los barbijos o mascarillas, sobre todo para los que estén obligados a hacerlo según los protocolos sanitarios. Esto incluye a sitios de ocio, gastronómicos, comercios, centros de salud y de otros rubros.

La normativa entrará en vigencia a partir de este viernes 27 de noviembre y se extenderá a Asunción y los 17 departamentos de la República. En cuanto a las multas por infringir esta normativa en el sector privado, la inicial es de dos jornales mínimos y, en caso de reincidencia, se dispondrá el cierre del local por 10 días, de acuerdo a la ley que, por cierto, aún falta ajustar, pero que no se terminará de redactar en las próximas horas, aclaró Mazzoleni.

Esta medida es determinada ante el relajo de la ciudadanía con respecto a los recaudos sanitarios, que se tradujo en un aumento de casos en las últimas semanas (entre el 20% y 30% de las pruebas tomadas están arrojando resultado positivo, según datos de Salud).

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Actualidad

Habrá nuevo plan de la niñez y la adolescencia con incorporación de asociaciones de padres

Publicado

on

Por

El Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia determinó incorporar las organizaciones de padres en la elaboración de un nuevo plan de la niñez y la adolescencia.

La idea es crear un nuevo plan nacional de la niñez y la adolescencia, tras una reunión realizada entre las dos partes, explicó la titular del MINNA, Teresa Martínez.

“Ese Plan de Niñez y Adolescencia se tiene que leer, es la única manera que la gente entienda el verdadero sentido de lo que contiene. Es algo sobre lo cual se viene trabajando, para finalmente poder incorporarlo”, explicó la ministra en diálogo con La Unión.
Señaló que el documento presentado por el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia tiene como plan prevenir y revertir las situaciones de violencia. Ahora, quedará como un texto base de un nuevo proyecto a ser elaborado con participación de asociaciones de padres.

La determinación con relación al plan inicial fue tomada tras generarse ciertas controversias por ciertos “términos utilizados en el documento”.

“La idea es establecer definitivamente al Estado como garante de la protección de los derechos de los niños y adolescentes”, expuso Martínez, dejando en claro que el plan inicial no solo apunta a cuestiones relacionadas a abuso sexual en menores. “Necesitamos trabajar en armonía con la gente porque de lo contrario los más afectados van a seguir siendo los niños. Hay problemas como niños de la calle, que pasan hambre, que todavía no logramos resolver. Ellos pasan necesidades y no tienen idea ni nada de lo que es género ni ideología”, subrayó, en alusión a las versiones que vinculaban al plan con temas como “ideología de género”.

Además del MINNA, el consejo integran el Ministerio de Justicia, Ministerio del Trabajo, Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, el Consejo de Gobernadores, el Ministerio de la Defensa Pública y el Ministerio Público. “Ahora se va a comenzar a trabajar en todo el país. Este martes es la próxima reunión y lo que se busca es consensuar con todos en lo que tiene que ver en líneas de protección a los chicos”, dijo Martínez.

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Actualidad

El paraguayo que investiga en un laboratorio de Australia la vacuna contra el COVID-19

Publicado

on

Por

El Dr. Alberto Amarilla es un biólogo paraguayo especializado en virología que forma parte del equipo de científicos que está trabajando en la investigación de una vacuna contra el COVID-19 en el laboratorio de la Universidad de Queensland, Australia. Espera que estos estudios lleguen a Paraguay, resaltando su gran respuesta inmunológica por encima de los estándares de la OMS. Además, habló de su vida cotidiana literalmente “al otro lado del mundo”.

El compatriota oriundo de la compañía Cerrito, ciudad de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, actualmente trabaja en la ciudad de Brisbane, estado de Queesland, Australia, dentro del laboratorio de Virología Molecular que investiga las vacunas contra el COVID-19.

“En enero tuvimos el gen del coronavirus y dos meses después mis colegas ya tenían una (vacuna) candidata. Rápidamente comenzaron a realizarse los ensayos. La vacuna está en las fases 2 y 3. Estábamos en la fase clínica 1, con pruebas reducidas a humanos. Ahora comienzan las fases clínicas 2 y 3, en las que se harán pruebas a una mayor cantidad de personas”, explicó Amarilla en conversación con La Unión. Manifestó que los científicos tienen la esperanza de que la vacuna sea aprobada por las entidades que reglamentan las vacunas, sobre todo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ese orden, el compatriota expuso que la vacuna que ellos están desarrollando es termoestable, por lo que no se tendría problemas de conservación, a diferencia de otras que incluso ya fueron reconocidas por la OMS.

“Una de las cosas que me llamó la atención, fue ver la posibilidad de informarle al presidente (Mario Abdo) que la vacuna de Australia tiene una ventaja termoestable sobre las otras. Eso quiere decir que no se necesita incluso que la misma esté congelada o refrigerada y hacer llegar las vacunas a puntos más distantes del país”, explicó el experto paraguayo.

Indicó que estos avances del estudio australiano ya le fue comunicado al diputado Enrique Mineur (PLRA), a quien le pidió que actúe de nexo con el Poder Ejecutivo, de modo a comprar esta vacuna cuando eventualmente esté disponible. “Hasta ahora la vacuna indujo niveles de neutralización altos, incluso superiores a los estándares de la OMS”, resaltó.

Amarilla resaltó que el mismo laboratorio de la Universidad de Queensland ya proveyó de vacunas contra el ébola, cuando se había producido el brote en África en el año 2014.

En ese orden, aseveró que las autoridades y científicos de la universidad calculan que en julio del 2021 se tendrán los resultados de los ensayos más grandes. Dijo que tras este paso se harán los informes para la OMS. En caso de aprobarse, ya podrá ser comercializada. “Creemos que en agosto ya se podrá vacunar a la población”, afirmó.

“Yo estoy muy feliz de participar en el proceso de elaboración de esta vacuna. Ojalá que esta vacuna pueda pasar todas las fases clínicas para que finalmente le llegue a la población”, expresó Amarilla.

Su vida y el viaje a Australia

El Dr. Amarilla nació en Villa Hayes, pero se crió y vivió en Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes. “Nosotros venimos de una familia muy humilde. Mi familia se dedicaba a juntar ‘morenitas’ (una especie de animal acuático) para el negocio de carnadas para la pesca que tenía mi abuela. Crecimos colectando carnadas con mi mamá y mi papá”, relató.

Comentó que es egresado de la carrera de Biología de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), tras lo cual realizó un curso de maestría y otro de doctorado en Inmunología en la Universidad de São Paulo, Brasil. Previamente había trabajado en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS) de la UNA.

Indicó que desde el 2012 está trabajando como investigador en la Universidad de Queensland, cuyo laboratorio está desarrollando una vacuna contra el COVID-19.

Vive en Australia junto con su esposa paraguaya y sus dos hijos pequeños, que son de nacionalidad brasileña. “Yo, así como hablo español, hablo guaraní, portugués e inglés. Utilizo los cuatro idiomas todos los días. A veces cansa un poco porque tengo que coordinar bien. Mi señora también, que es de Benjamín Aceval. Mis hijos hablan portugués, inglés y español”, manifestó.

Finalmente, expresó un afectuoso saludo a todos sus amigos y vecinos que viven en Benjamín Aceval, así como a sus excompañeros de la facultad y del IICS.

 

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Tendencia