Un representante del organismo explicó que el avance del coronavirus potenció otros problemas prexistentes como la inflación, lo que complicó aún más la economía de América Latina y el Caribe.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) definió a la pandemia como “una bomba atómica” en materia de seguridad alimentaria para los países en desarrollo.
El representante regional de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Julio Berdegué, manifestó que la pandemia “fue devastadora” para las naciones de América Latina y el Caribe en materia de hambre, durante una entrevista con la agencia EFE.
Berdegué explicó que tan solo un año de la pandemia fue suficiente para perder “veinte años de esfuerzo, de inversión, de políticas públicas, de energía de los gobiernos y de la sociedad civil”, en la lucha por la reducción del hambre.
El coronavirus vino acompañado de fuertes medidas restrictivas para controlar la situación epidemiológica a nivel mundial. Por esto mismo, durante los primeros meses de la pandemia, las economías de todo el mundo entraron en recesión.
“Tenemos 60 millones de personas en América Latina y el Caribe que viven en condición de hambre y tenemos un retroceso brutal en el acceso de las mujeres al empleo”, aclaró Bedergué.
El coronavirus potenció los problemas preexistentes
De igual forma, Berdegué destacó que los efectos del coronavirus en materia económica potenciaron otros graves problemas que ya golpeaban a las economías latinoamericanas, como, por ejemplo, la inflación.
En ese sentido, el representante de la ONU indicó que “tiene que ver con factores mundiales, con el precio de la energía, del transporte, los problemas de logística internacional”. Por esto mismo, llamó a los gobiernos de la región a “coordinar entre sí” para trabajar de manera conjunta para lograr enfrentar esta situación.
Los precios de los alimentos siguen en la cima de todos los aumentos en el arranque del año
Mientras tanto, Berdergué explicó que una de las estrategias más utilizadas por las autoridades de los países más afectados fue otorgar asistencias alimentarias para que las familias puedan palear el duro momento que los afecta.
Gabriela Helena Espínola Villalba, de 7 años y alumna de 2.º grado de la Escuela Parroquial San Agustín de Loma Pytã (Asunción), se consagró ganadora nacional del concurso “Dibujá un Árbol”, organizado por A Todo Pulmón y Sudameris.
La pequeña artista dibujó con un hermoso Lapacho Rosado, árbol nacional del Paraguay, realizado en tonos rosados, fucsia y blanco que resaltan la floración típica del invierno paraguayo. La pequeña artista contó que admira al lapacho y busca su preservación a través de su obra.
La premiación se realizó durante la tradicional Cena de Gala Humberto Rubin de la organización A Todo Pulmón Paraguay Respira, llevada a cabo con auspicio de Sudameris.
El premio mayor, un viaje con todos los gastos pagos a Roma para tres personas, fue entregado a Gabriela por Conor McEnroy, presidente de la entidad bancaria, quien también es miembro del directorio de A Todo Pulmón.
Como premio, Gabriela recibió un viaje todo pago a Roma para tres personas. Además, entre los presentes en la cena, estuvieron 9 finalistas del concurso, todos ellos se llevaron tablets con conexión a internet por un año.
Este año, el concurso llevó el lema “Dibujá un árbol, cuidando el planeta un trazo a la vez” y recibió un total de 2.869 dibujos de niños y niñas de todo el país que participaron expresando su arte y reforzando valores como el respeto por los árboles y el cuidado del entorno.
Más allá de los atractivos premios, el verdadero objetivo de la iniciativa fue sembrar conciencia ecológica desde la infancia y despertar en ellos el compromiso de cuidar el medio ambiente.
Más de 2.000 habitantes de la comunidad indígena nivaclé Campo Alegre ya cuentan con agua potable y segura tras la inauguración de la nueva Planta de Tratamiento de Agua, instalada en el marco del proyecto “Agua para el Desarrollo”.
La iniciativa busca fortalecer la resiliencia de las comunidades indígenas ante la crisis climática, garantizando el acceso a servicios básicos esenciales como el agua potable. La comunidad se encuentra en una zona históricamente afectada por la escasez hídrica, lo que hacía imprescindible la implementación de soluciones sostenibles.
Un estudio técnico previo reveló altos niveles de turbidez y contaminación en las fuentes de agua, confirmando la necesidad de un sistema de tratamiento para mejorar la calidad de vida de las familias.
🚰 Características de la planta
El agua se obtiene de un tajamar reservorio de 27 millones de litros.
La planta tiene una capacidad de potabilización de 4.000 litros por día.
El sistema de distribución comunitario cuenta con tres tanques de 20.000 litros cada uno, con posibilidad de ampliación futura.
🌍 El evento de inauguración
La inauguración reunió a representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la organización A Todo Pulmón Paraguay Respira, SENASA, la Asociación ASCIM, autoridades comunitarias, la Gobernación y Municipalidad de Boquerón, además de miembros del Comité de Salud local.
Sobre los impulsores
AECID: organismo del Gobierno de España que impulsa proyectos de cooperación en más de 30 países, con foco en agua y saneamiento, salud e igualdad de género en Paraguay.
A Todo Pulmón Paraguay Respira: organización paraguaya dedicada a proyectos ambientales integrales, que promueve conciencia, producción sostenible y estrategias de mitigación frente al cambio climático.
Con esta planta, la comunidad de Campo Alegre da un paso decisivo hacia un futuro más saludable, resiliente y sostenible, reafirmando el valor de la cooperación internacional y el compromiso con el bienestar de las comunidades indígenas del Chaco paraguayo.